14 de septiembre de 2006

FRANCIA: MARSEILLE ET LES CALANQUES

Ahora que se acerca el verano, es ideal una escapada a Marsella. Es una ciudad portuaria que durante años ha tenido fama de mafia, violencia e inseguridad. Puedo decir que nada mas lejos de la realidad, eso si, tomando precauciones como en todas las ciudades importantes... pero lo que yo vi es una ciudad organizada, llena de vida, con ese ambiente marinero y cosmopolita con mercados al aire libre que a mi tanto me gusta, sin olvidar su gastronomía.





















El Vieux Port es un gran puerto para dar  largos paseos, sobretodo al atardecer. El mercado de pescado tiene lugar cada mañana en el muelle de los Belgas (Quai des Belges).
 






















Pero esto no es todo, también reune algunos lugares para visitar que merecen la pena: La Canebière, famosa calle en la que se ven todavía algunas fachadas del siglo 18 y del 19. Muy cerca de esta calle, se ubica el barrio de la inmigración árabe y otros grupos etnicos.




Visitar la Basílica de Notre Dame de la Garde. Subir toda la calle empinada hasta llegar a la cima y desde allí se pueden apreciar panorámicas de la ciudad y del Vieux Port.



Hay una popular panadería centenaria donde se pueden degustar las típicas Navettes.


La Cathedrale de la Major, de estilo románico.

El barrio Le Panier, es un lugar idóneo para deambular por sus tranquilas calles. También alberga algún museo interesante.

La Basilique de Sainte Marie, de estilo romano-bizantino.

No hay que perderse Le Centre de la Vieille Charité, ubicado en una antigua iglesia barroca. Alberga el Musee d'Archeologie y el Musee des Arts Africains et Amerindiens.





















No perderse visitar Le Chateau d'If, a unos veinte minutos en barca desde el Vieux Port. Es una fortaleza construída entre 1524 y 1528. En esta prisión habitaban políticos y protestantes. Aquí se rodó parte de la película "Le Comte de Monte Cristo", basada en la novela de Alexandre Dumas.


Para los playeros, La Plage des Catalans en la misma ciudad.






















A unos 22 kilómetros de Marseille, se encuentra el pueblo de Cassis, famoso por sus vinos y licores.




Desde Cassís se organizan excursiones a pie y en barca en un trayecto de dos horas por Les Calanques. Son formaciones rocosas que se crearon hace millones de años. La más alta tiene unos cuarenta metros. Aquí hay otras playas mucho más bonitas para disfrutar del sol y el mar.























Marseille es el paraíso de la gastronomía. En la misma ciudad hay infinidad de mercados, tiendas y restaurantes especializados en cocina internacional. El plato más popular es la Soupe Boullabaisse a base de pescado muy aromática y deliciosa, lo suelen acompañar con "Aïolli", Quiche Lorraine, Tomate fresco con queso caliente de cabra y "hummus" de garbanzos, Brochettes de pescado y gambas, Moules gratinées, Tapenade, es un paté de olivas...






















Y para beber, Pastís que es un licor de hierbas fuerte pero que entra bien pues se bebe muy frío.

28 comentarios:

  1. Para leer estos relatos es mejor haber comido porque entra una gana uhuhuh. La dieta de zanahoria es un poco pesada. Por lo demás es una gran sorpresa salir de los arquetipos de las películas, de ciudad sucia y peligrosa. La verdad es que el Mediterraneo depara un pozo de sorpresas.
    Para una salidita veraniega parece ideal.
    Tuyo siempre Buggs

    ResponderEliminar
  2. Hermoso paseo por Marseille, una ciudad bellísima por lo que mostrás.
    Tenés razón, tiene mala prensa, creo que las películas colaboraron mucho para eso.
    Ahora vos no tenés piedad con tus lectores con el tema gastronómico, yo siempre salgo de tu blog con apetito, jajajaja!!!!
    Buenísimo el post.

    Mil gracias por tanto afecto.

    BESOTES HERMOSA Y BUEN DOMINGO!

    ResponderEliminar
  3. Buggs tu siempre con ese humor tan especial... pero la dieta de la zanahoria es muy sana y buena para la vista sobretodo para que me sigas leyendo, jaja!

