10 July 2009

MALTA: ENTREVISTA A UNA GRAN VIAJERA

Fecha del viaje: Junio 2009

Os presento a Sara Ruiz Chaire, mexicana de nacimiento. Ejerció de médico en Suiza durante 5 años. Regentó un Hostel en Australia durante otros 4 y posteriormente trabajó como traductora de alemán, francés e inglés sobre libros de medicina. En su cuarta reencarnación, como a ella le gusta mencionar, es viajera trotamundos.

En Junio cumplió 71 años y ha sido y sigue siendo una gran viajera: tiene en su haber más de 130 países visitados.

A Sara la conocí en Madagascar, en la ruta hacia Ranomafana y seguimos viajando juntas los tres o cuatro días siguientes. Desde entonces no hemos perdido el contacto y nuestra amistad sigue por correo electrónico y a traves de Facebook.
Vive a caballo entre México y Europa, desde donde organiza sus viajes para todo el año. Desde aquel viaje por Madagascar han pasado nueve años y nos volvemos a ver en Malta donde hemos podido coincidir por fechas. Ha sido un reencuentro muy emocionante y enriquecedor. No quiero desaprovechar la ocasión para que esta gran viajera, mujer y amiga me conceda el privilegio de entrevistarla... Sara es ante todo una gran persona de la que todos podemos aprender de ella.




1.- DESDE CUANDO VIAJAS?
Mi primer viaje lo hice por Centroamérica en 1958. Algunos compañeros extranjeros de la universidad rifaban boletos para financiar su fiesta anual de independencia y por el equivalente a US$ 1.60 salí ganadora con un boleto de avión a Costa Rica. Aproveché la cercanía para visitar Nicaragua y Panamá.
2.- QUE ES LO QUE TE IMPULSO A VIAJAR?
Nací con espíritu aventurero.
3.- PLANIFICAS LA RUTA ANTES DE PARTIR O IMPROVISAS DURANTE EL VIAJE?
Siempre trato de planificar, pero ya estando en el país o países con frecuencia la modifico de acuerdo a los nuevos intereses que van surgiendo.
4.- QUE ES IMPRESCINDIBLE EN TU EQUIPAJE?
Guía del país en cuestión, cámara fotográfica, lectura, zapatos cómodos y un pequeño botiquín de viaje.
5.- QUE VIAJEROS TE HAN INSPIRADO MAS A VIAJAR?
En realidad ninguno pero admiro mucho a Alexandra David-Neel y a Ella Maillart. Estas dos mujeres tuvieron el valor de explorar solas varias regiones inhóspitas de Asia, y lo admirable es la época y las condiciones en que lo hicieron.



6.- PREFIERES VIAJAR SOLA O ACOMPANADA? POR QUE?
Sola. De esta manera no sólo se hacen más contactos con otros viajeros sino también tiene uno la libertad de hacer y deshacer al gusto.
7.- CUAL ES EL MEDIO DE TRANSPORTE QUE PREFIERES?
Transporte terrestre o marítimo, de otra manera solo se ven nubes.

8.- CUAL ES EL LUGAR, CIUDAD O PAIS MAS REMOTO QUE HAYAS ESTADO?
En la actualidad ya no hay nada remoto pero se me ocurre que la contestación a esta pregunta seria algunas regiones del Tíbet.
9.- CON MAS DE 1000 VUELOS A TUS ESPALDAS CUENTANOS ALGUNA ANECDOTA DE AVION..
En un vuelo de México a Amsterdam la KLM hacia en aquel entonces una parada técnica en Houston. Al salir de Houston hacía mal tiempo y al avión le costo trabajo elevarse. Había turbulencia. Después de unos 5 minutos del despegue se oyeron unos fuertes estallidos y de los motores salían unos fogonazos como si fueran fuegos artificiales. Esto se repitió varias veces. El avión (era un Jumbo) se mecía terriblemente.
Todos los pasajeros, pálidos del susto, nos veíamos los unos a los otros.
Después de unos 10 - 15 minutos el avión pareció estabilizarse. Cuando yo pensaba que estábamos en pleno Atlántico rumbo a Europa se escucha la voz del capitán que dice que por razones técnicas en pocos minutos aterrizaríamos en Nueva York ! Debe de haber sido algo serio porque al llegar a N.Y. salieron de todos lados esos cochecitos con una luz intensa y sonando las sirenas para rodear al avión con deslizadores para evacuaciones de emergencia. Permanecimos en el aeropuerto unas 3 horas y finalmente nos enviaron a Amsterdam en un avión de Jordania Airlines.
 10.- CUAL ES LA CULTURA QUE MAS TE HA IMPACTADO?
La India.





11.- Y EL PAIS DONDE HAS TENIDO MAS SENSACION DE PELIGRO?
En Lima.
12.- EN CUAL DE ELLOS PASARIAS UNA BUENA TEMPORADA VIVIENDO?
En la India
13.- CONOCISTE A LA MADRE TERESA DE CALCUTA, CUENTANOS TU EXPERIENCIA CON ELLA.
En una ocasión, atravesando en tranvía la ciudad de Calcuta, vio la Madre Teresa una persona muerta en un charco de lodo, de ahí surgió su idea de ayudar a los mas pobres, pero sobre todo tener casas asilos para que la gente fuera a morir con dignidad.

