15 de octubre de 2006

PERU: SILLUSTANI, UN VIAJE AL OTRO MUNDO


Por la tarde paramos a un taxista para visitar Sillustani, a unos 34 km de Puno , donde se hallan las torres circulares de la época inca pero que pertenecieron a la antigua etnia "Colla" (1200-1450). 


Estas chulpas se utilizaban como torres funerarias para enterrar a los nobles. Están situadas en un lugar idílico sobre la laguna Umayo y se encuentran a 4000 mts sobre el nivel del mar.


En las torres se enterraban a los cadáveres en posición fetal con sus tinajas, alimentos, así como objetos personales como por ejemplo joyas en plata y oro para sus viajes al otro mundo.


Una vez enterrados se sellaba la torre y esta quedaba cerrada para siempre. "Sillus" significa uñas y "Llustani" resbaladero de uñas. Quizás su significado se deba a que una vez cerrada la tumba ya no cabía ni una uña. Una entrada, siempre dirigida hacia el Este, servía para la comunicación del espíritu del difunto con el dios Sol .





















La parte superior de las chulpas, de la época incaica, presentaban una hilera , formando la cornisa que adornaba la chulpa. Algunas de las piedras conservaban bajorrelieves representando culebras y lagartos. Las torres alcanzaban hasta doce metros de alto.


Pasear por este lugar es como un viaje al pasado y nos encontramos solos. Los últimos rayos solares, la desolación de la altitud y el incipiente frío nocturno dan a la soledad del paraje la magia de los lugares que fueron santuarios, con una conexión con el más allá que produce en el espiritu del que los visita a estas horas, ya poniendose el sol, una sensación de fascinación y de cierto misterio.


35 comentarios:

  1. Fantástica entrada y muy curioso lo que nos cuentas.
    Que cultura la que nos dejaron.
    Muchísimas gracias por este regalo.
    Besicos
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel por ser fiel a mis escritos. Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Fastuosa entrada la que hiciste, las imágenes son maravillosas y lo que vas relatando, con ese estilo tan particular tuyo, hace que uno se trasporte a un lugar tan mágico como ese. Me encantó.

    BESOTES HERMOSA.

    ResponderEliminar
  4. Es una experiencia onírica, casi sagrada, pisar las huellas de los antepasados milenarios en un lugar tan desconocido, tan poco "visitado" por la lacra del turismo masivo. Me sigue encandilando tu prosa, tus conocimientos, tus impresiones que dejan al lector atónito. Como dicen otros comentaristas, sigue haciendonos estos regalos/post que nuestra curiosidad es innabarcable.
    Con mucho cariño


    Buggs

    ResponderEliminar
  5. los ritos funerarios son muy parecidos en las culturas de lugares tan distantes. Siempre hay sol, ajuar y la elección de sitios mágicos.

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja!! Yo lo escribí con la luz encendida! Muchas gracias por el comentario, hermosa!

    BESOTES.

    ResponderEliminar
  7. BUGGS: Gracias tus palabras son de agradecer. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. FANMAKIMAKI: Tienes razón en lo que dices, sobretodo coinciden en las culturas precolombinas y otras que seguramente desconocemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias STANLEY: Creo que tan solo plasmo mis pequeñas vivencias pero me alegra que te transporten pero no al otro mundo ehhh! Jajah!

    ResponderEliminar
  10. Precioso Sillustani. ¿Por qué será que las tumbas durante tanto tiempo han sido los sitios más espectaculares que nos han dejado las civilizaciones antiguas?. Estoy pensando en los nabateos de Petra. Una curiosidad, ¿más o menos cuántas torres de éstas quedan?. Las fotos, de cine, parece un mundo tipo Señor de los Anillos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! he estado en Sillustani hace tan poco tiempo... Y me gustaría volver ya... Qué lugar mágico, lo describes preciosamente.
    He visto tu comentario en mi blog. Gracias!
    Me preguntas cuándo me voy a Nepal. Pues si todo va bien, a mediados de octubre. En realidad en esa fecha vuelo a Delhi, a Nepal no sé cuándo llegaré... dependerá del camino y de dónde me detenga...
    Un beso Aventurera!

    ResponderEliminar
  12. Debió ser una experiencia única, y tal como lo cuentas casi puede sentirse.
    Besos hermosa.

    ResponderEliminar
  13. Realmente el lugar es mágico, las fotos geniales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. DEME: a que molan las fotos... pues la sensación de estar allí es única. De chulpas solo deben quedar menos de una docena,no se si debe quedar algunas más por otra zona de la laguna... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. SER VIAJERA: Yo también saldré por esas fechas, pero sabes adonde? A la Patagonia...es un viaje que estoy ya planificando, es tan inmensamente bonito, por supuesto pararé en B.A. los ultimos dias, me ire durante un mes...
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  16. LOLA MARINÉ: Gracias por el comentario porque viniendo de ti, una magnifica narradora y contadora de historias, me halaga. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. M.EUGENIA: Gracias a ti también Maria Eugenia, se que estuviste en Perú... un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Que frio y que inospito ese esta zona. Estuve allí hace bastantes años.
    Que suerte de viaje.
    Slds.

