19 de octubre de 2007

CHINA: EL BOSQUE SAGRADO DE CONFUCIO

Fecha del viaje: Octubre 2007
Extracto de mi diario de viajes:

Amanecer un dia más en China es encontrarse con una nueva aventura. Me encanta la sensación de incertidumbre cuando viajo por lugares desconocidos y descubrir que aunque planifique con anterioridad un viaje, siempre me encuentro con nuevas situaciones e imprevistos.

Al acercarnos a nuestro destino, después de un largo trayecto de diez horas en literas pues el autobús no dispone de asientos, eso si, con monitor individual de television encendido sin poder apagarlo, el autobús pretende dejarnos en plena autopista pues no pasa por el pueblo, así que les pido antes de bajar que nos llamen a un taxi pues ya es de noche y el pueblo queda a unos cinco kilometros. Dos jovenes aparecen en medio de la noche y nos dicen que les sigamos, que el taxi se encuentra en otra carretera cuesta abajo, el conductor del autobús asiente indicando que vayamos así que cogemos nuestras mochilas y bajamos por un camino de cabras completamente a oscuras y en manos de estos dos desconocidos. A unos quinientos metros nos encontramos el taxi que nos esperaba. Todo organizado dentro de un gran desconcierto.


Nos dejan en el hotel elegido, el Yulong. Nos damos una ducha y salimos a cenar. Pedimos unos dumplings típicos de la zona (empanadillas vegetales) y una sopa de pollo de granja. Al traernos la sopa vemos que se trata de un gran perolo y un pollo entero dentro, con sus patas y su pico, todo enterito. Debajo estaba el caldo, así que no hay otra manera que desmenuzar el pollo primero con los palillos y así poco a poco vamos llegando al caldo. Por cierto, estaba muy tierno y gustoso... pero ¡quien se iba a imaginar que el pollo venía entero! Y es que los chinos acostumbran a cocinar para familias enteras!



Aprovechamos para ir a un ciber café, pues hoy ya no hay nada que se pueda hacer en este pueblo tan tranquilo. Da gusto, encontrarse en una población donde apenas hay gente por la calle y poquísimos coches, la mayoría son bicicletas y triciclos, alguna moto y carruajes.

Al día siguiente decidimos visitar el complejo de Qufu, (se pronuncia Chufu) y en chino significa Confucio.La entrada al gran templo del filósofo y maestro es precioso decorado con puertas muy antiguas de color rojo y labradas con madera, llama la atención las columnas talladas y el templo principal. De hecho es el templo más antiguo de toda China, data en sus orígenes del año 478 A.C. pero fue remodelado, ampliado y destruido posteriormente.En el año 1300 se volvió a reconstruir gran parte del templo.



Las mansiones que visitamos se encuentran adjuntas al templo. Aquí vivian los nobles y familias adineradas que seguían la filosofía de Confucio. Datan del siglo XVI con habitaciones decoradas y enriquecidas con mobiliario de la época. En las dinastias Qin y Han los descendientes de Confucio vivieron aquí hasta el 1948.

Pero apenas hay información en inglés. Aquí las salas permanecen cerradas y sólo se pueden ver a través de cristales con alguna excepción.


La filosofía de Confucio se basa en cuatro virtudes básicas:
1.-JEN, EL AMOR COMPASIVO
Uno debe ponerse en el lugar del otro para así entenderlo.
El Confucionismo tuvo un gran impacto en la cultura china .


2.-YI, BUSCAR LA JUSTICIA
Uno tiene una serie de deberes y obligaciones con el prójimo.
A quien cumple estos dos primeros preceptos se le considera “Hombre Noble”.


3.-LI, LA ACTITUD CORRECTA
Uno debe mantener una actitud de respeto a los padres y al soberano.


4.-CHIH, LA SABIDURÍA
Es la Sabiduría con mayúsculas que engloba a las anteriores y las orienta. Esta sabiduría consiste en conocer las leyes que rigen el Universo, el Cielo y la Tierra, es decir las leyes del Tao.


El hombre que cumple con estas cuatro virtudes es conocido como “Hombre Superior”.Estas enseñanzas fueron llegando hasta nosotros gracias a sus discípulos.


Nos dirigimos con un pedicab hacia el cementerio que se encuentra ubicado en un bosque en la zona norte de Qufu. Antes de entrar hay puestos de souvenirs y compramos unos sellos rojos con nuestro nombre inscrito en chino.


El bosque es muy frondoso, tiene algo de mágico y da la sensación de ser tan antiguo como el templo. Hay muchos pinos y cipreses, más de cien mil árboles. Aquí yace la tumba de Confucio y la de sus descendientes desde hace más de 2000 años. Aún se sigue enterrando en los días presentes.

Una de las frases que más me gustan de Confucio es: 
¿No es un privilegio tener amigos que vienen desde lejos?


Pero su filosofía es mucho más profunda. Llegó a influir a mandatarios como Mao Hedong, que aplicó varias de sus frases en su doctrina comunista, pero adaptándolas a su propio estilo.







El bosque sagrado es para mi un lugar "encantado" pues el estar hoy aquí me llena de paz y a la vez siento una inquietud por las estatuas y estelas que se encuentran esparcidas, observándonos a lo largo de nuestro paseo, a la vez que se encuentra cubierto de una ligera bruma, lo que le hace aún más misterioso.


Visitamos la tumba de Confucio, nos encontramos solos...salimos renovados de energía positiva ...

