Mostrando entradas con la etiqueta Puertos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Puertos. Mostrar todas las entradas

28 de julio de 2025

ALEMANIA : LOS CANALES DEL SPEICHERSTADT DE HAMBURGO

 

Hacía tiempo que deseaba visitar la zona norte de Alemania y especialmente Hamburgo, por el puerto con sus canales y puentes.



Hamburgo es la segunda ciudad más poblada de Alemania y tiene la particularidad de tener más canales que Ámsterdam y Venecia juntos.



En la 2ª Guerra Mundial, Hamburgo fue bombardeada con ensañamiento por ser el puerto más importante de Alemania, así que fue totalmente reconstruída.




 

Uno de los grandes logros arquitectónicos, han sido reconstruir los antiguos almacenes del puerto conectados por canales y puentes.




 

Paseamos por sus canales y puentes observando los edificios portuarios de ladrillo rojo. Desde uno de los puentes pudimos observar el edificio de la Filarmonica de Elba.





El conjunto de Hamburgo “Speicherstadt y Kontorhaus District” junto con la “Chilehaus” fue otorgado por la Unesco en julio del 2015, el reconocimiento para incluirla en la lista de Patrimonios de la Humanidad.

 



La Chilehaus, es un edificio espectacular con seis conjuntos de oficinas construidas entre 1920 y 1940. 



El edificio albergaba las sedes de empresas dedicadas a actividades portuarias y mercantiles.




Luego nos dirigimos hacia la iglesia de San Nicolás. Tras los bombardeos de la 2ª Guerra Mundial quedó solamente su torre de 147 mts y permanece como monumento conmemorativo.



Esla es torre más alta de la ciudad. Había un ascensor con un mirador para disfrutar de las vistas.




Seguidamente nos fuimos hacia la Rathausplatz (plaza del ayuntamiento) otra de las joyas arquitectónicas. 



Admiramos su magnífica fachada. Entramos y nos sentamos en su patio interior.




Saliendo del ayuntamiento se encontraba justo enfrente la Alster Arkaden, una bonita galería comercial. Justo al lado se encontraba el lago Binnenalster.



Nos fuimos a comer y como no podía ser de otra manera tomamos unas hamburguesas con patatas y cerveza, en un restaurante el “Hans im Gluck” haciendo referencia a un cuento de los hermanos Grimm. Se encontraba ubicado en un edificio antiguo del centro.



De todas formas, Hamburgo nos pareció una ciudad un poco agobiante para pasear, con muchas autopistas y cruces en medio de la ciudad.

26 de julio de 2025

ALEMANIA : LA CIUDAD HANSEÁTICA DE WISMAR


Desde Hamburgo llegamos en tren a Wismar después de hacer cambio en Schwerin. Y es que esta ciudad perteneciente a la antigua liga hanseàtica, es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2002. 



Dormimos en un antiguo edificio que durante unos 100 años, en el barrio gótico, se utilizó como prisión. Se ubicaba junto a la Torre de la Iglesia de Santa María.



Más recientemente, albergó un centro de detención juvenil y en el 2014 cerraron sus puertas para convertirlo en un hotel.  



El centro histórico de Wismar contiene los edificios antiguos de arquitectura hanseática mejor conservados que se construyeron en el siglo XIII. 



Algunas de sus casas son bastante estrechas y es que antiguamente se pagaban impuestos en torno a la anchura de sus fachadas.



Durante la Guerra de los 30 años, Wismar pasó a ser parte de Imperio sueco y en sus calles podemos apreciar ese período de su dominio. 



Es en el 1903 cuando Wismar pasó de forma oficial a formar parte de nuevo del Imperio alemán.



Durante la II Guerra Mundial la ciudad fue bombardeada doce veces y de las tres iglesias más importantes de la ciudad, sólo la de San Nicolás es la que se mantiene casi intacta. 



La iglesia de San Jorge fue reconstruída tras la reunificación alemana y la torre de la iglesia de Santa María de 82,5 mts. de altura, es la única estructura que quedó de estilo gótico báltico y se conservó por ser un punto de referencia para los barcos.



