22 de octubre de 2009

CHILE: RUTA HACIA PUERTO NATALES

Fecha del viaje: Octubre 2009
Extracto de Mi Diario de Viajes:

Salimos de El Calafate a las ocho y media de la mañana. Un trayecto de unas cinco horas nos llevará a la ciudad de Puerto Natales. El paisaje es de estepa siberiana con vegetación típica de matorrales y pasto para las ovejas. Se ven ganados que pastan en los campos apenas tocados por el hombre. Llegamos cerca de la frontera con Chile y desde aquí se pueden ver las montañas de las Torres del Paine. Bajamos para que en la frontera argentina nos pongan el sello de salida del país. Una vez de nuevo en el autocar, nos entregan un papelito con unas indicaciones de entrada a Chile pues no permiten importar carne, agua, fruta y tampoco verduras o artesanía.

Ahora nos encontramos en Cerro Castillo, una estación de esquí y se pone a nevar. A pocos metros nos hacen bajar de nuevo ya en la frontera chilena donde sellamos de nuevo nuestros pasaportes haciendo una cola ordenada y entregamos todo el equipaje para revisión. Ya faltan unos pocos para llegar a nuestro destino final...


Respiramos otro aire, sin tanto frío pero también más húmedo que en Argentina, además ha estado nevando. Nos acercamos a una de las casas de alojamiento para quedarnos un par de noches. La encantadora María José que regenta este lugar, nos rebaja la habitación y nos la deja por tan sólo trece euros pues nos dice que el turismo este año ha bajado en picado en Chile. Dice que gracias a los realquilados que habitan su casa puede sobrevivir. Su marido elabora tres comidas al dia para ellos y de esta forma han evitado tener que pedir limosna en la plaza del pueblo por las deudas que se le hubieran venido encima. Así estan las cosas por aquí...


Puerto Natales es una pequeña ciudad con encanto de pueblo de costa y es la base para realizar las excursiones al Parque Nacional Torres del Paine y la salida de  la naviera Navimag que viaja una vez por semana durante tres días  por los fiordos chilenos hasta Puerto Montt. Nos dirigimos a la oficina de Comapa para confirmar nuestras reservas del ferry que saldrá dentro de dos días.



De repente sale el sol y nos vamos a pasear hasta el embarcadero. Las casas son realmente bellas construídas en bonitas formas realizadas en madera y pintadas de colores pasteles. Paseamos por el muelle que está repleto de cisnes de cuello negro, cormoranes y otras aves. 



Después de darnos una vuelta por el pueblo, pues ya pronto se hace de noche,  nos acercamos a un bar llamado El Rincón del Tata que pertenece a un árabe llamado Ahmed Zalej. Tomamos unos swcharmas con cerveza  Sploth de barril... pero también hacen unos estupendos Pisco Sours. Los chilenos se ponen enfermos cuando les dices que realmente este refrescante cocktail es originario de Perú... y así es pero también lo elaboran igual de bien.

Mañana nos espera un nuevo día para seguir descubriendo maravillosos lugares en esta recóndita tierra.

31 comentarios:

  1. Bellas fotografías. Recuerdo perfectamente Puerto Natales, aunque yo lo visité en el invierno Austral, allá por 2004.
    Por cierto bajar desde Chiloé hasta Puerto Natales en el Ferry es toda una experiencia.
    Sigo atento tu diario de viaje. Me hace soñar

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Aventurera: bellísimas fotografías de esos increibles paisajes australes!
    Me encantó eso de 'estepa siberiana': ¿quién lo hubiera pensado? creo que hay que avisarles a los manuales de biología que se llama así, pues yo lo conocía de otra manera!

    Y me encantó lo del bar del árabe: pues mira que lejos han llegado! Me imagino la primera mezquita austral, sería otro atractivo turístico!

    ¡Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
  3. Estupendo reportaje y preciosas fotos.
    ¡Qué poco te dejas ver por la blogosfera, niña!

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por invitarnos a visitar Puerto Natales! ¿No dejan entrar artesanía argentina en Chile?, Qué raros son. Sí, lo del invento del pisco sour y la pelea con los peruanos ya lo había oído, lo mejor es decir, qué rico, qué rico y ya está. Desde luego te van más los paisajes que los museos, eso está claro. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Angel: Me siento feliz cuano dices que te hace soñar lo que lees y coincido contigo: pues el poder escribir lo que vivo en los viajes me hace evadirme de la dura realidad que a veces uno vive en Bcn. Apenas tengo tiempo ahora para visitaros espero hacerlo pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado GUSPLANET: Y eso que no he estado aun en la Siberia y spero algun dia visitarla pero creo que es similar por lo que he leido. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Lola! Pues es una lastima todo lo que estoy perdiendo sin poderos leer pero aqui en Bcn tengo un tema bastante complicado y apenas me queda tiempo, me refugio en mis diarios para poder mostrar lo que vivo e los viajes y no me queda tiempo para más de momento. Eres un encanto.

    ResponderEliminar
  8. DEME: Pues si, un poco raros si que son con el tema de aduanas sobretodo con las artesanias.Por cierto, ahora que no nos lee nadie pude pasar de estranquis un pingüino de madera de Tierra de Fuego. Se la compre a un indio que vendia en su humilde tenderete y pude pasarlo sin que se dieran cuenta. Brindo con un Pisco-Sour contigo.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta viajar contigo y recorrer estos lugares, la parte chilena ya no la conozco pero la tengo en mi agenda, porque me han hablado genial de ella y ahora con tu reportaje me acabas de convencer.

