Fecha del viaje: Octubre 2009
Extracto de Mi Diario de Viajes:
Hoy es nuestro segundo día de navegación con la compañía Navimag que tiene salida única por semana desde Puerto Natales a Puerto Montt y viceversa. Nuestra ruta por los fiordos nos lleva por el Seno de Buena Esperanza, Canal White, Canal Sarmiento, Puerto Edén, Canal Messier, Angostura inglesa y Bajo Cotopaxi, Faro de San Pedro, Canal de Penas, Bahía Ana Pink, Canal Pulluche, Canales Perez Norte y Sur, Paso Brieva, Peñón Blanco, Navegación por Melinka, Golfo Concorvado, Golfo Ancud finalmente arribando a Puerto Montt.
Los paisajes son maravillosos y muy relajantes. Hemos tenido la gran suerte de ir en este carguero cuarenta pasajeros pues en temporada alta utilizan un barco mucho más grande con capacidad de hasta 200 personas.La tripulación es realmente agradable, se prestan a darte información, te dejan entrar en la sala de mandos, puedes ver cómo trabajan, el capitán de barco Marcelo nos cuenta historias y leyendas de los indígenas que habitaban estas bellas tierras vírgenes, pues sólo fueron tocadas por ellos...también nos explica historias de La fragata de Wager y su propia experiencia como marino en su dilatada trayectoria profesional.
Así que todos nos hemos empezado a conocer un poco. Varias nacionalidades viajan con nosotros: australianos, ingleses, americanos, algún alemán, francés... también españoles,chilenos y argentinos. Pero el que más me llama la atención es un señor mayor indigena, de la tribu kawesqar, Carlos, uno de los últimos remeros, pues ya solo quedan unos siete en esta zona y es el jefe representante de todos ellos. Todo el mundo le respeta, apenas le hablan pues es una persona muy tímida y es hombre de pocas palabras.
Esta mañana se encontraba el solo en la sala de desayuno tomando su mate mirando por la ventana...estaba lloviendo y se había levantando temprano al igual que yo...Me acerco a él con todos respetos y le doy los buenos dias preguntándole seguidamente si sabe cuando llegaremos a Puerto Edén, que es donde el vive. Me responde que hasta la una de la tarde no llegaremos. (El ferry iba retrasado por los incidentes ocurridos en el dia anterior: uno de los trabajadores del barco fue herido dándose un golpe en el tórax con una máquina del barco y tuvieron que llevárselo de urgencia en helicóptero. A continuación tuvimos que esperar durante tres horas anclados en medio de los fiordos para que viniera el perito y dar parte de lo ocurrido...luego se decidió que teniamos que regresar y atracar a unos metros de Puerto Natales y finalmente acercaron una lancha desde el puerto con los inspectores. El tiempo corría y había que zarpar de nuevo antes de anochecer pero una vez comprobado todo volvimos a iniciar la navegación).
Un lugar bello Puerto Edén, ubicado en medio de la nada, porque Puerto Natales se encuentra a 1500 km y Puerto Montt a otros tantos, así que si alguna vez han de visitar al medico lo tienen crudo... el único medio de comunicación con Puerto Montt o Puerto Natales es la naviera en la que viajamos, que pasa por allí una vez por semana, así que si es algo grave, mejor morirse porque el gobierno evita disponer de helicóptero para el traslado. Así de duro es, para los pobres no hay derecho a la vida... Un tripulante nos señala las casas donde viven los siete indígenas kawesqar.
Hay escuela para los niños hasta los trece años y a partir de esa edad deben marchar a Puerto Montt o Puerto Natales para continuar los estudios. Sus padres, como la mayor parte de los habitantes, viven de la pesca y de construir barcas con madera de ciprés que es muy resistente. Las madres se dedican a mariscar, coger mejillones que es el principal negocio. Pero lo curioso es que a dia de hoy, aun sigue existiendo el trueque. Si alguien necesita que le traigan algo de Puerto Montt o Puerto Natales por ejemplo madera o medicamentos ellos lo intercambian con marisco...
Veo alejarse la barca donde viaja Carlos, el indígena con el que estuve conversando esta mañana... han venido a buscarlo al ferry para no tener que atracar en Puerto Edén... Ha sido verdaderamente un privilegio poder entablar unas palabras con el... sin duda ...
También ha sido un placer hablar con la australiana que parece ser un todo terreno y una mujer encantadora, pero me dice que más tarde se tomará la biodramina para no marearse...yo no lo pienso hacer a pesar de que esta noche será movidita, cruzaremos el Golfo de Penas, saldremos a mar abierto durante unas doce horas pues se preveen olas de hasta de tres y cuatro metros. Nos comenta un tripulante que este barco ha sido capaz de aguantar hasta ocho metros de oleaje. El Golfo de Penas fue llamado así por los ingleses, porque no sabían que existía la letra" ñ". El nombre real era el Golfo de Peñascos, después de Peñas y finalmente como Golfo de Penas para la historia.
