11 de octubre de 2008

IRAN: MAYMAND Y LOS TROGLODITAS

Fecha del viaje: Octubre 2008
Extracto de Mi Diario de Viajes:


Desayunamos sobre las siete y media en el Akhavan Hotel. A las ocho en punto ya se encontraba nuestro guía Iraj en la recepción del hotel para salir hacia Meymand. Son 200 kilómetros los que recorreremos, a unas tres horas de Kerman.


Con el coche pasamos por campos de pistachos cerca de la ciudad de Raftafan, lugar donde nació uno de los últimos presidentes del país, Akbar Hashemi Rafsanjani. Irán es uno de los mayores productores de pistacho en el mundo y el primer exportador. También vemos varias fábricas con minas de oro y cobre.

Antes de llegar a Meymand hemos realizado una pequeña parada para hacer un pequeño picnic, algo muy frecuente en los iranís cuando viajan, que llevan cargados en el maletero del coche el termo con te, pastas caseras y el nargileh, la pipa de agua para hacer un alto en el camino. Iraj extiende la manta en el suelo y nos invita a te y pastas. Yo llevaba mis pastelillos de dátiles que compré ayer en el Bazar. También Iraj saca bocadillos que ha preparado su mujer pero como ya hemos desayunado los dejaremos para la tarde, a la vuelta. Si a los españoles les gusta comer, los iranís no se quedan atrás...



Nada más llegar, apreciamos el paisaje que a pesar de abrupto no deja de ser sorprendente. La población de Meymand se encuentra a unos 2300 mts de altitud a 100 km adentrado en el desierto. Posee unas 406 casas-cuevas con 2560 habitaciones en total. En el invierno puede llegar a haber unas 30 familias de 5 o 6 miembros cada una así que en total hay unos 200 habitantes en todo el pueblo. Pero en el verano, con el sofocante calor la mayoria de familias bajan las montañas para dar pasto a las ovejas. Algunas familias también utilizan estas casas como segundas residencias pero otras, sobre todo gente mayor vive en el pueblo durante todo el año. La gente joven ha marchado a las ciudades a vivir. Es posible que en unos cincuenta años o quizás antes este pueblo quede deshabitado. En las entradas de algunas de las casas cuelgan una especie de amuleto para prevenir los malos augurios. 



Primero entramos en la mezquita que separa con una manta la zona de hombres y por detrás queda un espacio reducido (cómo no) para las mujeres.También hay unos antiguos baños públicos, un pequeño restaurante tipico de los picapiedra y un museo local donde podemos apreciar los utensilos rudimentarios de labranza, confección de alfombras y cestos que son elaborados con ramas de árboles.



Algunas de las casas-cueva permanecen cerradas y otras muchas han quedado en abandono. Pero lo más interesante estaba por llegar. Pedimos permiso para entrar en algunas de las pocas casas que hay habitadas y que de esta forma pudimos compartir durante unos momentos la forma de vida de estos curiosos habitantes en las cuevas. 


Una de las familias nos acogen y nos preparan te, nos ofrecen pasas y nos parten nueces. Nos encontramos en la estancia principal donde se encuentra el padre, la madre y un hijo y nieto. A continuación se acercan las hijas mayores con otro de los maridos y nos miran como auténticos bichos raros pero poco a poco van entrando en conversación avasallandonos con preguntas que si cuantos años tenemos, cuanto ganamos, cuantos hijos... se echan las manos a la cabeza con nuestras contestaciones... no comprenden el dinero que ganamos, el porque no tenemos hijos pero yo si entiendo sus formas de reaccionar, es normal, venimos de "otro mundo".


Se acerca una chica joven con su bebé, me lo deja coger, es una monada, toda su carita es preciosa. Nos permiten hacer fotos de todos los rincones de la casa, la cocina, el almacén, es una cueva auténtica , eso si, con las alfombras sobre el suelo de piedra, eso que no falte.



La madre, nos saca mientras tanto en una gran palangana de aluminio un gran estómago de oveja donde han curado la carne de forma "tradicional", nos explican que entre seis meses y un año lo secan, nos enseñan el original que es enorme pues sólo lleva cinco días de proceso y otro ya seco que es una décima parte de lo que era, es decir, ya curado. . . nos dejan probarlo, es una carne seca parecida al chicharrón bastante salada... Iraj alucina y hace mil fotos, es la primera vez que lo ve al igual que nosotros. Compra la pieza pequeña para llevarsela a casa. Me gustará ver la cara que pondrá su mujer cuando le traiga el cordero disecado ...jajah!


Nos despedimos de la familia y seguimos subiendo por las laderas donde nos encontramos un viejete que se encuentra a la sombra y vende especias. Le compro una bolsita de especias para la sopa, según Iraj es muy buena como condimento.



