16 de diciembre de 2010

LIBANO: HISTORIA DE UNA CANTERA ROMANA

Fecha del viaje: Junio 2010
Extracto de Mi Diario de Viajes:

Subimos el puerto de montaña con el antiguo Mercedes de color azul cielo que conduce nuestro taxista George, un hombre sencillo y alegre que nos entretiene contando historias por el camino.


Nos encontramos a 1900 metros sobre el nivel del mar y traspasamos el puerto de montaña de la Cordillera del Monte Líbano. Desde aquí vemos las fantásticas vistas del valle de Qadisah dejando atrás el pueblo de Bcharré.


Entramos en el Valle de la Bekaa donde el paisaje cambia de forma sorprendente, es mucho más árido. Nuestro destino final es Baalbek, famosa ciudad por poseer las ruinas romanas mejor conservadas del Líbano y de Oriente Medio. 



A la llegada a esta ciudad podemos apreciar banderas de Hezbollah junto con propaganda de esta organización islamista del Líbano, grupo que se creó debido a la ocupación israelí. Actualmente permanece en las listas de Estados Unidos apoyados por otros paises como grupo terrorista .


Preguntamos alojamiento en el hotel Júpiter, que se encuentra justo enfrente de las ruinas donde nos ofrecen una modesta pero amplia habitación que da a un patio principal, negociamos un precio módico y razonable para todos a pesar de costarle un berrinche al encargado y lanzarme improperios en inglés.


Después de tomar un buen desayuno recién hecho y calentito que nos cocina una buena mujer en plena calle, nos vamos a visitar la antigua cantera romana donde yace un enorme pedrusco. Subimos a él y en la cima se encuentra la bandera del país. Un buen hombre, Abdul, se ocupa de mantener la cantera limpia, nos entrega un folleto explicativo sobre este lugar.

La “piedrecilla” pesa tan sólo 1000 toneladas, hace 45 metros de largo y se encuentra tumbada de forma inclinada. Los romanos de aquella época quisieron utilizar el monolito como pódium para el templo de Júpiter, pero éste nunca fue levantado y la gran masa de piedra quedó en la cantera. Durante la guerra, se convirtió en un lugar de desechos.

En el año 91, este sargento ahora retirado de la Armada, empezó a limpiar la zona pero también quiso obtener el permiso del gobierno para hacerlo en el caso de que alguien le ordenara de parar. Tuvo que esperar diez años para conseguir dicho permiso.


A dia de hoy, Abdul Nabi Al Afi, sigue ocupándose de la cantera evitando que la gente siga utilizándola como basurero, incluso hay árboles y plantas que surgieron una vez el lugar fue limpiado. Aunque no sabe bien por cuanto tiempo va a ocuparse de su proyecto, de momento ha podido montar una pequeña tienda de souvenirs donde controla la entrada y da la bienvenida a los visitantes.


Abdul Nabi vive de una pequeña pensión que le dejó el gobierno y de las propinas que obtiene de las visitas y las pequeñas ganancias de su tienda de souvenirs. Nos ofrece café a forma de bienvenida y gustosamente aceptamos.

A pesar de que sus vecinos se mofaban de él pensando que se había vuelto loco( incluso llegó a pedir un pequeño crédito bancario para poder llevar a cabo su cometido) el no ha dudado nunca de su proyecto y nosotros agradecemos a Abdul por dedicarse a mantener y cuidar de un lugar que forma parte de la historia.

38 comentarios:

  1. Impresionante lugar nos traes de nuevo, la verdad que debe ser alucinante estar en esas tierras rodeado de tanta historia no??
    muy buena entrada
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola,me ha encantado la entrada,la verdad es que hay personas que cuando se empeñan en algo lo consiguen, el monolito eso impresionante y la foto de la comida me ha abierto el apetito, me encanta este tipo de comida. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me he dado cuenta de que no te tenía en mi blogroll de viajes, Reparado, ya estas en la lista de viajeros.
    Buenas Navidades

    ResponderEliminar
  4. BLEID: Me emociona que te gusten las entradas que dedico a el Líbano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. BELLOTITA: Las personas tendemos a ponernos como objetivo grandes metas y logros inalcanzables a veces... sin conseguirlo. Creo en los logros del dia a dia, de las pequeñas cosas, en las ilusiones y sueños que se pueden tocar con las manos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. PACO: Gracias, así me tendrás más controlada...je je.Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Merche!!!!

