17 de julio de 2009

CROACIA: LA ISLA DE HVAR

Fecha del viaje: Abril 2009
Extracto de Mi Diario de Viajes:

El catamarán sale puntual desde Split. En cuestión de hora y media llegamos a la pequeña isla de Hvar famosa por ser actualmente destino turístico por excelencia y por sus campos de lavanda. En la isla hay restos de romanos, bizantinos, soberanos croatas y venecianos ejerciendo el control desde 1278 hasta 1797.


Al llegar al puerto que se encuentra en una gran bahía, buscamos el alojamiento particular siguiendo las instrucciones de nuestra “biblia” viajera Lonely Planet que se encuentra a tan solo unos cien metros.



Por fin localizamos la casa de la familia Braknovic, que en ese momento se encontraban comiendo y muy amablemente nos ofrecen un pequeño apartamento con terraza con vista al mar por unos 38 euros. La dueña de la casa nos enseña la estancia. Hay cocina, nevera, tv satélite, un pequeño comedor, habitación y baño con ducha. El abuelo de la casa se encuentra sembrando pues la finca es amplia, con una extensión de huerto y árboles frutales. Desde la terraza contemplamos el mar, una pequeña iglesia y la isla de enfrente.

Una vez ya instalados nos acercamos al centro que se encuentra a cinco minutos bajando por un camino que rodea la costa y unas cuantas escalinatas. Llegamos al puerto y nos encontramos, ahora ya con detenimiento la gran fortaleza que destaca en la isla, una gran fortaleza donde subiremos más tarde. A mano derecha nos encontramos la plaza principal sin coches. Es una plaza preciosa con la Catedral de San Esteban de estilo renacentista.


Al otro lado opuesto de la plaza vemos La Torre del Reloj, La Logia y el Palacio Hektorovic con ventanas de estilo veneciano. Todos los edificios son del siglo XV. En el Arsenal se construyó el primer teatro público de los Balcanes.


Recorremos las calles estrechas todas ellas de piedra blanca decoradas con plantas y con pequeñas tiendas y restaurantes. Es un lugar muy relajante pues estamos todavía en temporada baja.



Paseamos por el otro lado del puerto rodeando un pequeño camino de ronda donde nos encontramos con unos antiguos baños de los años 30. En la actualidad se encuentran en desuso pero la gente se acerca a tomar el sol pues hay zonas con plataformas de madera junto al mar para tomar el sol.


Emprendemos camino de subida a la fortaleza del siglo XVI conocido por Spanjola (fortaleza española). Visitamos las estancias, las mazmorras y desde aquí hay vistas espléndidas de toda isla. Hay que pagar 20 kunas, la moneda local. Vale la pena subir hasta aquí para contemplar las distintas panorámicas del puerto y la bahía.




Ya son las ocho de la tarde y nos vamos a cenar a Kanoba Menego, una taberna con encanto y a la luz de las velas el dueño nos ofrece los pequeños platos y nos dejamos aconsejar, Nos traen como entrante una sopa fría de tomate y a continuación platillos de estofado de verduras, rollos de espinacas con queso, foccacia de anchoas y dos tipos de queso de la isla de Paq, famoso en toda Croacia. El café lo hacemos en la terraza del Bar Los Arcos, junto a la plaza principal.

Mañana cogeremos un autobús que nos llevará por caminos de campos de lavanda hasta Stari Grad , la otra ciudad principal de la isla ...

28 comentarios:

  1. Que maravilla de calles y de edificios en piedra... y que envidia con los quesos...son mi debilidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias MARIA EUGENIA, admás Hvar en verano está abarrotada y nosotros cuando fuimos se encontraba en calma sin apenas turistas y pudimos disfrutar de ls rincones de la isla. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Aventurer@.
    No me cansaré de alabar tu manera de describir, de relatar....
    Croacia es un país apasionante del que solo conozco Dubrovnik.
    Visitar un lugar en una temporada u otra, te puede hacer cambiar absolutamente la opinión y la visión que de él te pueda quedar.
    Mi "biblia" viajera también es Lonely Planet, me la recomendó un amigo viajero y, ciertamente, es de lo mejor que he visto. De echo, el viaje a Costa Rica, lo estoy planificando con esta guía.
    Besicos desde Zaragoza
    Miguel

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios MIGUEL, viajar fuera de la temporada turística para mi es más placentero, la gente está más dispuesta, no hay aglomeraciones, se disfruta más. Y con la Lonely Planet al fin del mundo! Besos!

    ResponderEliminar
  5. Un hermoso paseo por un lugar que nunca se me ocurriría como destino de viajes (por ignorancia, desde luego).
    Las fotografías reflejan unos lugares bellísimos, con mucha historia, la arquitectura me resultó sorprendente.
    Como siempre, la gastronomía un capítulo aparte. Me quedo con las anchoas y los quesos. Como ya conozco tu côté perverso, hoy te leí después de desayunar, así no me pillás con hambre, jejejejeje!!

