17 May 2015

ESLOVENIA: LA PASION EN SKOFJA LOKA


Fecha del viaje: Abril del 2015­­

Coincidimos esta Semana Santa de  abril del 2015 con la celebración de La Pasión. Es una procesión escenificada en Skofja Loka que se celebra cada seis años. Es esta una pequeña ciudad medieval situada en el valle de Selska que conserva muy bien su patrimonio cultural e histórico.




Aquí pudimos durante casi tres horas recordar el espíritu de épocas pasadas en tiempos de Cristo.


 
La escenificación se realiza mediante veinte pasos teatralizados con textos inspirados en pasajes de la Biblia por un fraile capuchino llamado Romuald Marusic.



Las escenas e imágenes de esta gran actuación, acompañados de música, junto con las vestimentas y el talento de más de 800 actores espontáneos del mismo Skofja Loka, hace que sea uno de los mayores acontecimientos en el país, pues todos se ven volcados a participar de este gran evento.

Las calles y plazas medievales más emblemáticas de Sokfja Loka se convierten en escenarios bien organizados para que el público asistente pueda sentarse pagando una entrada y poder acceder a cualquiera los escenarios que se han montado previamente con riguroso cuidado. 






Nosotros en el mismo día no tuvimos opción de elegir, aunque en todos los lugares se veía perfectamente.


Desde 1721 es una tradición escenificar esta obra universal que le ha ido dando prestigio a lo largo de los años y convirtiéndose en uno de los mayores atractivos culturales del país.



También se puede visitar el castillo Loka, la casa Homa o el antiguo granero, que eran lugares de importancia en la Edad Media, así como la bilbioteca de los capuchinos y el puente de piedra.



Empezamos a tener un poco de frio después de dos horas y media pues la humedad empieza a hacer mella en nuestros cuerpos y una vez finaliza a eso de las 7 de la tarde, cuando ya se ha puesto el sol, nos vamos raudos a una de las plazas principales a disfrutar de la música, el vino caliente y alguna que otra delicatesen local.