Estas casas "Prem Dan" (ancianos con demencia senil) y "Kalighat" (moribundos) son los recintos
a donde se distribuyen los voluntarios. Otra casa también muy importante es "Sishu Bavan", este lugar alberga niños - de recién nacidos a 5-6 anos. La gente va y deja a los recién nacidos a las puertas del asilo; las monjas y los voluntarios encuentran a los recién nacidos a orillas del río o en los basureros. Muchos de estos niños son prematuros o nacen con defectos genéticos.
En una ocasión ví a un lactante que no se como sobrevivió, su muslo era del tamaño de mi dedo
pulgar. Desde luego aquí no hay cámaras de oxígeno ni incubadoras. A Sishu Bavan viene gente de la misma India y de todo el mundo a adoptar niños.

Otro centro muy importante es "Titagahr", una granja de leprosos curados y en proceso de curación. Se encuentra a unos 80 km de Calcuta. En este lugar no se admiten voluntarios. Aquí están instalados los telares que fabrican esos saris blancos con una franja azul conocidos en todo el mundo como símbolo de la Madre Teresa y su congregación Misioneras de la Caridad.
Estos telares son manejados por leprosas curadas, muchas de ellas hacen el trabajo con solo dos o tres dedos. Estas personas una vez curadas no quieren regresar a sus pueblos por temor al rechazo. Nuestras faenas eran de lo mas variado, limpiar con agua, jabón y detergente las habitaciones, las camas, los colchones (estos eran de plástico), lavar la ropa a mano y tenderla. repartir alimentos, alimentar a las personas imposibilitadas, o simplemente llevar a cabo las mas sencillas actividades de amor al prójimo como cortar unas, poner laca a unas de pies y manos, rasurar a quien lo ameritara, o bien tomar de la mano a alguna de estas personas que tan necesitadas estaban de amor.

Los voluntarios vienen no por su credo religioso sino por solidaridad a ayudar al mas necesitado. La camaradería entre los voluntarios fue parte de esta experiencia. Éramos como 90 personas, distribuidos algo así como 30% japoneses y coreanos, 40% europeos, 30% latinoamericanos. Nos encontrábamos en los restaurantes, hacíamos excursiones juntos, organizábamos tardes musicales. Con la Madre Teresa podíamos reunirnos tres veces a la semana, pero solo por unos minutos. A estas alturas era ya una persona mayor (87 anos), recibía a diario visitas de todo el mundo y esto la agotaba mucho.

En pocas palabras, fue una experiencia inolvidable y para mi un gran honor poder conocer y colaborar con esta extraordinaria mujer que fue Teresa de Calcuta.
14.- QUE TE AFECTA MAS CUANDO VIAJAS A PAISES DEL TERCER MUNDO ?
Ver esa grieta tan profunda e injusta que separa a los pocos ricos de los muchísimos pobres.
15.- CREES QUE EL VIAJAR TE HA CAMBIADO COMO PERSONA? QUE HAS APRENDIDO?
He aprendido a ser tolerante y a verme a mi misma, a mis semejantes y a mi país con ojos diferentes.





16.- CUAL ES EL PAIS QUE CREES HA CAMBIADO MAS CON EL PASO DE LOS AÑOS?
China.

17.- QUE PAISES O LUGARES VOLVERIAS A REPETIR?
Las islas del Pacifico Sur, el sureste de Asia y desde luego la India.
18.- HAS SENTIDO ALGUNA VEZ LA BARRERA LINGUISTICA? EN QUE OCASION ?
No. Nunca. La barrera linguística se puede reemplazar con la mímica y esta siempre funciona.
19.- HAS TENIDO ALGUN PROBLEMA POR EL HECHO DE SER MUJER Y VIAJAR SOLA? EN QUE PAIS?
No que yo recuerde.
20.- QUE LE DIRIAS A UNA PERSONA QUE NO HA VIAJADO NUNCA?
Que esperas para hacer tu maleta y dejarte arrastrar hacia donde el viento te lleve?
21.- CUAL ES TU PROXIMO VIAJE?
Lo que de momento mas me interesa es Irán pero no lo veo muy factible en los próximos meses tendré que decidir entre Uzbekistan y las cataratas Victoria.
22.- QUIERES ANADIR ALGO MAS?
Agradezco la oportunidad de poder compartir estas experiencias con otras viajeras.
                              
                                 ------ Caminante no hay camino, el camino se hace al andar-----


Fotografías efectuadas en las ruinas de los templos megalíticos de Hagar Qim y Mnajdra, al sur de la isla.

P.D.Quiero agradecer desde aquí a Pilar Tejera la publicación de esta entrevista dentro de la sección EL ARTICULO DEL MES JULIO/AGOSTO en su magnífico blog :
http://www.mujeresviajeras.com/Site/Art%C3%ADculos.html