23 de octubre de 2009

CHILE: EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

Fecha del viaje: Octubre 2009
Extracto de Mi Diario de Viajes:

Hoy realizamos la excursión por el precioso Parque Nacional Torres del Paine y que forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Recorrimos  la Laguna Amarga, El Salto Grande, El Valle Francés, Lago Grey y el glaciar Grey y por supuesto los cuernos (los del Paine ¿eh?) con sus puntas afiladas que se percibían desde todos los ángulos del parque.



La visita nos ha durado todo el día y ha merecido la pena, en mi opinión me atrevería a decir que es uno de los parques  más bellos del mundo. Y lo disfrutamos con sol ! Aunque el viento helado no nos ha abandonado. En cuestión de unos minutos puede nevar, salir el sol, hacer viento y llover, cuatro estaciones en uno.



Las Torres, siempre presentes, con sus afilados cuernos, dignos de apreciar, se ven desde todas las zonas del parque. También pudimos ver muchos animales como los guanacos, ñandúes, halcones, infinidad de aves  y lagos, lagunas de color esmeralda, cascadas, los arco iris aparecían constantemente... En definitiva, un lugar de ensueño. Las fotos son testigo de tal belleza.



A la vuelta visitamos la popular Cueva del Milodón donde habitaba un animal que medía cuatro metros de alto y se alimentaba de hojas frescas. Esta cueva se formó debido al lago de un glaciar que fue erosionando la roca con la fuerza del agua.

El Milodón poseía fuertes garras para excavar en la tierra y se alimentaba de las raíces que iba encontrando. Tenía 4 patas sosteniéndose mayormente sobre las patas traseras.  En el año 1895 Otto Nordensfolk fue el primero en descubrir un trozo de piel de dicho animal. A partir de ahí se estudió y se hicieron excavaciones  posteriores. La cueva mide unos 800 metros de largo y unos 80 de largo.


El Milodón pertenece a la época del Pleistoceno, hace unos diez mil años. Este animal parecido a un cruce de oso y oso hormiguero se extinguió debido a la falta de oligoelementos de los alimentos de herbívoros. Curioso el animalillo, no?

22 comentarios:

  1. Hola Mercedes: maravillosas tus fotos, como maravilloso es el Parque Torres del Paine, sé lo que significa apreciar personalmente semejante belleza, así que muchas gracias por compartir tús fotos con nosotros ...
    Sabías que las 'Torres del Paine' o 'Cerro Fitz Roy' del lado argentino, son uno de los picos más difíciles para escalar en todo el Planeta?
    Ojalá que nuestros amigos chilenos y argentinos conserven siempre éstos preciosos y muy apreciados monumentos naturales ...
    El 'milodón'? pues muy simpático, además si era vegetariano, me hubiera encantado cruzarme con alguno de ellos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué susto, pensaba que realmente te habías encontrado con el animal de cuatro metros de altura!. El Parque de las Torres del Paine tiene una pinta maravillosa, seguro que disfrutaste mucho ese día, ¡vaya sitios tan curiosos que conoces!

    ResponderEliminar
  3. El Parque Torres del Paine debe ser impresionante, tus fotos lo reflejan muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Sigo disfrutando y recordando. Gracias por compartir, excelente reportaje el que te has traído.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Unos paisajes preciosos, Mercedes.
    Y el animalito tiene pinta de bueno ¡pobrecillo! como para llevarselo a casa de animal de compañia, jajaja.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Merche, que lugar mas impresionante¡¡¡
    Me han hablado de él y ahora, es como si hubiera estado.
    Que suerte tuvisteis de tener sol, ya que me han comentado que, con frecuncia se posa la niebla y resulta difícil poder apreciar esta maravilla.

    Estoy disfrutando muchísimo con tus relatos ya que, en algunos casos me traen gratos recuerdos, y en otros me llevas a lugares desconocidos para mí y que, me apunto para visitarlos .

    Besazo guapa¡¡¡¡


    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  7. Que paisajes tan espectaculares muestran tus fotos. Me encanta como describes esos momentos mágicos por el parque de los Cuernos, o como se llame. Y lo del Milodón me ha heho reir.

