17 de noviembre de 2009

JAPON: EL GRAN BUDA DAIBUTSU DE KAMAKURA

Fecha del viaje: Noviembre 2009
Extracto de Mi Diario de Viajes:

El Gran Buda Amida Nyorai conocido popularmente como Daibutsu es la deidad más popular de Japón. Se encuentra en la ciudad de Kamakura, a tan sólo 50 minutos en tren desde Tokio tomando la JR Yokosuka Line.




Recorremos las pequeñas calles de Kamukura plagadas de tiendas (como en todas partes en Japón) antes de visitar los  templos que se encuentran esparcidos por la ciudad. Existen   señalizaciones indicativas en japonés e inglés. Se pueden recorrer todos los itinerarios a pie y para ver los templos más alejados de la ciudad podemos coger los autobuses 1 y 6. En la oficina de la estación de tren entregan un plano con pequeños dibujos de los templos más importantes para visitar.  Enfrente se encuentra la estación de autobuses.




El Gran Buda es de principios del siglo XIII y tardó  diez años en terminarse. Los costes corrieron a cargo del cura Joko que persuadió hábilmente a la comunidad para facilitar las donaciones necesarias para su construcción. El Buda de Daibutsu de bronce se considera patrimonio nacional. Es la segunda escultura religiosa más grande de Japón midiendo 13,4 metros de alto x 11,3 metros de ancho y tiene un peso de 121 toneladas. El que le precede se encuentra en la ciudad milenaria de Nara.   



Nos acercamos a uno de los templos donde los fieles se encuentran rezando. En otro de ellos hay una ceremonia donde celebran una boda al estilo tradicional. La novia pone cara de circunstancias.



El  simbolismo en este tipo de nupcias está muy arraigado. Las novias visten de blanco, durante la ceremonia, como señal de pureza, y de rojo, en la recepción o convite posterior. Durante el enlace, los novios beben sake y leen sus votos matrimoniales. Y al lugar del enlace, el  santuario shinto, solo solo acuden sus familiares más cercanos. El Sintoísmo es la segunda religión con mayor número de fieles en Japón, después del Budismo.



Otro tema son las bodas acordadas o-miai, donde los familiares eligen a los futuros novios segun su estatus social, atractivo fisico...etc. Parece mentira que en un pais tan desarrollado como Japón continúen estas tradiciones a la antigua usanza.


En otro de los templos nos acercamos a un cementerio budista, paseamos por sus jardines interrumpidos por el sonido del viento y el dulce gorjeo de los pájaros.




Por las calles y templos de Kamakura las mujeres pasean con sus hijas en kimono, el traje tradicional. Les pregunto en japones "onegai shimasu" (por favor) si se dejan hacer fotos y posan amablemente. 




Siempre pidiendoles permiso y con educación, acceden fácilmente a los deseos de quien elija  retratarlas. 


Sayonara!

20 comentarios:

  1. Me llama la atención lo de los matrimonios acordados, pensaba que en Japón esto ya no ocurría. Alucinate este pais como conviven la mas alta tecnología y las tradiciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vaya país más fasciante que es Japón. El conocer otras costumbres y culturas creo que nos hace mejores personas.! Por eso hay que viajar!
    Me han encantado las fotos. Un saludo y sigue disfrutando.

    ResponderEliminar
  3. Mercè, tengo que pedirte disculpas por mi tardanza en respoder tu post.

    Ya sabes que siempre me sorprendes, pero cuando leí tu post sobre Rohmer, pensé si hay alguien que conozca bien su filmografía, sólo puede ser Mercè.

    Respecto a Japón, es un país que me atrae mucho (ya sabes que en cuanto puedo cuelgo un poster de película en japonés). Me fascina tanto como ese Buda de Kamamura o cualquier otra figura de Buda. No sabía que era la principal religión de Japón.

    Esta semana que voy mejor de tiempo revisaré tus entradas anteriores.


    Petons!!!

    ResponderEliminar
  4. Sigo disfrutando del viaje que nos muestras por Japón. Que cultura tan diferente, que contrastes tan peculiares. Las dos tomas de las niñas son encantadoras. Buen reportaje, poco a poco estoy conociendo algo más de su cultura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hum, estoy apuntando todo, el tren, los 50 minutos, la frase de permiso. TODO.

