24 October 2015

MONGOLIA: LOS DEEL EN LA PLAZA GENGGIS KHAAN DE ULÁN BATOR


Fecha del viaje: Septiembre 2015
Es nuestra primera visita a la capital y nos encontramos en la inmensa Plaza de Genggis Khaan o Sükhbataar donde en la parte norte de la misma aparece sentada una gran estatua de bronce del que fue el gran revolucionario de Mongolia. 

Es septiembre y se dice que este es un mes donde se celebran las bodas y los mongoles vienen a la plaza a fotografiarse con sus mejores galas. Enseguida nos damos cuenta que así es y observamos que  los novios y algunos de los invitados aparecen vestidos con trajes de boda a la manera occidental. 



Pero los más mayores van engalanados con sus típicos trajes tradicionales, el deel, que tiene forma de abrigo o túnica.


Incluso los más  pequeños llevan su deel acompañando sus gorritos con adornos incrustados.


Hoy hace un dia precioso y la gente local con la alegría de la fiesta se presta a dejarse fotografiar pues se sienten orgullosos de sus deel que son confeccionados en seda y algodón en colores vivos. Los deel se cierran la mayoría en su parte derecha y se sujeta con un cinturón tipo faja.


Los hombres guardan su botellita de vodka o el tabaco en el bolsillo del deel. Muchos de los mongoles llevan sus sombreros a juego, aunque más occidentalizados, esto les da prestigio.

También observo uno de los señores que lleva cinturón de piel con plata sujetando el cuchillo también del mismo material, es este un ornamento muy especial de quien lo lleva, pues es herencia de su abuelo según me dice uno de los amigos que acompaña al portador.

Las botas o gutals es otro de los complementos importantes de los mongoles, son adornadas con bellos motivos y terminan en punta levantada.

Es curioso ver el contraste de los trajes tradicionales con los trajes de boda occidentales, también  vemos aparcada una de las limousinas en una esquina de la plaza. ¿Será que en Ulaan Bator las costumbres ancestrales se van perdiendo más rápidamente y que solo perduran en algunos poblados y en las estepas?

Aún y así Mongolia, a pesar de su avance occidentalizado, nos parece un país auténtico, algo  fuera de lo común y eso se aprecia.