“Un viejo Quechua teje de cielo azul sobre la Pachamama de su vida en el lago...”Este podría ser el comienzo de la historia de Taquile, esta pequeña isla situada en medio del lago Titicaca, a unos 35 km al norte de Puno.
A la salida del puerto llovía granizo del gordo así que nos pusimos a cubierta. Durante unas dos horas recorremos el bello trayecto para llegar a esta preciosa isla.
El guía que nos acompaña nos comenta que ahora empieza la época de lluvias y que el lago sube un metro más…también nos comenta que Jacques Cousteau cuando visitó el lago encontró ranas gigantes… y que antiguamente en el fondo del lago existía una ciudad antigua que fue absorbida por el mismo pero fue muy complicada la localización debido a que sus muros se encontraban cubiertos de algas y no se sabe aún a que época pudo pertenecer.
Llegamos finalmente a la isla de Taquile, desembarcamos en el puerto y subimos por una cuesta bastante empinada donde hay que subir una escalera de más de 567 peldaños y que nos lleva al centro del pueblo. Rodear la isla nos llevará tan solo unas pocas horas pues en su parte más larga existe una distancia de unos 6 kilómetros. Así que disfrutamos del bellísimo paisaje que nos deja boquiabiertos nada más llegar a la cima.
El color azul intenso de las aguas sagradas del lago contrasta con la tierra decorada de bancales en color verde-amarillo. El cielo se percibe mucho más plano debido a la altura que nos encontramos, a unos 4000 metros sobre el nivel del mar. Da la sensación de estar tocando las nubes con los dedos...
La comunidad de Taquile está regida por leyes incas pues aquí aún conservan las tradiciones y costumbres de los hijos del Sol y su idioma es el quechua. Por el estrecho sendero que nos lleva al pueblo vemos pasar a los lugareños ataviados con vestimentas típicas pantalones negros, camisas blancas y fajas de colores. Nos sorprende ver a algún vejete sentado tejiendo con premura sus propios gorros de lana, como manda la tradición.
Una vez ya en el pueblo nos adentramos en la plaza principal, subimos en lo alto de la iglesia y desde allí vemos una gran panorámica del pueblo. Nos desviamos por otro sendero para seguir recorriendo la isla donde el paisaje se vuelve más salvaje y aquí ya nos encontramos con niños que vienen jugando con sus carteras del colegio, nos saludan y posan para las fotos sin apenas preguntarles.
Como ya es por la tarde, nos acercamos a una de las casas locales donde nos preparan una sopa, arroz, pejerrey y tortilla. Nos encontramos solos y desde aquí, podemos presenciar el lindo paisaje con los bancales enfrente.
La mujer de la casa va también ataviada de forma tradicional, con lindas faldas y mandil típico, nos sonríen alegrándose de compartir la comida con nosotros pues no les gusta demasiado los grupos de turistas, creo que les debe producir stress pues aquí se vive con mucha tranquilidad sobre todo en el atardecer, cuando apenas quedan turistas.
En la isla de Taquile parece que el tiempo se haya detenido por momentos...
Me gustó mucho tu descripción de la isla. De tus palabras he podido absorber detalles como si hubiera podido estar allí. Qué afortunada eres. Me ha impresionado algunas cosas, como lo de las ranas gigantes o el aumento del nivel del lago titicaca, supongo que por el deshielo, no sé, pero me ha entrado mucha curiosidad sobre ello. Un abrazo
ResponderEliminarWill, que alegría leerte por aquí!
ResponderEliminarMe halaga que te inspire curiosidad lo que escribo! Cuidate y un fuerte abrazo para ti también!
Wow¡¡¡¡aventurer@, que relato¡¡¡,como si hubiera estado allí, fantásticas descripciones, al detalle, muy curioso lo de los colores de los trajes según el estado civil.
ResponderEliminarEnhorabuena por este post, y gracias por compartirlo
Besicos desde Zaragoza
Miguel
Gracias a ti MIGUEL, cuidate mucho y reserva las energías para tu proximo viaje a Costa Rica.
ResponderEliminarSaludos!
Anduvimos relativamente cerca, y muchas cosas de las que hablás, también las ví. La isla me quedó pendiente, ya veremos.
ResponderEliminarTus posts son fantásticos y me gusta que contés tus viajes anteriores.
Muchas gracias por el comentario, y por sonreir!
BESOTES HERMOSA.