    ResponderEliminar
  6. Japón es un país muy bello, sus tradiciones milenarias muy interesantes y los jardines una gozada.Las fotos de las niñas preciosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Merche!, te dejé en el fin del mundo, y te encuentro en Japón!, jajaja.
    Aunque siempre he tenido relación conla cultura japonesa, desde hace un tiempo, Japón aparece por todas partes, de hecho los últimos cuatro libros que he leído son de autores japoneses... Creo que es el lugar que ahora mismo más me atrae. Solo necesito una pequeña carambola para poder ir... Crucemos los dedos!!
    En pocos lugares de Asia Oriental, tal vez con la excepción de Corea del Sur, se da tal mezcla de tradición y modernidad. Una atracción irresistible!

    Un abrazo, y que disfrutes!!

    Roberto

    ResponderEliminar
  8. qué envidia, en Japón. Tengo muchas ganas de ir, y más cuando te leo.
    Un saludo y disfruta!

    ResponderEliminar
  9. Otra de esas culturas milenarias que a uno le encantaría conocer.
    Mi envidia por ti continúa...

    ResponderEliminar
  10. Me encantó el Buda de Kamakura cuando estuve. Lo hice a través de la Ruta del Daibutsu que atraviesa un bosque en el que hay templos muy pequeñitos. Luego tener de frente a ese coloso impone.

    Cómo mola Japón!!

    Besos y nos vemos en Barna, aunque sea un rato, ¿no?

    Sele

    ResponderEliminar
  11. Fascinante Japón: Supongo que entorno a ese gran Buda había una energía muy especial que intentaste atrapar. Una de las cosas que más me gustan de las ciudades lejanas es...ver una boda!, porque creo que te haces la idea de cómo se comporta la gente en ese tipo de actos sociales. Ya veo que tú lo lograste. Un beso, Mercedes, me gusta el look de tu página.

    ResponderEliminar
  12. qué viajes que te pegas!
    no tengo mucho tiempo para bloguear, pero quería dedicarte unos viajes tan fantásticos como éste.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Hace poquitos dias que acabo de llegar de viaje. Espero ponerme al dia con vuestras entradas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Que hermoso paseo el de hoy! Esa estatua es bellísima e imponente. La novia no tiene cara de estar muy feliz que digamos. Es verdad, un país como Japón debería haber superado esas bodas ancestrales. Me encantó esta reseña!

    BESOTES GUAPA Y BUENA SEMANA!!

    ResponderEliminar
  15. Un pais y una cultura sin duda muy interesantes.
    Estupendo tu reportaje, como siempre. Ya los encontraba a faltar.
    Pero ¿donde has estado ultimamente?

    ResponderEliminar
  16. Lola querida, llevo retraso en los reportajes y no hay forma de ponerme al dia. Estos últims dias estuve en las Republicas Balticas: Lituania, Letonia y Estonia.
    Siempre pongo al principio del post la fecha del viaje. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Stanley, siempre tan fiel , espero ponerme al dia en tus entradas...es que no doy abasto... un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Konichiwa querida Aventurer@!
    Estuvimos en el interior del Daibutsu de Kamakura, del que nos habías hablado. No todos los días tiene uno el privilegio de estar en el interior de un Buda...Buenos retratos los de las niñas.
    Un placer viajar por tu blog. Nos vemos en la noche japonesa.

    ResponderEliminar
  19. La cultura japonesa es un prodigio de detallismo y arte concentrado. Además son muy permeables y les encantan las culturas extranjeras, en especial la nuestra, la Gaudi más flamenco.

    Debo de destacar un libro que me gusto muchisimo La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kagawata. Contiene la esencia de su manera de pensar y sentir.

    Tu relato del Buda es muy acertado, aliñado con fotos de personas espectaculares. En tu linea, soberbia y gratamente sorprendente por los rincones del planeta.

    Te mando cariño

    Buggs

    ResponderEliminar
  20. Gracias BUGGS: Ese libro que mencionas es uno de mi favoritos de novela japonesa. Incluso, Gabo (Gabriel Garcia Marquez)se basó en esta novela para escribir Memoria de mis putas tristes. Un besazo.

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.