22 de agosto de 2010

LETONIA: ART NOUVEAU EN RIGA

Fecha del viaje: Abril 2010
Extracto de Mi Diario de Viajes:

Riga, Patrimonio de la Humanidad es en esencia la ciudad  más rusa de las tres capitales bálticas y que me perdonen los letones, pero así lo veo y lo siento en sus gentes, que suelen ser mucho más serios (y no me extraña pues hace un frio que pela) que los lituanos,  más abiertos y agradables.
  

Hoy nos centraremos en visitar la zona norte de la ciudad para ver los numerosos edificios Art Nouveau. En la capital hay más de trescientas fachadas, así que Riga se situa en el número uno de Europa, por lo que voy a disfrutar enormemente... 


 Edificios como la Embajada de Italia y Rusia son dignos de admirar.




Construcciones donde la gente vive en casas de inmensa capacidad, como auténticas mansiones. Otros  inmuebles se destinan a oficinas.¡Que placer trabajar en edificios como estos! aquí el dia a dia debe ser menos duro...



Casas que parecen de cuento, por ejemplo una de ellas me recuerda a la famosa casa de  Hansel & Gretel, los niños del cuento de los Hermanos Grimm..aunque esta no es de chocolate jajaja!


A destacar, el arquitecto Mijail Eisenstein (es el padre de Sergei, el magistral director de la película El acorazado Potemkin) donde la mayoria de sus obras se encuentran situadas en la calle Elizabetes. Pero ante tanta preciosidad no hay que perderse los detalles que decoran a estos magníficos edificios.




Sus estatuas aparecen con expresiones como si quisieran comunicarnos algo...
¿Serán mudos testigos de la historia?


El recorrido dura unas dos horas y lo empezamos en Alberta Iela adentrándonos por una de las avenidas donde se encuentran las construcciones más emblemáticas de la ciudad... finalizando en Mesaru Iela donde vemos el edificio más famoso de Riga, La Casa de los Gatos, que  pertenecia a un acaudalado mercader (se ve uno de los  felinos en la azotea). 
 


33 comentarios:

  1. hola aventurer@
    Riga es una ciudad que hace tiempo que tengo en mente visitar , el problema son los dias jejeje
    de todas maneras me acabas de convencer viendo tu entrada
    muy buenas fotos
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Riga me encantó, pero a mi me parecieron más serios los lituanos. Pero solo con 15 días de viaje poco se puede confirmar, no?

    ResponderEliminar
  3. impresionantes edificios, es como un gran museo al aire libre.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de fachadas, de esculturas y de colores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Aventurera,

    Pues habrá que anotarlo como destino interesante y viable... en Europa tenemos un montón de rincones por explorar que no tienen demasiada fama... y casi mejor que sigan así.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gran recopilación de fotos de arquitectura Art Nouveau.
    Yo estuve el año pasado en Riga y me encantó, es preciosa. No sabía que el padre de Eisenstein fuera arquitecto.
    Hace unas semanas estuve en Odessa, en donde se rodó la mítica escena de las escaleras del Acorazado Potemkin.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Merche, sin dudas que Riga con sus impresionantes edificios 'art-nouveau' bien vale la visita.
    Sabes? no tenía la menor idea que éste tipo de construcción tan característico, tendría en Riga su mayor exponenete, realmente me incitas para que estudie más sobre el tema ... y qué ganas de entrar en alguno de ellos! estoy seguro que el mobiliario debe ser tan interesante como sus fachadas externas ... una maravilla de hallazgo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Merche!!, que curiosa resulta esta música!!, está genial. En el trabajo no tengo altavoces!, pero ahora en casa oigo la música y me encanta!!

    En cuanto al post, es lo que me faltaba; en centro europa hemos recorrido muchas rutas en busca de lo que allí llaman Jugendstil, pero no me hacía la idea de que tan arriba hubiese tanto. Un motivo más para mirar al norte!

    Un abrazo!
    Roberto

    ResponderEliminar
  9. Soy un entusiasta del modernismo, y otras expresiones paralelas, del mismo periodo histórico como el Art Nouveau francés/belga o el Judenstil austríaco/alemán. Por eso el desfile de fachadas/detalles de tus fotos me ha parecido soberbio. Vaya rostros !!!
    Esos artistas tenían una imaginación inabastable que, por desgracia, en nuestros días se ha perdido.
    Un saludo de
    Buggs

    ResponderEliminar
  10. Un buen reportaje arquitectónico. Como a Buggs y a tí, me gustan esas fachadas modernistas con molduras de yeso y cariátides que sostienen balcones.
    Como dices tú, trabajar en un lugar así es un lujo y un privilegio. Y vivir en una de esas casas no te digo...
    Mañana prepara cubitos...o nos derretiremos. Besos cálidos.

