13 de agosto de 2010

LITUANIA:LAS IGLESIAS DE VILNIUS Y LA REPUBLICA DE UZUPIS

Fecha del viaje: Abril 2010
Extracto de Mi Diario de Viajes:

Empezamos el día desayunando en el refectorio del convento donde nos alojamos. Hoy realizaremos la visita por la ciudad, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Empezamos el recorrido por las "Puertas del Amanecer". Junto a ella nos topamos con la iglesia católica de Santa Teresa, de precioso estilo barroco.

  
Atravesando un largo pasadizo, entramos en  la capilla de Santa Ana, destino famoso de  miles de peregrinos de los países del este. Tal es su fervor que antes de entrar al pequeño recinto los feligreses se arrodillan rezando en las escaleras que le preceden sin apenas ver a la venerada virgen. Ya dentro observamos la bella imagen respetando el silencio.Podemos ver desde una de las ventanas la calle más antigua de la ciudad, la Ausros Vartu Gatvé. Todo el casco antiguo se encuentra adoquinado.
  
  
Seguimos la calle y nos encontramos la Iglesia del Espíritu Santo, que pertenece a la comunidad ortodoxa rusa, donde los fieles rezan arrodillados en el suelo con ausencia de asientos, siguiendo la buena costumbre a su religión.


Nos dirigimos hacia a la plaza del Ayuntamiento y nos encontramos con un pequeño mercadillo con pintores exponiendo sus obras, pero como es muy pronto, a la vuelta nos detendremos. La gente pasea en la fria mañana y al ser Semana Santa, las mujeres llevan cestos de mimbre con huevos de pascua pintados a mano.


Otro de los lugares que merecen la pena visitar es la Universidad de Vilnius, que data de 1579. El interior contiene trece patios que se comunican todos ellos entre si, conteniendo grandes edificios restaurados. El que más nos llama la atención es El Observatorio, que se encuentra adornado con motivos del zodíaco.


En el patio principal se encuentra la Iglesia de San Juan, donde hay una torre con su campanario del siglo XVII, pero esta permanece cerrada. Visitamos los patios restantes y la biblioteca que contiene una valiosa colección de manuscritos antiguos y una de las más grandes colecciones de mapas de toda Europa.


Ya en la Plaza de la Catedral, se erige el grandioso edificio blanco impoluto donde nos llama la atención la torre del campanario que se encuentra separado del mismo. En 1989, desde esta plaza se formó una gran cadena humana de dos millones de lituanos, letones y estonios, alcanzando hasta Tallín (Estonia) en protesta de la entonces ocupación soviética, recuperando en 1991 la independencia para los tres países, dándose a conocer como las Repúblicas Bálticas.
  

A unos metros subiendo por la colina de Gidiminas, podremos apreciar una bella vista de la ciudad. El recorrido que seguimos nos llevará hacia las Iglesias de Santa Ana y San Bernardo, las más llamativas de la ciudad, construidas con treinta y cinco tipos diferentes de ladrillo rojo. Cuenta la historia que cuando Napoleón conquistó la ciudad, las vio tan hermosas que quiso llevárselas a París...no me extraña que tal pretensión fuera una característica de su afamada locura...


Desde aquí visitamos el lugar más curioso de la ciudad. Al otro lado del rio, se encuentra la República de Uzupis, nacida en el 1998 y es el barrio donde artistas y bohemios manifiestan su arte como quieren.


En medio de un paraje bucólico, cruzamos el puente adornado de candados con escritos de los  nombres de los enamorados y sus fechas de enlace dejando constancia de su amor.



En varias zonas del barrio hay banderolas de la República de Uzupis y del Tíbet. Incluso en otro de los puentes hay papeles azules doblados como si fueran ofrendas deseando buenas nuevas, como en las entradas de los templos orientales. 


Pero lo más curioso son sus habitantes, los que viven en este barrio que se consideran aparte de Lituania y tienen elaborada una Constitución propia con 47 leyes y cuentan con su presidente Vytautas Ratlcevicius. La mayoría de las leyes (expuestas en paneles dorados en una de sus calles) están escritas en diversos idiomas donde reclaman el derecho a vivir en paz, libertad  y amor. Una  bonita idea dado los tiempos que corren... 

29 comentarios:

  1. Hola Merche! me resulta sumamente interesante todo lo que nos cuentas aquí, porque no tengo la menor idea sobre éstos pueblos y realmente debe ser una maravilla recorrerlos ... leyéndote me acordaba un poco de la Praga de hace 20 años, anterior a la 'invasión del turismo de masas', creo que a éstos países hay que ir ahora, antes de que se super masifiquen ...
    Muy bueno el reportaje, sobre todo la anécdota sobre el barrio bohemio aquel, también me recuerda que en varias ciudades hay 'repúblicas independientes, como en París lo es 'Montmartre' o en Buenos Aires 'La Boca' ...
    ¡Un saludo grande y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. He visitado Tallín y Riga, me quedó Lituania. Una pena.
    Saludos y buen verano, ya nos traerás más viajes.
    Yo acabo de llegar de Ucrania, un destino interesante.
    Paco

    ResponderEliminar
  3. Precioso el reporte, Merche, ya tengo ganas de ir a estos países y, como dice Gus, creo que hay que hacerlo antes que se conviertan en parques temáticos.

    El puente con los candados es muy romántico.

