Fecha del viaje: Octubre 2007
Extracto de mi diario de viajes:
Después de unas pocas horas en autobús, que más bien parecía una tartana, aterrizamos en Pingyao. Llegamos por la noche y cogimos un pedicab para llegar al alojamiento pues entre las intricadas calles pero de noche no nos aclarábamos.
Finalmente llegamos al Tian Yuan Kui Folk Guesthouse. Dicho hotel data del año 1791 y se encuentra ubicado en la calle principal. Nos ofrecen habitación con cama estilo Kang de3m x 2m de ancho, así que esta mañana nos hemos levantado como nuevos.
En el periodo de la dinastía Ming, Pingyao fue una célebre ciudad de mercaderes y un centro importante de comercio que se extendió desde el sur de China hasta Mongolia. Hoy en dia, la pequeña ciudad sólo consta de 40.000 habitantes, inclyendo los habitantes de fuera de la muralla. La ciudad tiene el encanto de un pueblo.
Pasear por las murallas es una delicia pues apenas hay gente. Nos llama la atención los pavimientos construídos en ladrillo con insignias en ideogramas. Sus murallas miden unos diez metros de alto y te permiten ver toda la ciudad que está construída con pequeñas casas de madera con tejados acabados e punta y sus calles se adornan de farolillos rojos. En todo el perímetro hay 72 torres de vigilancia y 4 entradas principales a la ciudad ubicados en los cuatro puntos cardinales.
Nos atiborramos de ver tanta filigrana, dibujos, jardines interiores, templos, antiguedades, patios decorados...
Pero el encanto reside en sus habitantes. La gente te saluda al pasar, los adultos viven la calle jugando a cartas, los niños se recrean en los patios de sus casas, la gente mayor se sienta a tomar el sol o simplemente ven pasar la vida, pasean en bicicleta, otros comen en cualquier lugar al aire libre... Te ayudan cuando te ven indeciso, incluso se paran para dejarse fotografiar, así que con este panorama nos sentimos inmersos en su plácida vida cotidiana.
Nos paramos a hablar con la gente, estas se ríen cuando ven que intentas hablar algo en su idioma, les contamos los números del 1 al 10 jugando y haciendo las señales que ellos utilizan con la mano, pues por otra parte es una forma muy práctica para comprar en los mercados.
Realmente bello!. Que lindo poder descubrir una China tan auténtica, mas allá del camino, que hoy está siguienedo, que la aleja de las tradiciones. Descubrir esos rincones es lo que mantiene viva la esencia.
ResponderEliminarFelicitaciones por las fotos y por esos apuntes atesorados en tu cuaderno de viajes.
Un gran abrazo.
Norber.
www.viajeroliterario.blogspot.com
Que maravilla poder visitar un lugar así en China, que como dices tu, por lo menos conserva algo de esencia de todo lo que fue y de su cultura!
ResponderEliminarLauris
___________________________________
http://viajealatardecer.blogspot.com
http://madridallabout.blogspot.com
Casi como quien no quiere la cosa, creo que me está encantando China por las cosas que percibo, por lo que veo, leo e intuyo. La parte rural de China es increíble, tiene una idiosincrasia muy distinta a la de las ciudades orientales del mismo país. Te tengo envidia por haber podido hacer ese viaje, eres muy afortunada por poder haber visto de primera mano cómo es esa cultura milenaria. Un abrazo
ResponderEliminarPingyao...¡19 sitios que ver con sólo una entrada! (mi sueño de turista ansioso). Parece una ciudad maravillosa, llena de gente amable y camas enormes...
ResponderEliminarYa no es lo que cuentas, sino...cómo lo cuentas, dan ganas de irse contigo.
Fantástico lugar, muy tranquilo y bello. Como siempre las fotografías son muy buenas. Otro paseo que te agradezco.
ResponderEliminarBESOTES HERMOSA!
¡Que maravilla! Las fotos son como de pelicula.¡Esa calle con los farolillos! y gente encantadora.
ResponderEliminar¿que mas se le puede pedir a un viaje?
Por cierto, que me he quedado tonta viendo las fotos de Paris.