    Stanley, el post lo hice antes de comer jaja!...aunque bien cierto es que la gastronomía de la France merecería un capítulo aparte, pues tambien forma parte de la cultura... Cuidate mucho!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el cariño, la pasión y el entusiasmo con que cuentas tus días de Marsella. Yo sólo la conozco por las películas de Robert Guediguian, que nació allí y siempre sitúa a sus personajes allí. Creo que el saber mirar las "ciudades secundarias" con amor es digno de una aventurera como tú...

    ResponderEliminar
  5. Apetece en verano una vuelta por esos lares. Siempre es elogiable quitar mala fama a quien no la merece, por lo que se ve en las fotos. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Maraviloso ese ipod que tienes!!!!
    ahora suena un sitar!!!!
    Francia me encanta y los franceses, su literatura, su pintura, sus películas, sus actrices... Tengo la mala suerte de conocer sólo Burdeos, que me fascinó cuando estuve hace tanto tiempo!!!

    Petons!!!

    ResponderEliminar
  7. Después de leerte dan ganas de coger el coche y perderse en la luz mágica del Mediterraneo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias DEME por esas palabras, siempre me emociono cuando llego a un sitio nuevo para mi y creo que mi entusiasmo se refleja en los escritos a pesar de que no sea una ciudad tan bonita como París,Lyon o Burdeos, pero no exenta de encanto para mi. Un cariñoso saludo.

    VIAJERO IMPRESIONISTA: Tienes razón hya que quitar hierro al asunto pues cuantas veces nos engañan con lugares que dicen ser peligrosos y por eso mismo la gente no se atreve a ir.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Gracias CINEXIM por el comentario del Ipod, lástima que solo pueda grabar 10 canciones pues pondría muchas más. La musica me encanta y la echaba en falta en mi blog.
    Bordeaux también es una bonita ciudad,la visité hace poco dos años creo, fuimos en invierno con un frio que pelaba pero ¡que románticas son las ciudades francesas cuando hace frio... pero creo que Marseille te gustaria ir, sobre todo por ese ambiente que hay portuario y canallesco que pega con tu foto del Steve Mcqueen, jajah! Abrazos.

    P.D.El sitar que suena es del gran maestro Ravi Shankar.

    ResponderEliminar
  10. MARIA EUGENIA, siempre tan amable con tus palabras... un beso.

    ResponderEliminar
  11. Todas las ciudades tienen su encanto, y Marsell, por lo que veo, mas del que imaginaba.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Los acantilados blancos de las últimas fotos me recuerdan muchisimo a Bonifacio en Córcega. Ambos están cercanos, por lo que pueden tener el mismo origen.

    Una fortaleza para tener a los políticos dentro??? que estupenda idea, oye.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Lola, es cierto que a veces una ciudad menos importante parece que no llama tanto la atención y luego te sorprende con cosas y lugares curiosos para visitar. Mañana te leo en tu blog.

    ResponderEliminar
  14. Fanmakimaki: Si, fue una buena idea en su momento pero ahora ya no encierran a nadie, solo vamos turistas a visitarla, jeje.

    ResponderEliminar
  15. Estuve en Marseille hace años y tengo muy buen recuerdo de la ciudad. Será cuestión de hacer una nueva escapada!

    M'agrada com está quedant el teu blog, malgrat que el fons negre no és de la meva devoció, doncs em molesta molt als ull llegir, però ho vaig fent a poquets.

    Una abraçada!!

    ResponderEliminar
  16. Gràcies Mercè, però he possat el color negre per variar una mica, potser d'aquí a un temps ho torni a canviar ...una abraçada.

    ResponderEliminar
  17. jajaj mi lado más canallesco!!! la verdad es que siempre he sido un bon nen, lo de ser un poco canalla siempre ha sido una fantasía!!!

    ¿Conoces el bar Marsella en el Raval? no sé si todavía estará abierto después de tantos años, era muy Querelle de Brest, me encantaba empezar la noche tomando algo allí...

    Por cierto qué relación hay entre el tarot de Marsella y la ciudad que nos ocupa???

