18 de octubre de 2009

ARGENTINA: PERITO MORENO, EL GLACIAR QUE AVANZA

Fecha del viaje:Octubre 2009
Extracto de Mi Diario de Viajes:

Nos encaminamos hacia el Parque Nacional de los Glaciares (zona sur) que se encuentra a 80 kilómetros de El Calafate, la población base desde donde podemos realizar las diversas excursiones que contiene este maravilloso lugar. Nos adentramos ya en el parque bordeando el Lago Argentino. Entramos en las pasarelas y el espectáculo que vemos es fascinante.




El Glaciar Perito Moreno tiene unos 60 metros de altura, unos treinta de largo y unos 5km de ancho que va incrementándose debido a los desprendimientos que se van separando de su cara. Según los expertos el Perito Moreno va avanzando cada día unos dos metros. Se formó por una laguna baja que había en Los Andes donde fue acumulando agua debido a las tormentas y así se fueron formando capas de nieve y a su vez en hielo con el paso del tiempo.


La pasarela de dos kilómetros nos ofrece una vista maravillosa desde el ala central. Hay diversas excursiones en el parque que pueden hacerse visitando el Glaciar Upsala, el lago Onelli y Glaciar Espegazzini además de poder ver el ala norte del Perito Moreno. También lo visitamos en barco por su ala sur. Incluso hay otra de las excursiones para hacer trekking por el hielo con raquetas…por lo que la visita al parque dura más de un día y hay que pagar cada vez la entrada al mismo, aparte los barcos, por lo que encarece el viaje pero vale realmente la pena. Parte del recorrido se hace entre bosque.


Ver y escucharlos desprendimientos nos estremece por su ruido ensordecedor…van cayendo por el Canal de los Témpanos. Me llama la atención la vegetación abundante en la zona.



Hoy hace un día nublado, comienza a nevar y hace mucho frío (unos grados bajo cero) pero no importa, pues aunque parezca increíble ( el Perito Moreno es el lugar más visitado de Argentina junto a las Cataratas de Iguazú) podemos disfrutar solos toda la tarde de este lugar único en el mundo.


Hay distintas tonalidades de color en el glaciar: blancos, azules claros, oscuros, grises…esto es algo mágico que hay que presenciar  uno mismo…no hay que perdérselo a pesar del frío.

41 comentarios:

  1. Quien iba a imaginarse hace unos años, que te iban a gustar los paises helados, cuando solo pensabas en islas tropicales y selvas vírgenes.
    Ciertamente estas zonas del globo también presentan paisajes espectaculares, lugares inhóspitos de gran belleza.
    Además sus gentes, por lo general, son familiares y agradables.
    Espero que nos sigas deleitando con imágenes y relatos de estos lugares mágicos y deslumbrantes.
    El buggs

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado la atención lo del ruido de los desprendimientos, tuvo que ser estremecedor de verdad.
    Saludos

    Intentando recorrer el mundo

    ResponderEliminar
  3. Aunque no escriba no significa que deje de visitarte, sencillamente algunas veces tus relatos y tus fotos lo dicen todo, y la timidez, la falta de palabras, hacen que me omita, pero siempre te leo, aunque no te escriba. Pero al ver lo del Perito Moreno me he dejado absolutamente con una emoción inabarcable, es increíble, es uno de los lugares de los que estoy enamorado, no sólo el Perito Moreno, sino en general del Parque Nacional de Los Glaciares. Los paisajes glaciares tienen unos contrastes magníficos, hay una rama de la ciencia geográfica que estudia el glaciarismo, y es fenomenal. Con tus imágenes y descripciones lo dices todo, pero hoy...hoy me has tocado uno de mis puntos débiles. Qué suerte tuviste de estar allí y observar ese blanco, ese azul celeste brillante del hielo, ese sonido del hielo cayéndose...y el contraste en general de un lugar indómito. Cuánta envidia sana me has dado, y cuánta suerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que maravilla! ¿Sabes que ese es mi viaje soñado? Espero poder cumplirlo pronto.Ya te pediré información.

    ResponderEliminar
  5. Hola Merche,
    Leyendo tu estupendo relato, me vienen los recuerdos cuando en octubre de 2007 estuve por el parque, lógicamente no hice el trekking pero sí me recorrí las pasarelas y el resto de los glaciares.

    Magnífico el relato que haces y realmente impresionante los crujidos del Sr. Moreno.


    Besos.


    A salto de mata

    ResponderEliminar
  6. Q guay, estoy intentando convencer a mis compañeros para que hagamos el viaje de fin de carrera aquí, aunque los lugares paradisiacos tiran mucho más!

    Un saludo!
    Elisabet

    ResponderEliminar
  7. Gracias Buggs, ya sabes que mis gustos siempre han sido los países tropicales pero hay que abrir fronteras a nuestra mente y descubrir lo maravillosa que puede ser la naturaleza a pesar del frio.

    ResponderEliminar
  8. MARIA EUGENIA: Oir y ver caer los tempanos de hielo es todo un espctáculo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. WILL: Aunque no me escribas se que estás ahi, yo desgraciadamente he apenas he podido visitar vuestros post, voy fatal de tiempo pero pronto te visitaré. Gacias por tus palabras, es un privilegio para mi saber que despierto tu interés! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. LOLA: Cuando quieras y lo necesites estaré ahi para toda la información que necesites, además viviendo en Bcn nos podemos reunir . Un beso.

    ResponderEliminar
  11. MIGUEL: Tu si que eres impresionante! Así como tu blog que es n constante aluvión de exitos. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  12. ELISABETH: Todo es cuestión del poder de seducción que tengas, si les convences seguro que no se arrepentirán porque Patagonia es un lugar único en el mundo rico en fauna, flora, con impresionante naturaleza aunque con un clima duro que queda paliado con la calidez de sus gentes...

