Mostrando entradas con la etiqueta Museos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Museos. Mostrar todas las entradas

23 de octubre de 2025

CERDEÑA : LA FORTALEZA DE CASTELSARDO

 

Desde Sassari nos dirigimos hacia la estación de autobuses que nos llevaba a Castelsardo. Se encontraba tan sólo a una hora de camino. Pasamos por la costa de verdes campos, dicen que esta es la carretera más bonita y espectacular de toda la isla.



Antiguamente se llamaba Castelgenovese y posteriormente Castelaragonese. Cuando llegamos con el autobús pudimos ver una panorámica del castillo, el pueblo en su falda y el puerto. 



Era una bella estampa que lo convierte en uno de los pueblos más llamativos visualmente hablando de Italia.




Subimos desde la plaza hacia el castillo por unas escaleras pintadas. es una cuesta que apenas se tarda en subir. Una vez arriba entramos en el Museo dell Intreccio del Mediterráneo, dedicado al arte de la cestería.



Se exhibían desde productos para la pesca hasta fruteros y bandejas, además de barcas de cáñamo los típicos “fasoi” que me recordaban a las totoras de Perú del lago Titicaca. 




También había cestas, tamices, canastas, instrumentos de pesca... etc.




Todos estos artículos que se exhiben en el museo están elaborados con un entretejido de fibras naturales vegetales de la zona mediterránea. 



Hay 9 salas distribuidas en dos plantas y también se muestra una parte de las típicas de Castelsardo, las propias de Cerdeña y de otros países como Argelia y Marruecos.




El museo forma parte de la fortaleza militar del siglo XII que visitamos seguidamente y que fue construida por la familia Doria, como bastión estratégico del sistema de defensa genovés en la isla.



En la terraza superior podemos ver espléndidas vistas de todo el norte de Cerdeña y la proximidad con Córcega.



Después de la visita nos fuimos hacia la Chiesa de Santa María delle Grazie, la antigua Catedral venerada por su bonito “Lu Cristo Nieddu” Cristo Negro del siglo XIV llamado así por el crucifijo oscuro. 



Esta iglesia es el centro de las procesiones que se celebran en la Semana Santa.Uno de los milagros que se le atribuye al Cristo Negro es la Salvación de Castelsardo del asalto de la flota francesa en 1527.



Paseando por su casco antiguo vemos calles con bonitas casas y plantas como en la mayoría de pueblos de la isla.  




Bajamos hacia la catedral donde se ve el Torreón con la cúpula de cerámica que destaca con el azul del mar. 



Ahora sí que tengo sensación de encontrarme en una isla, viendo la silueta de Córcega al otro lado del estrecho. 




Como hacen los italianos es la hora de comer y elegimos el Ristorante Aragonese, con magníficas vistas al mar.



Pedimos aperitivos variados sardos y fritura di pesce e frutti di mare, regado con vini Sfola, el típico vino a granel ya que las botellas son impagables.



A pocos kilómetros se encuentra la Rocca dell’ Elefante, cogiendo un bus desde Castelsardo. Es uno de los Domus de JAMA considerado Patrimonio de la Humanidad en el 2025 precisamente, junto con otros repartidos por toda la isla.

13 de octubre de 2025

CERDEÑA : CAGLIARI, LA CAPITAL DE LA ISLA

 

Recién llegados a la capital, Cagliari, desayunamos en la Plaza Yenne del centro y nos dirigimos hacia el Bastión de Saint Remy, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.




Subimos los 130 escalones y una vez arriba nos asomamos ante unas vistas espectaculares sobre la ciudad y el mar. 



Seguimos caminando hasta donde se encuentra la Piazza Carlo Alberto desde donde vemos la Catedral de Santa María acercándonos a su fachada neorrománica. Aquí también se ubica el Ayuntamiento, en la Piazza de Palazzo.



La catedral data del siglo XIII y lo que alberga en su interior es una verdadera joya. Aquí se encuentra la capilla de Nostra Signora di Bonaria, popularmente conocida como “Virgen Nera”, la patrona de Cagliari. 



