10 de julio de 2009

MALTA: ENTREVISTA A UNA GRAN VIAJERA

Fecha del viaje: Junio 2009

Os presento a Sara Ruiz Chaire, mexicana de nacimiento. Ejerció de médico en Suiza durante 5 años. Regentó un Hostel en Australia durante otros 4 y posteriormente trabajó como traductora de alemán, francés e inglés sobre libros de medicina. En su cuarta reencarnación, como a ella le gusta mencionar, es viajera trotamundos.

En Junio cumplió 71 años y ha sido y sigue siendo una gran viajera: tiene en su haber más de 130 países visitados.

A Sara la conocí en Madagascar, en la ruta hacia Ranomafana y seguimos viajando juntas los tres o cuatro días siguientes. Desde entonces no hemos perdido el contacto y nuestra amistad sigue por correo electrónico y a traves de Facebook.
Vive a caballo entre México y Europa, desde donde organiza sus viajes para todo el año. Desde aquel viaje por Madagascar han pasado nueve años y nos volvemos a ver en Malta donde hemos podido coincidir por fechas. Ha sido un reencuentro muy emocionante y enriquecedor. No quiero desaprovechar la ocasión para que esta gran viajera, mujer y amiga me conceda el privilegio de entrevistarla... Sara es ante todo una gran persona de la que todos podemos aprender de ella.




1.- DESDE CUANDO VIAJAS?
Mi primer viaje lo hice por Centroamérica en 1958. Algunos compañeros extranjeros de la universidad rifaban boletos para financiar su fiesta anual de independencia y por el equivalente a US$ 1.60 salí ganadora con un boleto de avión a Costa Rica. Aproveché la cercanía para visitar Nicaragua y Panamá.
2.- QUE ES LO QUE TE IMPULSO A VIAJAR?
Nací con espíritu aventurero.
3.- PLANIFICAS LA RUTA ANTES DE PARTIR O IMPROVISAS DURANTE EL VIAJE?
Siempre trato de planificar, pero ya estando en el país o países con frecuencia la modifico de acuerdo a los nuevos intereses que van surgiendo.
4.- QUE ES IMPRESCINDIBLE EN TU EQUIPAJE?
Guía del país en cuestión, cámara fotográfica, lectura, zapatos cómodos y un pequeño botiquín de viaje.
5.- QUE VIAJEROS TE HAN INSPIRADO MAS A VIAJAR?
En realidad ninguno pero admiro mucho a Alexandra David-Neel y a Ella Maillart. Estas dos mujeres tuvieron el valor de explorar solas varias regiones inhóspitas de Asia, y lo admirable es la época y las condiciones en que lo hicieron.



6.- PREFIERES VIAJAR SOLA O ACOMPANADA? POR QUE?
Sola. De esta manera no sólo se hacen más contactos con otros viajeros sino también tiene uno la libertad de hacer y deshacer al gusto.
7.- CUAL ES EL MEDIO DE TRANSPORTE QUE PREFIERES?
Transporte terrestre o marítimo, de otra manera solo se ven nubes.

8.- CUAL ES EL LUGAR, CIUDAD O PAIS MAS REMOTO QUE HAYAS ESTADO?
En la actualidad ya no hay nada remoto pero se me ocurre que la contestación a esta pregunta seria algunas regiones del Tíbet.
9.- CON MAS DE 1000 VUELOS A TUS ESPALDAS CUENTANOS ALGUNA ANECDOTA DE AVION..
En un vuelo de México a Amsterdam la KLM hacia en aquel entonces una parada técnica en Houston. Al salir de Houston hacía mal tiempo y al avión le costo trabajo elevarse. Había turbulencia. Después de unos 5 minutos del despegue se oyeron unos fuertes estallidos y de los motores salían unos fogonazos como si fueran fuegos artificiales. Esto se repitió varias veces. El avión (era un Jumbo) se mecía terriblemente.
Todos los pasajeros, pálidos del susto, nos veíamos los unos a los otros.
Después de unos 10 - 15 minutos el avión pareció estabilizarse. Cuando yo pensaba que estábamos en pleno Atlántico rumbo a Europa se escucha la voz del capitán que dice que por razones técnicas en pocos minutos aterrizaríamos en Nueva York ! Debe de haber sido algo serio porque al llegar a N.Y. salieron de todos lados esos cochecitos con una luz intensa y sonando las sirenas para rodear al avión con deslizadores para evacuaciones de emergencia. Permanecimos en el aeropuerto unas 3 horas y finalmente nos enviaron a Amsterdam en un avión de Jordania Airlines.
 10.- CUAL ES LA CULTURA QUE MAS TE HA IMPACTADO?
La India.