Paseamos por su puerto, de trazado fortificado, donde se encontraba la antigua Puerta del Agua. 



Enfrente había el muelle con barcos vendiendo pescado y bocadillos de arenque, gambas o caballa ahumada.

 




En el puerto también había edificios antiguas casas y cervecerías...



Nos dirigimos hacia la Markenplatz donde tomamos una Köning Pilsener para celebrar la llegada a tan bella ciudad. 



En el centro de la plaza se alzaba la Wasserhunst, una fuente de estilo renacentista holandés que abastecía agua a más de doscientas casas.



Justamente a ras del suelo, se ubicaba una réplica de una pequeña fuente con dos simpáticas figuras de bronce conocidas por Nex y Nexi, una especie de Adán y Eva al estilo Manneken Pis.



Un edificio que me llamó la atención y es la Alte Schewde, (sueco viejo) construído en ladrillo rojo y que contrasta con las casas colindantes pintadas en colores pasteles. 



Es un bonito restaurante donde cenamos para despedir el día.

18 de febrero de 2025

TAIWAN : EL GEOPARQUE YEHLIU

 

Nos encontramos en Keelung y esta mañana, tras el desayuno nos fuimos a la estación de autobuses de donde salía el 790 para ir al Geoparque Yeliu.



Compramos la entrada del parque y nos costó 30 TWD por persona. Yehliu se encuentra a 15km de Keelung, en la costa norte y pertenece a la prefectura Ciudad Nueva de Taipei.



El autobús salió de inmediato y tardó unos 45 minutos en llegar. Nos dejó en la parada del puerto pesquero. Nos sorprendió lo grande y lo tranquilo que estaba.



Había barcas atracadas y muchas jaulas de pesca sostenible de redecilla que decoraban el puerto. Era una imagen bucólica.



Un poco más allá se encontraba el Geoparque Yehliu, famoso por sus formaciones rocosas y perfecto para pasar un día junto al mar.




Estas formaciones se moldearon a gusto del viento y la erosión del mar.



A alguna formación se le ha dado nombre: uno de ellos es "la cabeza de la reina" que se asemeja al perfil de la reina Nefertiti egipcia, también "el zapato pulido", "los champiñones", "la cabeza de leopardo", que sólo se ve 18 días al año, según las mareas, etcétera.



En el suelo se han encontrado fósiles de 2000 millones de años, parecían pétalos de flores.




El área panorámica se extiende como un promontorio de unos 1700 m de largo por 250 m de ancho. La parte media es la más estrecha de tan sólo 50 metros.



Geológicamente las rocas de Yehliu se han ido formando desde las capas de hace 25000000 de años hasta 10000000 de años y están apiladas.




Principalmente estas son de arenas y orcas, con abundante calcio. Cada capa se compone de distintas condiciones formando así el paisaje geográfico de Yehliu, que ha ido cambiado con el tiempo.




Las rocas bajo viento, sol, lluvia y los monzones del noroeste y las fuertes olas hasta las rocas más duras han ido convirtiéndose en rocas extrañas y espectaculares.



Asímismo las rocas de hongo se las llaman rocas “hoodoo” conocidas como rocas de hadas. Desde el mirador contemplamos la vista frente al Mar de China y se asemejaba a un paisaje digno de otro planeta.



Los españoles en el siglo XVII le pusieron el nombre de “Punta Diablos” que derivó en los aborígenes en “iallos” y finalmente acabó llamándose “ielu”.



El lugar era original, con vistas espectaculares desde los miradores. Aunque había bastante gente visitándolo, al ser una extensión amplia se respiraba tranquilidad en gran parte del trayecto.



Volvimos hacia Keelung y nos fuimos a comer a visitar el night market. Finalmente comimos en un japonés de fideos udon acompañado de un poco de ternera y una tempura de verduras, riquísimo. Como estuvo lloviendo toda la tarde ya no salimos el resto del día.