Fecha del viaje: Octubre 2009
Extracto de Mi Diario de Viajes:
Pasamos por la Estancia La Perla, una parcela privada atravesada por una carretera de pista. Hace unos cien años vinieron a vivir una familia italiana; junto a la estancia se encuentra el cementerio de dicha familia. Cercana a la finca vemos guanacos y ovejas.
Ya faltan veintidós kilómetros para llegar a Punta Tombo donde se encuentra el Pingüino de Magallanes. Actualmente esta especie se encuentra en peligro de extinción debido a que cada año mueren miles de ejemplares por los vertidos de petróleo y por el cambio climático que los hace desplazarse a más de mil millas al norte de sus lugares de anidación, en Patagonia. A pesar de todo ello, en Punta Tombo se ubica la pingüinera más grande del mundo: unos 500000 pingüinos la habitan.
Septiembre es el período de incubación y tanto el macho como la hembra se turnan para incubar ¡eso si que es ser padres, al fifty-fifty! Incluso apenas bajan a la playa para comer pues permanecen en el nido, sólo salen a defecar alejándose unos centímetros y caminando hacia atrás mirando hacia el nido. Si el color del excremento es blanco significa que hace pocos días que llevan incubando, si es de color amarillo es que llevan más de 15 días sin apenas comer e incubando constantemente los huevos.
Los nidos los hacen junto a los matorrales para evitar el punto de mira de las gaviotas. El pingüino de Magallanes también es conocido como pingüino asno por los sonidos que emite semejantes al rebuzno.
En el mes Octubre/Noviembre es el período de nacimiento de las crías y también la época más peligrosa para ellos pues amenazan depredadores como los armadillos y gaviotas blancas o pardas. Parece que este año se ha retrasado el invierno en Patagonia y siguen incubando durante estos días.
En el mes de Febrero las crías ya han crecido y se van a la playa. Así que este es el mes donde pueden encontrarse en la reserva 1.000.000 de pingüinos. Un curioso dato que me llama la atención y que desconocía es que no poseen piel, sino siete capas de plumas y entre ellas generan grasa para preservarse de las bajas temperaturas.
Ha sido una delicia poder contemplarlos de cerca. Por un camino de pasarelas de unos tres kilómetros nos recorremos la Reserva de Punta Tombo. Los vemos en sus madrigueras y en la playa, correteando de esa manera cómica que sólo sabe hacer un pingüino ladeando su cuerpo de izquierda a derecha y con sus alas abiertas.
Si te acercas demasiado a ellos vienen a curiosear e incluso te muestran su pico mordiéndote el goretex, así que mejor no molestarles...
Merche, como se nota lo que has disfrutado, es increible como están incubando en cada mata, hasta donde alcanza la vistaa.
ResponderEliminarEl camino de ripio que se recorre merece la pena para disfrutar de esta exuberancia natural. Merece la pena aguantar el terrible frío y viento antártico que siempre corre por estas lides.
Voy a disfrutar doblemente con estos post, por un lado, con tu viaje y lo bien que lo cuentas y nos haces trasladarnos al lugar, y, por otro, recordar mi viaje allá por noviembre de 2007.
Bienvenida guapa¡¡¡¡
Esperamos el próximo post.
Besos
A salto de mata
Bienvenida viajera, cuanto tiempo he estado esperando tu llegada, para que contarás como han sido tus experiencias en esos viajes a remotos lugares.
ResponderEliminarComo entremés, resulta muy interesante este repor sobre estos animales tan especiales y peculiares, aunque seguro que continuarás con más andanzas de las tuyas.
Te mando un fuerte abrazo
Buggs Bunny
Bienvenida y espero que nos cuentes todos los detalles.
ResponderEliminarQue curioso como protegen a sus crías, la fotos me encantan.
Saludos
Bienvenida a casa.
ResponderEliminarHacia dias que me preguntaba qué sería de ti.
Ya veo que vuelves de un maravilloso viaje que seguiré con entusiasmo.
Preciosos los pingüinos, tiene que haber sido sensacional estar tan cerca de ellos.
Besos.
¡Hooooola!
