21 de octubre de 2007

CHINA: PINGYAO, EL ENCANTO DE UNA CIUDAD AMURALLADA

Fecha del viaje: Octubre 2007
Extracto de mi diario de viajes:

Después de unas pocas horas  en autobús, que más bien parecía una tartana, aterrizamos en Pingyao. Llegamos por la noche y cogimos un pedicab para llegar al alojamiento pues entre las intricadas calles pero de noche no nos aclarábamos.




Finalmente llegamos al Tian Yuan Kui Folk Guesthouse. Dicho hotel data del año 1791 y se encuentra ubicado en la calle principal. Nos ofrecen habitación con cama estilo Kang de3m x 2m de ancho, así que esta mañana nos hemos levantado como nuevos.



Pingyao data del año 1300, su centro histórico se encuentra amurallado en un radio de seis kilómetros. En estos dos dias recorreremos las murallas y los tesoros que en Pingyao se encierran. Compramos las entradas que en un billete único te da la posibilidad de visitar más de 19 lugares durante tres días entre mansiones, templos y otros edificios importantes como oficinas de comercio y bancos.


En el periodo de la dinastía Ming, Pingyao fue una célebre ciudad de mercaderes y un centro importante de comercio que se extendió desde el sur de China hasta Mongolia. Hoy en dia, la pequeña ciudad sólo consta de 40.000 habitantes, inclyendo los habitantes de fuera de la muralla. La ciudad tiene el encanto de un pueblo.

Pasear por las murallas es una delicia pues apenas hay gente. Nos llama la atención los pavimientos construídos en ladrillo con insignias en ideogramas. Sus murallas miden unos diez metros de alto y te permiten ver toda la ciudad que está construída con pequeñas casas de madera con tejados acabados e punta y sus calles se adornan de farolillos rojos. En todo el perímetro hay 72 torres de vigilancia y 4 entradas principales a la ciudad ubicados en los cuatro puntos cardinales.


Nos atiborramos de ver tanta filigrana, dibujos, jardines interiores, templos, antiguedades, patios decorados...


Pero el encanto reside en sus habitantes. La gente te saluda al pasar,  los adultos viven la calle jugando a  cartas, los niños se recrean en los patios de sus casas, la gente mayor se sienta a tomar el sol o simplemente ven pasar la vida, pasean en bicicleta, otros comen en cualquier lugar al aire libre... Te ayudan cuando te ven indeciso, incluso se paran para dejarse fotografiar, así que con este panorama nos sentimos inmersos en su plácida vida cotidiana.


Nos paramos a hablar con la gente, estas se ríen cuando ven que intentas hablar algo en su idioma, les contamos los  números del 1 al 10 jugando y haciendo las señales que ellos utilizan con la mano, pues  por otra parte es una forma muy práctica para comprar en los mercados.


Pingyao merece mucho la pena, es uno de los pocos lugares donde aún mantiene la esencia de la vida rural, muy al contrario de lo que ha ocurrido en el resto de China, convertida en un capitalismo frenético.

36 comentarios:

  1. Realmente bello!. Que lindo poder descubrir una China tan auténtica, mas allá del camino, que hoy está siguienedo, que la aleja de las tradiciones. Descubrir esos rincones es lo que mantiene viva la esencia.
    Felicitaciones por las fotos y por esos apuntes atesorados en tu cuaderno de viajes.
    Un gran abrazo.
    Norber.
    www.viajeroliterario.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla poder visitar un lugar así en China, que como dices tu, por lo menos conserva algo de esencia de todo lo que fue y de su cultura!

    Lauris
    ___________________________________
    http://viajealatardecer.blogspot.com
    http://madridallabout.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Casi como quien no quiere la cosa, creo que me está encantando China por las cosas que percibo, por lo que veo, leo e intuyo. La parte rural de China es increíble, tiene una idiosincrasia muy distinta a la de las ciudades orientales del mismo país. Te tengo envidia por haber podido hacer ese viaje, eres muy afortunada por poder haber visto de primera mano cómo es esa cultura milenaria. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pingyao...¡19 sitios que ver con sólo una entrada! (mi sueño de turista ansioso). Parece una ciudad maravillosa, llena de gente amable y camas enormes...
    Ya no es lo que cuentas, sino...cómo lo cuentas, dan ganas de irse contigo.

