2 de octubre de 2009

ARGENTINA: LOS CAFES DE BUENOS AIRES

Durante los cuatro días de estancia en la ciudad visitamos infinidad de cafés que creo merece la pena mencionar. He aquí un ligero resumen de Mi Diario de Viajes, pues en esta entrada sólo muestro algunos de los cafés que visitamos. Otros por falta de tiempo no tuve la ocasión de conocer... porque los cafés en Buenos Aires son como pequeños oasís que te refugian de la polución, el tránsito y el ritmo alocado  del centro de esta interesante ciudad donde podría perfectamente quedarme un tiempo para conocerla mucho mejor. En otra ocasión será porque seguro que volveré algún día... 

Fecha del viaje: Octubre 2009
Extracto de Mi Diario de Viajes:

..."Hemos llegado con cuatro horas de retraso en el avión que volaba desde Bariloche y como es tarde nos vamos a cenar al Café-Libreria CLASICA MODERNA. Empezamos con La Picada de Umberto Ecco que


es una combinación de nueve pequeños platos para degustar: provolones rebozados, rabas, olivas rellenas de queso, empanadas de carne, pollo con miel, salchichas con tomate y ternera estilo milanesa. Todo ello regado con un buen vino tinto de Mendoza, un reserva que acompaña muy bien la velada. De postre helado con whisky. Todo buenísimo... Este es uno de los cafés restaurantes de moda"...


 ..."En el mismo barrio donde nos alojamos se encuentra  el cementerio de la Recoleta. Junto a este vemos la Iglesia del Pilar y anexo a ella paseamos por la feria artesanal de artistas que exponen sus obras los fines de semana.  Justo enfrente encontramos el  CAFE LA BIELA, con su gran terraza.  Para mi gusto tiene un ambiente un poco demodé pero seguro que en su época fue una gran institución allá por los años cincuenta"... 


..."Nos vamos de buena mañana a desayunar al mítico CAFE RICHMON en la Calle Florida. Pedimos unas medias lunas (croissants) con café. Aquí es donde J.Luis Borges tomaba su chocolate a diario. También nos paramos en el CAFE LONDON CITY, de estilo ingles, donde  Julio Cortázar escribió una de sus novelas. Al fondo se ve una foto expuesta del escritor..."

..."Recalamos en el CAFE PUERTO RICO cerca de Plaza de Mayo, donde también hay actuaciones de tango por la noche. Aquí se filmó la película española Las cosas del querer II. Nos tomamos unas cervezas con este calor apetece..."


..."Sin duda el más famoso de todos los cafés emblemáticos es el gran CAFE TORTONI, ubicado en el  Microcentro, que cumple 151 años de historia. En la actualidad hay que hacer cola pues se encuentra abarrotado de turistas debido a que lo nombran en todas las guías turísticas. El guarda de la puerta nos explica a grosso modo mientras esperamos la historia de este mítico café. Nos deja pasar enseguida a un precioso local con techos de vidrieras de colores, suntuosas lámparas... Es sin duda un lugar cálido donde abundan los detalles y recuerdos de la historia de este café. Hay varias salas, en una de ellas se encuentra una antigua barbería en forma de museo mostrando libros, manuscritos de autores literarios y fotografías de personajes famosos.  Otra de ellas es una sala teatro donde hay actuaciones de tango. Los camareros vestidos de pajarita van atendiendo como locos a los clientes, creo que se ha despersonalizado al haber tanto turista"... 



..."Al final del café se encuentra la sala que más me gusta, donde hay una amplia exposición en vitrinas de obras de Jorge Luis Borges con una foto suya en tamaño natural. Aquí nos quedamos pues nos encontramos mucho más tranquilos, fuera del bullicio. Me gusta imaginar cómo sería el ambiente en su época de esplendor... "



..."Nos costó llegar andando al CAFE LAS VIOLETAS ubicado en el barrio de Almagro pues atravesamos toda la calle Rivadavia, una zona humilde de trabajadores pero valió la pena encontrarlo. Sus columnas salomónicas y vidrieras modernistas me han impresionado. Ha sido restaurado hace poco"... 


..."Terminamos la tarde en el CAFE LOS ANGELITOS en el barrio de Congreso. Antiguamente se reunían artistas, poetas  e incluso criminales. Todo un clásico para tomar combinados de café con alcohol. Tomamos un Angelitos y un Pibe. Arriba, en un pequeño altillo, se escucha a un músico tocar tangos con su acordeón"...




