19 de julio de 2015

CHIPRE: LAS MONTAÑAS DE TROÓDOS


 Fecha del viaje: Junio 2015

Nos encontramos en un pueblo de montaña, Troödos, alojados en un precioso hotel con vistas a la cima más alta, el Monte Olympus de 1950 metros de altura. Aquí es mucho más placentero el clima.

Después del desayuno contratamos un taxi desde el hotel para que nos lleve a Pedoulas, un bello pueblo de montaña donde se encuentra una de las iglesias que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, la iglesia del Arcángel Miguel, que data de 1474.


Desde lo alto del pueblo podemos percibir una magnífica vista del Valle de Marathassa.  Los frescos fueron restaurados y le dan un gran realismo.



La iglesia del Arcángel Miguel tiene unos magníficos murales a pesar de que su interior es diminuto y su exterior se asemeja más bien a un granero.

Después de visitar también el diminuto museo bizantino, que conserva preciosos iconos de la zona que abarcan desde el siglo XII al XV, proseguimos hacia el pueblo de Kalopanagiotis, donde visitamos la iglesia de Agios Joannis Lampadistis que data del siglo XI y que en su interior conserva bonitos frescos del siglo XII.





Este pueblo existe desde la Edad Media y actualmente se ha convertido en un centro de salud de manantiales de aguas sulfurosas.



Cercano a estas fuentes hay un puente medieval casi oculto entre los árboles y le da un aire romántico al lugar. Nos encontramos a gente local del pueblo y algún que otro turista que se acerca a rezar o a intentar fotografiar, aunque no está permitido hacer fotos en su interior.

Seguimos nuestra ruta hacia el Monasterio de Kikkos. Es el más imponente de todo Chipre, situado entre bellas montañas y alejado del mundanal ruido (cuando cierran evidentemente) porque es uno de los lugares más visitados del país.


El monasterio es precioso y posee un patio principal  con mosaicos decorados incrustados en sus muros exteriores que narran la historia del monasterio.


El campanario se encuentra aparte en la parte superior de la montaña.

Por los patios del monasterio podemos ver algún que otro monje deambular e intentar pasar desapercibido. En el interior todo lo que reluce en dorado es de oro: candelabros, lámparas… Es realmente ostentoso su interior y digno de ver.


Aquí nos encontramos con toda la gente que hace cola para que el pope les encienda la vela que llevan y puedan saludarlo.

En otro de los patios interiores, vemos su curiosa forma triangular, y en el ala principal del monasterio se encuentran las celdas de los monjes.

Ya de vuelta a Troödos, volvemos maravillados de ver tanta belleza escondida en este hermoso valle.      

Por la tarde hacemos un paseo por las inmediaciones del pueblo, donde podemos seguir varios senderos marcados entre montañas.

5 de julio de 2015

CHIPRE: LAS RUINAS ARQUEOLOGICAS DE PAPHOS



De buena mañana, en Kato Paphos, donde nos alojamos, nos dedicamos a  explorar la zona arqueológica del Imperio Romano.  Dichas ruinas  fueron descubiertas en 1962 por un campesino. Contiene 3 casas principales de Dionisios, Arion y Teseo, conteniendo impresionantes mosaicos y abarcan el periodo de 2000 años.

 Por medio de unas plataformas podemos ir viendo las ruinas y columnas de las casas que indican que este lugar fue rico en su época. Muchos de los mosaicos quedan protegidos mediante lonas que las cubren del sol o techos y con las plataformas podemos apreciar mucho mejor la perspectiva desde lo alto de los mosaicos.



Este lugar fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por su valor artístico y cultural.

Llegamos hasta el faro que se encuentra situado en una colina y desde la playa vamos paseando durante 1,5 km hacia las Tumbas de los Reyes que también forman parte del Patrimonio de la Humanidad.
Se trata de una fascinante necrópolis con cuevas y tumbas que abarcan desde el período Helénico y Romano  (desde el siglo III AC y el siglo III DC). Hay ocho complejos que podemos visitar. Unas escaleras nos conducen a las cámaras funerarias con nichos.





Algunas de las cámaras son de estilo arquitectónico egipcio. La costumbre funeraria se basaba en que los parientes del difunto rodeaban la tumba en el aniversario de su muerte celebrando con comida ceremonial y dejando las sobras en el sepulcro.





En los siglos posteriores se saquearon las tumbas, el más famoso de los saqueadores fue el Cónsul Honorario de Larnaka, americano que también saqueó en las ruinas de Kourion.


Después de caminar por un sol de justicia, nos tomamos un zumo de limón en el bar que hay junto a la entrada, ya fuera del recinto. Desde aquí cogemos un bus local que nos lleva a Coral Beach que se encuentra tan sólo a 15 minutos de las tumbas.


Vale la pena venir hasta aquí y alquilar dos tumbonas y una sombrilla pues así no nos da tanto el sol. La playa forma una pequeña bahía y el agua se encuentra a la temperatura justa para refrescarse. A pesar de que la playa se encuentra bastante abarrotada, se respira un aire de relax con música chill out.

Ya pasado el dia regresamos hacia Kato Paphos y visitamos la famosa Agia Kyriaki, una basílica de piedra del siglo XII, que fue construida encima de una basílica bizantina de 7 naves, la más grande de Chipre en aquella época.



Aquí también existió un palacio episcopal. Ambos edificios fueron destruidos por los árabes pero aún se conservan mosaicos alrededor de la iglesia del siglo IV y que podemos apreciar mediante plataformas.



Para cerrar el dia cenamos justo enfrente en un restaurante encantador a base de deliciosos pescados y ensaladas.