Mas hacia arriba se encuentra una pareja de novegenarios, se encuentran en pobres condiciones y enfermos, el marido es ciego pero nos recita de memoria con gran vitalidad y armonia bellos poemas de Ferdosi. És un auténtico rapsoda. Tiene una memoria de elefante e Iraj nos traduce el significado de ellos. Le damos algo de dinero por su amabilidad y porque realmente lo necesitan. Lo agradecen enormemente. Les damos las gracias y seguimos nuestro camino.


Otra mujer me saluda y me coge de la mano para que entre en su casa. Aprovecha esta intimidad para llevarme a su puerta y enseñarme su casa. Curiosamente va vestida con colores claros de blanco y gris, con fada azul cielo. Realmente se vive aquí como un auténtico troglodita.



Ya son mas de las cuatro de la tarde y tenemos que volver hacia Kermán. Nos llevamos un grato recuerdo de este pueblo perdido y desconectado del mundo como tantos otros...

36 comentarios:

  1. Quién diria que los trogloditas iranís viven de esa manera. Es tu post una auténtica lección de etnografía, un recuerdo de un mundo en extinción. En el corazón y en las mentes, con tus bellas descripciones, quedarán para siempre en los que te lean. Siempre nos sorprendes, Merche, día y día, palabra a palabra, reportaje a reportaje.
    Con cariño
    Buggs

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Realmente se podría profundizar muchísimo más y si hubiera tenido la oportunidad de quedarme unas semana más seguro que ya me conocerían en todo el pueblo y podría haber tenido el privilegio de conocer más a estas gentes hospitalarias que subsisten sin apenas luz ni agua potable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Solo por sentir experiencias como esta merece la pena viajar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Después de leer el viaje de M.Eugenia es interesante tu contraste y lo que cuentas. De todo se aprende. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Oooooooooooohhh!!!

    qué maravilla!!!! Iran me parece uno de los lugares más mágicos de la tierra y a la vez más peligrosos. ¿qué tal fue el viaje? ¿estuvisteis en las grandes urbes? ¿cómo os trataron allá?

    Petons

    ResponderEliminar
  7. Si existen viajes exóticos, éste es uno de ellos. Los parajes muy agrestes para mi gusto, pero por supuesto que me gustaría conocer.

    BESOTES HERMOSA Y FELIZ SEPTIEMBRE!

    ResponderEliminar
  8. Si existen viajes exóticos, éste es uno de ellos. Los parajes muy agrestes para mi gusto, pero por supuesto que me gustaría conocer.

    BESOTES HERMOSA Y FELIZ SEPTIEMBRE!

    ResponderEliminar
  9. Que sitios. que gentes , que experiencias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Aventurer@:
    Magnífico post, teniendo reciente el de M. Eugenia, leer ahora el tuyo, es como terminar de cerrar un círculo que ayuda a comprender mejor este pais, y, sobretodo comprobar la hospitalidad de sus gentes, nada que ver con lo que los medios de comunicación y algunos políticos dicen, publican e intentan manipularnos.
    Enhorabuena, una vez más, excelente.
    Besicos desde Madrid.
    Miguel
    ------------------------------
    www.miguel-asaltodemata.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Interesante la descripción de los iraníes de la zona de las cuevas. Tal vez en el futuro las rehabiliten, como las de Sacromonte en Granada, y conviertan alguna de ellas en hotel, quien sabe...Un gusto viajar contigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡vaya! creia que tu ausencia se debia a algun viaje.
    No me extraña que no hubiera turistas, ya le echais valor yendo a Irán, aunque por las fotos, merecía la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Se que el centro de tu post es Irán y que las Casas Cueva son algo que encontraste allí, además quiero felicitarte por el viaje y transmitirte mi más "sana" enviadia... Dicho esto, un comentario sobre las casas cueva, en España tenemos zonas donde sigue siendo una vivienda tradicional en provincias como Granada, Albacete o Gran Canaria, tienen una gran implantación.

    Nuevamente, mi admiración por tu viaje

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo MARIA EUGENIA. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. VIAJERO IMPRESIONISTA: Un mismo viaje es diferente, cada uno lo ve desde una perspectiva distinta. Por eso es enriquecedor contrastar información y vivencias con viajeros .Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  16. CINEXIM ! Ya volviste de tus vacaciones! Pero andas equivocado con Irán, el viaje lo realicé en Octubre del 2008 pero de peligroso no tuve esa sensación, otra cosa es la situación política. La gente allí es encantadora. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Gracias STANLEY, tu siempre tan fiel como el primer día, yo en cambio te di "el salto" unos dias, pero pronto os visito a todos! Es este calor sofocante que me deja exhausta, jajah. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Pues si Javier, que sitios más inhospitos verdad? pero la gente desde los lugares más remotos son las más hospitalarias. Los que apenas tienen son los que más te dan. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Cuanta razón tienes MIGUEL con los medios de comunicación, nos tienen a todos "engañaos". Pasatelo genial en Costa Rica! Besicos!