    ResponderEliminar
  19. JAVIER: Si, al atardecer hacía un frio que pelaba. ¡Que suerte la tuya que viviste durante cuatro años en Perú!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. HOla una vez más Aventurera. Comenzaré por el principio. Quería agradecerte muy sinceramente cada uno de tus comentarios en mi blog, de verdad que me haces sentir muy bien, es un halago y un espaldarazo a mi rincón. Sencillamente me encanta leerlos. Y al hilo de esto último, he de reconocer lo que ya sabes, que me encantan tus cuadernos de bitácora, me dejan cada vez más sin palabras. Cada cosa que leo de cada viaje que pones, hace que se me encoja el corazón y no haga más que preguntarme qué hubiera pasado si yo me planteara vivir por y para los viajes. Sueño con ello, no creas, pero es harto complicado en las circunstancias actuales. Es por lo que te admiro y creo que tienes suerte de ser tan decidida. Me encantaría poder aprender algo de ti que me enriqueciera de la manera en la que tus viajes lo hacen en ti. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Un lugar especial Sillustani. Se enterraban con tinajas con alimentos y joyas, como los egipcios...Me gustan esas fotos de las torres con la luz dorada.
    Un beso, aventurera.

    ResponderEliminar
  22. Will, te agradezco enormemente tus comentarios pues me animan a seguir escribiendo... Viajar me entusiasma porque no solo me permite visitar lugares maravillosos y monumentos o pueblos idílicos, sino también me hace comprender otras formas de vida, la cultura, las personas y su idiosincrasia.

    ResponderEliminar
  23. Gracias NURIA. Si, se les enterraba con joyas también como a los egipcios y como a otras culturas precolombinas. Luego ya los saqueadores se ocupaban de vaciarlas... Que tengas una buena semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Descubrir este espacio ha sido una gran alegría para esta fría mañana del sur austral.
    Con más calma entrare a seguir algunos de los pasos que has dado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. JAN: Me alegra enormemente cuando un nuevo blogger me visita. Muchas gracias por el comentario.Veo que tienes varios blogs y me parecen muy interesantes todos ellos. Yo también con más calma espero visitarte pronto! Un abrazo y abrigate estes donde estes!

    ResponderEliminar
  26. Un paisaje casi lunar, evocador y con la magia del atardecer...

    ResponderEliminar
  27. Ya estás de vuelta de las vacaciones Viajero Impresionista? Me alegra que te haya gustado el paisaje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Aventurer@! Muchas Gracias por compartir relatos tan bellos y fotos magníficas ... sin dudas que Perú (como así también Bolivia, no se vaya a ofender don Morales, el presidente) guardan tantos rincones espectaculares.
    Y sin dudas que los pueblos originarios de todo el Planeta tienen semejanzas porque no tengo dudas que todos partimos de una raíz común.

    Sabes? éste año hice un viaje/caminata por las montañas Atlas del Sur de Marruecos, y los pueblos originarios tienen las mismas costumbres que aquellos andinos. Hasta el pan casero, horneado en hornos de barro me sabía el mismo! Sin dudas un legado precioso, sagrado ...

    ResponderEliminar
  29. Gracias por tu visita.Pero para fresquito el del antiplano peruano.
    no resi8tieron ni las chulpas. no me estraña, lo digo por el frio.
    un sld

    ResponderEliminar
  30. GUSPLANET: Ya volviste de tus vacaciones! Ya te leo en cuanto pueda...Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Hola JAVIER: Si, en Peru con la altitud de las montañas siempre se esta fresquito, Me estoy leyendo la guia Lonely Planet de Argentina Patagonia para hacerme una idea de lo fresquito que se estará por allí,ja jah! En octubre lo visitaré... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Hola de nuevo: por alguna razón desconocida a M.Eugenia(intentando recorrer el mundo)y a mí,no se actualizan nuestras entradas en los blogs seguidores, así que te informo que los dos tenemos un nuevo post (que parece que somo vagos y nooo nooo nooo,jejeje) el mío es sobre Praga.
    Por si no te leo antes, el 2 sept marcho para Costa Rica, desde allí intentaré hacer un día a día en el blog.
    Ah, ármate de paciencia y toma una copa de buen vino (del priorat,por ejemplo)porque mis post has salido laaaaaaaaargoooooo pero laaaaaaaaaaaaaarguiiiiiiísimoooo.
    Así que disculpas.ç
    Besicos.
    Miguel

    ResponderEliminar
  33. Hola MIGUEL: Gracias por el aviso, ya os leo en cuanto pueda, la que estoy vaga soy yo que hace mas de dos semanas que no cuelgo nada en el blog. Un beso y ten seguro que te seguire en tu viaje a Costa Rica. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. De vuelta de mis vacaciones me regalas con un viaje imaginario precioso, que te agradezco.
    Yo colgué en mi blog el relato de mi experiencia en Alhama, pero tu fotografía, documentación y plasticidad en la presentación son de una calidad que me sonroja.
    Un beso y gracias por hace de Cicerone.

    ResponderEliminar
  35. Antonio, te agradezco los comentarios. Intento mostrar desde mi vision particular las vivencias en los viajes y dar a conocer las diversas culturas. Para mi es apasionante y si de este modo puedo hacerlo llegar a más personas me satisface gratamente.

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.