Ésta virgen fue rescatada de Palestina por un cagliaritano, Don Eusebio, en el año 362 pero actualmente la estatua es un trabajo veneciano custodiado por dos leones del siglo XII.




También podemos ver el Mausoleum de Martín I de Sicilia que murió de malaria durante su conquista de Cerdeña en 1409, mármoles y bloques de alabastro tallados con escenas bíblicas, la cripta con suelos de mármol y paredes rebozadas de santos y cabezas de ángeles…etc. Saliendo dejamos a nuestra derecha el Palazzo Regio.



Seguidamente nos encaminamos hacia el conjunto de museos, donde visitamos el Museo Archeológico Nazionale. Aquí pudimos apreciar mediante cuatro plantas distribuídas desde las diosas del 5800 A.C. pasando por gigantes del Monte Prama y la Estela de Nora, localizada en Pula en 1773.





En esta gran piedra se descubrió la más antigua escritura fenicia del oeste mediterráneo. También hay cerámicas, esculturas de bronce, máscaras, joyería de la antigua Karelis…etc.



Pasamos por el barrio del Castello, de estrechas callejuelas y atravesando la Torre y Puerta de San Pancracio, de arquitectura militar medieval.




Bajamos hacia el Bastione de Santa Croce, de vistas espectaculares y de ahí cruzamos la Torre del Elefante, llamada así por tener una pequeña escultura en relieve en lo alto de la torre, de 1307.  



Estas torres fueron construídas como parte de las fortificaciones de la ciudad con el fin de proteger contra la inminente invasión de los Aragoneses.




Después de comer visitamos el barrio de Villanova, lugar tranquilo que muchos turistas ignorar pues queda un poco apartado del centro.



Este barrio se llena de vida cuando se acerca la Semana Santa, haciendo procesiones que saliendo desde la Piazza Garibaldi recorren toda la Via San Giovanni.



El barrio de Villanova se caracteriza por sus casas de planta baja adornadas sus calles con plantas, flores y buzones antiguos. 




Partiendo del emblemático Antico Café, frente al Bastione de Saint Remy, se llega a la Piazza San Giacomo, donde se encuentra la iglesia de estilo gótico-catalán que contiene el oratorio del Santísimo Crucifijo, con cinco cruces en su fachada exterior.



Tomamos un succo d'arancia en el Bar Florio en una hermosa plaza, junto al Convento di San Domenico, con un magnífico claustro que en su época formó parte de la Inquisición.  




Al día siguiente visitamos el Mercato Cívico di San Benedetto que a pesar de encontrarse cerrado por reformas, pudimos visitarlo unos 200 mts más allá de su ubicación original.






Es el mercado cubierto más grande de Italia y uno de los más grandes de Europa. Se inauguró el 1 de junio de 1957, conteniendo entre dos plantas venta de pescado, embutidos, frutas, verduras... y productos típicos de la isla como la pasta sarda (fregola, malloreddus), la bottarga...etc.

24 de septiembre de 2025

MOZAMBIQUE : ILHA MOZAMBIQUE, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

 

Una nueva aventura se abría ante nuestros ojos en el trayecto que nos llevaba desde Nampula hasta Ilha Mozambique. 



Atravesamos paisajes de pequeños poblados, baobabs y ríos. Finalmente, después de 4 horas en la chapa atravesamos el puente de 3,5km de largo que unía el continente con la isla.



Años atrás, Mussa-Bim-Bique fue el nombre original y se estableció como primera capital. Esta franja de tierra tiene unos 3km de longitud y de 300 a 400 m de anchura. Ilha Mozambique fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1991 debido a su rico legado histórico y arquitectónico.



Se divide en dos partes, la “ciudad de piedra” y la “ciudad de makuti”. Aquí se hablan hasta 5 dialectos entre ellos el más común es el macúa aparte del portugués. Mayoritariamente la población es musulmana y se nota la fuerte influencia.



Nos alojamos en la Pousada Café Central. El hotel es una bonita casa colonial aunque un poco destartalada pero nos gusta ese aire decadente. Aquí el ritmo cambia con respecto al continente, todo se lleva con calma.



