20 de octubre de 2006

PERU: JUANITA, LA NIÑA DEL HIELO


Al llegar a la estación de autobuses de Arequipa de madrugada, nos esperaba un taxi que nos trasladaría al hostal La Casa de Melgar.




















Hoy, después de descansar y de tomar el desayuno acompañado de zumo de papaya arequipeña en el patio interior de la bella casa, recorreremos el centro histórico donde destacan bellos edificios, la Plaza de las Armas y la Catedral, también visitaremos casas coloniales, iglesias y monasterios en estos dos días de estancia en Arequipa. Le llaman "la ciudad blanca" por el color de sus edificios, la mayoría construidos por un tipo de piedra blanca llamada "sillar".



Pero el lugar que más nos atrae para visitar de buena mañana es el Museo de los Santuarios Andinos http://www.ucsm.edu.pe/santury/




Tras una proyección en video de veinte minutos para hacernos una idea de los que íbamos a presenciar, nos acompaña a la visita un guía (parece increíble pero estamos solos) para explicarnos el descubrimiento de las tumbas y los cuerpos momificados que se extrajeron de los montes Ampato y Misti, después de haber sido descubiertos casualmente por un norteamericano tras un arduo trabajo de dieciocho años.






















La primera momia que se localizó en la expedición fue la momia”Juanita”. El nombre se debe a su descubridor John. La niña Juanita tenia sobre los doce o trece años y fue ofrecida a los dioses de las montañas mediante un ritual. Fue sacrificada como ofrenda al volcán Ampato, que según las creencias de los Incas, eran dioses. El viaje duró más de dos meses desde Cuzco, la ciudad sagrada. Al llegar a la cima del volcán fue sacrificada con un duro golpe en el cráneo, no sin antes haberla adormecido con un extracto de cactus que actuaba como alucinógeno y con hoja de coca.

Al final del recorrido por el museo, se muestra en una gran vitrina el cuerpo de Juanita tal como la encontraron en la misma posición, también los objetos y telas que viajaban con ella al otro mundo por si fuera necesario utilizarlos en el tránsito. Incluso había maiz y chicha. Parece increíble que después de quinientos años, el cuerpo, que fue localizado hace tan sólo once, se conserve intacto prácticamente debido a las altas temperaturas de la montaña.


Se recomienda ir abrigado al museo debido a las bajas temperaturas para conservación de la momia y otros objetos.

P.D. Debido a que fue imposible realizar foto a Juanita dado que estaba prohibido, la foto ha sido rescatada de la pagina web arriba indicada.

25 comentarios:

  1. Aunque me da un poco de "repelus" eso de las momias, he de reconocer que la historia que narras de esta momia "adolescente" de 500 años es fascinante. Si, desde luego demuestra que no importa la edad para sentirse joven. Buggs

    ResponderEliminar
  2. Hola¡¡ Cuánto tiempo. Hace tiempo que no me prodigo por aquí, pero no me he olvidado de tí, eh? Vi tu comentario en mi blog hace tiempo y tenía la deuda conmigo mismo de volver... Yo siempre vuelvo, como el turrón...He leído esto y me he quedado impresionado. He imaginado cómo habría sido la escena entonces. Me has recordado a una conversación que tuve esta semana sobre las diferentes culturas y lo subjetivo que es, lo egocéntricos que somos con nuestras costumbres que nos lleva a despreciar otras. En este caso, son muchos años, claro, pero no deja de ser sorprendente y admirable desde distintos puntos de vista -lo siento por la ambigüedad-. Me ha gustado el relato, pero claro, yo barro para casa y he de decir que la foto del volcán es maravillosa.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ya había escuchado hablar sobre esta momia; bueno, estoy muy cerca de Bolivia y aquí viven muchísimos bolivianos. Me encanta tu mirada de los lugares que visitás. Objetiva, concreta y clarísima.

    BESOTES HERMOSA Y BUENA TARDE DE DOMINGO

    ResponderEliminar
  4. fascinante las historia de juanita.
    heavy, pero interesantísima.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que historia mas impactante y que bien nos la has contado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Si es cierto que leyendo lo que cuentas te imaginas toda la secuencia a la perfección. No estuve en Arequipa en mi viaje a Perú, pero la historia del por que fue delirante. Un saludo y agradezco el comentario en mi blog.

    ResponderEliminar
  7. Qué lástima! Así que no te pude sorprender? Bueno, espero que me des otra oportunidad el lunes que viene, jejeje!!!


    BESOTES PRECIOSA Y BUENA SEMANA!!!

    ResponderEliminar
  8. No tuve la oportunidad de ver a Juanita cuando estuve en Arequipa. Lástima! Pero con tu explicación y fotografías, es como si la hubiera visto en directo!

    Abraçades viatgeres!

    ResponderEliminar
  9. Buggs,vaya sentido del humor que gastas...tomate una zanahoria a mi salud...jajah... un abrazo.

    Will:intuí que el volcán llamaría a mi puerta... y así ha sido y me gustan tus comentarios tan complejos que haces en tu blog pero requiere mucho tiempo para leerlos...pero yo te sigo leyendo.

    Por otra part, creo que todos formamos parte del mundo y es fascinante para mi descubrir otras culturas y ritos a los que no estamos acostumbrados,intentar comprender sin despreciar lo que llamamos "nuestro" ... un abrazo.

