1 de mayo de 2009

CROACIA: ZADAR Y LOS LAGOS DE PLITVICE

Fecha del viaje:Abril 2009
Extracto de mi diario de viajes:


Nos alojamos en Zadar, una pequeña ciudad portuaria situada al norte de la región de la Dalmacia. Ocupa tan sólo 5 kilómetros de largo por 500 metros de ancho formando una pequeña península. Desde aquí salen barcos a Ancona (Italia), a otras islas cercanas y es base para visitar el Parque Natural de las islas Kornati y el Parque Nacional de los lagos de Plitvice.



A eso de las ocho y media ya luce el sol y aprovechamos para tomarmos un capuchino en la terraza del bar que hay junto al mercado viendo el ambiente de los vendedores y de la gente que se acerca a comprar. Siempre que viajo me gusta visitar los mercados.


Este es pequeño y se encuentra al aire libre, con puestos de frutas, verduras, especias, aceites y quesos de la pequeña isla de Pag. Aprovechamos para comprar platanos y naranjas pues será nuestra comida para la excursión al Parque Nacional de los lagos de Plitvice.

Una de las curiosidades de esta ciudad es el gran reloj solar de 22 m de diámetro ubicado en el mismo puerto que recoge la energia del sol y abastece la electricidad de todo el paseo marítimo.


Pero lo que nos llamó más la atención es una especie de órgano musical adentrado en el mar construido en forma de escalinata con pequeñas aberturas lo que hace que se escuche melodías con diferentes notas musicales al chocar sus aguas. El órgano marino junto con el reloj solar fueron diseñados por el arquitecto Nikola Bašić. Es realmente algo único.


Para oir el sonido:

http://www.youtube.com/watch?v=4nISG7iBk-A&feature=player_embedded



Esta pequeña ciudad posee un encanto especial, es de fuerte influencia veneciana (la antigua Zara) pues fue ocupada durante más de doscientos años por los italianos, junto a otras civilizaciones.

Nos encaminamos hacia la estación de autobuses que se encuentra a un kilómetro de la ciudad andando. La compañia de autobuses Libunija, que es eficiente y puntual, nos llevará en unas dos horas al parque, y finalizará en Zagreb, la capital de Croacia.




Llegamos al parque a las doce del mediodía y nos deja en una de las entradas principales del mismo y en información pagamos 110 kunas, la moneda del país. Entramos en el recinto que está muy bien señalizado y allí cogemos un pequeño autobús que nos lleva hasta la cima para ir luego bajando y poder presenciar los dieciseis lagos que compone el parque. Este lugar fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1979 y es el parque más conocido en todo el país.





Visitamos primero la parte mayor de los lagos, el recorrido es precioso descubriendo lugares recónditos con cascadas y bosques. Cada lago es diferente y no deja de sorprendernos. Sus aguas son de colores verde turquesa y esmeralda con diferentes tonalidades según la posición del sol y al contener diversos minerales y sulfatos, hace que tenga ese color tan intenso.



Recorremos el parque con pasarelas de madera que se encuentran justamente a ras del agua y al tocarla comprobamos que está helada. Bellas cascadas descienden de las montañas formando un paisaje de cuento, con abetos pinos y hayas. Hay bastante gente visitándolo pero la amplitud del mismo deja que nos encontremos a solas en muchos momentos disfrutando del paisaje.




Antes de visitar con barco los lagos menores encontramos un rincón para tomarnos la fruta qe compramos esta mañana. Contemplamos frente a nosotros una gran cascada de 27 metros de caída.

Pero en este bello lugar, también se vio afectado por la guerra de serbios (de la región de Krajina) con croatas, tomando las instalaciones hoteleras como trincheras y pernoctando haciéndose con el parque. Aquí se ejecutó a la primera víctima, un guarda forestal. Al oficial lo mataron en un domingo de Pascua. Su tumba yace en la misma salida del parque.


Son las cinco y media y el autobús se aproxima para llevarnos de vuelta a Zadar. Llegamos a la puesta de sol y al aproximarnos a la playa vemos que se encuentra de color rojo intenso, bellísimo... nos quedamos para ver como se esconde... no me exraña que Alfred Hitchcock dijera en su dia que en este lugar había visto las más bellas puestas de sol...