También ha sido un placer hablar con la australiana que parece ser un todo terreno y una mujer encantadora, pero me dice que más tarde se tomará la biodramina para no marearse...yo no lo pienso hacer a pesar de que esta noche será movidita, cruzaremos el Golfo de Penas, saldremos a mar abierto durante unas doce horas pues se preveen olas de hasta de tres y cuatro metros. Nos comenta un tripulante que este barco ha sido capaz de aguantar hasta ocho metros de oleaje. El Golfo de Penas fue llamado así por los ingleses, porque no sabían que existía la letra" ñ". El nombre real era el Golfo de Peñascos, después de Peñas y finalmente como Golfo de Penas para la historia.
Nos portaremos bien, cenaremos poco, beberemos poco... y como niños buenos ... a dormir o intentarlo.... ¡a ver como nos levantamos mañana!...
Cada vez te superas más. Este relato me ha parecido el mejor hasta la fecha de los que he leido en tu blog. Primero porque el lugar esta muy alejado de todo lo conocido, luego porque la experiencia esta relatada magníficamente, y sobre todo porque lo del "último remero", una tribu en extinción y tu conversación es muy significativa.
ResponderEliminarNo tienes límites para sorprendernos.
Buggs
ESPERO QUE SIGAS DISFRUTANDO AUN MAS DE MI PAIS , Y NUESTRA TIERA...
ResponderEliminarSALUDOS
GARY SIMPSON.
Precioso este recorrido, y accidentado, me gusta como nos has transportado por los fiordos, por la sala de máquinas y por los paisajes.
ResponderEliminarQue lujazo compartir aunque se una breve conversación con el jefe indígena.
Besitos, guapa¡¡¡
A Salto De Mata
Me has dejado en ascuas con esas olas de tres y cuatro metros que se avecinan. Aunque os obvio que sobreviviste, si no, no estariamos leyendo esto, jeje.
ResponderEliminarPreciosa la imagen de cabecera,impresionante; bueno, todas.
Espero la continuación.
Hola Mercedes. Bueno, bueno, vaya imagen que nos has colocado en el inicio del nuevo look de tu blog... Tu descripción del viaje a Puerto Edén y tu conversación con el señor indígena una delicia, porque tú nos enseñas que los viajes no son sólo paisajes, sino también personas. Un rincón de Chile realmente desconocido, tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarMe encanta tu blog, es tan... COMPLETO!!! jejeje.
ResponderEliminarEstoy comenzando con otro:
http://viajaracascoporro.blogspot.com
De momento está un poco vacío, pero por poco tiempo. Empiezo por mi próximo destino: Bélgica.
Un saludo!!!
Tenés una forma de relatar que parece que uno viaja con vos. Una vez por semana estás comunicado con la civilización?? Bellísima la foto de cabecera!!!!!!!!!!
ResponderEliminarBESOTES AMIGA Y BUENA SEMANA!
Hermoso, hermoso relato y hermosas fotografías ... también creo que es uno de los relatos más bellos que he leído en tú blog.
ResponderEliminarY sin dudas eres una auténtica 'viajera' y no 'turista', denotas un gran respeto por las poblaciones locales y un gran interés social, y eso es muy digno de destacar en tí ... y qué paisajes sublimes!
¡Muchas gracias por el trabajo de compartir tanta belleza con tus seguidores!
Las fotos como siempre preciosas, el relato muy interesante y la conversación con el jefe de la tribu kawesqar muy agradable, es curioso que aun se sirvan del trueque para comprar algunas cosas.
ResponderEliminarValió la pena levantarse temprano.
Gracias por compartir este bello viaje.
Gracias BUGGS, creo que ese dia merecio levantarse temprano... y bueno, no se si es el mejor relato del blog pero como en los viajes, hay dias que son mejores por las anecdotas y experiencias y otros. Un abrazo.
ResponderEliminarOUTDOORS: Lo poco que conocí de Chile lo disfruté a tope como suelo hacer cuando viajo. Al igual que cuando reescribo mis diarios para mostrar a los demás esas pequeñas experiencias en definitiva, que forman parte de la vida. Saludos.
ResponderEliminarMIGUEL: Gracias, tu siempre fiel a mis relatos... me alegra que te haya gustado. Un abrazo, amigo.
ResponderEliminarLOLA: Ya no te dejo más en ascuas, al día siguiente nos levantamos sin apenas haber dormido por el vaivén de las olas pero si estábamos descansados y no tomamos biodramina. Pero lo del oleaje se las trae, mejor que nos pilló por la noche. Feliz semana!
ResponderEliminarEfectivamente, DEME, viajar significa mucho más que ver lindos paisajes o monumentos,museos que también disfruto, por supuesto. Para mi, lo más importante son las personas que conozco en el viaje porque es lo que te queda ... gracias por ese cariño que le das a mi blog.
ResponderEliminarJAVIER R.AMADO: Muchas gracias por visitarme y bienvenido al blog.
ResponderEliminarSTANLEY: Que palabras mas bonitas Stanley, relatar no se si se bien pero si que lo hago con el corazón y eso al final se transmite. Gracias y espero visitarte en tu proximo relato.