    ResponderEliminar
  20. Querida NURIA! En el Sacromonte ya hay cuevas habilitadas tipo hotel rural, ¿no recuerdas que cuando estuvimos en la Vall d'Aràn estuvimos con unos andaluces que cenando con nosotros en las yurtas mongolas nos dieron una tarjeta de casas-cueva para alojarse? Nos vemos el sábado. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. LOLA: Pues no , sigo currando en Bcn pero ando muy liada y solo tengo tiempo de escribir algo y leer menos. Pronto te visito, espero! Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. CASAS RURALES: Tengo constancia d las casas cueva en el sur de España. Visualizaré la web porque me interesa, si quiereis os pongo un enlace en mi página. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Muy bonito tu relato, escrito con mucho cariño. Sigo tus post a ver si puedo leer unos cuantos más de Irán antes de partir... nos vamos a Irán!!

    gracias y sigue deleitándonos!

    un abrazo,
    Núria

    ResponderEliminar
  25. Gracias NÚRIA BORRÀS. Si haceis ruta por la región de Kerman os puedo facilitar información de un guía excelente de esta zona. No dudes en consultarme cualquier cosa que necesiteis. Cuando os vais?Feliz viaje!

    ResponderEliminar
  26. Sí, de vuelta. Imagino al leerte que todas estas gentes tan humildes, de política, no entienden, por eso te preguntaba por las grandes urbes...

    La Rossellini me enamora, me compré un libro de fotografías suyas en Amazon tirado de precio...
    Imagínate un Blue Velvet con Helen Mirren en vez de con Isabella, no lo concibo...

    Me he hecho fan del 3er) tema de tu ipod!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola viajer, que tal? me gusta ucho leer blogs como el tuyo, blogs que me inspiran y me empujan a seguir viajando, felicidades por tu excelente trabajo!
    yo soy otro viajero, aunque con una diferencia, me desplazo en bicicleta!!!haha, ya es mi tercer viaje en bici y esta vez (barcelona-atenas) he decidido crear un blog (www.nuestrosviajesbaratos.es)para promover que la gente viaje asi, o que simplemente se inspiren a viajar de cualquier modo, sin embargo, me gustaria que mas gente viera mi blog, por eso te pido un intercambio de enlaces, que dices?. Disculpa que me haya puesto en contacto contigo por aqui, pero es que no encontre ningun mail de contacto.

    Un abrazo desde Ancona!

    ResponderEliminar
  28. CINEXIM, esas gentes tan humildes tinen otras preocupaciones, el poder vivir el dia a dia pero Iran es un país donde hay una cultura exquisita y la mayoria tiene una opinión, el problema es cuando la politica está unida a la religión. Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola VIAJES BARATOS! Seguro que cumplís vuestro cometido de llegar a Atenas. Buen viaje! Lo del enlace está hecho!

    ResponderEliminar
  30. Maravilloso relato iraní de Meymand, te imagino alucinando en las cuevas saludando a la gente y probando la carne de oveja seca, poniendo la mejor de tus sonrisas, tiene que ser interesante ese recorrido por lugares que habitualmente no salen a la luz. Espero que te trajeras pistachos, tenían que estar buenísimos. Lo que más me gusta es que tu mirada hacia las ciudades y las gentes es respetuosa y comprensiva y siempre disfrutando de lo que vas encontrando en el camino. Es una filosofía deliciosa.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias DEME, pues los pistachos llegaron a Bcn finalmente aunque allí también los dátiles son de lo mejor que probé en mi vida ... buenísimos.
    Intento siempre comprender las costumbres de estas gentes y por supuesto respetarlas aunque muchas veces no las comparta. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  32. me encanta como organizáis los viajes; por lo detallado y ameno
    pero sobretodo porque los destinos y objetivos que eligís se alejan de los cánones del turista medio
    además de la manera exquisita y respetuosa con la que os implicáis con las personas locales.
    Salvador Corominas

    ResponderEliminar
  33. Gracias SALVADOR, tus palabras me reconfortan. Un petonet!

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por tu visita. Es muy cierto lo que decís, sin embargo tuve que borrar 3 comentarios homofóbicos de bloggers que jamás me habían comentado. El mundo virtual es igual al real, lamentablemente.

    BESOTES HERMOSA Y BUEN FINDE!

    ResponderEliminar
  35. Que curioso este pueblo y que dura és la vida de esta gente,pero la amabilidad y generosidad que podras encontrar en ellos no la podras encontar en el (curiosamente
    dicho) "primer mundo".
    Ya he vuelto ( de cuerpo) pero de mente aun sigo viajando..

    ResponderEliminar
  36. Gràcies Núria i benvinguda al blog de nou. Fa temps que no ens veiem i espero que dijous ens expliquis les experiències viscudes.Un petó.

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.