Después de descansar en la habitación minúscula que más bien parece el camarote de los Hnos. Marx, salimos a cenar a una Konobe, típica taverna de platos populares de pescado y donde la especialidad es el tiburón. El lugar se llama Na po Ure. Pedimos unos calamares y pescado al grill acompañados de patata al horno y de beber cerveza local.


En el sótano un grupo de hombres entonan canciones clásicas de pescadores, al estilo habaneras, acompañado de guitarras por lo que disfrutamos de esta velada marinera finalizando con unos chupitos de marrasquino, un aguardiente de cerezas famoso en todo el mundo que se utiliza también en cockteleria y es originario de Zadar. Pero al beberlo solo tiene un sabor intenso y especial... Después de varias copas nos marchamos paseando por el casco antiguo iluminado ...sin apenas gente por la calle y felices de haber compartido este día.


24 comentarios:

  1. Realmente tu relato te hace vivir la experiencia del viaje con los cinco sentidos. Parece que esté saboreando esos calamares en la taberna, oyendo el sonido del órgano marino, viendo la puesta del sol en la playa, tocando el agua helada de los lagos, y respirando la suave fragancia de la vegetación del parque nacional.

    Buggs

    ResponderEliminar
  2. Hola, tienes un blog chulisimo, la conexion desde Teheran en este momento es un poco lenta, asi que a la vuelta prometo volver por aqui.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que curioso lo del organo acuático. ME ha encantado.

    ResponderEliminar
  4. Un parque natural y una taberna donde sirven un licor maravilloso y unos hombres cantan... verdaderamente yo creo que me quedaría con lo segundo, creo que mi cuerpo estaría más contento!!!
    Tuvo que ser un día maravilloso, por lo que transmites en tu crónica.

    ResponderEliminar
  5. No imaginaba que Croacia era tan bonito. Claro que en cualquier rincón del mundo hay cosas hermosas.
    Lo del organo marino es sorprendente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. mi viaje es más interior, por esto es imposible, pero (no sé si habrá sido el nombre) la blogosfera me ha puesto en contacto con grandes viajer@s.
    dispuesto a viajar contigo, a Croacia, a donde me lleves...

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mercè, no sé si has hecho algún cambio con la foto de tu perfil, pero desde hace un par de días que, en el apartado de seguidores, no se ve tu foto (no sube). He mirado en blogs de tus amigos y veo que tampoco les sale.

    Me encanta como relatas tus viajes.

    Salutacions!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo Buggs: gracias por tus palabras,m pareces que hayas viajado de la mano conmigo...

    Maria Eugenia: Te mando saludos, espero que cuentes muchas aneécdotas de tu viaje por Irán, yo aún tengo muchas cosas pendientes de este país por contar.

    Fanamakimaki: Si, yo no me podia imaginar cuando lei lo del organo marino cómo sería y al oirlo me quedé un buen rato escuchándolo pues no había casi nadie y me encantó.

    Pues si Deme, fue un dia muy completo, a todos los niveles...y a soy consciente que a ti también te gusta disfrutar. Gracias.

    Lola: Si, creo que cada país tiene su interés unos más, otros menos y siempre se encuentran rincones que valen la pena. España y Catalunya también me encanta y pronto haré alguna escapada. Besos.

    Por eso te elegí Sense or Nonsense: no todo van a ser viajes en esta vida pero si puede tener relación lo de viajar con ese blog tuyo que me llamó poderosamente la atención. A veces me pregunto por qué esta inquietud de conocer otros países e ir de un lado a otro y creo que también ayudan a conocer mi interior.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Mª Mercè: Pues lo de la foto no se que ha pasado, lo comprobaré. Me alegro que te gusten mis relatos aunque son pequeños extractos de lugares concretos aunque cuando viaje lo hago dia a día como tu en el blog. Me alegra que te gusten, yo también he leído cosas tuyas y comparto muchas contigo. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu comentario.
    ahora voy a leer tu relato de Croacia. Buenos viajes haces. que envidia.

    ResponderEliminar
  11. Quedé fascinado con el reloj y el órgano, increíbles!!! Las fotografías del lago, y la cascada son soñadas, lo que contás de la puesta del sol, la comida (tiburón nunca comí, no sé si lo probaría)y sobre todo los tragos, jejejeje, me dan ganas de salir volando rumbo a Croacia. Fantástico viaje, te felicito y te envidio!!