    De Nicole a mi Australia me encantó. Yo no la encuentro tan comercial, si acaso ese final impuesto por la productora. Esperamos ansiosos un Australia Director's Cut!!!!

    Las fotos de Nicole que me comentas son un homenaje al pintor John Singer Sargent.

    Un placer postearte!!!
    Besos!!!

    PD: se me ha estropeado mi ipod, què fort!!!!

    ResponderEliminar
  18. CINEXIM: Buenooo, pues el bar Marsella lo conozco bien desde hace años, claro que sigue aunque las paredes están que se caen pero siempre está a tope de gente a partir de las 12 am. ahora esta lleno de turistas en lugar de gente canalla tipo Querelle jajah!
    Lo del tarot de Marsella no tengo ni idea... pero creo que la diferencia puede ser el dibujo de las cartas... pero no estoy segura ehhh!!!!

    ResponderEliminar
  19. parece el sitio ideal para este clima y estas fechas. la luz de las dos fotos de cassís y les calanques, creo, es increíble, las que están tomadas desde el barco.
    a más de uno le habrás dado una idea para este verano...

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Senses or nonsenses: si estan tomadas las fotos desde el barco y luego habia playitas super bonitas, el pueblo en si tambien merece una visita. Abrazos !

    ResponderEliminar
  21. Ah, se me olvidó decirte que el estreno de Ágora está previsto para el 2 de Septiembre en España!!!
    Así que el Marsella aún sigue en pie, jajaj qué tiempos!!!

    ResponderEliminar
  22. Te agradezco mucho el comentario, siempre tan amorosa conmigo.

    BESOTES HERMOSA!

    ResponderEliminar
  23. Además dicen de ella, que tienen una vida cultural de lo más recomendable.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Aventurer@, estuve en Marsella con unos estupendos amigos y disfrutamos juntos de todos los lugares que describes y del pastís y la gastronomía. Buena recopilación.
    Quien estuviera en ese barco por les Calanques...
    Besos (que te daré en breve)

    ResponderEliminar
  25. Stanley: Gracias a ti por tu atención y cariño. Veo que estas ya totalmente recuperado y en buena forma. Soy tu fan number one!

    Raul: Tienen vida cultural y del bon vivant como franceses mediterraneos que son. Un abrazo.

    Nuria querida: pues si, nosotros también estuvimos con unos amigos super majos y en cinco horas llegamos a Marsella, nos recorrimos en tres dias y tres noches lo cultural, gastronomico y vida nocturna con chill out incluído del que guardo un divertido recuerdo.Besos.

    ResponderEliminar
  26. Querida Aventurera:
    ¡Premio! Me hice el crucero Rondó Veneciano, de Pullmantur, un barco que te lleva de Atenas a Venecia y te para en todos esos sitios durante unas horas (y los tienes que ver deprisa y corriendo). Supongo que hay otra forma de conocer las ciudades pero esta nos pareció cómoda y divertida (y un poco kitsch). Nos quedamos con ganas de estar más en Santorini, más en Venecia...He visto tus fotos maravillosas de Dubrovnik y tu entrada sobre Venecia...Sí, hay que volver y vivirlo más íntimamente, lo sé. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Me pasa como a ti!!!!
    Es ponerme a hablar de una peli, y me entran unas ganas tremendas de volverla a ver...

    Bon Cap De Setmana!!!

    PD: no sé qué diantres le pasa al ipod, le doy una semana en que estaré inactivo, si a la vuelta no funciona, lo cambio por otro.

    ResponderEliminar
  28. Deme: Hay una película llamada "Lila dice", donde salen los bajos fondos de Marseille pero a mi me encantó por el movimiento de camara, por la protagonista y por mostar ese problema social que hay en general en toda Francia con el inmigrante. Así como cuando decidí ir a Grecia yo quería pasar por Santorini pues hacía años que había visto una película (no recuerdo el nombre) de unos jovenes americanos que llegan de vacaciones a la isla, (si recuerdo que salía Daryl Hannah). Enhtonces me dije: yo quiero ir allí algún día...
    El cine, la literatura, los viajes, es la vida...

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.