ResponderEliminarYa decía yo que tu ausencia estaría justificada de algún modo: dos meses recorriendo el mundo, tú sí que sabes... Maravillosas fotos de los pingüimos de Punta Tombo, tengo ganas de ver todo lo demás... Te confirmo: mis fotos de este mes de Diciembre son mi viaje a Jaipur en 2007 y cuando sale un fuerte es el de Amber, que está a pocos kilómetros.
Un beso y ¿no te da vergüenza perderte los encantos del otoño de Barcelona?....jo, ¡cómo eres!
Que bien que ya estes de vuelta!! Te esperamos y que nos cuentes todos los detalles! Las fotos son muy bonitas!
ResponderEliminarBesos!
Viaje al atardecer
All About Madrid
Qué alegría volver averte por aquí, aunque eso implique que se dispare mi envidia por tu suerte y tus viajes.
ResponderEliminarTe mando un abrazo y mis mejores deseos.
Madre mía, menudos dos meses, ......leí Tokio???
ResponderEliminarMIGUEL:Realmente fue una gozada verlos en su propio habitat. Fue una buena entrada en Patagonia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Querido Buggs: Por supuesto que escribiré muchas más cosas interesantes de Patagonia chilena, argentina,de Tokio,Vanuatu,Nueva Caledonia y Holanda. Así que os voy a dar la paliza durante todo el año. Un beso!
ResponderEliminarMaria Eugenia: Gracias por el cumplido pero.. tus fotos d los Himba si que son alucinates! Un abrazo viajero!
ResponderEliminarDemeeee: Gracias por la aclaración!
ResponderEliminarpero no me da verguenza en absoluto dejar Barcelona en otoño ni en ninguna otra estación del año. Sería imperdonable que me quedara en la ciudad teniendo dos meses de vacaciones, ya sabes que me encanta viajar! Y Barcelona ya la tengo a mano dia a dia,hay que renovar aires o morir!
Dos meses de viaje!!!!!, como lo haces?, ya me explicarás el secreto. Que envidia, buf!!!! menudo recorrido, me tienes que contar algo sobre el Pacífico Sur, ya estoy planeando algo por allá.
ResponderEliminarEstaré atento a tus entradas, no quiero perderme nada de lo que nos cuentes.
Un fuerte abrazo, me alegro de tu feliz retorno y aprovecho para desearte unas felices fiestas
bienvenida
ResponderEliminarmira, dónde te habías perdido, ...entre pingüinos. unas fotos preciosas.
bienvenida, feliz navidad, y te deseo muchos viajes para el 2010.
un abrazo.
Bienvenida!!!!
ResponderEliminarCómo te hemos echado de menos!!! Argentina es de esos sitios mágicos que me gustaría mucho visitar!!!!
Me acordé mucho de ti cuando estuvimos en el Floridablanca para ver el último Allen!!!
También estos días hemos visto ya V.O.S., que me ha encantado!!!
Bon Nadal!!!
PD: a la Parker la tengo contratada casi toda la campaña navideña!!!
LAURA:Gracias por visitar el blog y bienvenida!
ResponderEliminarRAUL: Yo si que te envidio y admir con lo bien que escribes. Un abrazo amigo...
ResponderEliminarFANMAKIMAKI:Leiste bien, pasé por Tokio para hacer escala antes de llegar a Nueva Caledonia ...ya te contaré...pronto me paso por tu blog.
ResponderEliminarQ espectacular tuvo q ser ver aquellas escenas!
ResponderEliminarMe encanta, sobre todo la primera foto con el huevo, es genial!
Feliz Navidad!
Elisabet
ANGEL: Tuve la posibilidad de pedir un permiso de cuatro semanas más el mes que me quedaba d vacaciones. Hay que aprovechar las oportunidades! Del Pacífico Sur ya os contaré por supuesto en el blog, y a pesar de lo lejos que está vale mucho la pena!
ResponderEliminarSENSES: Fíjate que he vuelto a casa como el turron en Navidad! Yo tambien te deseo felices fiestas y que nos sigas deleitando con esas completísimas biografias!
ResponderEliminarLOLA: Si, realmente fue una bonita experiencia verlos tan de cerca, casi los tocábamos, siempre es gratificante ver a los animales en su propio habitat. Un saludo .
ResponderEliminarELISABETH:Vale mucho la pena ir a verlos en su habitat natural son para estar observandolos durante horas. La foto del huevo me costo un... hacerla jajah. No, es broma. Gracias Elisabeth por visitar mi blog y bienvenida.