Como siempre, un gustazo viajar por el mundo de tu mano.
ResponderEliminarBesos guapa.
Cada vez que entro en tu blog me entran unas ganas terribles de preparar la mochila e irme de viaje. Y cuando dices la palabra mágica "isla" ya ni te cuento...
ResponderEliminar¿El Titicaca es un lago de agua salada o dulce?
STANLEY: Si estuviste en Perú estarás de acuerdo conmigo que es un país fascinante por su historia tan apasionante, el legado inca, el calor d sus gentes, el misticismo, sus paisajes...Perú me aportó tanto a nivel cultural como humano. Un beso !
ResponderEliminarLOLA: Que bien que ya estás de vacaciones, que las disfrutes a tope! Un beso!
ResponderEliminarCINEXIM: Estos dias voy de bólido... lo de las islas se me ocurrió pensando en el sofocante verano que estamos pasando. Un abrazo !
ResponderEliminarCINEXIM:Se me lvidó contestarte que el lago contiene algo de sal!
ResponderEliminarComo me gustan tus relatos, aunque los prefiero, entre más lejos mejor, fuera de la contaminación social de Occidente. Este es delicioso, te transporta a épocas remotas, a lugares idílicos, más propios de la imaginación que de la realidad. Las fotos son fabulosas, parece que no le importa lo más mínimo ser objetivo de tu cámara. Aunque he de reconocer, que la primera frase me ha impactado, es POESIA como mayúsculas, la Pachamama era la madre tierra para los incas.
ResponderEliminarSeguir tus pasos es una delicia.
Con sumo cariño
Buggs
Estimado BUGGS: Es un privilegio tenerte por aquí y te agradezco los comentarios viniendo de un gran viajero y magnífico escritor.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Maravilloso blog.. con la canción que me gusta con el alma de fondo.. excelente.. e sigo para poder regresar a visitarte..
ResponderEliminarExcelente.
Saludos fraternos con cariño
un abrazo
"Taquile"... hasta el nombre lo tiene seductor.
ResponderEliminarBesos.
unas fotos maravillosas! son buenísimas.
ResponderEliminarotro gran viaje, y otra vez, de la manera más fácil, consigues transportarnos a la magia de Taquile.
¡¡Qué Luz!! ...tan impresionante.
un abrazo.
Siempre es un placer visitarte, tienes que disculparme si no lo hago con la frecuencia que me gustaría, pero esto del blog me sobrepasa y me es imposible estirar más el tiempo.
ResponderEliminarSiempre he considerado tu blog como un refugio, y lo digo con cariño, compartimos gustos y disfruto con la gran cantidad de viajes que nos muestras a través de las entradas.
Estas fotos de Perú son muy buenas, pero una de tus últimas entradas, la entrevista a una viajera, me parece magnífica. Comparto por completo el espíritu viajero de esa mujer y admiro su determinación, que a buen seguro es también la tuya.
Te deseo lo mejor en ese próximo viaje que planificas para Argentina. Por mi parte, el que comienzo el próximo sábado, en un principio, se centrará casi exclusivamente en Patagonia argentina y chilena. Espero poder ir subiendo alguna foto al blog.
Un abrazo, viajera!!!
Gracias ADOLFO por el comentario y bienvenido al blog! Un saludo.
ResponderEliminarRAUL, te visito en cuanto pueda. Un abrazo y buen finde.
ResponderEliminarSENSES: El contraste del agua con el reflejo del sol le da una tonalidad impresionante! No hace falta ser buena haciendo fotos, que era así tal cual lo fotografié! Unabrazo!
ResponderEliminarNo te disculpes ANGEL, cada uno ocupa el tiempo en lo que puede y quiere, por supuesto tus palabras me halagan viniendo de un fotografo de gran categoria... la luz en Taquile era mágica para hacer fotos.
ResponderEliminarYo también visitaré la Patagonia argentina y chilena pero en Octubre! Muchas gracias y feliz viaje,
Me gusta leerte y al hacerlo, es como viajar contigo a la isla de Taquile, pasear a tu lado, pararnos a ver a los viejos tejer y compartir los platos de comida. Creo que Perú (la civilización de los incas) tiene que tener una magia especial y poderte sumergir en ella es una suerte. Te quería preguntar, estos recuerdos, ¿los tienes apuntados en cuadernos o algo así?. Te lo digo porque yo sí tengo cuadernos llenos de notas, recortes, datos y nombres. (Entre otras cosas porque tengo una memoria fatal). Un beso, Aventurera, tú sí que sabes viajar.