Uno de los días fuimos al Museo de Artes Decorativas en el antiguo Palacio del Gobernador, anexo a la iglesia de Sao Paulo, construida por los jesuitas. La entrada cuesta 100 Mt. a cada uno y la visita es guiada. En el patio hay una réplica de la barca del desembarco en 1498 de Vasco de Gama en la isla.



El museo se ubica en un edificio de 1610 de cuando el dominio portugués, al establecer factorías en la zona. Su interior guarda una amplia colección de mobiliario y objetos del siglo XVIII muchos de ellos traídos de Portugal, China, India y Arabia distribuídas en diversas salas.



Entramos en la capilla adjunta que data del siglo XVII. El altar se mandó construir en Goa por artistas chinos en el siglo XVII y luego se trasladó aquí, lo mismo ocurrió con el púlpito.



En la planta baja se encuentra el Museo Marítimo con interesantes objetos como compases de barco, porcelana china, bolas de cañón y restos de naufragios cómo vajillas, monedas, etcétera. Saliendo del museo, en medio de la plaza se alza la estatua de Vasco de Gama.



En el muelle vímos la hermosa bahía y desde allí se divisaba el Forte de Saõ Sebastiaõ.



Un padre con su hija estaban bañándose junto a un pecio que se podía apreciar claramente por las aguas cristalinas. Unos niños jugaban en unas escaleras lanzándose al  agua.



Fuimos hasta la blanca fachada de la Iglesia de la Misericordia que fue construida en el siglo XV pero los alemanes la derribaron y la actual data del siglo XVII.



Paseamos por las calles y vimos salir a los estudiantes de Primaria y Secundaria. Al vernos se unieron para salir en las fotos. 



Las chicas de Secundaria iban con faldas muy largas de color negro o azul marino con camisas blancas, es el uniforme oficial.



En la escuela primaria 25 de Junho, concretamente en la clase de 5ª, la profesora nos dejó entrar para hacer una fotografía a los niños. Se armó un gran alboroto pero enseguida se puso orden para que todos ocuparan sus puestos. Estaban estudiando disciplina de la matemática.



Saludamos a una hermana franciscana salvadoreña, llevaba dos años aquí y tenían la sede en San Javier, Murcia. Nos deseó buena estancia en la isla y nos dio un gran abrazo como si nos conociera de toda la vida.



La iglesia de San Antonio se encontraba en el barrio de Makuti. Volvimos al hotel para descansar y darnos un chapuzón en la piscina.



El Forte de Saõ Sebastiaõ se hizo construir en honor al Rey de Portugal pero no vino nunca. Entramos pagando 200 mt. por persona. 



Su exterior es imponente pero por dentro es bastante decepcionante. Todo está sin arreglar a pesar de ser el fuerte más antiguo en pie del África subsahariana.



Su construcción empezó en 1558 y tardó 62 años en finalizarlo. Las vistas de la bahía eran espectaculares.




En el mismo fuerte se encuentra la capilla de Nossa Senhora de Baluarte pero se encontraba en obras. Fue construida en 1522 y en su época era el edificio más antiguo europeo del hemisferio sur.




En el barrio de Makuti se encontraba el antiguo Mercado de Peixe que ahora ya no se utilizaba.  Las casas son más bien de construcción precaria.




Pasamos por el Templo Hindú donde nos quitamos los zapatos para ver la sala donde habían figuras de deidades y un patio con un árbol enorme.



Seguimos la ruta que nos hace pasar por el mercadillo de ropa y donde estaba el antiguo hospital, ahora sólo se mantiene la fachada. La gente disfrutaba en la calle a la sombra. 



La igreja que más nos gustó fue la de Nossa Senhora de la Saúde, toda blanca, del siglo XVII. Fue reconstruída su fachada en estilo neoclásico. Forma parte del antiguo Convento Franciscano Capuchino. 



En la Mezquita Verde, Francisco se hizo unas abluciones de pies. El color verde era tan impactante que resaltaba con el blanco del minarete. 



Algunas calles estaban bien restauradas con sus edificios pintados de color amarillo,  granate, azul e invitaba a pasear y perderse.



Una noche salimos a cenar langosta para celebrar la estancia en la isla, un lugar muy especial alejado del mundo.