    ResponderEliminar
  5. Fantástico lugar, muy tranquilo y bello. Como siempre las fotografías son muy buenas. Otro paseo que te agradezco.

    BESOTES HERMOSA!

    ResponderEliminar
  6. ¡Que maravilla! Las fotos son como de pelicula.¡Esa calle con los farolillos! y gente encantadora.
    ¿que mas se le puede pedir a un viaje?

    Por cierto, que me he quedado tonta viendo las fotos de Paris.

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar decirte qué lujazo recibir tres post tuyos!!! Siento no habertelos contestado antes, pero nunca es tarde, no???

    Coincido en todo contigo salvo en el señor avinagrado Olivier, que siempre me gustó y yo siempre lo encontré muy sexy!!!

    Me ha gustado mucho tu actualización de esta Pingyao. Por un momento me ha parecido estar dentro de la película La Linterna Roja, una de mis pelis favoritas.

    Por cierto te felicito ya Mercè!!!!

    Petons!!!

    ResponderEliminar
  8. Regreso al blog desde mi encierro en una vida frenética. Me aguarda una agradable sorpresa para relajarme: La bienvenida de la nueva foto de portada y la gente de Pingyao. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Debe de ser (y de un tiempo a esta parte sobre todo) un país lleno de constrastes. O más bien, casi un continente entero, lleno de contrastes.

    ResponderEliminar
  10. NORBER: Sin esos diarios sería imposible recordar muchos datos y detalles. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. LIRES-LAURIS, Así es y me considero afortunada de poder visitar estos lugares pero en China quedan aún muchos pueblos así que no han sido engullidos todavía por esa masa capitalista.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Will, China son muchos países a la vez y hay muchas cosas que me gustan de ella pero muchas otras que NO me gustan. De todas formas mi opinión al viajar es casi siempre subjetiva e intento buscar lo positivo en todo lo que veo. Otro tema es la política que no comparto ... te lo dejo para ti que podrías hacer un buen reportaje de ello...un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola DEME! Si, es cierto 19 lugares en un solo ticket, eso es pensar con la cabeza! Pero creo que lo que más te gusto fue la cama del 2x3... pillín!

    ResponderEliminar
  14. STANLEY: Gracias por tus halagos siempre son reconfortantes. Me alegra que te gustar.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Tu lo has dicho LOLA: Muchos de los lugares que visitamos con ese ticket de 19 entradas habían rodado escenas de películas, al igual que en las calles. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Gracias CINEXIM: Pues diste en el clavo porque muy cerquita de Pingyao se encuentra las casa de Qiáo Jià Dàyuàn donde se rodó a Linterna Roja de Zhang Yimou. Por cierto, me encantaba este director y Gon Li.

    ResponderEliminar
  17. VIAJERO IMPRESIONISTA: Me halaga que mis reseñas os sirvan para relajaros. Un beso viajero!

    ResponderEliminar
  18. RAUL: Es un continente lleno de contrastes porque en nada tiene que ver el norte con el sur ni el este con el oeste. Yo quiero volver para conoce el sur de China pero no se cuando podrá ser...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por leerme. Olvidé en mi comentario anterior decirte que la fotografía de cabecera es espectacular!

    BESOTES HERMOSA.

    ResponderEliminar
  20. Ooooooooooooohhh ¿y tienes fotos de la casa de La Linterna Roja???

    Me ha encantado tu comentario porque conseguí Family Plot este verano en Mallorca tirada de precio. A mi me parece una peli desfasada. El público quería algo tipo Frenzy, vaya sang i fetge, y no una comedia bastante ligera...

    Sin embargo la peli conserva toques Hitch como la escena del cementerio que parte de un plano general hasta llegar a los actores. Sólo esa escena vale por toda la peli!!!

    Petons!!!

    ResponderEliminar
  21. Joder, que callejuelas más bonitas, parecen sacadas de la china de hace 2 siglos.

    ResponderEliminar
  22. CINEXIM: La casa donde rodaron La Linterna Roja se llama Qiáo Jià Dàyuàn pero si miras por internet verás alguna foto. Yo no fui porque en el mismo Pingyao y otros lugares vi casas asi y mucho más bonitas...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. FANMAKIMAKI:Como indico en el post Pingyao data del año 1300, por lo tanto hace más de siete siglos. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por el comentario. Obviamente el domingo te espero, estás invitadísima!