ResponderEliminarCINEXIM: Yo también me acordé de vosotros en muchos momentos...de verdad. La peli de Woody Allen la vi en uno de los aviones pero no me llamo demasiado la atención. A ver si nos conocemos un dia me encantaría!
ResponderEliminarAlgó pasó que no veo mi comentario. No hay mal qu epor bien no venga: aprovecho para desearte unas felices fiestas y pedirte que no te canses de acercarnos lugares tan magníficos. Feliz Navidad.
ResponderEliminarVIAJERO IMPRESIONISTA: Muchas gracias. La informática a veces juega con nosotros... Creo que la ilusión no la pierdo gracias a todos vosotros. ¡¡también te deseo unas felices fiestas!!
ResponderEliminarQué graciosos los pingüinos, entre estos y los ornitorrincos, se ve que Dios tiene sentido del humor.
ResponderEliminarFeliz Navidad!!
Gracias INES, tienes razón, son muy divertidos observarlos y a la vez enternecedor. Un abrazo!
ResponderEliminarMercè, feliÇ any nou!!!
ResponderEliminarPetons!!!
CINEXIM:FELIZ AÑO PARA TI TAMBIEN! HOY SALGO PARA LISBOA! UN BESO GRANDE!
ResponderEliminarHola Merche!
ResponderEliminarFeliz año 2010 desde Los apuntes del viajero!
Un abrazo!!
Te puse un link en mi Cuaderno de Viaje, espero me incluyas en tu club. Saludos y Feliz Año desde Cádiz, España.
ResponderEliminarHola Aventurer@: que bueno para nosotros que ya has regresado y comiences a contar sobre tus experiencias ...
ResponderEliminarMe he quedado un poco sorprendido porque saltas directamente a la pinguinera, sin ninguna introducción como para ubicar a los amigos internautas que no conocen lo extenso que es la Argentina y lo lejano que parece todo ... supongo también que en otros post contarás sobre la ciudad de Buenos Aires: me interesa sobremanera tú punto de vista 'aveturero', pues como cuento en mi blog, es una ciudad que me abruma, me molesta y me duele.
Dicho ésto te doy la bienvenida otra vez al cyberespacio y GRACIAS por compartir tus viajes. Te seguiré leyendo atentamente!
GusPlanet
PRUDEN: Te deseo un feliz 2010 para ti tambien!
ResponderEliminarGUSPLANET: Te deje un comentario sobre mi opinión de B.A. en el post de Sade. Te comento que no tengo un orden preestablecido para los post. Son solo partes de mis diarios de viajes. Voy saltando de un lugar a otro. Así que no se cual será mi próximo post. T mando un saludo y mis mejores deseos para el 2010!
ResponderEliminarPACO PINIELLA: Ya te tengo en mi blog como enlace. Pronto visitaré el tuyo, me falta tiempo! Gracias.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarAcabo de descubrir el blog y me ha encantado. De momento tan sólo he leido algunos post. Espero en unos días poder leer bastante más.
Felicidades!
Abrazos
Bonito post y buenas fotos.
ResponderEliminarUn feliz año 2010 en tu blog.
ANTONIO: Bienvenido al blog y gracias por tus palabras.
ResponderEliminarJAVIER: Gracias Javier, te deseo lo mejor para este 2010 que comienza.
ResponderEliminarwow, acabo de conocer tu blog a traves de intentando recorrer el mundo , y me alegro por ello.Tienes una pagina genial y como amante de los animales te aseguro que me encantan las fotos de los pinguinos que has puesto.
ResponderEliminarte agrego a mi lista de blogs favoritos y seguire tu blog desde hoy
saludos
Muchas gracias Bleid, te pasare a visitar. Un saludo y bienvenido al blog.
ResponderEliminarLa verdad que unos de los mejores viajes que uno puede hacer es el de estar en contacto con animales que normalmente no se encuentran en nuestras ciudades. Punta Tombo es perfecto para eso. También me pasó con La Habana. Tenía ganas de ir para allá porque había escuchado que los leones más impresionantes estaban en un zoo de allá. ME reservé lugar en un hotel barato en cuba y me fui directamente. Se los recomiendo 100 x 100, cuando vayan pregunten por el zoo de la ciudad!
ResponderEliminarSaludos
Mica