10 de abril de 2008

CUBA:SANTIAGO, EL ALMA NEGRA DE CUBA



Llegamos a Santiago con un vuelo retrasado de más de dos horas desde La Habana. Son las 23,30 horas y en la calle principal de la ciudad suena la música a toda pastilla.


Buscamos el alojamiento particular “El Holandés”, una bella antigua casa colonial donde se pueden alojar turistas. Sólo dispone de cuatro habitaciones y un gran patio. Nos encanta la amplitud de la casa y el recibimiento amable de los hermanos que la regentan pero en especial del Sr. Luis Eduardo Halley. Al preguntarle el porqué del nombre de la casa, me explica que son de descendencia holandesa. Tienen los ojos azules y de piel clara pero de rasgos son cubanos.Nos preparan una opipara cena.


Dejamos las mochilas descansar y nos vamos a curiosear por la Casa de la Trova que se encuentra justo en la misma calle. Aquí suena música en directo a todas horas día y noche pero a decir verdad, el ambiente es un poco soso en el sentido que no se ve gente bailar, todos sentaditos en sus sillas y da la sensación que es más para turistas. Así que cuando finaliza la canción, nos acercamos a otro local llamado Patio Artex donde se encuentra tocando la Orquesta Tívoli, llamados así debido al conocido barrio de Santiago, el Tívoli, famoso porque aquí se formaron muchos grupos de música.


Por la mañana al desayunar en el patio, vemos todo un despliegue de mujeres limpiando el arroz, pelando patatas, lavando y tendiendo la ropa, preparando desayunos, cocinando y nos dan los buenos días. Pregunto al Sr. Halley si están aquí trabajando, me responde que sí con esa mirada azul tan especial y me comenta que trabajan en la casa y duermen también en ella.


Nos adentramos en el patio interior donde se encuentran bailando los cubanos y cubanas como bien saben hacer. La orquesta, al fondo, ameniza la velada. Nos pedimos dos mojitos para animarnos, hablamos con la gente que es muy agradable, nos invitan a bailar, uf… ¡que vergüenza! Pero es imposible no bailar, la música hace que una saque sus posaderas del asiento y se deje llevar por el ritmo de la música: salsa, conga, percusión…

Al terminar el concierto compramos un cd y nos firman los siete músicos, todos uno a uno con una cariñosa dedicatoria. Somos los únicos turistas del local… ¡empezamos con buen pie la noche!


Santiago se encuentra a los pies de la espectacular Sierra Maestra. Visitamos los alrededores. Primero nos acercamos con un taxista a la Basílica del Cobre que se encuentra en una bella colina a unos veinte kilómetros de la ciudad. La Virgen del Cobre es la patrona de Cuba y es la que más devoción despierta entre los cubanos.


Debe su nombre a las minas que se encuentran en la misma zona y que fue utilizada hasta el año 2000. Los que trabajaban en las minas ahora intentan ganarse la vida vendiendo piedras de calcopirita y unas pequeñas réplicas de la Virgen, también hay vendedores que ofrecen coronas de flores para ofrendar a la Virgen.






Entramos en la sala de los Milagros y nos encontramos a una preciosa niña celebrando la puesta de largo al cumplir los 15 años, toda vestida como si de una novia se tratara, al preguntarle accede con timidez para dejarse hacer una foto. Afuera le esperaba un coche engalanado.



Emprendemos camino hacia el Castillo de San Pedro de Morro, a 10 kilometros de la ciudad. El fuerte es Patrimonio de la Humanidad desde 1997. El patio central se utilizaba para las actividades del día a día, desde aquí se accede a la capilla, los barracones, el puesto militar y las habitaciones subterráneas. Dentro del castillo se encuentra el Museo de la Piratería pero lo que deslumbra en realidad son las magníficas vistas desde las atalayas.



Por la tarde volvemos a la ciudad y visitamos el barrio Tívoli., la gente se deja fotografiar sin problema, tienen nivel cultural alto con los que puedes hablar de cualquier tema, y también, todo hay que decirlo, te ofrecen algunos de paso sus pinturas, bisuteria artesanal, es comprensible, pues en la isla viven con muy poco pero felices. En cualquier esquina hay músicos tocando, es en definitiva Santiago una ciudad de gentes amables, cálidas, con cultura… no esperaba menos.

20 comentarios:

  1. Hola aneturer@, me encanta como has dejado el bloy, y más aún la cnción que sonó en cuanto entré, aisha nada menos, genial. Que pasada de viaje, Cuba tiene que ser tan especial como dicen, me encantaría poder visitarla algún día, con sus mojitos, mmm, su música y su gente. Sus preciosas playas y su particular y único ambiente. Como verás, soy seguidor de tu blog, te ha quedado hgenial, gracias por compartir tus viajes.
    A más ver.

    ResponderEliminar
  2. Gracias TheNosgotman,, por cierto, que significa tu nick? Los cubanos son gente muy especial... vale la pena realmente visitar la isla y conocer a estas personas de caracter alegre a pesar de que las pasan "canutas"... Me hizo gracia la foto de tu perfil pero con mas tiempo me leeré tu blog.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cuba es maravillosa, color, sabor, música y mojitos. Adoro los mojitos!!
    Esta entrada me vino genial, porque cuando estuve, no fuí a Santiago. Lamento haberlo obviado. Menos mal que no hablaste de comida, jejejeje!!

