7 de octubre de 2009

ARGENTINA: FAUNA MARINA DE PENINSULA VALDES

Fecha del viaje: Octubre 2009
Extracto de Mi diario de Viajes:

Hoy el minibús nos llevará temprano a Península Valdés, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999. Nos encontramos junto a  dos parejas de portugueses, otra de argentinos y una de ingleses. Nuestro guía Rogelio no simpatiza demasiado con estos últimos porque nos ha comentado medio en broma, medio en serio que en su lista venía una pareja de "piratas ingleses" (esos que se apropiaron de las Islas Malvinas, llamadas ahora Falkland Islands). Así que el día promete con Rogelio porque intuyo que ejerce como buen profesional pero es todo un personaje. Creo que lo que le fastidia es que hoy va a tener que hablar en dos idiomas de forma alternativa... 


Nos detenemos para pagar la entrada a la reserva y nos acercamos al Centro de Visitantes donde podemos apreciar el esqueleto de una ballena joven que apareció muerta en una de las playas. Ya de nuevo en ruta vemos maras, un animal terrestre parecido a un perro autóctono de la zona, color pardo. 


Paramos en Punta Cantor, el apostadero  de elefantes marinos extendidos a lo largo de una hermosísima playa salvaje y al fondo de ella se divisa Caleta Valdés. La vida del elefante marino (llamado así por tener una probóscide parecida al elefante) es muy peculiar. 


La familia se forma entorno al macho (el sultán) y su harén. Un macho puede llegar a pesar 3.500 kilos y medir hasta siete metros. Pasa la mayor parte en el mar (incluso dos horas seguidas) sumergiéndose hasta 1500 metros de profundidad buscando alimento como calamares o bien como simple ejercicio. En la época de apareamiento puede llegar a hacer ¡de 30 a 40 copulas al día! (no me explico cómo pueden hacerlo con ese cuerpo lleno de grasa). 



La Península de Magallanes tiene unos cien metros de largo y setenta kilómetros de ancho. Se encuentra protegida por dos golfos y en este perímetro se encuentran las ballenas francas. Parece ser que hoy es el dia ideal para poder tomar el barco y finalmente poderlas ver. La ballena franca austral mide casi 12 metros y pesa unas 27 toneladas. Es una ballena dócil de movimiento lento y muy curiosa. Se puede aparear con más de un macho, en general unos cuatro o cinco. Ella se deja perseguir a veces cientos de kilómetros para que los ballenatos más fuertes aguanten. (¡vaya con las ballenas, que listas son! la naturaleza es sabia).

Los machos suelen tener un pene flexible que mide hasta tres metros y tiene forma estrecha (menos mal!). Cuando las ballenas quedan preñadas tienen un periodo de gestación de once meses y dan a luz cerca de las costas porque el recién nacido ballenato no sabe nadar y así puede hacerlo nada más nacer en aguas poco profundas. 


Embarcamos en el catamarán con un pequeño grupo. Nos han facilitado unos salvavidas y mientras navegábamos nos han dado unas pequeñas reglas a seguir e instrucciones de avistamiento. ¡Que emocionantes momentos han sido poder ver a la ballena asomarse acompañada de su cría! Salían a la superficie alternativamente por babor, estribor, o por proa y popa. Teníamos que ir con cuidado para no hacer apenas ruido al movernos.



Pero esto no es un circo, los turistas esperan que den saltos acrobáticos y no es así ni mucho menos. Sólo lo hacen en contadas ocasiones. Pero si se nos acercaba asomando su cabeza llena de callosidades donde habitan parásitos y crustáceos que quedan adheridos a su piel fina. La ballena tiene cuatro capas de piel y tres de grasa. Uno de los momentos más emocionantes ha sido poder escuchar sus movimientos, ver su cola varias veces saliendo parte de su cuerpo a la superficie, pues salen cada cinco minutos aproximadamente y una se estremece cuando expiran y sueltan el sifonazo de agua en el silencio del mar. Es digno de admirar por su grandeza. 



De vuelta ya a la ciudad visitamos con un taxi la Lobera de Punta Loma que se encuentra a 17km de Puerto Madryn para ver a los leones marinos. Se les denomina así por tener el macho una especie de aureola de pelo alrededor de su cuello. Hemos organizado la visita en base a las mareas pues aquí es mejor venir cuando hay marea baja. Esas moles de 300 kilos las hemos podido observar desde el mirador (que se encontraba a unos 15 metros a lo alto)y hemos disfrutado viendo cómo se bañaban y  tomaban el sol. Las crías jugaban entre ellas e incluso hemos visto a algunas peleas entre los machos. Se encuentran ubicados en una playa de cantos rodados tipo caleta. 