ResponderEliminarGUSPLANET: Me parece estupendo que que te haya gustado. Los viajes nos enseñan ir más allá de lo que es ver monumentos o paisajes... y en realidad las etnias siempre me han interesado ellos son un ejemplo vivo de nuestro pasado aún presente...
ResponderEliminarCINCUENTONES: Gracias a ti por leerme. En cuanto pueda me paso por tu blog. Un abrazo.
ResponderEliminarUna gran experiencia y unas fotos magníficas.
ResponderEliminarSaludos
Intentando recorrer el mundo
Me ha llamado la atención que los habitantes de esa aldea se escondan cuando llegan turistas.
ResponderEliminarLa nueva foto de los icebergs de la cabecera es estupenda.
Vaya, veo que has cambiado la decoración del blog y el fondo musical. También me gusta mucho la foto de cabecera.
ResponderEliminarCreo que en el fondo Carlos, el indígena, estaba deseando que alguien como tú le dirigiera la palabra y le diera conversación.
Buena descripción del trayecto en el barco. Mmmm qué recuerdos...
Un abrazo.
MARIA EUGENIA: Fueron tres dias estupendos conciendo diferentes personas y en un ambiente muy relajado... Un abrazo.
ResponderEliminarFANMAKIMAKI: Me alegra que te guste la foto. En realidad los habitantes de Pto.Edén son bastante timidos y es lógico que se sientan intimidados cuando desembarcan en el pequeño islote.Un saludo!
ResponderEliminarHola NURIA: Lo del Ipod,solo he cambiad su diseño pero no las canciones son las mismas pero ahora suenan sin orden, asi va variando el repertorio.Me alegra que te guste el cambio y que tus recuerdos hayan aflorado con mi relato. Un abrazo!
ResponderEliminarHas cambiado la plantilla y la música del ipod!!!!
ResponderEliminarQué tal estás? sigo interesado tu viaje por Chile. Fascinante!!!
Oye me reí mucho al leer un post tuyo a Deme acerca de La Teta Asustada, porque pensé lo mismo que tú, pero no tuve el valor de expresarlo, jejej
Petons!!!
A mí me tienes ganado. Ya he dicho que me gusta tanto la literatura de viajes, que venir a leerte me llena de alegría... Y envidia.
ResponderEliminarMuy interesante tu blog, aqui tienes un fiel seguidora.
ResponderEliminarUn saludo!
http://viajeslospontones.blogspot.com
Toda una experiencia hacer la travesía Navimag. Una experiencia inolvidable. Excelentes fotografías te traes de recuerdo de esos lugares, francamente buenas. Yo la hice en Agosto, hizo un frío que cortaba, partimos de Puerto Montt hasta Natales, apenas éramos 20 pasajeros, ... todavía lo recuerdo como si fuese ayer.
ResponderEliminarY por lo que escribes tu lo has disfrutado también. Sigo atento tu viaje, lo vivo en cada entrada.
Un abrazo
CINEXIM: De vez en cuando hay que cambiar el diseño del blog, dicen que renovarse o morir! Me alegro que te haya gustado... Abrazos!
ResponderEliminarRAUL...me encanta que te alegre el leerme, pero lo mio no es literatura, soy una viajera que escribe que no es lo msismo. Lo tuyo si que es literatura y de la buena!Un abrazo.
ResponderEliminarGracias ANA BELEN por el comentario y bienvenida al blog! Un saludo.
ResponderEliminarANGEL: El tiempo fue muy variable ya sabes como es Patagonia: hacia mucho frio, lluvia, viento y en algunas ocasiones salio el sol pero poco.Fue una experiencia y tu lo sabes "diferente". Aunqu no se me atreveria a ir en pleno invierno como tu hiciste pero se que te gustan los paisajes con nieve.La ventaja que hay es que en esa estación apenas hay turistas! Un abrazo!
ResponderEliminarHola Viajers@. de nuevo boquiabierto con la foto de portada, más impresionante cuanto más grande.
ResponderEliminarUn fiordo es un fiord, en el norte o en el sur. Allí todavía queda espaacio para los modernos Jeremiah Johnson. Un saludo.
VIAJERO IMPRESIONISTA: Me gusta variar el diseño del blog y la foto de cabecera de vez en cuando... I Still Haven't Found What I'm Looking For ..
ResponderEliminarAun queda espacio para otros Jeremiah Johnson como bien dices pero no creas que tanto como parece pues la tierra es grande pero no nos preocupamos por cuidarla lo suficiente.
estoy planeando este viaje y tu relato me decidió defuinitivamente hacerlo.Gracias.
ResponderEliminarGracias Noemi,que tengas un buen viaje y bienvenida al blog.
ResponderEliminarmuy lindo cada vez que me recuerdo me caen lagrimas de mucho orgullo
ResponderEliminarde tantos viajes por esos lugares inolvidables
que tuve el gran orgullo de conoser e ir sentado junto a la ultima alacalufe gran mujer
que debería estar siempre presente en las autoridades de este hermoso pais