    Te agradezco el comentario que me dejaste, sos un encanto.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla, sobre todo el reloj y el órgano es increible. Tendré que ir a Croacia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Javier: Gracias a ti por el comentario pero vale quejarse,
    tu también eres un gran viajero!
    Un abrazo.

    Stanley:es un honor siempre para mi que aparezcas por mi blog viajero. Eres una persona muy agradecida,yo también lo soy...un gran beso.

    Maria Eugenia: Bienvenida a Madrid de nuevo, ya nos contarás más anédotas de tu viaje por Irán.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me has "vendido" la visita a estos lugares .... ire muy pronto para comprobarlo! ya te contare ....
    TINO TAFAO

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por el comentario, sos un amor!!

    BESOTES HERMOSA!

    ResponderEliminar
  16. en Croacia, y los demás países ex-yugoslavos, gusta mucho...
    jajaja, ;-))

    abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Creo que a parte de la experiencia de haber tenido con la gente y la naturaleza etc.... es muy importante los momentos como el desayuno o por la noche con la cerveza y la gente cantando en la taberna, son quiza momentos idilicos que contributen al viaje.
    Ya tengo ganas de viajar por este pais.

    ResponderEliminar
  18. Tino Tafao, es un honor para mi que aparezcas por estos lares, te mando un abrazo...pues eso, ya me contarás.

    Stanley, siempre tan cariñoso. Un beso y feliz weekend.

    Senses...: El festival de Eurovision esta monopolizado por la nueva Europa comunitaria, tienes razón, pero como ya te dije, que gane el peor! jajah

    Airnumo, que alegria me da que me visites, una gran viajera como tu!
    A ver si voy pronto a veros al Mussol!

    ResponderEliminar
  19. Realmente es una curiosidad lo del órgano marino...Y preciosas las fotos de las cascadas y lagos, vaya reflejos! (como diría el zorro, ya sabes)
    ¿Cómo le sentó el aguardiente a Buggs?
    Es un placer viajar contigo.

    ResponderEliminar
  20. Nuria, gracias por el comentario. El aguardiente nos sentó genial, ese sabor tan intenso y puro de las cerezas en un licor no lo había degustado antes...

    Saludos al zorro jubilao!Y dile (ahora que va a tener tiempo de sobras) que me visite algún dia, sera un placer.

    ResponderEliminar
  21. SOMOS DOS ADMIRADORAS DE MERCHE VIAJER@

    ENCARNA :ME ENCANTAN LAS FOTOS DE CROACIA ,MARAVILLOSO PAISAJE , LIMPIO Y TRANQUILO..
    EN TU BLOG ,LOS SUENOS , SE HACEN REALIDAD ..Y SOBRE TODO LA GASTRONOMIA QUE NO FALTE.

    NURIA: ERES COMO EL MEJOR VINO, QUE CON LOS "'ANOS"' (DISCULPAR POR LA ENE , PUES EN EL EXTRANJERO NO TENEMOS LA HERMOSA ENE, ESPANOLA ,QUE ES ALGO QUE NOS DISTINGUE DEL RESTO DEL MUNDO),
    MEJORAN , TUS VIAJES EN CUANTO A EXPERIENCIAS , Y FOTOS ,Y ALGO QUE NO SE REFLEJA AQUI ,Y QUE SOLO UNOS POCOS TENEMOS LA SUERTE DE CONOCER DE PRIMERA MANO ,QUE SON LAS EXPERIENCIAS Y SENSACIONES ,QUE NO HAY CAMARA QUE LO PUEDA REFLEJAR...
    SIGUE CON TUS VIAJES Y COMPARTELO CON NOSOTRAS.

    NURIA Y ENCARNA DESDE HOLANDA

    ResponderEliminar
  22. Hola, que tal?, gracias por tu visita a ti tambien! nos gusta tu blog mucho, esta muy documentado...es una pena que nosotros no pasáramos por el parque...tal vez la proxima vez.
    En cuanto al intercambio de enlaces, que dices? nos agregamos a nuestras listas de Blogs amigos?
    un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Realmente encuentro muy productivo que este link viajero se pueda obtener directamente de facebook, es una manera muy válida para aumentar el número de personas que se maravillen con tu estupendo trabajo. Te felicito porque siempre estas a la última.

    Buggs

    ResponderEliminar
  24. Gracias BUGGS: Con Facebook es una forma de hacer llegar mis escritos a más gente. Un saludo.

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.