23 de agosto de 2014

TUNEZ: LA RUTA DE LOS KSOUR


Emprendemos desde  Toujane la ruta de los Ksour, los graneros fortificados. Llegamos a Ksar Halouf, un granero emplazado en un montículo donde se guardaban los cereales y otros productos como el grano de trigo, cebada y aceite.





Antaño, el que cuidaba del ksar, mayormente un religioso, controlaba y racionaba los productos de las cosechas para los propietarios que venían a buscarlos. Así podían tener el control del uso de los cereales y tenerlos guardados y conservados por tiempo aprovechando las buenas cosechas. Se construían en las laderas de las montañas o en sus cimas.






Los ksour estaban formados por varias ghorfas que pertenecían a una o varias familias y eran construidos en piedra de forma alargada y estrecha, acabando en la parte superior en forma oval con diminutas puertas que se construían con tronco de palmera para protegerlos de los ladrones e insectos.


Disponían de varios pisos.





A día de hoy la mayoría se encuentran derruidos y sólo se conservan algunos para el turismo, incluso se utilizan como alojamientos. Otros se fabricaron nuevos y se encuentran en el desierto o en el campo donde se sigue la tradición de almacenar los cereales.






A continuación visitamos el Ksar Hadada, famoso por ser utilizado por George Lucas para la recreación de la población Mos Espa del planeta galáctico de Tatooine (de Tatauine) para la película "Star Wars, la amenaza fantasma".







Esta película se rodó en Julio de 1997. Aquí también existió un pequeño hotel dentro del recinto para poder experimentar lo que es dormir en unas "ghorfas" o graneros, pero a día de hoy permanece cerrado y abandonado a la espera de que algún empresario quiera de nuevo reformarlo.
     



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.