    ResponderEliminar
  11. Merche. Nos muestras un ciudad muy bella, con unos edificios dignos de ser admirados, precioso recorrido.
    Gracias por compartirlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Siento contestar tarde a todos vosotros pero la ola de calor en los últimos dias en Bcn que procedia del Sahara (llegando incluso a los 40grados) me ha dejado K.O. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. BLEID: Hay una parte de la ciudad, la monumental, que es realmente preciosa pero que la mayoría ya conoce. Quizás en un segundo pot.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. MARTA: Bienvenida al blog. Coincido contigo en que en tan solo unos pocos días se pueda conocer bien a los letones o lituanos, es tan solo una impresión.

    ResponderEliminar
  15. LOLA: Y muchos de nosotros que pensábamos que Bcn era la pionera del modernismo! pero la que se lleva la palma es Riga, además es interesante visitar también en Viena la Hundred Water House, las casas del arquitecto Victor Horta en Bruselas...etc.

    ResponderEliminar
  16. MARIA EUGENIA: Es una gozada verlas por fuera y también entrar en ellas aunque la mayoría solo se podían ver desde fuera.

    ResponderEliminar
  17. PRUDEN: En Europa como bien sabes hay infinidad de lugares que merecen la pena visitar y no son tan turisticos, además se disfruta el doble, pues no suelen estar abarrotados y mucho menos si se viaja fuera de la epoca estival. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. INES: Recuerdo muy bien los post que dedicaste a los países bálticos y fue un placer leerte. Dices Odessa? que interesante, pronto me pongo al dia contigo.

    ResponderEliminar
  19. GUSPLANET: Hasta el momento yo creo que Riga es la crème de la crème del Art Nouveau,(corrigeme el acento si lo puse mal)Me impresionó esta ciudad por su belleza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. ROBERTO: Efectivamente, el Judgenstil en Alemania o Sezessionstyl en Austria formaban parte importante del Modernismo en Europa, pero en ciudades de Belgica y Francia también hay un exponente amplio de este movimiento artístico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. BUGGS: En el siblo XXI ya no se construye como antes, todo es más despersonalizado por lo general... Pero Barcelona tiene lo que me gusta, vivo en un edificio pre-modernista de 1890 y aunque tenga sus inconvenientes, lo prefiero a las edificaciones modernas.

    ResponderEliminar
  22. NURIA: Somos unas privilegiadas por vivir en una de las ciudades más importantes del modernismo con las obras de Gaudí. Apreciamos el estilo tan sensible y lleno de imaginación que se refleja en gran parte de las fachadas y en el interior de los edificios.

    Tengo el congelador lleno de cubitos de hielo para que no decaiga la fiesta de esta noche...À ce soir.

    ResponderEliminar
  23. CINCUENTONES: Gracias por seguirme en el recorrido. Se que os gustaría hacerlo y lo apreciariais. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Precioso reportaje. Mirando los portentosos atlantes de las fachadas, cualquiera diría de son fotos de Viena y su Jugendstil. Enhorabuena por tu blog, que tengo entre mis favoritos. Saludos,

    ResponderEliminar
  25. Maravillosa Riga, me ha encantado el paseo por las fachadas de la ciudad, ahora espero con ansiedad los siguientes capítulos. ¡Cómo te lo pasas viajando, Mercedes!

    ResponderEliminar
  26. Miauuuuuuuuuu!!!!



    Mercè, habíamos pensado en ir a cenar el sádado noche y luego escaparnos al Renoir a ver el último Allen de madrudgada.

    ¿Cuándo vais vosotros?

    ResponderEliminar
  27. Te contesto por aquí por si no revisas los comentarios de mi blog. Sí que hay sitios majos en Crimea, Sebastopol y Bakhchisaray me encantaron. Creo que delr esto de la península se peude pasar de largo.
    Habrá posts sobre estos lugares!

    ResponderEliminar
  28. ALFONSO: Muchas gracias por tu comentario y bienvenido al blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. DEME: Ya sabes que viajar es mi pasión favorita y disfruto enormemente en el antes y el despues,desde la preparación del viaje, vivirlo y escribir en mi diario las impresiones y experiencias del mismo. Y me gusta compartirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. CINEXIM: Uy que pena, lei tu comentario tarde, la peli ya la vi esta semana pasada.Pero en otra ocasión quedamos seguro.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. INES: Gracias por la info, seguiré tus posts. Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Soy adicto al Art Nouveau y todas sus variedades eruopeas, jungdenstil, seccession and so.

    tengo pendiente Nancy, que me han dicho que es la ciudad art noveau por excelencia.

    Y yo me pregunto, por qué el art noveau tuvo tan poca repercusión en España? excepto Barcelona poca cosa hay.

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.