Mostrando entradas con la etiqueta Caribe. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Caribe. Mostrar todas las entradas

24 de marzo de 2024

GUADALUPE : BASSE-TERRE, EL FORT DELGRÈS Y LA PLAYA DE GRAND ANSE

Desde Pointe-à-Pitre salimos con un autobús a Basse-Terre, la capital de la isla De Guadalupe. El paisaje era espectacular, invadido de cañas de azúcar, plataneros y el volcán de Soufrière justo en medio de la isla de 1467 m. S.n.m.



Nos acercamos al mercado para comprar algo de fruta aunque también vendían souvenirs y punch de varios sabores: de coco, de banana, etcétera. 




Desde el mercado fuimos caminando hacia la calle principal donde llegamos hasta la Catedral de Nuestra señora de Guadalupe, muy bonita, con vidrieras y un bello altar con una escultura de un enterramiento. 




En el exterior se podía ver la escultura de la Virgen de Guadalupe Au Sacre Coeur.



Después fuimos caminando hacia el Fort Delgrès, a 1 km y medio por el paseo marítimo girando luego a la izquierda. Entramos en una calle sin asfaltar que te llevaba casi desde la estación de autobuses al fuerte.

 


La fortificación en sí era enorme. Charles Houël, gobernador y señor propietario de Guadalupe, quien desde 1649 toma la iniciativa de fortificar el acantilado que domina el río Galeón con un doble objetivo:




estratégico, con el fin de proteger contra posibles erosiones del Caribe insular y económico, porque su fuerte era imprescindible para ser el principal puerto que debe acoger a los comerciantes procedentes de Europa.




Houël hizo construir una mazmorra, una torre de homenaje, el castillo de Basse-Tèrre de cuatro caras y cuatro plantas, con muros de piedra fortificados,  una terraza de 8 puntas, bajo cuyo abrigo se instalaron los primeros habitantes de la futura ciudad de Basse-Terre.



En años posteriores fue ocupado por los ingleses en 1794 y en 1802 en mayo. Es cuando el fuerte adquirió sus verdaderas cartas de nobleza, durante la rebelión de Guadalupe seguida entre una guerra de color, dirigido por Luis Delgrès y Joseph Ignace y las tropas consulares del General Richepanse, enviados por Bonaparte para establecer la esclavitud.




La heroica resistencia de 1000 rebeldes y su salida por la noche del fuerte para encaminarse hacia su trágico destino colectivo, justifican que Guadalupe haya elegido desde 1989, darle a este fuerte el nombre de Luis Delgrès.




Hoy en día el fuerte constituye un centro esencial de patrimonio histórico de la isla de Guadalupe.



En la entrada nos facilitaron un mapa con señalizaciones de los puntos más interesantes del fuerte dividido en 10 edificios: la polvorera, la cisterna, la entrada del galeón, la salida del galeón, el cementerio  la gran polvorera, la gran caserna, el Memorial Delgrès, el bastión del genio y la caseta de vigilancia.



Encontramos también dos zonas donde hacían vídeos y paneles informativos, uno de ellos en el pabellón de los oficiales.



Había varios miradores donde hacer bellas fotografías pues el lugar era espectacular. Descansamos un poco a la sombra de un árbol admirando el paisaje y salimos para dirigirnos hacia Playa de Grand Anse.



Tomamos un bus hasta Santa Rosa y de allí una naveta a la playa cruzando la montaña.  Al final nos ha llegado la recompensa y no podía ser mejor: una magnífica playa tupida de vegetación.



Al lado había una laguna donde se encontraba gente haciendo kayak. Paseamos por la larga playa, además había palmeras y casuarinas donde tomar la sombra a la orilla del mar. 



Después nos dimos un gran baño (aunque aquí las aguas eran más salvajes), incluso había un letrero que indicaba no bañarse.




Fuimos de nuevo paseando hasta el final de la playa y nos encontramos con una goleta atracada en medio del mar Caribe y sólo había una persona nadando alrededor. Era un barco procedente de Grecia o bien el dueño era griego porque ponía alzado en el mástil la bandera griega y la francesa.



 

Según el libro de un amigo. Lorenzo, cuando hay banderas en un barco una señala la procedencia y la otra indica el impuesto o el permiso de entrar en las aguas del país donde se encuentra, en este caso Francia. 



Volvimos por el mismo camino y nos relajamos un poco en las toallas. Nos entraba hambre y fuimos hacia uno de los restaurantes de playa donde hacían una fórmula de 3 platos y bebida aparte.  


Tomamos de aperitivo acras y boudin (buñuelos y morcilla) y de segundo pulpo estofado con patatas. De postre plátano flambeado y helado de coco. 

23 de marzo de 2024

GUADALUPE : EL MEMORIAL ACTE EN POINTE-À-PITRE

Pointe-à-Pitre, capital económica del archipiélago de Guadalupe, está situada en el centro de Guadalupe, en la intersección entre Basse-Terre y  Grande-Terre. 



Merecía la pena detenerse en ella, aunque sólo fuera por sus calles típicas, sus museos, alguna casa colonial y sus coloridos mercados.



Cercano a nuestro alojamiento se ubicaba la iglesia y una pequeña cueva excavada en la roca, con la estatua de la Virgen de Lourdes, muy venerada en esta isla. Era una réplica de la cueva de la Virgen de Lourdes en Francia.



