20 de noviembre de 2009

VANUATU: BAJO EL VOLCAN DE TANNA

Fecha del viaje: Noviembre 2009
Extracto de Mi Diario de Viajes:

Quien no ha soñado alguna vez con perderse en una país exótico?

Vanuatu fue condominio francés e inglés y tras un periodo largo de lucha consiguió la independencia de ambos gobiernos en el año 1980. A dia de hoy sus habitantes  dominan los dos idiomas que  junto con el bislama (el idioma común que contiene mezcla de inglés) son las tres lenguas oficiales, además de numerosos dialectos que se hablan por las ochenta islas del país formando parte de la Melanesia en el Pacífico.  




Tanna es una isla llena de encanto por sus habitantes que te hacen la estancia muy agradable, por su hospitalidad, por los niños que te regalan sonrisas por dondequiera que vayas y que nos acompañan en numerosos trayectos enseñandonos las bellezas de la isla sin pedirte nada, regalandote flores y fruta fresca.Nos cautiva lo exhuberante de sus paisajes porque su  naturaleza permanece practicamente intacta. Una de las joyas es el gigante byant, un arbol autóctono que nos deja asombrados.



En Tanna todavía se conservan costumbres ancestrales como la cultura del kava, una bebida de efectos "relajantes" que preparan de forma ceremonial. Definitivamente esta isla parece anclada en el tiempo.


Después de recorrer Tanna durante unos días realizando varias excursiones a pie y en autostop, conociendo parte de las costumbres y compartiendo momentos inolvidables con la gente local, quisimos presenciar de cerca el rey la isla: el  volcán Yasur.



En medio de la penumbra de la noche, nos adentramos con linternas para ver y escuchar el rugido de este fenómeno de la naturaleza. Es uno de los pocos volcanes en el mundo que sigue en erupción y donde se puede apreciar bien de cerca las expulsiones de lava que cada cinco minutos nos hace gritar y saltar de inquietud, por el estruendo y por lo peligroso de sus chispazos. Aquí no hay vallas de seguridad. Un cambio brusco  del viento se podría convertir en una desgracia. Si el infierno existiera, este seria el lugar más parecido. Pero es realmente alucinante estar aquí a pesar de que nos da un respeto enorme tener delante este espectáculo tan temible y maravilloso a la vez. Nos tiemblan las piernas de la emoción.




Rodeamos la cima, nos quedamos un buen rato presenciando la maravillosa gama de colores rojizos que envuelve al volcán y quedamos alucinados. Al bajar seguimos mirando hacia atrás por temor a que no nos salpique la lava. Nos acompaña nuestro amigo, un niño que conocimos junto a sus hermans hace un par de días en un poblado cerca de la Shark's Bay y con el que después nos marcharíamos felices a su casa para degustar un lap-lap, el plato típico nacional que su madre, Josefine nos ha preparado para compartirlo todos.




El lap-lap es un plato que suelen preparar en celebraciones y contiene una base de banana cocida, pollo y canela que se cocina bajo tierra colocando piedras calientes encima. Cenamos a la luz de las linternas con toda la familia. Ver a los niños disfrutar fue una gozada, este fue otro de los momentos inolvidables a pesar de la precariedad del lugar donde nos encontrábamos.


P.D. Este post se lo dedico a un  blogger  amante de la naturaleza y estudiante de geologia, que formó parte de  esta blogosfera y al que sigo apreciando a pesar de que abandonó por motivos personales... Desde aquí,  te mando un abrazo Will.  

33 comentarios:

  1. Aventurera, maravilloso post. Estar tan cerca de un volcán debe ser una experiencia fabulosa y precioso el compartir la cena con esta familia

    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Muchas gracias por acercarme a esos lugares tan bellos y que de no ser por ti, jamas conoceria.
    Un abrazo muy fuerte desde Asturias.

    ResponderEliminar
  3. Qué impresionante naturaleza, bordada de esmeraldas, verdes colosales y espectaculares imágenes del volcán... ¡vaya aventura!. Tan cerca. Las fotos son impactantes. Fabuloso todo.

    Un abrazo.
    Luis.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla Merche¡¡¡

    El volcán me ha impresionado, las fotografías impactantes y hermosas.

    Y ese platito de lap-lap, tiene una pinta...


    Besazos enormes guapa¡¡¡



    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  5. Es una delicia estar en tu blog la música ,las fotos ,los relatos.
    Debia ser impresionante estar tan cerca del volcan, una isla sinceramente impactante
    Nos vemos
    Ainur.

    ResponderEliminar
  6. muy propio para estas fechas. tan ...volcánicas.

    un viaje ESPECTACULAR.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué maravilla, Merche! Tiene que ser impresionante encontrarse tan cerca de un volcán.
    Las fotos, fantásticas.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. que miedito el volcán,.....yo también lo hubiese visitado, je je je

    ResponderEliminar
  9. Fascinante lugar, todo lo que se ve es una maravilla. Me encanta la buena onda de los nativos. Pero, querida amiga, ni loco vería tan de cerca el volcán, me conformaría con estar un poco más lejos... Precioso post!