    ResponderEliminar
  13. Hola. Que bien que pusiste fotos del Perito Moreno, ese es un viaje que tengo pendiente. LLegar al Chalten donde tengo un amigo y despues recorrer el parque de los Glaciares. Muchas gracias por "inyectarme" mas ganas con tu relato.
    Un saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  14. Aaarf, no quiero leer nada de Argentina porque me da un poco de envidia jejeje. Destino soñado!

    Por cierto, Merche, quería animarte a que participaras en la encuesta que he creado para ver cuál es la ciudad más bonita de Europa. Si te apetece, claro.

    El enlace es éste:
    Las ciudades más bonitas de Europa

    Saludos!
    Pruden
    www.losapuntesdelviajero.com

    ResponderEliminar
  15. "Ver y escucharlos desprendimientos nos estremece por su ruido ensordecedor…van cayendo por el Canal de los Témpanos. Me llama la atención la vegetación abundante en la zona."

    Por qué no hisite un video????
    Jooooooo, ahora tendré que ir ahí a escucharlo, y a verlo claro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Vitor! Que bien tener un asturiano por aqui! Gracias por tu comentario. El Chaltén es la base para hacer excursiones de senderismo y trekking a varios niveles y seguro que cuando vayas te encantará porque se que te gusta practicar montañismo. También te puedo decir que es el lugar donde pasé más frio....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. PRUDEN: Pues ya sabes, este destino aunque sea lejano es muy accesible,te animo desde aquí a viajar a Patagonia antes que los deshielos hagan desaparecer estos glaciares. Por supuesto que voy a constestar tu test. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. INES todo a su tiempo, aparte que tampoco me gusta darlo todo masticado, aunque también es un punto guapo dejar constancia de ello con un video, acabo de pasar hace muy poquito de la camara analogica a la digital. Espero algún dia ponerme al día de todas las posibilidades. Precisamente en el Perito, ya sea de la emoción y el frio acumulado que llevaba se me cayó la cámara así que ya tuve bastante con poder hacer las fotos. Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  19. Un dia dejare´de visitarte, pues cada vez que te leo me corroe la envidia.
    Sonrío.

    Feliz año, aventurera.

    ResponderEliminar
  20. El color azulado del hielo de glaciar es único.

    ResponderEliminar
  21. Que increíble tiene que ser. tengo ganas de ir...Hace poco en la 2 echaron un reportaje de un concierto que hizo Chambao en el Perito Moreno y cantaron dentro de una de las grietas, fue increíble!!!

    Besos guapa!
    Viaje al atardecer
    All About Cities

    ResponderEliminar
  22. RAUL: Espero que no dejes de hacerlo. Este weekend paso a visitarte. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  23. FANMAKIMAKI: Gracias por ser tan constante, ultimamente apenas tengo tiempo de leeros, espero hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  24. LAURA: Si, ya vi a Chambao en su video-clip. Antes era un grupo que me gustaba, ahora desde que La Mari anda suelta se mete por caminos inhospitos... un beso.

    ResponderEliminar
  25. Puro impresionismo: Color, sonidos, luz, temperatura, hielo, poder verlo, oirlo, tocarlo y recorrerlo. Gracias por acercárnoslo...
    el viajero impresionista
    pequeño cine

    ResponderEliminar
  26. VIAJERO IMPRESIONISTA: Si, es increíble la amplia gama de colores del azul al blanco. A pesar de ese entorno helado, era impresionante recorrerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Gracias a tí he vuelto a escuchar el sonido de los desprendimientos de hielo del glaciar, y a contemplar con tus fotos esas tonalidades blancoazuladas...Me traes buenos recuerdos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Querida anuga NURIA:Gracias por visitarme. Nos vemos pronto.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola guapetona: Me encantaría hacer esa excursión por el Perito Moreno, me han hablado mucho de ese paisaje, según cuentas con tus sensaciones debe ser inolvidable. Argentina tiene sitios espectaculares, por lo que se ve.

    ResponderEliminar
  30. DEME: Guapetón, tienes que visitarlo algún dia, merece la pena a pesar del frio... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. no me extraña que no puedas, tanto viaje (notas mi ligera envidia???) :)

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. FANMAKIMAKI: Si, se me acumula la faena. Poco a poco os voy contestando...un saludo!

    ResponderEliminar
  34. Entrando en tu espacio uno tiene la sensación de sentir la libertad que te da el viajar sin tiempo, teniendo por destino el horizonte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. JAN PUERTA:Lo que dices me alienta para seguir escribiendo y más viniendo de ti, que eres un monstruo de la fotografia y los reportajes. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  36. Visitar el glacial Perito Moreno es uno de mis grandes deseos, veremos si algun dia lo podré cumplir, tus fotos son preciosas.

    ResponderEliminar
  37. Que impactante el viaje que hiciste y las fotos que sacaste. Sin dudas es mi proximo viaje. Por ahora de los mejores viajes por argentina que hice fue al norte argentino, a Salta y Jujuy.Saludos.

    ResponderEliminar
  38. CINCUENTONES: Te recomiendo que vayas ya...es un viaje que uno no debe perderse. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  39. ANONYMOUS: El norte de Argentina es otro de mis viajes pendientes ya que en esta ocasión sólo pude visitar Patagonia. Un abrazo y bienvenido al blog.

    ResponderEliminar
  40. Quiero conocer el Perito Moreno!!
    Conocen hoteles en Calafate como para recomendarme?

    ResponderEliminar
  41. Hola! Creo que el glaciar debería ser una de las maravillas del mundo, me muero por conocerlo! He estado en muchos hoteles en argentina, pero todavía no tuve la suerte de conocer Calafate. Espero poder ir pronto...

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.