35 comentarios:

  1. Ante todo, bellísima la fotografía de cabecera que pusiste!
    Hermosa entrada de los cafés de Buenos Aires. Los conozco a todos. Mis preferidos: El Tortoni (tenés razón, afortunadamente lleno de turistas siempre), La Richmond (así la llamamos), me encanta desayunar ahí. Si paraste cerca de Recoleta, estuviste en la mejor zona de tout Buenos Aires. Supongo que te debe haber llamado la atención el "aire europeo" que tiene toda esa parte de la ciudad.
    Me encantó este post!!

    BESOTES GUAPA, BUEN FINDE Y HASTA EL LUNES!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias STANLEY. Me alegra que te haya gustado. La foto de La Richmon no la encuentro entre mis cientos de fotos. Recoleta es un barrio que me encanta y el que quizás elegiría para pasarme una temporada. Allí estuve alojada en un pequeño estudio muy coqueto por mediacion de un amigo argentino que tengo en Barcelona.

    ResponderEliminar
  3. Realmente dan ganas de probar una tarde relajada en esos ambientes, sentarse en uno de esos cafés, con unos chocolatitos de acompañamiento. Lástima que para eso tenga que cruzar el charco y coger un avión. Pero bueno todo se andará. Me ha gustado mucho esa incursión urbana, porque las grandes ciudades tienen mucho que ofrecer a los caminantes obstinados, siempre despiertos de una curiosidad furibunda.


    El buggs

    ResponderEliminar
  4. Un recorrido sumamente interesante, descrito con minuciosidad de detalles. Vamos que apetece coger el avión y pasar unos días en Buenos Aires, y seguir tus pasos visitando tan honorables cafés con sus típicas degustaciones y combinados, disfrutando de sus ambientes, tan cálidos y atractivos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Así es BUGGS...a mi me encantan las grandes ciudades porque me parecen muy atractivas y ofrecen al viajero infinidad de lugares para conocer y visitar... y de Buenos Aires podría escribir infinidad de lugares que me encantaron apartes de estos cafés tan emblemáticos. Por cierto,¿Buggs no se escribe con una sola b? Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. LUIS: Cuando visité Buenos Aires ya tenia la reseña en mi cabeza. Poder reunir estos cafés en una sola entrada fue la idea inicial porque creo que merece capítulo aparte. Un abrazo y bienvenido de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan ese tipo de cafés; en Barcelona ya quedan pocos así.
    Me los apunto todos para cuando vaya, que espero que sea pronto.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda en Buenos Aires estos cafés, además de un regalo para la vista y para el gusto, son una relajación frente al ruído y caos existente en toda la ciudad.

    La foto de portada, sino me equivoco es el glaciar Spegazzini en el Parque Nacional de los Glaciares.

    Besos guapa, quizás vaya pronto a Barcelona, ya te avisaré.

    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  9. LOLA: Sabia que te gustarian y que tomarias nota para tu viaje proximo. Se que B.A. te gustará. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. MIGUEL: Si Miguel es el Spegazzini. Buea memoria. Sería estupendo si vienes a Bcn, me alegrará un monton conocerte. Ya me envias un emilio.Yo salgo unos dias en Abril de viaje! Haber si podemos coincidir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. hum....demasiado grandes pare mi, prefiero el café chiquitín....más íntimo.

    ResponderEliminar
  12. FANMAKIMAKI: Son grandes cafés pero no por ello exentos de encanto. Para más intimidad yo también prefiero "les petits cafés"...

    ResponderEliminar
  13. Hoal Mercedes. A veces te encuentras rutas alternativas, están ahí pero no nos las cuentan. Puedes conocer una ciudad por sus cafés. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias VIAJERO IMPRESIONISTA,creo que hay que dar otra visión diferente de las rutss turísticas. A mi me gustó hacerlo...la cultura del café también es importante, forma parte de la sociedad en la que vivimos.

    ResponderEliminar
  15. Me están entrando unas ganas ya de Argentina....

    Gracias por esos posts tan descriptivos. Has vivido un sinfín de historias y espero sigas haciéndolo.

    Por cierto, las fotos de portada que llevas poniendo estos días son sencillamente BESTIALES!!

    Pasa un buen lunes Merche, aunque la palabra lunes no traiga nunca nada bueno... jejeje

    Ciaooo

    Sele

    ResponderEliminar
  16. Cuando estuve en BsAs desayunaba en Las Violetas, un lugar encantador.

