Fecha del viaje: Noviembre 2009
Extracto de Mi Diario de Viajes:
Quien no ha soñado alguna vez con perderse en una país exótico?
Vanuatu fue condominio francés e inglés y tras un periodo largo de lucha consiguió la independencia de ambos gobiernos en el año 1980. A dia de hoy sus habitantes dominan los dos idiomas que junto con el bislama (el idioma común que contiene mezcla de inglés) son las tres lenguas oficiales, además de numerosos dialectos que se hablan por las ochenta islas del país formando parte de la Melanesia en el Pacífico.
Tanna es una isla llena de encanto por sus habitantes que te hacen la estancia muy agradable, por su hospitalidad, por los niños que te regalan sonrisas por dondequiera que vayas y que nos acompañan en numerosos trayectos enseñandonos las bellezas de la isla sin pedirte nada, regalandote flores y fruta fresca.Nos cautiva lo exhuberante de sus paisajes porque su naturaleza permanece practicamente intacta. Una de las joyas es el gigante byant, un arbol autóctono que nos deja asombrados.
En Tanna todavía se conservan costumbres ancestrales como la cultura del kava, una bebida de efectos "relajantes" que preparan de forma ceremonial. Definitivamente esta isla parece anclada en el tiempo.
Después de recorrer Tanna durante unos días realizando varias excursiones a pie y en autostop, conociendo parte de las costumbres y compartiendo momentos inolvidables con la gente local, quisimos presenciar de cerca el rey la isla: el volcán Yasur.
En medio de la penumbra de la noche, nos adentramos con linternas para ver y escuchar el rugido de este fenómeno de la naturaleza. Es uno de los pocos volcanes en el mundo que sigue en erupción y donde se puede apreciar bien de cerca las expulsiones de lava que cada cinco minutos nos hace gritar y saltar de inquietud, por el estruendo y por lo peligroso de sus chispazos. Aquí no hay vallas de seguridad. Un cambio brusco del viento se podría convertir en una desgracia. Si el infierno existiera, este seria el lugar más parecido. Pero es realmente alucinante estar aquí a pesar de que nos da un respeto enorme tener delante este espectáculo tan temible y maravilloso a la vez. Nos tiemblan las piernas de la emoción.
Rodeamos la cima, nos quedamos un buen rato presenciando la maravillosa gama de colores rojizos que envuelve al volcán y quedamos alucinados. Al bajar seguimos mirando hacia atrás por temor a que no nos salpique la lava. Nos acompaña nuestro amigo, un niño que conocimos junto a sus hermans hace un par de días en un poblado cerca de la Shark's Bay y con el que después nos marcharíamos felices a su casa para degustar un lap-lap, el plato típico nacional que su madre, Josefine nos ha preparado para compartirlo todos.
El lap-lap es un plato que suelen preparar en celebraciones y contiene una base de banana cocida, pollo y canela que se cocina bajo tierra colocando piedras calientes encima. Cenamos a la luz de las linternas con toda la familia. Ver a los niños disfrutar fue una gozada, este fue otro de los momentos inolvidables a pesar de la precariedad del lugar donde nos encontrábamos.
P.D. Este post se lo dedico a un blogger amante de la naturaleza y estudiante de geologia, que formó parte de esta blogosfera y al que sigo apreciando a pesar de que abandonó por motivos personales... Desde aquí, te mando un abrazo Will.
Aventurera, maravilloso post. Estar tan cerca de un volcán debe ser una experiencia fabulosa y precioso el compartir la cena con esta familia
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Hola. Muchas gracias por acercarme a esos lugares tan bellos y que de no ser por ti, jamas conoceria.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte desde Asturias.
Qué impresionante naturaleza, bordada de esmeraldas, verdes colosales y espectaculares imágenes del volcán... ¡vaya aventura!. Tan cerca. Las fotos son impactantes. Fabuloso todo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Luis.
Que maravilla Merche¡¡¡
ResponderEliminarEl volcán me ha impresionado, las fotografías impactantes y hermosas.
Y ese platito de lap-lap, tiene una pinta...
Besazos enormes guapa¡¡¡
A Salto De Mata
Es una delicia estar en tu blog la música ,las fotos ,los relatos.
ResponderEliminarDebia ser impresionante estar tan cerca del volcan, una isla sinceramente impactante
Nos vemos
Ainur.
muy propio para estas fechas. tan ...volcánicas.
ResponderEliminarun viaje ESPECTACULAR.
un abrazo.
¡Qué maravilla, Merche! Tiene que ser impresionante encontrarse tan cerca de un volcán.
ResponderEliminarLas fotos, fantásticas.
Feliz semana.
que miedito el volcán,.....yo también lo hubiese visitado, je je je
ResponderEliminarFascinante lugar, todo lo que se ve es una maravilla. Me encanta la buena onda de los nativos. Pero, querida amiga, ni loco vería tan de cerca el volcán, me conformaría con estar un poco más lejos... Precioso post!