Pasamos por la Cathedrale de Saint Pierre, con una imponente fachada. Su interior disponía de altas bóvedas y ventanas de estilo colonial. 



Como era Domingo de Ramos se estaba realizando una misa con los alli presentes, que llevaban la típica palma.



Cruzamos la Plaza de la Victoria y fuimos al Mercado de las especias. Es un lugar idóneo para comprar ron, especias y algún artículo más. 




Las mujeres se encontraban un poco aburridas hablando con sus compañeras de venta y eran bastante impasibles con el turista. 



La gente local te ayudaba bastante si te comunicabas en francés,  se prestaban a entablar conversación y a ayudarte.



Después nos dirigimos hacia el Memorial Acte, un museo magnífico sobre la esclavitud en el mundo. 



El museo se encontraba ubicado junto al mar, en el antiguo polígono industrial de Darboussier, a unos 20 minutos andando.  Tuvimos que dar un poco de vuelta pues las calles estaban cortadas con varios camiones de bomberos debido a un incendio. 



Cuando llegamos nos sorprendió encontrarnos con un edificio espectacular.  Fue construído en un lo que antaño fue una fábrica de azúcar. El aire acondicionado  acompañaba para pasar allí un buen rato.



La entrada es un poco cara pero valía la pena, se pagaba €15 por persona. Francisco dijo que era sénior y le descontaron €7. Nos facilitaron una audioguía para escuchar en español.



Dada la envergadura del museo nos lo tomamos con calma. Se exhibían a lo largo de varias salas la historia de la esclavitud y su repercusión de la humanidad a través de los tiempos. 



Tambien habia información pasando por temas derivados como el carnaval, la santería, los franco-masones, el arte y las costumbres cotidianas de los nativos. 




Un gran museo a nivel informativo y ubicado en un edificio increíble. Volviendo hacia el centro, pasamos por una calle con graffitis muy interesantes.




Por la tarde fuimos paseando hacia la Marina du Bas du Fort. Era una marina con restaurantes y cafeterias. 



La mayoría de franceses tenían sus barcos atracados y pasaban sus vacaciones navegando por las islas del Caribe. 

22 de marzo de 2024

GUADALUPE : DESHAIES Y EL MUSEO DEL RON

 

Desayunamos en el nuevo alojamiento de Santa Rosa un sándwich tostado de jamón y queso, café y zumo de naranja.



A eso de las 9:15 h nos fuimos a la parada del autobús a esperar el que pasaba para ir a Deshaies. Antes nos ha venido la señora de la casa Ludivine a traernos caña de azúcar recién cortada porque es la época de la cosecha, de la recolección. 



Ya habíamos probado el delicioso zumo extraído de la caña directamente en un chiringuito de Stone Town en la isla de Zanzíbar (Tanzania) pero nunca la caña en barrotes pelados y frescos. Simplemente delicioso.



Ludivine nos lo ha traído en una gran bolsa para que lo coloquemos en la nevera y es que el terreno que tienen hay plantación de caña de azúcar . Qué buen detalle por su parte.



El autobús tardó un poco en lllegar pues casi nunca son puntuales, son bastante irregulares, es lo que hay.




Hemos tardado unos 45 minutos en llegar a Deshaies y pasamos por las playas de Grand Anse, les Amandiers y la Perle, esta última famosa por la serie donde rodaron “Crímen en el paraíso”.



Deshaies tiene una linda bahía con sus barquitos atracados y una montaña verde profunda que toca al mar. 




Paseamos por su calle principal donde hay cafés y restaurantes encantadores mirando al mar.



Al fondo del paseo se encuentra la Marina y algún que otro yate. Y es que este lugar es idóneo para quedarse un par de días, aunque nosotros con visitarlo ya tenemos suficiente.




Volvemos con un minibús a Santa Rosa, esta vez toma una ruta diferente por un camino de montaña, se notaba la frondosidad de la isla.




Bajamos en la parada del pueblo de Santa Rosa para ver lo que nos ofrece. En este ala de ls isla aquí hace un clima más lluvioso pero no importa así mitiga un poco la calor .




Santa Rosa no es que sea especialmente bonito, lo interesante es la zona del puerto donde podemos ver a los pescadores cortando el pescado y arreglando las redes.



Hay una zona de casetas turísticas para contratar alguna excursión a los manglares y las pequeñas islas coralinas. 



Hay excursiones por 50 euros, te llevan hasta un máximo de 6 a 8 pasajeros y puedes hacer snorkel en cuatro sitios diferentes, ya lo estudiaremos.



Cogemos de nuevo el bus hasta llegar al Museo del Ron, es una destilería de la casa Rrymonenq e incluye una degustación de ron viejo. También disponen de ron blanco.



Es una inmersión en el pasado a fin de comprender la vieja tradición de la fabricación del ron.



Por mediación de paneles explicativos se muestra el origen, la recolecta y el proceso de la caña de azúcar hasta que se convierte en ron.



En la parte superior del edificio hay un mariposario y una muestra de maquetas de los barcos más famosos a través de la historia, incluyendo el arca de Noé.



Volvemos andando hacia el apartamento con ganas de una ducha pues venimos sudando, el calor es agobiante aunque todo el día ha aparecido nublado.