18 de noviembre de 2009

JAPON:EL MERCADO DE TSUKIJI , EL MEJOR PESCADO DEL MUNDO

Fecha del viaje: Noviembre 2009
Extracto de Mi Diario de Viajes:

Nos encontramos en Tokio.Nos levantamos temprano para visitar de buena mañana el mercado de pescado de Tsukiji, el más importante de todo Asia. Nos desplazamos en metro desde Ueno-Ji y enlazamos con la línea de Ginza que nos deja a tan sólo unos metros de la entrada.



Desde las cinco y media de la mañana ya se realiza la subasta de atún.Nosotros llegamos al mercado sobre las seis y media. Entramos por la zona de carga y descarga y empezamos a hacer fotos como posesos entre el ritmo frenético de vagonetas que circulaban a toda marcha sin miramiento para los viandantes, por lo que es aconsejable ser prudente, andar con sigilo y no molestar. 




Lo que más nos llama la atención son los atunes de más de dos metros y de un peso proximo a los 300 kgs. Las piezas son cortadas con esmero por profesionales que utilizan grandes cuchillos afilados en forma de sables o espadas.


Nos encanta ver más de 400 especies diferentes de pescado y marisco como moluscos, gambas, pulpos, centollos,ostras, huevas de salmón, calamares, pepinos de mar y otros bichos que no sabemos identificar. La mayoria de marisco es de tamaño gigante.



Da gusto ver trabajar a los japoneses, tan eficientes y profesionales. El recinto es enorme, así podemos deambular durante bastante tiempo. Lo curioso es que no hay el más mínimo rastro de olor a pescado. Todo se encuentra muy limpio. Nos sorprenden los pescados que aún siguen aleteando, muchos de ellos son cortados  vivos así que este no es un lugar apto para los que son sensibles a la sangre. 



Salimos al exterior y nos encontramos gaviotas sobrevolando las camionetas junto al rio para aprovechar los descuidos de los camioneros. Hay containers cargados de envases vacíos de porespan y también vemos algún que otro mendigo buscando entre los desechos de las cajas. Sobre las ocho de la mañana ya finaliza el show y ya se encuentra todo dispuesto para vender.




En los pequeños bares junto al mercado te ofrecen sopa miso, diferentes tipos de sushi y sashimi y te verde. Todo a un precio razonable si consideramos la calidad del pescado que es la mejor y está fresquísimo. Entramos por una pequeña puerta adornada por una cortinilla, te topas de repente con la barra donde puedes sentarte junto a ella y disfrutar viendo a los camareros cómo trabajan y sentir cómo nos estudian y observan sutilmente para averiguar si lo que comemos es de nuestro agrado. 


Salimos después de pagar en la caja por la puerta que da al otro lado del restaurante. Los camareros y dueños nos agradecen haber visitado el local. Nos despedimos a la manera nipona, con un Sayonara y dando las gracias, Arigatô Gozaimasu.     

P.D.Este post va dedicado a Nuria y Javier, uno buenos amigos que visitarán Japón la próxima semana. Que tengais un buen viaje y disfruteis de las delicias de Japón.

30 comentarios:

  1. Toda una experiencia. No me extraña que desayunarais pescado. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Dan ganas de probar el pescado tan limpito, lo que pasa es que para almorzar, de buena mañana, nuestro estómago occidental no está demasiado preparado.

    Me ha gustado mucho la descripción de la experiencia, aunque algunas fotos de los bichos dan un poco de asco, la verdad.

    Creo que este mercado sale en la última película de Isabel Coixet, que or cierto no me gusto nada.

    Buggs

    ResponderEliminar
  3. Que interesante pais de costumbres tan particulares

    ResponderEliminar
  4. tokyo (...japón) tiene que ser fascinante, seguro, pero no me parecen nada atractivas las fotos del pescado. fritito, mucho mejor.

    sin mucho tiempo pa'bloguear, pero no me olvido de vosotros.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, he llegado a tu blog desde el de Nuria Nómada y he de decirte, que viendo esas fotos, no me puedo creer que no huela a pescado... ¡se ve tan fresco!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me apasiona Japón Merche, algún día iré y tengo claro a quien pediré información, jeje, te lo imaginas???


    Fantástico reportaje, como siempre


    A Irlanda no me marcho aún, pero me pareció interesante la información.


    Besitos, y feliz semana.