    BESOTES GUAPA.

    ResponderEliminar
  25. Hola Aventurer@! A ver ... primero espectacular la foto de cabecera: una maravilla! luego, tus fotos y el relato del pueblo, imperdibles, has captado MUY bien la vida rural y creo que sin dudas es un viaje imprescindible ...

    Por otra parte vi TODAS tus fotos de Paris y la Provence, y me han gustado mucho, noto que estuvimos muy cerca, ya que vivo a calles de la Place des Vosges. Por cierto: visitaste la Maison Victor Hugo? queda en uno de los rincones y su visita es gratuita ... y las fotos de Provence también excelente, espero que a más tardar en dos años estar mudándome hacia allá ...

    A Bientôt y que sigan los viajes y relatos!

    ResponderEliminar
  26. GUSPLANET: Gracias, me alegra que te haya gustado Pingyao.
    En París estuve solo dos dias, y no hubo tiempo de visitar la Casa de Victor Hugo, lo dejaré para otra ocasión, pues volveré pronto...el año que viene.
    Place des Vosges me decepcionó, la última vez que la visité no estaba vallada y no había coches, pero bueno, son cosas que suelen pasar... con los años. Que suerte tienes ir a vivir a la Provence, he ido varias veces y es una región que me encanta para visitar y para vivir, por su clima, su belleza y la calidez de su gente...

    ResponderEliminar
  27. No acabo de entender eso de viajar a la Provenza y a Paris en un fin de semana, pero tú eres capaz de eso y de más.
    Sobre China, decirte que es una delicia sentir el ambiente rural, ajeno al frenesí moderno de las ciudades, porque la gente se comporta como personas y no como autómatas. Es un hecho, extensible a todos los rincones del planeta.
    Tus apreciaciones personales, subjetivas, y tus fotos de ambientes y de personas son maravillosas, una delicia para la vista y la mente. Por cierto muy acertada la foto principal de la bicicleta, porque te transporta a un tiempo perdido.
    Con cariño
    Buggs

    ResponderEliminar
  28. BUGGS: El viaje a la Provence y París fue solo de cuatro días, pero bien valió la pena...
    Gracias por tus elogios...Sobre la foto de portada esa era justamente la intención, tranmitir un lugar en un tiempo perdido... pero que encontré en los alrededores de las cuevas de Luoyang.Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Aventurer@:
    Por fín con tiempo suficiente para leerte y apreciar e impresionarme con tu relato, con el pueblecito, con sus gentes y con tus fotografías.
    En algunos aspectos la gente es muy parecida a los Costarricenses, en cuanto a amables,simpáticos y afables, imagino que, es lo que tienen en común las personas que tienen la suerte de vivir en pequeños núcleos rurales alejados de la deshumanicación y la dejadez.
    Enhorabuena también por la nueva cabecera.
    Besos
    Miguel
    ------------
    www.miguel-asaltodemata.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. MIGUEEELLL! Bienvenido al blog de nuevo, ya se que acabas de aterrizar hace muy poquito,ponerse al dia cuesta ehhh!sobre todo después de un viaje como el que hiciste. Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. no creo que vaya nunca a Pingyao, quien sabe... pero dan ganas por la manera en que lo cuentas, me gusta mucho.
    ah, y las fotos son muy buenas.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Gracias a ti, SENSES...pero nunca digas nunca jamás, la de vueltas que da la vida...

    ResponderEliminar
  33. Que buen relato, para un pais que debe ser alucinante.
    Que envidia.

    ResponderEliminar
  34. El país hermoso, la arquitectura exótica.

    ResponderEliminar
  35. Hola a todos, tuve la serte de realizar este viaje en el mes de septiembre 2011 y es alucinante.
    Lo mio es la fotografía y realice algunos reportajes durante mis visitas. Dejo los linck, de mi blog y espero que os gusten.
    http://www.fotosycreaciones.com/2012/03/pingyao-china-la-linterna-roja.html

    http://www.fotosycreaciones.com/2011/11/orillas-del-rio-li-su-paso-por-yangshuo.html

    www.fotosycreaciones.com

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.