    Besicos¡¡¡


    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  4. Da gusto estos recorridos que haces tan minuciosos de información, por lugares inesperados, sin ser trillados aún por la massmedia y las mareas de turistas. Tanto en los paises como en los rincones escondidos de las calles de las ciudades, su latir nos lo comunicas.
    En especial me llama mucho la atención Uzupis, un pequeño reino de bohemios y soñadores, que como tú opinas, tanto nos hace falta a todos en este mundo.

    Como siempre estupendo reportaje fotográfico.

    Un saludo del Buggs
    que hoy tiene las orejas gachas.

    ResponderEliminar
  5. TEnemos una idea algo negativa de estos paises por lo que nos ha llegado de temas politicos y sociales, pero son lugares muy bellos que deberiamos ir incorporando a nuestra agenda turistica.
    Muy bellas fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya post lleno de curiosidades, los trece patios, las distintas clases de ladrillos, los candados, pero lo que mas me ha gustado es la constitución.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. GUSPLANET: Coincido contigo en que es el momento para ir aunque no en la epoca de verano cuando las capitales balticas se llenan de cruceros y turismo de masa. Creo que vale la pena conocerlas, son pequeñas joyas y las tenemos cerca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. PACO: Yo quise conocer las tres capitales y algo más de cada país para poder ver la diferencia entre ellas y distinguir sus influencias de los países colindantes. En cuanto pueda me paso por Ucrania, un país que me interesa. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. MIGUEL: Lo de la República de Uzupis es encantador, como ese puente con candados ....un abrazo maño!

    ResponderEliminar
  10. BUGGS, tu siempre tan generoso y complaciente con tus comentarios, gracias. Para no tener las orejas gachas proveete en la nevera de frescas zanahorias jajajah.

    ResponderEliminar
  11. Gracias LOLA. Es cierto que la información que nos dan con respecto a la política de ciertos países nos echan muchas veces para atras, pero nada que ver con las personas que viven allí y su cultura. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. MARIA EUGENIA, dado los tiempos que corren es una bonita utopia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Mercedes, maravilloso paseo por la ciudad de Vilnius (Lituania), esos países pequeños pero maravillosos, que seguro están encantados de recibir turistas. Yo estoy preparando mis 11 días de Turquía en Septiembre... esoy loco de contento!!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias DEME por tu comentario, espero y deseo que Turquia sea un destino muy agradable para tus vacaciones,realmente vale la pena conocer este país! Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Desconozco toda esta zona, por eso me llama la atención la cantidad de iglesias que hay. También me gustó mucho la arquitectura, en algunos lugares más ostentosas que en otras.
    Muy interesante este reseña.

    BESOTES GUAPA Y BUENA SEMANA!

    ResponderEliminar
  16. Hola Merche
    coincido contigo en muchisimas de las cosas que narras y en la forma en que las ves,
    Esas tierras tienen que ser impresionantes y me muero de ganas por visitarlas desde hace años, y espero poder realizar ese viaje pronto, pero de mientras leere tus entradas
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Bien hallada, Mercè!!!!

    ¿Qué tal?¡cuánto tiempo! es un placer volver a leer de tus viajes. Este parece fascinante, pero es que todos lo son.

    Este veranito hemos hecho una escapadita a Gran Canaria, pero ya estamos aquí.


    Qué bonito ese sitar que suena de fondo!!!

    Tengo que darte toda la razón: para mi Dos En La Carretera es el mejor film sobre la pareja que se ha rodado. Me gusta mucho el cine de Donen.


    Petons!!!

    ResponderEliminar
  18. Hace tiempo que tengo ganas de conocer las repúblicas bálticas, y últimamente hay muchos viajeros que cuentan sus experiencias, incrementando el deseo de ir allá.
    En Bilbao, el Ayuntamiento retira los candados del Puente de Arenal muy a menudo, así que no creo que podamos consolidar algo parecido a lo que nos enseñas.

    Un abrazo!
    Roberto

    ResponderEliminar
  19. Merche, que hermosas iglesias y bellos relatos, el de este barrio con una constitución propia y todas estas leyes basicamente reclamando vivir en paz, libertad y amor, el mayor deseo de la mayoría de personas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. STANLEY querido, si algo caracteriza a Vilnius son las distintas iglesias de estilos bien diferentes y religiones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola JULY, gracias por el comentario y bienvenida al blog.

    ResponderEliminar
  26. BLEID: Gracias por tus palabra pero a veces es dificil coincidir con los demás en ver la cosas de una manera o explicarlas. Pero me parece bien la diversidad de opiniones y las formas distintas de enfocar un lugar, una ciudad...de todo se aprende... Saludos.

    ResponderEliminar
  27. CINEXIM: Gracias y bienvenido de nuevo, echaba en falta tus apuntes cinéfilos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. ROBERTO: Es una pena que en Bilbao ocurra lo que comentas. Eso es signo de pertenecer tan solo a mentes estrechas.A quien perjudica unos candados donde se refleja tan solo la fecha y unos nombres relacionados con el amor? En realidad cada vez me gusta menos el mundo en que vivimos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. CINCUENTONES: A todos nos iria bien reflejar en el barrio que vivimos por mediacion del arte reivindicar el amor, el no a las guerras, el vivir en paz, el respeto...porque creo que es muy necesario ya que ultimamente lo que veo por Bcn son los ruidos de los trolleys, basuras malolientes, grafittis de mal gusto por el simple hecho de manchar una fachada, meadas y cagadas de perro, cuando no roturas de cristales en las tiendas...y paro porque me embalo...

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.