    Muchas gracias por el comenario. Isabella está ahí para darle un poco de luz a la oscuridad del relato.

    BESOTES HERMOSA Y BUEN FINDE!!!

    ResponderEliminar
  6. Se ve que es un lugar muy bonito. Y la cena suena divinamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Fascinante!!!

    Qué maravila de lugar, es casi como si hicieras un viaje por el tiempo!!!

    Oye qué fuerte, cuando nosotros vamos al cine a Barna siempre vamos al Floridablanca. La próxima vez que vayamos te digo algo por si nos encontramos por casualida, jajaj

    Leí en el blog de Deme que a ti Tetro no te había gustado. Yo es que no soy muy de Coppola (no me gusta Corazonada, ni Peggy Sue, ni tan siquiera su Drácula). Soy más de Allen, Scorsese, Eastwood, Lynch, no sé...

    Un Abrazo y gracias por la felicitación!!!

    ResponderEliminar
  8. CINEXIM: Bueno, Hvar es una isla ideal para pasear y perderse por esas calles estrechas llenas de encanto pero no quiero pensar en pleno verano como se pondrá de turistas...es que no me gustan las agloremeracines.

    Con el tema del cine coincido contigo con todos los directores que enumeras.Eso está hecho, un dia cuando vaya te aviso a ver si coincidimos. Besos.

    ResponderEliminar
  9. STANLEY: mi cote perverso es muy amplio, no solo con la gastronomía, jajah!

    Las fotos de la Rosellini ya me imaginé ... pero como siempre, alabo tu forma de escribir y la pasión que le pones aunque a veces termine de forma terrible. Buen desayuno y un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Gracias LOLA: A veces hay pequeños rincones de los que no esperas nada concreto y luego te sorprenden por su belleza y la tranquilidad del lugar. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. lo que me gusta una buena taberna con velas!!! Dios mio, soy esclavo del mantel de cuadros.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado tu relato. En mi día de Dubrovnik (de mi crucero) compré en el mercadillo una bolsita de tela conteniendo lavanda, sin saber lo que me cuentas ahora... La isla tiene que ser una monada. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Exacto,FANMAKIMAKI: La buena mesa no ha de estar reñido con el mantel de cuadros. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. DEME: La mayoria de bolsitas de lavanda que venden en toda Crocia provienen de la isla de Hvar. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias una vez más por llevarnos a un lugar con tanto encanto: wow! hay tanto por descubrir de la vieja Europa, que uno se podría pasar la vida en esas callejuelas y en esos rincones increibles... realmente para soñar y para aprender de tantos siglos transcurridos ...

    ResponderEliminar
  16. Un día me tienes que explicar de dónde extraes el tiempo para viajar con tanta frecuencia. Envidia, se le llama a lo mío.

    Por lo demás, Croacia es otro de los destinos que, como bien apuntas, no por empezar a ser masivos, dejan de ser atractivos.

    ResponderEliminar
  17. Tu lo has dicho GUSPLANET, hay tanto por recorrer pero falta tiempo ! gracias por el comentario.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Yo si que envidio de forma san tu formaq de escribir,RAUL, además, te voy a quitar la envidia de golpe... si te fijas, en cada post pongo las fechas del viaje. Este año visite Malta, Croacia y sólo estuve un dia en Mostar en Bosnia, asi que...ya me gustaria viajar más, eso si, en octubre me espera el gran viaje a la Patagonia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. el "mañana cogeremos un autobus..." tb me ha despistado, creía que nos escribías desde allí.
    además de mucha hambre, y una aroma a lavanda, con tu entrada dan ganas de viajar a Hvar, y por la última foto, todas, pero la última es preciosa...

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Muy bonitas las fotos. Le entran ganas de viajar a Croacia.
    Un sld.

    ResponderEliminar
  21. Como dice Javier Adán, es leerte y sentir la urgencia de viajar a Croacia. Haría el equipaje ahora mismo...Y además, me estimulas el apetito.
    Me iría ahora mismo a pasear por el puerto y por las callejuelas de Hvar. Sugerente, como siempre. Besos.

    ResponderEliminar
  22. SENSES: Quizás a veces confunda mi relato por el hecho que lo escribo a modo de diario. De todas formas, siempre indico junto al titulo del post la fecha del viaje! Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. JAVIER! Gracias por el comentario, mientras espero tu nuevo post, me voy paseando por tu blog que no tiene desperdicio! Saludos!

    ResponderEliminar
  24. LOLA: Gracias Lola, voy agobiadilla ultimamente pero voy a ponerme al dia con tus post muy pronto!

    ResponderEliminar
  25. NURIA: Querida amiga, tenías toda la razón, ultimamente llevo fatal lo del blog, me falta tiempo y con las prisas en poder contestar a todos te salté. SORRY!

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.