    Stanley, tu poder de atención para con todos los bloggers si que me fascina! Espero ansiosa tu reato de los miércoles. Un "cálido" abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Maria Eugenia:gracias por tus palabras, aprecio siempre us comentarios pues te siento una gran viajera.
    Un beso!

    Viajero impresionista, pues cuentame que te paso allá para no poder ir por Arequipa!Un saludo!

    Stanley! El chiste lo sabía pero me lo volví a leer, es muy bueno!

    Apreciada Mercè, me gusta mucho tu forma de viajar, se parece bastante a la mía, yo a Perú le tengo un gran cariño, para volver y hacer la parte norte del país pues hay tantas cosas que ver y vivir! Un petonàs!

    ResponderEliminar
  11. Menos mal que estaba colocada la momia antes de ser golpeada.

    ResponderEliminar
  12. Me apetece callejear por esa Arequipa blanca que describes, de casas coloniales, iglesias y monasterios.
    En nombre de los dioses se han hecho y se siguen haciendo tantas cosas...Cuando vea a Juanita me acordaré de tí.
    Besos, me voy a la camita.

    ResponderEliminar
  13. Perú tiene que ser fascinante y misterioso: la historia de la momia-niña así nos lo hace pensar. Me gusta la idea de hospedarte en casas en vez de en hoteles, creo que así disfrutas mejor el ambiente, qué suerte. Un beso, aventurera.

    ResponderEliminar
  14. Impresionante!!!
    Yo siempre tuve de referente la momia que aparece es Tintin Y Los Picaros (espero no equivocarme) cuando de momias peruanas se trata. Ese dibujo de Hergé se me quedó grabado en la mente!!!!

    Conozco una chica de Badalona que estuvo en China hace poco, creo que el mes pasado. ¿Vuestro viaje fue anterior?

    Coincido contigo en la peli de la Coixet y en Sergi Lopez, a mi también me pone, jajaj

    Petons!!!

    ResponderEliminar
  15. Perú, con todos mis respetos, es uno de esos países a los que yo llamo anónimos,invisibles; a los que los cauces comerciales no le prestan la debida atención. A pesar de ello, siempre me ha llamado poderosamente la atención como destino viajero.

    ResponderEliminar
  16. FANMAKIMAKI: Pues si,menos mal, además que estaría exhausta después de dos meses de largo camino hacia el Ampato.

    NURIA NOMADA: Arequipa es preciosa y esconde muchos tesoros, como el Monasterio de Santa Catalina, pero eso será explicado en otra ocasió.
    Un beso, querida amiga.

    ResponderEliminar
  17. DEME: Pues tienes razón en que país es un país fascinante a nivel humano y tiene lugares realmente bellos, increíbles, llenos de misticismo. Un Abrazo

    CINEXIM:Tintín era un gran viajero ¿Ya sabes que hay un gran museo del comic en Bruselas y que van a ampliar la zona dedicada a Tintín? Y este weekend se celebra la feria del comic en Bcn.
    En China estuve en octubre del 2007En los relatos consta la fecha de los viajes.
    Así que te pone el Sergi a ti también? vaya sorpresa!Petonets.

    ResponderEliminar
  18. RAUL, Perú para mi es uno de los países más fascinantes que he visto y es un destino fácil para el viajero, tiene buenos hoteles, es muy facil moverse de un lugar a otro...no hay dificultades en ese aspecto, pero su gestión política es otro tema. A ver si algun dia te animas, seguro que no te defraudará... Un beso viajero.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por el comentario. Me encantan los personajes malos, siempre tienen mas matices, son mas ricos. Los personajes buenos me aburren un poco, jajajajaja!!
    Pero si tenés la gentileza de visitarme el miércoles próximo, te vas a llevar una sorpresa . . .

    BESOTES HERMOSA

    ResponderEliminar
  20. Es verdad no me había dado cuenta de lo de la fecha de los viajes!!!

    No suelo ir a la feria de cómics, porque los que me interesan ya los suelo comprar en tienda.

    Digan lo que digan, a mi Tintin me encanta. A Sergi López le quitaría esa argolla que se empeña de vez en cuando en llevar y de SuperSharon, sólo puedo decir que tiene muy mal ojo para elegir guiones, pobrecita!!!

    Bon Cap de Setmana!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Aventurer@, me he leido Croacia, y estoy deseando ir, solo conozco Dubrovnic, pero ahora estoy leyendo Peru... y me dan todavía más ganas. Eres increible, me encantan tus relatos, te transportan al lugar, a la època...
    Bufff,
    Gracias por escribir y por darnos a todos una parte de tí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. CINEXIM: La foto que tienes del perfil en blanco y negro es de Steve Mcqueen? es que no se ve muy clara!

    MIGUEL:Muchas gracias Miguel por tus palabras, yo he visitado tu blog y tambien me parece interesante ...se que tienes varios posts de Argentina y la Patagonia y me los leere de "Pe a Pa" pues es un viaje que pienso hacer ese año también junto con Chile. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Gracias por el comentario, siempre tan amable y generosa.

    BESOTES PRECIOSA!!!

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tu visita. No escribo pq no viajo. Ahora tengo uno para agosto a Londres y mientras haré alguna notacion. Gracias y sigue escribiendo tan bien como lo haces.

    ResponderEliminar
  25. Javier: Pues espero leer pronto esas anotaciones que haces con tanto detalle. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.