    Aún estoy poniendome un poco al día tras casi tres semanas en que he estado ausente-colgué las entradas de ese queso suizo con agujeros llamad Brad Pitt aún sabiendo que no iba a poder contestar los posts. Me encantó el tuyo, jajja.

    Oye, ¿te has enterado lo de Phenomena en los cines Urgel los jueves tarde-noche? ufffffffff la verdad es que no puedo escaparme tan tarde pero la idea me parce apasionante. Yo era de los que hacían sesión doble en los Maldà, pero claro a las 4 de la tarde. Vamos que si haces la sesión doble de las 8 de la noche o cenas a las 7 de la tarde o a medianoche y no es plan por muy cinéfilo que seas, jajaj.

    El Líbano me está encantando, en especial esos monasterios salidos de las rocas, qué preciosidad. Por lo que veo os trataron muy bien salvo el encargado del hotel al que regateaste, jajaja.


    Petons!!!

    ResponderEliminar
  8. Otra entrada muy interesante, Merche. Me encanta el empeño de ese hombre por seguir adelante con algo en lo que cree.
    El desayuno tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la cabecera del blog, es perfecta para este momento, y con este post -y la música, ya sabes-. Esa protocolumna me recuerda al obelisco inacabado que vimos en Egipto; me parecen un recuerdo, un aviso, que nos muestra la fragilidad de la labor humana; somos capaces de grandes obras, pero realmente puede no ser nada, o convertirse en polvo... Buen finde, Merche!

    Roberto

    ResponderEliminar
  10. Me han llamado la atención varios detalles de tus imágenes: el estampado colorista de la colcha, el pañuelo anudado en tu cabeza, la deliciosa pinta del almuerzo callejero, la propaganda del grupo armado puesta en un poste, tu silueta "revolucionaria" junto a la bandera subida sobre la piedrecilla. Siempre eres un mar de sorpresas agradables.
    Buggs te desea una feliz navidad y que lo falten zanahorias a los ágapes de estas celebraciones.

    ResponderEliminar
  11. Vosotros le agradecisteis a Abdul dedicarse a mantener y cuidar ese lugar histórico, y nosotros tenemos que agradecerte que nos lo transmitas y nos lo muestres con tus fotos.

    El cartel de Hezbolá impone. Delicioso el paseo, el desayuno y el hotelito (aunque te costará un duro regateo).
    Un abrazo (a tí y al B)

    ResponderEliminar
  12. Merche. Como siempre, tus viajes super Interesantes y las explicaciones junto con las fotos me hacen sentir casi casi allí.
    También te deseo unas felices Fiestas y que el Año Nuevo venga cargado de muy buenos proyectos y experiencias.
    Gracias por visitarme.
    Un fuerte abrazo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  13. CINEXIM: Se lo de Phenomena lo hacen 1 vez al mes, empezaron este mes y el proximo en Enero. Yo también soy de ir al Maldá, incluso te diré que me enteré pero tarde que si ibas a las 4 sesiones seguidas sólo se pagaba 1 entrada pero no se si se hizo un dia concreto o también es de vez en cuando, porque si fuera así me parecería más alucinante todavía. Me alegro que te guste el Libano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. LOLA: Gracias, a mi también me llamó la atención y debido a su empeño lo logró.A que tiene buena pinta el pan de queso?

    ResponderEliminar
  15. GUISANTE VERDE: Así es Roberto, cuan fragil es la naturaleza y también el ser humano con su obra, por eso rindo homenaje a este pequeño gran hombre con su labor.