    Muchas gracias por el hermoso comentario que me dejaste. Así que te gusta más Marlon? Picarona, jajajajaja!!

    BESOTES HERMOSA Y BUEN DOMINGO!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por pasar y dejar tu comentario en fotosqueimportan. Esto me ha permitido visitar tu estupendo blog y ver la cantidad de viajes que has realizado, una pasada. Me gustan tus comentarios y como muestras el lugar que visitas a través de tus fotos.
    Me agrada ver que compartimos gustos, viajes, fotografía ...
    Seguiré visitándote, si no tienes inconveniente.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Querido Stanley, gracias por los comentarios, me alegro de saber que compartimos la misma opinion sobre Cuba.
    Lo de la foto de Marlon, me pone más, es que los lingotes de oro son de mirame y no me toques... jajah. Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Angel por tus comentarios y bienvenido al blog.Mis fotos... son simples muestras de los lugares que visito. Yo si que he alucinado con tu blog y estoy seguro que te voy a visitar a menudo,tienes unas fotos magníficas.

    ResponderEliminar
  7. Cuba, donde la vida es auténtica. Espectacular la foto de inicio, que ocupa toda ala pantalla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tienes razon VIAJERO IMPRESIONISTA los cubanos son gente auténtica y viajar por la isla fue una experiencia reconfortante por la calidad humana y su hospitalidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo Aventurer@, ne primer lugar mi nick proviene de un juego de los 90´s que me encantó, Soul Reaver, Nosgoth, es uns ciudad habitada por humano en una época dominada por vampiros, ellos no entran a ella y los hombres no molestan a las criaturas, el caso es que me gustó tanto esta historia, que me puse este nick, el hombre de Nosgoth, y eso en resumen es lo que significa. Me encanta la nueva fotografía de la portada.En mi blog, ya que dijiste que entrarías cuando pudieras, encontrarás de todo, fotos de paisajes, lugares, relatos, cine y más.
    A más ver y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  10. Aventurer@ la foto que abre que el blog es impresionante.
    El post tiene la frescura de la gente cubana, creo que tendré que ir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. COÑÓ!!!! Preciosisima la foto que has puesto en la cabecera de tu bloggggggggggsssssssss!!! La del Buda. Cuentanos cosas de ese buda.

    ResponderEliminar
  12. Obviamente, viajar sólo puede ser sinónimo de sentir; que es precisamente lo que parece que te ocurre a ti cuando viajas.
    abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Cuba es un país maravilloso para disfrutar, pero los políticos tienen a la población un poquito agobiada y se le tiene que caer a uno el alma al suelo cuando ve esas necesidades básicas no satisfechas.

    ResponderEliminar
  14. OOOOOOOOOOOOOOOhhh Viva mi Cuba-Libre, jajaj!!!!

    Me encantaría visitar esta isla, pero como mi novio ya ha estado lo veo como bastante difícil a corto plazo, eso o cambiarme de novio!!!

    Oye cómo me gusta ese sitar que suena cada vez que te posteo ( por cierto mi ipod sigue muerto, pero como apenas tengo tiempo de nada, ni tan siquiera de volver a ver las pelis de las que hablo -así que te viste otra vez Wide Eyes Shut y 2001, pues te envidio, la verdad-)

    Por cierto meencanta ese Buda que has puesto en la cabecera. Qué maravilla!!!!

    Petons i bon cap de setmana!!!

    ResponderEliminar
  15. Querida Aventurer@, debes estar a punto de aterrizar. Me ha impresionado tu foto de cabecera, pensaba que me había equivocado de blog.
    He ido contigo de la Casa de la Trova a bailar con la Orquesta Tívoli y por los rincones de Santiago...a través de tus fotos y de tus palabras.
    Un besazo de bienvenida.

    ResponderEliminar
  16. Fanmakimaki! No me seas Pepe Rubianes, jajah!

    Gracias x lo de la foto del Buda, es preciosa si para mi lo es. Si quieres saber algo más te paso el post que he indicado hace unos minutos antes:

    http://diariodeviajesmerche62.blogspot.com/2009/02/china-las-cuevas-de-yungang.html

    Abrazo

    ResponderEliminar
  17. RAUL: Cuando viajo observo, aprendo, escribo, me dejo llevar por todo lo que me ofrece el lugar que visito y lo disfruto. Y eso creo que se refleja en los post que escribo. Gracias por la apreciación.

    ResponderEliminar
  18. DEME: Tienes razón, se me podria caer el alma pero no porque sino no podría disfrutar de las demás cosas bellas que ofrece la isla que son sus parajes naturales y sobre todo esa gente que con poco se conforma y que no obstante sabe vivir la vida. De ellos podemos aprender y mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. CINEXIM: Seguro que tu novio no conoce toda la isla y podeis recorrer juntos otros lugares no visitados, y sino, pues cambia de novio por ser tan egoista (jajah)! porque Cuba bien merece la pena conocerla y sobre todo a los cubanos!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Acertaste NURIA, acabamos de aterrizar. Me alegro que te haya gustado el post, a ver si esto os anima a visitarla algún dia.
    See you tonight. Besos.

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.