Por la tarde nos hemos acercado a la playa del Doradillo para avistar ballenas desde el mirador que se encuentra a unos metros de altura sobre el mar. Se accede por una trampa de madera y donde puedes leer una amplia información sobre las ballenas. Pero preferimos bajar a la misma orilla. Vemos a las mamas ballenas enseñando a sus ballenatos a nadar. Aquí también hay que ir en el momento de marea alta.  

32 comentarios:

  1. Consigues que leyéndote me traslade. Se necesita que el lector ponga un pelín de intención, pero se consigue.

    ResponderEliminar
  2. Tras más de dos años, he vuelto¡¡¡ de nuevo con tu relato Merche, que suerte que teníais sol con las ballenas, nosotros subimos al barco y una vez en el mar cerraron el puerto, fue emocionante porque las olas ascendían por encima de nosotros y pudimos ver ballenas, pero unos cuantos..... digamos que aligeraron peso.

    A mi también me impresionó la actividad de los elefantes marinos.

    Un post genial Merche.

    Un besazo, guapa¡¡¡¡


    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  3. Bon dia!!!

    Ante todo muchas felicidades por este primer año de Diario de Viajes y felicidades a ti también por compartir y ser tan sensacional.

    Sabes que aunque tarde en contestar tus post, te tengo siempre en mente. Pero es que cuando entro en tu blog me gusta leerte detenidamente.

    Me ha gustado mucho la actualizaión de los Cafés de Buenos Aires-yo es que soy muy cafetero-. Debe ser una ciudad mágica (bueno toda Argentina en general). También la Península Valdés. Viendo toda esa fauna, no entiendo como hay seres humanos capaces de hacerles daño. Todas esa especies deberían estar protegidas.

    Respondiendo a tus post decirte que Alicia también es de mis libros favoritos. Tenía leído el primero, pero no el segundo (A Través Del Espejo) y me he hecho con una edición de bolsillo de ambos libros con los dibujos originales. Es una lástima que no exista una edición de lujo de un libro así, por que creo que somos muchos los que nos lo compraríamos.

    De Gwen sólo puedo criticar su modo de vestir, pero realmente esta chica me gusta y con un Galiano luce sensacional.

    Petons!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno Merche!! Alucinante. Me encantan los animales y estos que nos has traído hoy... son espectaculares.

    Puen post, Aventurer@!!

    Nos leemos a la vuelta de Camboya!!

    Un abrazo fuerte y a seguir bien.

    Sele

    ResponderEliminar
  5. Excelente reseña de esta zona de mi país! Es tal cual lo relatás, es un espectáculo impresionante!
    Por suerte se ha transformado en una atracción turística internacional!
    Supongo que te habrán comentado que para nosotros es un paseo carísimo de hacer (para mucha gente imposible)
    Las fotografías son maravillosas!

    BESOTES GUAPA!

    ResponderEliminar
  6. Aquí de nuevo Merce!
    Excelente post de la maravillosa Península Valdés ... sabes? es un sitio protegido y visitado desde décadas, no es una sitio de moda reciente o que 'el turismo internacional' lo haya descubierto ahora ...
    Creo que los cuidados que le brindan son adecuados, ya que cada año no sólo turistas se pasean por allí: cientos de científicos, biólogos marinos, etc. viajan desde lejos para estudiar ese espectáculo único de la Naturaleza (no sé si a ti te pasa, pero frente a una ballena y su ballenato claro que una lágrima se me escapa ... )

    ResponderEliminar
  7. Estupendo tu cuaderno de zoología marina, con unas fotos maravillosas y llenas de dificultad, puesto que los animales vivos son complicados de captar. Preocupa el abuso del negocio turístico, que lacra la bonanza del habitat de estas especies, pero en nuestro mundo parece que nada ni nadie se pueda oponer al dinero.
    En fin, un post gratificante, porque emana libertad y naturaleza en estado salvaje.
    Gracias por tu esfuerzo.
    Buggs

    ResponderEliminar
  8. Algún dia debo dejarme caer por este maravilloso lugar. Mientras, me conformaré con leer tus relatos y tus magníficas fotos.

    Gracias por mostrarnos un bello lugar.

