15 de octubre de 2009

ARGENTINA: USHUAIA, EN TIERRA DE FUEGUINOS

Fecha del viaje: Octubre 2009
Extracto de Mi diario de Viajes:

La sensación que uno tiene al encontrarse en la ciudad más austral del mundo es extraña. Pero algo tiene este lugar de especial, pues aparte de poseer una naturaleza extrema, quizás son sus gentes amables las que acaben de convencer a uno que esta tierra tiene algo de diferente a pesar de ese frio helado que les visita  a menudo.  Magallanes en 1520 bautizó así a este lugar por la gran cantidad de hogueras que encendían los aborígenes de la zona. 


Nos adentramos en barca por  el Canal Beagle y lo primero que visitamos es la Isla de Bridge. Una isla insólita de gran belleza. Aquí se encuentra un yacimiento de conchas de cuando los indios yámanas habitaban la zona. Hace sol pero el tiempo aquí es muy cambiante, de repente sopla un viento que te tumba y se pone a nevar y vuelve a salir el sol. La isla es muy verde revestida de suelo de piedra de basalto y musgo. Desde aquí se puede divisar una magnífica vista de la Cordillera Patagónica Darwin.


Nos dirigimos hacia la Isla de los Lobos, donde una gran colonia de lobos marinos yace sobre las rocas. El barco se aproxima al máximo así que el olor que expiden los excrementos es tan fuerte que  me recuerda al amoníaco y a pesar de hacerse insoportable seguir allí muchos minutos  no importa, es un privilegio poder ver estos animales en su propio hábitat.


Seguimos navegando hacia el faro Les Éclaireurs que a día de hoy sigue funcionando de forma automática pero está cerrado al público. También es conocido como Faro del Fin del Mundo... nada más lejos de la realidad, pues el verdadero se encuentra en el Cabo de Hornos.


Visitamos otra de las islas llamada de Los Pájaros, donde existe una gran colonia de cormoranes...

Hoy hacemos una ruta no convencional como dice nuestro querido amigo Lautaro que nos acompañará  hasta  los Lagos Escondido y Fagnano, pasando por Tolhuin, un pequeño pueblo que se encuentra enclavado en pleno centro de Tierra de Fuego y que dispone de todo lo esencial: iglesia minúscula llamada Sagrada Familia con su campanario aparte, una farmacia, un puesto de bomberos, pero el lugar más famoso del pueblo es la Panaderia La Unión, donde elaboran unas deliciosas empanadas.


El lago Fagnano es de origen glaciar, tiene unos 180km  de largo y una capacidad suficiente para abastecer en quinientos años a toda China. Por eso también se le conoce como el "oro incoloro", por ser una fuente de riqueza como tantas otras de esta zona.


Nos acercamos al mirador sobre el Lago Escondido donde hay una pintada reivindicando "ISLAS MALVINAS ARGENTINAS" . Desde aquí hay una hermosa vista. Bajamos al lago, hace un día estupendo pero no para bañarse... Aquí acostumbran los fueguinos a hacer acampada los fines de semana y preparar asados, beber buen vino y mate, para combatir el frio y calentar los corazones...


35 comentarios:

  1. Qué hermoso relato, que vistas más impresionantes, me ha cautivado todo el viaje, tan lleno de sensaciones.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ME ha encantado tu relato del viaje a un rincón de mi tierra que no conozco. Eres una privilegiada al poder recorrer el Fin del Mundo - o como dice una amiga mía patagónica hasta la médula, el Comienzo de Todo :o)
    Saludos de una argentina que vive en Holanda.

    ResponderEliminar
  3. Bonitas imagenes del "fin del mundo", espero visitarlo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. gran relato y fotos fascinantes me encanta ...
    buena entrada y gracias x compartirlo
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Preciosas fotografías Merche. He vuelto a recordar mi viaje por Ushuaia, el canal Beagle, la isla de lobos, de los pájaros y de los pingüinos. Nosotros comimos en el catamarán, porque veníamos de recorrer el Parque de Tierra de Fuego.
    Por decisión técnica no fuimos a ver el lago escondido, pero soy consciente que nos perdimos algo precioso, pero acaso en Argentina ¿no es todo bello?.

    Probaré esas recomendaciones en mi viaje a Holanda, de momento, mañana 20 de enero, me voy a Bélgica a pasar frío y a comer muchísimo chocolate, jeje.

    Cuídate mucho Merche.


    Besos.

    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso relato de tu viaje por Ushuaia, has sabido captar con palabras y con imágenes las sensaciones vividas. ¿Verdad que todas esas experiencias todavía te acompañan?

    ResponderEliminar
  7. Estupendo relato de naturaleza salvaje. Se nota que te gusta sucumbir a los lugares más mágicos e inexplorados aunque el termómetro ronde los cero grados, jejeje

    Buggs

    ResponderEliminar
  8. jajaj, no sabía que te gustaba Haneke, tengo pendiente gran parte de su filmografía (sólo he visto La Cinta Blanca y La Pianista). Robert a mi también me gusta mucho, en Zodiac se sale; pero es que Jude me rechifla!!!

    Petons Mercé!!!


    PD:Qué maravilla de parajes!!! La Isla de Los Lobos, qué sugerente!!!

    ResponderEliminar
  9. Tan austral, tan austral.. debía de hacer un frío del carajo, aventurera.
    Sonrío.

    ResponderEliminar
  10. LUIS G: Gracias por tus elogios, verdaderamente es una tierra calida a pesar del frio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ALADYS VER: Muchas gracias por comentar, Aladys. A Argentina me une el haber viajado alli hace muy poco pero Holanda es mi segunda casa. Yo vivi alli durante dos años, tengo familia y amigos y siempre que puedo "subo"... Un abrazo y "TOT ZIENS".