En primer lugar decirte qué lujazo recibir tres post tuyos!!! Siento no habertelos contestado antes, pero nunca es tarde, no???
ResponderEliminarCoincido en todo contigo salvo en el señor avinagrado Olivier, que siempre me gustó y yo siempre lo encontré muy sexy!!!
Me ha gustado mucho tu actualización de esta Pingyao. Por un momento me ha parecido estar dentro de la película La Linterna Roja, una de mis pelis favoritas.
Por cierto te felicito ya Mercè!!!!
Petons!!!
Regreso al blog desde mi encierro en una vida frenética. Me aguarda una agradable sorpresa para relajarme: La bienvenida de la nueva foto de portada y la gente de Pingyao. Saludos
ResponderEliminarDebe de ser (y de un tiempo a esta parte sobre todo) un país lleno de constrastes. O más bien, casi un continente entero, lleno de contrastes.
ResponderEliminarNORBER: Sin esos diarios sería imposible recordar muchos datos y detalles. Un abrazo!
ResponderEliminarLIRES-LAURIS, Así es y me considero afortunada de poder visitar estos lugares pero en China quedan aún muchos pueblos así que no han sido engullidos todavía por esa masa capitalista.
ResponderEliminarGracias Will, China son muchos países a la vez y hay muchas cosas que me gustan de ella pero muchas otras que NO me gustan. De todas formas mi opinión al viajar es casi siempre subjetiva e intento buscar lo positivo en todo lo que veo. Otro tema es la política que no comparto ... te lo dejo para ti que podrías hacer un buen reportaje de ello...un abrazo!
ResponderEliminarHola DEME! Si, es cierto 19 lugares en un solo ticket, eso es pensar con la cabeza! Pero creo que lo que más te gusto fue la cama del 2x3... pillín!
ResponderEliminarSTANLEY: Gracias por tus halagos siempre son reconfortantes. Me alegra que te gustar.Un abrazo!
ResponderEliminarTu lo has dicho LOLA: Muchos de los lugares que visitamos con ese ticket de 19 entradas habían rodado escenas de películas, al igual que en las calles. Un abrazo!
ResponderEliminarGracias CINEXIM: Pues diste en el clavo porque muy cerquita de Pingyao se encuentra las casa de Qiáo Jià Dàyuàn donde se rodó a Linterna Roja de Zhang Yimou. Por cierto, me encantaba este director y Gon Li.
ResponderEliminarVIAJERO IMPRESIONISTA: Me halaga que mis reseñas os sirvan para relajaros. Un beso viajero!
ResponderEliminarRAUL: Es un continente lleno de contrastes porque en nada tiene que ver el norte con el sur ni el este con el oeste. Yo quiero volver para conoce el sur de China pero no se cuando podrá ser...
ResponderEliminarSaludos!
Muchas gracias por leerme. Olvidé en mi comentario anterior decirte que la fotografía de cabecera es espectacular!
ResponderEliminarBESOTES HERMOSA.
Gracias Stanley, un beso para ti tambien!
ResponderEliminarOoooooooooooohhh ¿y tienes fotos de la casa de La Linterna Roja???
ResponderEliminarMe ha encantado tu comentario porque conseguí Family Plot este verano en Mallorca tirada de precio. A mi me parece una peli desfasada. El público quería algo tipo Frenzy, vaya sang i fetge, y no una comedia bastante ligera...
Sin embargo la peli conserva toques Hitch como la escena del cementerio que parte de un plano general hasta llegar a los actores. Sólo esa escena vale por toda la peli!!!
Petons!!!
Joder, que callejuelas más bonitas, parecen sacadas de la china de hace 2 siglos.
ResponderEliminarCINEXIM: La casa donde rodaron La Linterna Roja se llama Qiáo Jià Dàyuàn pero si miras por internet verás alguna foto. Yo no fui porque en el mismo Pingyao y otros lugares vi casas asi y mucho más bonitas...Un abrazo.
ResponderEliminarFANMAKIMAKI:Como indico en el post Pingyao data del año 1300, por lo tanto hace más de siete siglos. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario. Obviamente el domingo te espero, estás invitadísima!