17 comentarios:

  1. Hola. Me encanta el cariño, la emoción y el sentimiento con que narras tu estancia en Qufu (esa sopa de pollo, ese autobús tan incómodo, ese bosque maravilloso).
    De todas formas, yo creo que cuando se va a la aventura (como tú) nada es difícil porque te guía la ilusión y la sorpresa. Tener esa actitud en un viaje es un valor añadido.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mercè, desprès d'un trimestre una mica viatger, estic en dic sec preparant el de la tardor: Kènia, Uganda, Ruanda, Burundi i Tanzània.

    Serà un viatge d'uns 50 díes, així que ja hem començat amb els preparatius!! No vegis quina feinada, però els resultats seràn satisfactoris.

    Com pots veure, encara vaig endarrerida, en el relat de la passada tardor. Hem falten hores!!!!

    T'envio un grapat de petons, companya viatgera!

    ResponderEliminar
  3. Qué hermoso viaje! Cómo lo habrás disfrutado! Yo hubiera pasado del desayuno, muy poco atractivo. Me resultó muy curioso el viaje en autobús, debe haber sido una tortura.
    Las fotografías son fantásticas, y el bosque encantado, soñado!
    Estar frente a la tumba de Confucio debe ser conmovedor, verdad?

    Como siempre, un placer visitarte.

    BESOTES Y BUENA SEMANA

    ResponderEliminar
  4. Después de ver esta maravilla, compensa el viaje de autobús,los desayunos horribles y el pollo.
    Entiendo perfectamente la sensación, sentí lo mismo en Thianxhui.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas noche Deme, veo que has captado perfectamente mi forma de viajar, pero no me quejo, son simplemente anécdotas de un dia de viaje...hasta pronto!

    Apreciado Stanley, ¡con tantos seguidores como tienes y el trabajo que eso comporta es un honor para mi que siempre aparezcas cual hada madrina!
    Tu fuiste mi primer seguidor, y me trajiste suerte!
    Un beso enorme!

    Maria Eugenia! viajera empedernida espero pasearme por tus posts de los tan, tan, ya sabes, Kirguistan..Uzbekistan...Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Que interesante. Lo de la tv que no se puede apagar me parece terrible, porque hubiese sido un buen momento para escribir o leer. Me encanta la casa roja y el jardín con estelas.

    Te grababan el nombre en el momento en el sello? Mira http://fanmakimaki.blogspot.com/2008/06/wondergarden-by-melting-holidays.html

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por este nuevo relato ... espero a leerlo con toda tranquilidad esta noche, asi mi imaginacion intentara seguirte en tu viaje ...
    Tino Tafao

    ResponderEliminar
  8. Mercè, quin viatge més xulo que estàs preparant! Enveja de la bona!
    Petons.

    Fanmakiamki, ahora mismo voy a curiosear por tu blog.

    Tino Tafao, el Gran Maestro de los viajes, tu que estuviste en China mas de 30 veces... visitaste alguna vez este idílico lugar? para mi lo fue. Un gran kiss viajero.

    ResponderEliminar
  9. Fanmakimaki:Si,te hacen los sellos en cinco minutos,son artistas muy eficientes.Hoy en dia se siguen utilizando para sellar cartas importantes y documentos oficiales. Nosotros (mi pareja y yo)nos compramos uno con forma de piedra filosofal y el bosque sagrado y la figura de Confucio dibujada y el otro más clásico un leon incrustrado.

    ResponderEliminar
  10. Brrrtr la sopa de pollo, bonito post con todo lo que cuentas y sus imágenes. Te he agregado al blog y te agradezco que lo hayas hecho con el mío.

    ResponderEliminar
  11. Voy a dejar de visitarte. La envidia me corroe cada vez que lo hago.

    ResponderEliminar
  12. A mi las actrices francesas también me encantan, a la Huppert siempre le he tenido un poco de manía pero Juliette Binoche, Fanny Ardant, Julie Delpy, Jeanne Moreau, la Deneuve...

    Agora la tenemos pendiente de ver en cuento la estrenen!!!

    Me ha encantado tu viaje por tierras chinas, ¿son acogedores los chinos? os entendíais en inglés, supongo...

    Petons!!!

    ResponderEliminar
  13. Eres una gran y joven viajera! Conseguiras el mundo! y asi podremos compartir tus sensaciones a traves de tus escritos! aprenderemos ...
    Tino Tafao

    ResponderEliminar
  14. Viajero impresionista, me gusta este apodo... Fue muy divertido comerse el pollo desmenuzandolo con los palillos pero no lo recomiendo cuando uno tiene mucho hambre, jajah!

    Raul, no seas malo!yo si que tengo envidia sana como escribes tus relatos, eres genial!

    Cinexim, los chinos, de ingles saben lo que yo de chino(hice un curso intensivo de 3 meses y cuando fui alli apenas me entendian, jajah)pero con su modesta amabilidad procuraban encontrar a alguien que nos pudiera traducir en ingles cuando surgía alguna complicación...

    Gracias Tino Tafao por lo de joven, pero eso de gran viajera creo que exageras, tengo mucho que recorrer y aprender...¡tu si que eres grande(viajero)Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hace algun tiempo que Oriente "me está llamando", asi que pronto tendré que empezar a explorarlo. De momento tus crónicas no hacen mas que aunmentar mi interés.
    Lo del bus, el taxi y el pollo, surrealista, jajaja...

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Lola. Asia reune todo lo que a mi me gusta: cultura ancestral, paisajes, gente amable y mucho más.
    Seguro que a ti también te seducirá... Un beso.

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.