    ResponderEliminar
  17. Gracias SELE por desearme un buen Lunes, pero creo que habria que eliminar este día de la semana, jaja! A mi no me gusta demasiado el frio pero Patagonia es un lugar que todo viajero no debe perderse y B.A. es una ciudad muy interesante, muy al estilo europeo pero con la calidez de los porteños.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Hombre PACO: Que alegria que te asomes por aquí! El Café Las Violetas es uno de mis preferidos porque sale del circuito turístico y es precioso. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Que entrada más genial! cafés, libros, música... Las imagenes son fantásticas, casi se puede oler el aroma de los cafés en ellas.
    Creo que, los cafés históricos, a pesar de que sufran la inevitable transformación por causa del turismo, deben visitarse, siempre queda algo de lo que fueron.
    ¡Me ha gustado mucho la entrada, Merche!
    (algún día escribiré Mertxe, seguro; discúlpame, es que aquí lo ponemos así)

    Un saludo!
    Roberto

    ResponderEliminar
  20. Tienes un blog pero que muy interesante. Y qué envidia me das. Si yo pudiera viajar tanto...
    Por cierto, te añadí a mi blog:
    www.nuestrocuadernodeviaje.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Parece que deambulo entre su veladores y sillas. Bonita entrada con todo el sabor Porteño. Que maravilla los cafés de esta ciudad, como bien dices, un oasis. Ese ambiente fue una de las cosas que más me atrajo de la ciudad, bueno, eso y las deliciosas librerías y tiendas de discos, una maravilla rebuscar entre antigüedades y descatalogados.
    Un excelente reportaje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ROBERTO: Te agradezco las palabras Roberto y me alegra que te haya llegado el aroma de los cafés... Un abrazo. Mertxe.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias ANGIE por tu comentario y por agregarme. Bienvenida al blog. En cuanto pueda echo un vistazo a tu blog.

    ResponderEliminar
  24. Gracias ANGEL:Es que Bs As tiene para hacer infinidades de entradas; de cafés, librerias, casas de discos, casas de tango,antigüedades, su gastronomía... incluso la forma de hablar. Todo ello forma parte de la idiosincrasia del porteño.Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Me quedo con los cafés literarios Richmond, de Borges, y el de Cortázar, y el Tortoni (aunque opino como tú, que el turismo lo ha desvirtuado un poco)
    No estuvimos en el de las Violetas y me encanta.
    Las especialidades de cada café también son interesantes y apetecibles. En la próxima cenita me pido un Angelitos y/o un Pibe...
    Buen post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Gracias NURIA. Creo que precisamente los cafés literarios han pasado a ser establecimientos muy normales excepto el TORTONI que aún preserva ese glamour a pesar del turismo. Las Violetas también es de mis favoritos. Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  27. Mercedes: Fantásticos cafés, con este aire de otra época y este ambiente tan relajado, debe dar mucho gusto saborear un buen café y pasar un rato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Asi es CINCUENTONES, daba gusto recluirse en estos cafés y relajarse del ruido de la gran ciudad. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hooooooola Merce: por fin me puedo poner al día con tú blog!
    Me he perdido de muchísimos y muy buenos reportes, tú sí que sabes aprovechar muy bien tus viajes, tus estadías, y veo que tienes 'agentes' en todas partes ... Yo también consulto a mis amigos 'locales' que me recomienden dónde ir.
    Me gustan todos los cafés que mencionaste y claro que hay muchos más.

    Me gusta 'Clásica y Moderna' en la Avenida Callao, cerca de Santa Fé y me gusta mucho la terraza tan cosmopolita del viejo Café La Biela.
    De hecho en 'Clásica y Moderna' se escucha muy buena música en vivo y es ambiente es muy agradable ...
    Tambien me encanta 'Mílion', un gran restaurante (tres plantas) en un increible 'petit hotel' absolutamente francés. La clientela es más 'joven' y el ambiente muy contemporáneo, pero vale la pena perderse por sus bellísimos salones ...
    Como tú dices, una buena forma de refugiarse del tremendo bullicio y caos de las calles de Buenos Aires ... ciudad en la que estaré durante todo el mes de abril ...

    ResponderEliminar
  30. Gracias GUS, ya me hubiera gustado dedicar más tiempo a BsAs.Lamentablemente solo pude visitar lo esencial y poco más. Espero que te lo pases muy bien por allí y disfrutes de nuevo de tu Argentina querida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Gracias por el blog, sobre todo para quienes no tenemos la oportunidad de viajar y nos encanta.
    Especialmente, gracias por visitar mi tierra, gracias por emocionarme al ver las fotos de los cafés de Buenos Aires.
    Te sigo. Un abrazo.
    C.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias MANIVELA ROTA.Un país como es Argentina no puede dejar a nadie indeferente:por muchos paisajes que haya visitado y me parezcan sumamente bellos, tiene lo que más me gusta y es la calidez de su gente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. en esa ciudad se puede realizar un montón de actividades. yo siempre que saco vuelos a Buenos Aires me hospedo por Recoleta y paseo por todos lados hasta voy a comer a Puerto Madero

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.