ResponderEliminarDEME: Sería imposible a veces recordar las experiencias de viajes sin mi diario, de ahí el nombre de mi blog, DIARIO DE VIAJES. Cuando estoy viajando, intento reflejar en papel lo que he vivido, sobre todo las experiencias, anécdotas y curiosidades del viaje... Fue muy grato conocerte, aunque de forma breve, por la web cam. Un abrazo.
ResponderEliminarSalté hasta aquí desde el blog de Lola Mariné y me han encatado tus crónicas viajeras y la fotografía. Son una valvula de escape a tanta presión y estrés que nos invade. He de confesar que me das una sana envidia, pero si no puedo viajar a ese nivel, por lo menos lo haré de forma vicaria de tu mano.
ResponderEliminarCon tu permiso me haré seguidor tuyo para estar al tanto de lo que escribes y disfrutarlo.
Un saludo afectuoso
me ha llamdo la atención lo de la ciudad sumergida dentro del lago.
ResponderEliminarGracias por hacerme recordar este lugar tan maravilloso.
ResponderEliminarSaludos
Gracias ANTONIO por tus palabras y benvenido al blog. Hay varias formas de viajar, una de ellas es sumergiéndonos en la lectura.Un saludo.
ResponderEliminarFANMAKIMAKI: Si, lo de la ciudad sumergida és bien cierto pero hay muy poca información al respecto.Espero visitarte pronto SORRY!
ResponderEliminarM.EUGENIA: Estimda viajera, PERU tiene tantos lugares mágicos...y este es uno de ellos Un saludo.
ResponderEliminarGracias Merche por tu visita. He leido tu post en el Titicaca. Que hermoso sitio. Yo estuve por esas tierras hace ya bastantes años (vivi en Peru 4 años).
ResponderEliminarUn pais de lo mejor.
un sld.
Hooooola Aventurer@: Muy bueno el relato, las descripciones y las fotografías ... no tengas dudas que allí 'el tiempo' como nosotros lo conocemos se detiene ...
ResponderEliminarEsa gente vive en otra dimensión paralela y es un placer leer que aún no han sido tan contaminados por el mundo occidental.
Saludos cálidos desde una calurosa París!
GusPlanet
ResponderEliminar«Cada rincón de un minúsculo florecer se hace cotidiano tras la palabra hasta habitar lo des-habitado como infante frente a la hoja en blanco.»
BELMAR
Gracias JAVIER: Ya me contarás tu experiencia por Perú, debió de ser una experiencia muy enriquecedora. Para mi fue uno de los viajes que más valoro por la belleza casi mística de sus paisajes,la amabilidad de sus gentes y su cultura inca. Un abrazo!
ResponderEliminarGUSPLANET: Gracias por tus amables palabras, siempre tan enriquecedoras y sugerentes. Recibe un abrazo caluroso también desde Barcelona!
ResponderEliminarMuchas gracias BELMAR por la poesía tan bella que me dejaste y bienvenido al blog!
ResponderEliminarAy, aventurer@, que te tengo abandonada, pero siempre en la cabeza. te debía un post desde Madonna, a mi esta chica me sigue interesanddo, pero no más que mucha otra gente. El año pasado no me compré su nuevo disco cuando salió, en vez de eso me compré el de Grace Jones que me pareció mucho más moderno y acertado...
ResponderEliminarNo sabía qe eras fan de Lynch, Carretera Perdida es mi Lynch favorito. Patricia está bellísima y Bill Pullman, ayyyyyyyyy ese Bill Pullman!!! tambien me mata Mulholland Drive me mata!!!
Por cierto hablando con Deme, no te suena un En La Ciutat bilingüe pasada por C33??? Él dice que está rodada en castellano y a mi me suena bilingüe...
Petons i bones vacances!!!
Además de que soy peruano y naci en Lima, te digo que hay muchos lugares en el Perú donde se siente una paz que uno no encuentra en la ciudad. Ver las fotos y lo que describes dan ganas de ir ahí.
ResponderEliminarQue bueno que hayas conocido el sur del Perú. Yo del sur conozco Cuzco, Ica y la enigmática y fascinante Arequipa.
Del Centro conozco Junín y sus bellos paisajes.
Del norte Ancash, Trujillo y Chiclayo. Todo bello.
Saludos.