    Aunque observando los cambios en tu blog, me quedo con las ganas de tus opiniones y comentarios de una pequeña ciudad como Coimbra, de la que veo unas fotos en una pantalla. Aunque más cercana, es bastante desconocida y merece un oportuno post, creo yo. Solo es una sugerencia.
    Te mando mucho cariño
    El buggs

    ResponderEliminar
  8. Me das una envidia sana tremenda. El Parque Nacional de los Glaciares es uno de los lugares que tengo en mi lista de lugares a visitar. Aventurera, más allá de estas palabras, de cara a un futuro ya muy cercano, de un suceso próximo, no quería desperdiciar la oportunidad para hacerte una mención especial. Evidentemente no nos conocemos más que de nuestros respectivos blogs y poco más, pero sí que hay algo más. Repasando 2009 en silencio, te he encontrado como una asidua y fiel a mi pequeño y cada vez con menos vida rincón. Y yo soy mucho de agradecer, más, contigo, igual que con otros, no se me ocurre una manera certera de agradecerte cada consejo, cada aliento, cada pequeña palabra que he sentido muy dentro, como la de todos, claro. Si todos los que se encontraran por ahí fuera tan pacíficos como tú, tal vez el mundo en esta pantalla sería más sencillo. De este tiempo, me quedaré con las fotos de cada uno de tus viajes que he escrutado con atención, de cada diario de viaje, de cada descripción. Fue un lujo para mí, y un placer que no olvidaré jamás Mercedes. Por primera vez y puede que tal vez última, permíteme que te llame por tu verdadero nombre. Espero que me disculpes el atrevimiento de estas palabras. Sólo quería expresarte mi más fiel admiración por tu forma de vivir la vida. Ojala yo supiera vivir así. Si algún día lo consigo, desde luego que no dejaré de pasar por alto el hecho de que hubo alguien que lo inspiró...y si no, siempre me quedará el recuerdo vivo en el ejemplo que ha sido leer todo este tiempo tu blog. Con muchísimo cariño: Will

    ResponderEliminar
  9. Esa zona de Chile muestra una belleza indescriptible, las fotos son fantásticas!
    Estuve mirando tus entradas anteriores, y veo que te ha gustado el sur de mi país. Espero que te hayan tratado muy bien. Conozco el glaciar, es maravilloso, verdad?

    Es impresionante como creció tu blog, me encanta que lo descubra más gente!

    Gracias por el comentario.
    BESOTES QUERIDA AMIGA Y TE DESEO UNA EXCELENTE SEMANA!

    ResponderEliminar
  10. De momento me conformaré con soñar las Torres, ayudado por tu texto e imágenes. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Gracias GUS, se que estas montañas son de las más dificiles de escalar, incluso en El Chaltén visitamos una pequeña capilla con una gran lista de los montañeros que perdieron la vida, y no me extraña...además las condiciones climatológicas son muy cambiantes y hacen muy dificil la subida. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. DEME: Si me meto en la cueva y me encuentro a un "bicho" de cuatro metros salgo corriendo como Correcaminos:mic mic!

    ResponderEliminar
  13. CINCUENTONES: Tuvimos mucha suerte en tener un dia esplendido de sol, eso nos ayudó para hacer bonitas fotos. Gracias!

    ResponderEliminar
  14. ANGEL: Es bonito recordar los viajes pasados... como bien dices...hay que seguir soñando...

    ResponderEliminar
  15. LOLA: Si que tiene pinta de animal de compañía pero mantenerlo ya seria otra cosa, jajah! Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  16. MIGUEL: Pues ya tienes un buen motivo para visitar Chile, merece mucho la pena solo ya por ver el parque además no creo que tengas problema los accesos básicos al parque, otras excursiones ya está la cosa más complicada pero con tu vehículo todo terreno podrás visitarlo en su mayor parte! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. BUGGS: Me alegra que te haya gustado mi post... pero lo de Coimbra ya llegará... poco a poco...últimamente apenas tengo tiempo... Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Querido WILL: Pues me has dejado sin palabras. Te agradezco de verdad que hayas seguido mis reseñas, y bueno... ya te conteste en tu blog... Espero que vuelvas algún día al mundo de la blogosfera. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. STANLEY: Que bien que llegaste! La verdad que te eche en falta todos estos meses pues cuando me fui de viaje tu lo dejabas por un tiempo. Me alegro enormemente de tu visita y tu vuelta al blog. Un afectuoso abrazo.!

    ResponderEliminar
  20. VIAJERO IMPRESIONISTA: Hay gente que viaja con la lectura y yo siempre he pensado que es otra forma de viajar ...Me alegra que te haya gustado... un saludo!

    ResponderEliminar
  21. HOLA, MUY BUENO TU BLOG ...QUE LINDA IMAGENES DE MI PAIS... LO QUE TENEMOS DE DESIERTO POR EL NORTE LO TENEMOS DE VERDE POR EL SUR ..UN ABRAZO.










    SALUDOS.



    GARY.

    ResponderEliminar
  22. GARY:Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por el comentario y bienvenido al blog.

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.