    BESOTES GUAPA Y BUENA SEMANA!!

    ResponderEliminar
  10. Maravilloso paseo por la isla de Tanna, ¡qué rica la banana y qué miedo el volcán! (te apuntas a todo lo que te sale en el camino, me encanta).

    ResponderEliminar
  11. Hola Merche. Me han encantado las fotos y los relatos... La verdad es que ese viaje a Vanuatu fue una experiencia inolvidable. Me encantó su gente, su sonrisa, su amabilidad, sus paisajes, su volcán, su vegetación, etc. Me quedé con ganas de quedarme más tiempo observando al volcán pero daba tanto miedo... Un beso desde Barcelona y hasta pronto. Sebas.

    ResponderEliminar
  12. VITOR: Gracias a ti por leerme. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti LUIS G. por seguir mis diarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. MIGUEL: La isla es magica,por el volcán y por la idisincrasia de estas gentes. Besos

    ResponderEliminar
  15. Gracias AINUR por el comentario. En realitat ens va impactar el volcà i la resta de la illa. Petons.

    ResponderEliminar
  16. SENSES: Ya deseaba escribir el post, si nos ocurre lo que pasó en Islandia, estoy segura que no lo cuento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias LOLA, siempre tan cariñosa en los comentarios. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. FANMAKIMAKI: Era obvio que habia que visitarlo, quien se lo iba a perder? Sldos.

    ResponderEliminar
  19. STANLEY: Estoy convencida que tu hubieras subido a lo más alto, a pesar del miedo. Porque te gusta el riesgo y las emociones fuertes... jajaja! Un beso.

    ResponderEliminar
  20. DEME: El lap-lap precisamente no es plato de mi devoción pero habia que probarlo por formar parte de la gastronomía del país. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. SEBAS: Ese dia fue de los más emocionantes del viaje, fueron las tantas aventuras que pasamos juntos...un abrazo guapo.

    ResponderEliminar
  22. Desde siempre me han fascinado las islas y después de ser fan incondicional de Perdidos, ya ni te cuento.

    La verdad es que Alicia ya la vimos, quedamos con uno de mis hermanos y mi cuñada, que estaban muy interesados en verla. Ya me contarás qué te parece: a nivel visual es increíble, pero le falla la historia. A pesar de todo la disfruté. Si quieres podemos intentar quedar para el nuevo Allen, aunque no sé cuándo lo estrenarán-sé que lo presentan en Cannes-pues los Allen siempre los vemos en el Renoir en vos.

    Petons!!!

    ResponderEliminar
  23. CINEXIM: Un beso.Apenas veo la tele pero se de que programa hablas,aunque más bien me gusta verme PERDIDA en una isla como VANUATU. Lo de Allen te contesto en tu post.UN BESO

    ResponderEliminar
  24. Merche Aventurer@, la verdad es que me han impresionado tus fotos y tu relato de la erupción del volcán, casi se siente el calor de la lava...El rey de la isla: el volcán Yasur, la Naturaleza viva y tan cerca...
    Ya he leído que el lap-lap no es plato de tu devoción, pero podría ser un buen menú para el próximo día, jeje...Besos.

    ResponderEliminar
  25. NURIANOMADA: Creo que era el momento idóneo para explicar la experiencia con el Volcán Yasur pues era un tema que estaba a la orden del día...Tranquila que en la mesa habrán otros manjares pero locales.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. ALUCINANTE,que maravilla de isla, no sabes las ganas que tengo de ir allí, de hecho desde Nueva Zelanda nuestra intención era visitarla pero no pudimos, así que me ha encantado este post, las comidas, el volcán y la cultura.
    Estas semanas he estado muy liada, pero ya vuelvo a leer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Gracias MARIA EUGENIA: Las islas del Pacífico son una gozada, otro tipo de viaje totalmente diferente a lo que había experimentado hasta ahora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Caramba Merche, la vuelta al mundo en tres post! no se como tienes ánimo de escribir, jajajaja.
    Me ha gustado mucho, tiene que ser increíble ver un volcan tan cerca. En Costa Rica, no pudimos ver ninguno tan de cerca, y aun así, cuando ruge, impresiona.

    Un saludo, y buen finde!

    Roberto

    ResponderEliminar
  29. Gracias ROBERTO! Espero visitar Costa Rica pronto, un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Fascinante experiencia divisar la erupción de un volcán de tan cerca. Te quería decir que ha ganado los cambios de la página del blog, se hace más visual y cómodo para el lector.

    Buggs

    ResponderEliminar
  31. Así es BUGGS, la visita al volcán fue una experiencia que la recomiendo a todos los viajeros que apuesten por las emociones fuertes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Viaje precioso también. Espero que las fotos de la lava sean de archivo. Sino no veas el riesgo gracias.

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.