ResponderEliminarBESOTES GUAPA.
Hola Aventurer@! A ver ... primero espectacular la foto de cabecera: una maravilla! luego, tus fotos y el relato del pueblo, imperdibles, has captado MUY bien la vida rural y creo que sin dudas es un viaje imprescindible ...
ResponderEliminarPor otra parte vi TODAS tus fotos de Paris y la Provence, y me han gustado mucho, noto que estuvimos muy cerca, ya que vivo a calles de la Place des Vosges. Por cierto: visitaste la Maison Victor Hugo? queda en uno de los rincones y su visita es gratuita ... y las fotos de Provence también excelente, espero que a más tardar en dos años estar mudándome hacia allá ...
A Bientôt y que sigan los viajes y relatos!
GUSPLANET: Gracias, me alegra que te haya gustado Pingyao.
ResponderEliminarEn París estuve solo dos dias, y no hubo tiempo de visitar la Casa de Victor Hugo, lo dejaré para otra ocasión, pues volveré pronto...el año que viene.
Place des Vosges me decepcionó, la última vez que la visité no estaba vallada y no había coches, pero bueno, son cosas que suelen pasar... con los años. Que suerte tienes ir a vivir a la Provence, he ido varias veces y es una región que me encanta para visitar y para vivir, por su clima, su belleza y la calidez de su gente...
No acabo de entender eso de viajar a la Provenza y a Paris en un fin de semana, pero tú eres capaz de eso y de más.
ResponderEliminarSobre China, decirte que es una delicia sentir el ambiente rural, ajeno al frenesí moderno de las ciudades, porque la gente se comporta como personas y no como autómatas. Es un hecho, extensible a todos los rincones del planeta.
Tus apreciaciones personales, subjetivas, y tus fotos de ambientes y de personas son maravillosas, una delicia para la vista y la mente. Por cierto muy acertada la foto principal de la bicicleta, porque te transporta a un tiempo perdido.
Con cariño
Buggs
BUGGS: El viaje a la Provence y París fue solo de cuatro días, pero bien valió la pena...
ResponderEliminarGracias por tus elogios...Sobre la foto de portada esa era justamente la intención, tranmitir un lugar en un tiempo perdido... pero que encontré en los alrededores de las cuevas de Luoyang.Un cariñoso abrazo.
Aventurer@:
ResponderEliminarPor fín con tiempo suficiente para leerte y apreciar e impresionarme con tu relato, con el pueblecito, con sus gentes y con tus fotografías.
En algunos aspectos la gente es muy parecida a los Costarricenses, en cuanto a amables,simpáticos y afables, imagino que, es lo que tienen en común las personas que tienen la suerte de vivir en pequeños núcleos rurales alejados de la deshumanicación y la dejadez.
Enhorabuena también por la nueva cabecera.
Besos
Miguel
------------
www.miguel-asaltodemata.blogspot.com
MIGUEEELLL! Bienvenido al blog de nuevo, ya se que acabas de aterrizar hace muy poquito,ponerse al dia cuesta ehhh!sobre todo después de un viaje como el que hiciste. Te mando un abrazo!
ResponderEliminarno creo que vaya nunca a Pingyao, quien sabe... pero dan ganas por la manera en que lo cuentas, me gusta mucho.
ResponderEliminarah, y las fotos son muy buenas.
un abrazo.
Gracias a ti, SENSES...pero nunca digas nunca jamás, la de vueltas que da la vida...
ResponderEliminarQue buen relato, para un pais que debe ser alucinante.
ResponderEliminarQue envidia.
El país hermoso, la arquitectura exótica.
ResponderEliminarHola a todos, tuve la serte de realizar este viaje en el mes de septiembre 2011 y es alucinante.
ResponderEliminarLo mio es la fotografía y realice algunos reportajes durante mis visitas. Dejo los linck, de mi blog y espero que os gusten.
http://www.fotosycreaciones.com/2012/03/pingyao-china-la-linterna-roja.html
http://www.fotosycreaciones.com/2011/11/orillas-del-rio-li-su-paso-por-yangshuo.html
www.fotosycreaciones.com