    Besitos.



    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  10. Gracias Javier. Chile es otro gran país que me gustaria conocer mas a fondo: Valparaiso, el desierto de Atacama, la isla de Pascua...de momento solo conozco la parte de Patagonia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me encantó volver a pasear por Puerto Natales contigo (y con tus fotos). Recuerdo ese bello embarcadero de troncos gastados.
    A ver cuándo nos tomamos unos Pisco Sours juntas...

    PD. Me gusta la foto de cabecera de tu blog, un oasis, todo un símbolo. Vendrán tiempos mejores.

    ResponderEliminar
  12. NURIA: Gracias por tus palabras. Lo del Pisco Sour lo tomamos cuando quieras. En una proxima reunion viajera? Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Las Torres de Payne...
    Pisco sour,nunca tomé sólo uno. Sobre el efecto crisis, Chile es uno de los países donde mejor ha aguantado la economía, pero la globalización llega a todas partes (una mariposa que bate sus alas...)
    Saludos y agradezco tus comentarios en el blog.
    el viajero impresionista
    pequeño cine

    ResponderEliminar
  14. VIAJERO IMPRESIONISTA: Efectivamente Chile es uno de los países una de las mejores economías de Latinoamérica pero a todos salpica la crisis pues la principal riqueza del país es el turismo y este año en concreto el invierno ha sido muy frio...así que el turismo ha bajó en picado...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me llama la atención el colorido de las casas.La foto de los troncos es preciosa.
    Saludos

    Intentando recorrer el mundo

    ResponderEliminar
  16. Gracias Maria Eugenia.La foto que dices la hice aprovechando un hueco de sol entre la nieve de la mañana y la lluvia que vino después... Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Las fotos de mi blog ahora son esculturas de Francisco Brennand, artista brasileño que tiene un impactante museo en su ciudad natal, Recife, que tuvimos la suerte de disfrutar en nuestro viaje (sí, hija, yo también viajo algunas veces...je,je) de 2008.

    ResponderEliminar
  18. Gracias DEME por la aclaración... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. He leido tu blog y me parece muy bueno y no es nada extraño que quedases finalista, el relato es muy interesante. A mi me queda mucho para aprender.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Cincuentones, bueno no es un relato muy bueno pero sí impactante, sobre todo las fotos. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Siempre me han causado cierto desasosiego los paisajes esteparios. Más allá de su discutible belleza (para algunos será insoportable, supongo) tienen el concepto de inmensidad pegado a sus espaldas. Y la inmensidad, ya se sabe...

    ResponderEliminar
  22. Mercè, eres una caja de sorpresas!!! No tenía ni idea que eras fan de Prince, yo lo fui en los 80/90 hasta el Emancipation, dspués apenas sacó nada interesante para mi, salvo una excepción: RAVE UN2 THE JOY FANTASTIC.

    Nunca tuve ocasión de ver un concierto suyo, se me escaparon los de BCN!!!!

    En qué gira lo viste en Holanda??? cuidado con la respuesta que acertaré tu edad, jejej

    Cambiando de tercio, Chile me encantaría visitarlo también. Tuve un medio novio chileno, al que quise mucho, pero que no pudo ser, que me contaba cosas de su país. Me aterrorizaba con la anécdotas de arañas inmensas en el norte de su país, ainnnnnnnnssss

    Petons!!!

    PD1: siento haberme demorado en contestarte.
    PD": me apunto la cita con Haneke

    ResponderEliminar
  23. Gracias querida amiga por tu visita.
    Que me pasó? Un grave pico de estrés por exceso de blog; afortunadamente ahora es sólo un mal recuerdo.
    El lunes ya vengo a leerte y a disfrutar de tu magnífico blog.

    BESOTES Y BUEN FINDE!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. RAUL: Es cierto, los paisajes descomunales dan una sensación extraña, producen desasosiego pero también son dignos de admiración, me hacen soñar con lo idilico, la belleza infinita....

    ResponderEliminar
  25. FANMAKIMAKI: Sabia que te gustaría el Pisco-Sour...

    ResponderEliminar
  26. CINEXIM: Si, todos tenemos nuestro lado oculto... jajah, pero no tengo problema en decirte la edad, ya puedes ir a echar un vistazo a mi perfil...ejem ejem.

    ResponderEliminar
  27. Bienvenido STANLEY de nuevo: estoy segura que tu proximo relato será fantástico... como siempre. Pero ya sabes... todo tipo de sobredosis no son precisamente sanas...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. HOLA, MUY BUENO TU BLOG ...QUE LINDA IMAGENES DE MI PAIS... LO QUE TENEMOS DE DESIERTO POR EL NORTE LO TENEMOS DE VERDE POR EL SUR ..UN ABRAZO.










    SALUDOS.



    GARY.

    ResponderEliminar
  29. Así es GARY: Chile es un país muy rico y variado en paisajes, espero visitarlo más a fondo en un futuro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Espero disfrutases este viaje. Y espero que sigas haciendo muchos más.

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.