    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  7. Que rico el atún, tiene una pinta estupenda. Y que estupendo el restaurante. Mi foto favorita la de los pulpos, es un poco Kusama. Mira http://fanmakimaki.blogspot.com/2009/05/yayoi-kusama.html

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que todo el pescado tiene una pinta estupenda, y si dices que además está limpio y no huele...
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  9. POSTALES TURISTICAS: Gracias por el cumplido y bienvenidos al blog.

    ResponderEliminar
  10. VIAJERO IMPRESIONISTA: Los japoneses acostumbran más a tomar fideos soba y ramen pero estar junto al mercado sin haber probado bocado aquella mañana ...era irresistible no hacerlo.

    ResponderEliminar
  11. Si, el pescado hablaba con los ojos pues algunos se encontraban en peceras y tenían carita de pena porque sabían que les quedaba pocas horas de vida. Es que estos humanos!

    ResponderEliminar
  12. BUGGS: Pues mejor comer pescado de primera calidad en Japón que lo que desayunan en China, tu lo sabes.

    ResponderEliminar
  13. JAVIER: Me ilusiona verte por el blog. Para cuando un próximo viaje?

    ResponderEliminar
  14. SENSES: Tu lo dices, somos lo que comemos! A mi me encanta el pescado y crudo tambien pero una ración de pescaíto frito tambien la disfruto!
    Se que vas liado no te preocupes, un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. COMANDANTE: Es que es tan fresco que no se ...es como si el pescado no tuviera olor ¡pero es tan sabroso cuando lo pruebas!

    ResponderEliminar
  16. MIGUEL: Japón es un país que me encanta! Y se que cuando vayas vas a alucinar! Además están muy preparados para las personas con capacidades diferentes. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. FANMAKIMAKI: El mercado lo recorrí durante mas de dos horas y media, me encantó! En un anterior viaje no pude llegar a verlo pues no hubo forma de levantarme tan temprano por el jet-lag. Así que esta vez lo disfruté a tope!

    ResponderEliminar
  18. LOLA: Los japoneses son extremadamente limpios, en todo, alucinarías! Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Una gozada este mercado y una pasada de viaje, nada menos que Japón!!!, permíteme que te acompañe en este periplo.
    P.D. te queda algo por visitar?????
    un abrazo
    P.D. 2 este año viajo al Altiplano en Perú y Bolivia. Me puedes recomendar algo que te gustara especialmente????, algún lugar en el lago Titicaca????

    ResponderEliminar
  20. Ver pescado tan fresco y tanta variedad debe ser una gozada y probarlo después doble gozada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Mercedes! Qué maravilla lo que describes (colores, olores y sabores) del mercado de pescado de Tokio. Yo creo que, efectivamente, la visita a un mercado marca la temperatura de una ciudad (lo que tienen y cómo lo presentan). El sushi parece delicioso tomado allí. Y seguro que los japoneses trabajaban en silencio...

    ResponderEliminar
  22. ANGEL:Hay tantos sitos por ver, conocer y recorrer que necesitaría otra reencarnación para poder estar en todos sos paises...

    Japón ya lo había visitado hace unos años pero este pasado noviembre hice una parada aprovechando que me dirigía a islas del Pacífico, pues es un viaje muy largo y yo venía de Argentina... Así que pude disfrutar de nuevo de la ciudad de Tokio y de algunas excursión por alrededores de la ciudad. Prometo contestarte por email de aquí a unos días sobre tu viaje a Peru-Bolivia.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. CINCUENTONES: Si, se disfruta si a uno le gusta el pescado crudo, sashimi y sushis...pero en Japón la dieta es muy equilibrada,variada ylos productos de primera calidad. Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. DEME: Guapetón, que alegria verte por aquí. Si, tienes toda la razón. Los mercados marcan la personalidad de la ciudad o pueblo que visitas. Y el pescado es delicioso.Me gustaría que hicieras algun post sobre un restaurante japo en Madrid. A ver que cuentas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Hola Merche
    Gracias por el comentario en mi blog.
    A ver si te vemos en alguno de los encuentros, escríbele un e mail a lagente de Nomaders, que no tendrán problema, al contrario.


    Besicos y felices pascuas¡¡¡


    http://www.asaltodemata.com/2010/03/toledo-entre-la-claridad-y-el-misterio.html

    ResponderEliminar
  26. Gracias Miguel! Muy bien, tomaré nota. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. The fresh consciousness, it is very interesting blog and we look forward to the future

    ResponderEliminar
  28. AOKI 2000: I'm proud to have a japanese reader in my blog.Thanks for visiting me.Ohio gozaimasu.

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.