    ResponderEliminar
  12. Hola Aventurer@: qué bueno que te haya gustado esa excursión! Yo también la realizé en el año 2008, pero en velero, el paisaje es sublime, sobre todo cuando te sales de la Bahía de Ushuaia y ves como aterrizan esos aviones, casi sobre tu cabeza! Eso es sublime!
    Todo el paisaje de la zona es espectacular, lástima que como suele suceder, la ciudad de Ushuaia sea horrible y a excepción del Museo del Presidio ( o del Fin del Mundo) no tenga nada que destacar a nivel arquitectura u histórico ...
    Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
  13. LOLA: Cuando vayas abrigate bien y no se te ocurra ir alli en invierno! Un beso.

    ResponderEliminar
  14. BLEID: Si no compartiera estos post con todos vosotros no tendria demasiado sentido... y tienes razon me siento una privilegiada por tener la posibilidad de visitar tantos paises, espero que esto dure. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. JAVIER: Deberias escribir mas a menudo... me encanta los detalles de viaje y ese estilo socarron que le pones en tus posts.Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ay MIGUEL: Ya me hubiera gustado leer tus reseñas de Argentina, pero esto de los blogs da un trabajo enorme! Tu como lo llevas? Y ya que te vas para Holanda y Belgica, te digo "IK HOU VAN JE"... JE,JE ESTO ES ESPAÑOL EH...!

    ResponderEliminar
  17. DEME: Pues no sabria que decirte ya que despues de Patagonia, viaje por varios países ya sabes, pero gracias a los diarios que escribo cuando viajo, puedo acordarme de esos detalles. Que la cabeza no da pa tanto! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. BUGGS: querido, haber si dejas de llamarte ANONYMOUS y te inscribes.
    Pero estos lagos de inexplorados nada, en todo caso poco convencionales, como decía Lautaro, nuestro compañero de viaje. El Canal Beagle es superturistico...

    ResponderEliminar
  19. CINEXIM: La isla de los lobos... es bonita verla de cerca no mucho pues huele fatal pero cuando se trata de ver animales salvajes vale la pena! Pues eso...cuando quieras, en la proxima de Haneke quedamos. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. GUSPLANET: Que alegria que me visite un argentino que conoce bien su tierra! Me acordé de ti cuando estaba allí y de Norber que tambien es encantador. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. RAUL: Si, alli mejor que no vayas en invierno que hace un frio que no se sienten las piernas ... y lo demas! Jaja Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Ufff!!!!, cuanto tiempo sin visitarte, tienes que disculparme, pero ando bastante liado.
    Ahora me he puesto al día y veo que te has traído un gran reportaje de tu viaje por Argentina. Que distinto de cuando estuve el pasado mes de Agosto, en pleno invierno austral, Tierra de Fuego estaba completamente cubierta de nieve, incluso en Usuhaia, que como sabes no es muy habitual que caigan grandes nevadas, cuando llegamos hacía tan sólo una semana habían pasado por una intensa ola de frío y la ciudad descansaba apacible, bajo un gran manto blanco, recuerdo la Bahía helada y todo los alrededores con gran cantidad de nieve.
    Me agrada ver de nuevo estos paisajes desde tu punto de vista de viajera. Son fotografías maravillosas.
    Un fuerte abrazo

    P.D. por cierto veo que has visitado Perú. Este año tengo pensado viajar por el Altiplano, me gustaría saber si puedes darme algo de información, sin compromiso, y sólo si tienes un poco de tiempo para responderme por mail

    ResponderEliminar
  23. Angel: Muchas gracias por tus elogios pero yo no creo que sean uns fotografias maravillosas, es simplemente hacer click y mostrar el paisaje cual es, que es hermoso, eres muy benevolente conmigo, jeje.

    Me alegra que vayas a Peru, es un pais precioso también. Te enviaré por email la ruta que hicimos y te dare algun detalle más. Un abrazo y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  24. Genial tu blog, sigue así que a los que nos apasiona este mundo no nos cansamos de leer experiencias. Un saludo de otro viajero bloguero.

    ResponderEliminar
  25. Gracias FRAN, esto me da animos para seguir escribiendo. Y bienvenido al blog.

    ResponderEliminar
  26. Aventurer@, contigo iría hasta el fin del mundo, jeje...Todavía recuerdo las tierras fueguinas y el musgo blando bajo los pies.
    Me encantan los lobos marinos que posaron para tu foto. Se te ve abrigadita pero contenta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  27. Gracias NURIA: Abrigadita por supuesto, y eso que era primavera. No quiero pensar en invierno el frio que debe hacer! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Si no me equivoco, el auténtico faro del fin del mundo inspiró una novela de Jules Verne, del mismo nombre. Una réplica del mismo se puede ver en el museo marítimo de Ushuaia. Claro que no sólo de libros se vive, para eso están las empanadas que sabrían a gloria. Un saludo

    ResponderEliminar
  29. VIAJERO IMPRESIONISTA: Es muy lógico que Jules Verne y otros escritores se inspiraran en estas tierras en sus novelas... por ser lugares recónditos y tan especiales...Aunque desconocía este dato de Jules Verne.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. lo que escribes me ha resutado muy interesante, ademas las fots son magnificas

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias GRANDES VIAJES, vuestro comentario me alienta para seguir escribendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Hola Aventurer@!

    Gracias por asomarte a Naturaleza y Viajes.

    Me ha encantado asomarme a tu blog. Ushuaia me enamoró y al ver tus fotos y leer el relato me ha hecho sentir una emoción enorme.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Gracias ANTONIO y bienvenido al blg. Tienes unas fotos estupendas.

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.