    ResponderEliminar
  9. RAUL:Te agradezco que haya captado tu interés. No siempre es fácil...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. MIGUEL: Pero al final pudisteis avistar las ballenas no? Yo tuve que ir dos dias porque el primero fue imposible por el tiempo, no salia ni una barquita, tuve que elegir arriesgando ese dia de nuevo y tuve que desistir en visitar Gaitan, ya sabes, el pueblo de los galeses por las ballenas, creo que mereció la pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. CINEXIM: Se de buen seguro que siempre me tienes en mente, al igual que yo a ti... Gracias a personas que trabajan constantemente por la protección de estos preciosos animales, podemos disfrutar de ellos en su hábitat natural. Y es una gozada..Yo tampoco comprendo que se les haga daño, es inhumano. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Gracia SELE: Pues eso, nos leemos a la vuelta y feliz viaje. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. STANLEY: Aprecio mucho la opinión de los argentinos y sobre todo la tuya. Para nosotros también lo era, es más me parece un abuso esos precios en los Parques Nacionales y las Reservas. Pero, si uno desea verlo,
    a pagar!Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. GUSPLANET: Lo mismo te digo, a precio mucho la opinión como argentinos. Y si no lloré de emoción, poco me faltó. El poder ver a los animales en su entorno natural fue de los momentos más emocionantes del viaje.Por supuesto que no se trata de una atración turistica solamente... Un abrazo patagónico.

    ResponderEliminar
  15. BUGGS: Vivimos en una sociedad capitalista y el dinero es lo que manda desgraciadamente. Pero es algo único que uno no puede dejar de ver. Lo más difícil fue hacer fotos a las ballenas, porque son imprevisibles, en cambio, los elefantes marinos con pesos de más de 1000 kg apenas se movian, por eso pude captar primeros planos. Un beso de leon marino.

    ResponderEliminar
  16. MESENLLA: Gracias por asomarte al blog pero como no me has firmado, ahora no se si eres Núria Borràs, teneis por ahi varios blogs que me traen despistada. Pots escriure en català també.Una abraçada.

    ResponderEliminar
  17. Doncs no soc Nuria Borràs, soc Lluis l'altra part de mesenllà.

    Gràcies pel teu comentari al blog.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué maravilla de fotos, Merche! Esto es un paraiso.
    Y tus explicaciones, geniales.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  19. Doncs LLUÍS,molt bé i benvingut al meu blog!

    ResponderEliminar
  20. LOLA: Las playas donde se encuentran estos magníficos animales son salvajes y en la mayoria de ellas es imposible acceder para la asegurar la tranquilidad de sus "habitantes".
    Que te vaya muy bien el viaje a Sicilia.Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Genial el repaso por la fauna de la zona. Interesantes los leones marinos esos, no hace falta estar "cachas" para ser un atleta. Saludos

    ResponderEliminar
  22. VIAJAERO IMPRESIONISTA: supongo que te refieres a los elefantes marinos...Saludos.

    ResponderEliminar
  23. hola!
    te invito a que pases por mi casa
    dejare la puerta entreabierta..
    te dejo un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  24. ALLEK:De acuerdo.Bienvenido tu también a mi blog.

    ResponderEliminar
  25. Has captado un elefante marino bostezando y tapándose la boca en un gesto casi humano y a otro con sonrisa, la aleta de ballena en forma de mariposa...y el beso de los lobos marinos. Treinta o cuarenta cópulas al día!...impresionante.

    Como dice Buggs, una buena recopilación de zoología marina de la zona.
    Un beso de ballena dominguera.

    ResponderEliminar
  26. Si NURIA, los animales tienen reacciones humanas. Es una gozada observar a todas estas especies. Admiro a las personas que se han pasado gran parte de su vida a estudiar de cerca los animales en general. Nosotros nos contentamos, mas bien por falta de tiempo, en poderlos ver un rato de cerca.

    ResponderEliminar
  27. Hola Merche, si, pudimos verlas el día que fuimos, pero lo que te comentaba con olas impresionantes , lloviendo y un viento patagónico terrible, pero fue una experiencia inolvidable.
    Otra cosa, que ya lo he subsanado pero el evento de Nomaders es este viernes 26 de marzo, ya siento el lapsus, menos mal que he llegado a tiempo para arreglarlo.

    Besicos, guapa¡¡¡¡

    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  28. De acuerdo MIGUEL, gracias por ambas aclaraciones.

    ResponderEliminar
  29. La foto del acantilado me ha recordado a San Bonifacio en Córcega

    ResponderEliminar
  30. Uy, Córcega, un destino por conocer.
    Saludos FANMAKIMAKI!

    ResponderEliminar
  31. Pues sí, mi admiración nubló mi mente unos instantes...

    ResponderEliminar
  32. Jajaja, si ha sido un dejà vu.
    Gracias VIAJERO IMPRESIONISTA.

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.