ResponderEliminarBESOTES GUAPA Y BUENA SEMANA!!
Maravilloso paseo por la isla de Tanna, ¡qué rica la banana y qué miedo el volcán! (te apuntas a todo lo que te sale en el camino, me encanta).
ResponderEliminarHola Merche. Me han encantado las fotos y los relatos... La verdad es que ese viaje a Vanuatu fue una experiencia inolvidable. Me encantó su gente, su sonrisa, su amabilidad, sus paisajes, su volcán, su vegetación, etc. Me quedé con ganas de quedarme más tiempo observando al volcán pero daba tanto miedo... Un beso desde Barcelona y hasta pronto. Sebas.
ResponderEliminarCINCUENTONES:Gracias.Un abrazo.
ResponderEliminarVITOR: Gracias a ti por leerme. Saludos.
ResponderEliminarGracias a ti LUIS G. por seguir mis diarios. Un abrazo.
ResponderEliminarMIGUEL: La isla es magica,por el volcán y por la idisincrasia de estas gentes. Besos
ResponderEliminarGracias AINUR por el comentario. En realitat ens va impactar el volcà i la resta de la illa. Petons.
ResponderEliminarSENSES: Ya deseaba escribir el post, si nos ocurre lo que pasó en Islandia, estoy segura que no lo cuento. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias LOLA, siempre tan cariñosa en los comentarios. Un abrazo
ResponderEliminarFANMAKIMAKI: Era obvio que habia que visitarlo, quien se lo iba a perder? Sldos.
ResponderEliminarSTANLEY: Estoy convencida que tu hubieras subido a lo más alto, a pesar del miedo. Porque te gusta el riesgo y las emociones fuertes... jajaja! Un beso.
ResponderEliminarDEME: El lap-lap precisamente no es plato de mi devoción pero habia que probarlo por formar parte de la gastronomía del país. Un abrazo.
ResponderEliminarSEBAS: Ese dia fue de los más emocionantes del viaje, fueron las tantas aventuras que pasamos juntos...un abrazo guapo.
ResponderEliminarDesde siempre me han fascinado las islas y después de ser fan incondicional de Perdidos, ya ni te cuento.
ResponderEliminarLa verdad es que Alicia ya la vimos, quedamos con uno de mis hermanos y mi cuñada, que estaban muy interesados en verla. Ya me contarás qué te parece: a nivel visual es increíble, pero le falla la historia. A pesar de todo la disfruté. Si quieres podemos intentar quedar para el nuevo Allen, aunque no sé cuándo lo estrenarán-sé que lo presentan en Cannes-pues los Allen siempre los vemos en el Renoir en vos.
Petons!!!
CINEXIM: Un beso.Apenas veo la tele pero se de que programa hablas,aunque más bien me gusta verme PERDIDA en una isla como VANUATU. Lo de Allen te contesto en tu post.UN BESO
ResponderEliminarMerche Aventurer@, la verdad es que me han impresionado tus fotos y tu relato de la erupción del volcán, casi se siente el calor de la lava...El rey de la isla: el volcán Yasur, la Naturaleza viva y tan cerca...
ResponderEliminarYa he leído que el lap-lap no es plato de tu devoción, pero podría ser un buen menú para el próximo día, jeje...Besos.
NURIANOMADA: Creo que era el momento idóneo para explicar la experiencia con el Volcán Yasur pues era un tema que estaba a la orden del día...Tranquila que en la mesa habrán otros manjares pero locales.Un abrazo.
ResponderEliminarALUCINANTE,que maravilla de isla, no sabes las ganas que tengo de ir allí, de hecho desde Nueva Zelanda nuestra intención era visitarla pero no pudimos, así que me ha encantado este post, las comidas, el volcán y la cultura.
ResponderEliminarEstas semanas he estado muy liada, pero ya vuelvo a leer.
Saludos
Gracias MARIA EUGENIA: Las islas del Pacífico son una gozada, otro tipo de viaje totalmente diferente a lo que había experimentado hasta ahora. Un abrazo.
ResponderEliminarCaramba Merche, la vuelta al mundo en tres post! no se como tienes ánimo de escribir, jajajaja.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho, tiene que ser increíble ver un volcan tan cerca. En Costa Rica, no pudimos ver ninguno tan de cerca, y aun así, cuando ruge, impresiona.
Un saludo, y buen finde!
Roberto
Gracias ROBERTO! Espero visitar Costa Rica pronto, un saludo.
ResponderEliminarFascinante experiencia divisar la erupción de un volcán de tan cerca. Te quería decir que ha ganado los cambios de la página del blog, se hace más visual y cómodo para el lector.
ResponderEliminarBuggs
Así es BUGGS, la visita al volcán fue una experiencia que la recomiendo a todos los viajeros que apuesten por las emociones fuertes. Un abrazo.
ResponderEliminarViaje precioso también. Espero que las fotos de la lava sean de archivo. Sino no veas el riesgo gracias.
ResponderEliminar