    ResponderEliminar
  16. BUGGS: Creo que ese dia fue especial no sólo por los detalles que mencionas sino gracias a la presencia de Abdul. Tranquilo, te llevaré un kilo de zanahorias de regalo para que puedas disfrutar estas navidades.

    ResponderEliminar
  17. NURIA: A mi también me sorprendió los carteles de propaganda y el apoyo de la población en esta zona del valle, pero todo tiene una lógica...Un beso.

    ResponderEliminar
  18. VITOR: Me alegra que te gusten mis reseñas y gracias por visitarme también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Qué sitio más curioso para transportarme una mañana de domingo. Me gusta que hayas hecho la foto del pedrusco contigo encima para que nos hagamos la idea de sus dimensiones.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Baalbek, curioso sitio para ir a subirse encima de un monolito... y ya veo que tú, en cuanto te lo propones, no paras hasta que lo consigues. Logras transmitir con tu relato una familiaridad entrañable con quienes te encuentras en el camino. Es el alma del viaje, lo que te traes.

    ResponderEliminar
  21. después de ese maravilloso desayuno haber conocido a alguien como Abdul es lo más parecido a la felicidad que se me ocurre ahora.
    qué historia más bonita la de ABdul!
    y qué bien la cuentas.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. INES: Vista desde lejos la el monolito no parece que sea tan grande verdad? Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. DEME: Muchas gracias, me alegra que captes la esencia del viaje . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. SENSES: Gracias por apreciarlo. A veces las personas mas sencillas son las que te llenan y enseñan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Sigo tu recorrido, aunque llegue con retraso, y me sigo maravillando del lugar, del país y de lo que nos transmites con tus textos y fotografías, toda una guía de viaje llena de historia, de orígenes y tradiciones. Excelente reportaje el que nos estás mostrando del Líbano.
    Quiero aprovechas para desearte unas felices fiestas Merche y que el próximo año nos traiga nuevos y gratificantes destinos.
    un abarzo

    ResponderEliminar
  26. Mercheeeeeeee!! Que grandes recuerdos me ha traido leer tu relato (como siempre brillante). ¿Pequeñas piedrecitas eh? Jejejeje

    Un abrazo muy fuerte y .. deseando leer ya el próximo!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Merche, de nuevo me quedo encantado al leerte, como siempre. Me ha encantado el lugar y menuda historia la de este hombre. Lo de las banderas me hubiera dado un poco de miedo...
    Un saludo y te deseo un nuevo año cargado de experiencias positivas.

    ResponderEliminar
  28. Pues sí. Gestos como el de Abdul, son loas que nos allanan el camino para conocer nuestro pasado.
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Merche! Impresionante la cantera, la perseverancia del señor, y la foto de las viandas, ñam ñam, qué ricas.
    Bueno, veo que ya tienes preparado un viaje para contarnos en fín de año, así que desearte que lo pases muy bien estos días y en el viaje.
    Bon nadal, maca. Petonets!

    ResponderEliminar
  30. Merche, vaya piedrecilla, en la foto la comparación con tu silueta es muy ilustrativa. Un gran reconocimiento a Abdul por la dedicación prestada a este lugar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. ANGEL: Lo mismo te deseo Angel, unos felices dias y prospero 2011 lleno de ilusiones y ..viajes!

    ResponderEliminar
  32. ISAAC: Gracias por vuestro comentario, yo tambien os felicito por los vuestros, relatados con frescura y llenos de aventuras. Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  33. FRAN: Vuestros comentarios me motivan para seguir escribiendo. Una historia original de un hombre sencillo es lo que me llamó la atención de Abul. Te deseo lo mejor para el 2011.

    ResponderEliminar
  34. JAVIER: Te deseo lo mismo para ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. RAUL: Así es como bien dices. Mañana paso a llerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. @ELBLOGDERIPLEY: Aún me quedan otros viajes de este año por explicar.Voy con retraso.¿Llegaré alguna vez a ponerme al dia? jajajah. Igualment i una abraçada!

    ResponderEliminar
  37. CINCUENTONES: Pues tienes razón, parezco una sílfide, jajajah! Felices Fiestas!

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.