11.- Y EL PAIS DONDE HAS TENIDO MAS SENSACION DE PELIGRO?
En Lima.
12.- EN CUAL DE ELLOS PASARIAS UNA BUENA TEMPORADA VIVIENDO?
En la India
13.- CONOCISTE A LA MADRE TERESA DE CALCUTA, CUENTANOS TU EXPERIENCIA CON ELLA.
En una ocasión, atravesando en tranvía la ciudad de Calcuta, vio la Madre Teresa una persona muerta en un charco de lodo, de ahí surgió su idea de ayudar a los mas pobres, pero sobre todo tener casas asilos para que la gente fuera a morir con dignidad.

Estas casas "Prem Dan" (ancianos con demencia senil) y "Kalighat" (moribundos) son los recintos
a donde se distribuyen los voluntarios. Otra casa también muy importante es "Sishu Bavan", este lugar alberga niños - de recién nacidos a 5-6 anos. La gente va y deja a los recién nacidos a las puertas del asilo; las monjas y los voluntarios encuentran a los recién nacidos a orillas del río o en los basureros. Muchos de estos niños son prematuros o nacen con defectos genéticos.
En una ocasión ví a un lactante que no se como sobrevivió, su muslo era del tamaño de mi dedo
pulgar. Desde luego aquí no hay cámaras de oxígeno ni incubadoras. A Sishu Bavan viene gente de la misma India y de todo el mundo a adoptar niños.

Otro centro muy importante es "Titagahr", una granja de leprosos curados y en proceso de curación. Se encuentra a unos 80 km de Calcuta. En este lugar no se admiten voluntarios. Aquí están instalados los telares que fabrican esos saris blancos con una franja azul conocidos en todo el mundo como símbolo de la Madre Teresa y su congregación Misioneras de la Caridad.
Estos telares son manejados por leprosas curadas, muchas de ellas hacen el trabajo con solo dos o tres dedos. Estas personas una vez curadas no quieren regresar a sus pueblos por temor al rechazo. Nuestras faenas eran de lo mas variado, limpiar con agua, jabón y detergente las habitaciones, las camas, los colchones (estos eran de plástico), lavar la ropa a mano y tenderla. repartir alimentos, alimentar a las personas imposibilitadas, o simplemente llevar a cabo las mas sencillas actividades de amor al prójimo como cortar unas, poner laca a unas de pies y manos, rasurar a quien lo ameritara, o bien tomar de la mano a alguna de estas personas que tan necesitadas estaban de amor.

Los voluntarios vienen no por su credo religioso sino por solidaridad a ayudar al mas necesitado. La camaradería entre los voluntarios fue parte de esta experiencia. Éramos como 90 personas, distribuidos algo así como 30% japoneses y coreanos, 40% europeos, 30% latinoamericanos. Nos encontrábamos en los restaurantes, hacíamos excursiones juntos, organizábamos tardes musicales. Con la Madre Teresa podíamos reunirnos tres veces a la semana, pero solo por unos minutos. A estas alturas era ya una persona mayor (87 anos), recibía a diario visitas de todo el mundo y esto la agotaba mucho.

En pocas palabras, fue una experiencia inolvidable y para mi un gran honor poder conocer y colaborar con esta extraordinaria mujer que fue Teresa de Calcuta.
14.- QUE TE AFECTA MAS CUANDO VIAJAS A PAISES DEL TERCER MUNDO ?
Ver esa grieta tan profunda e injusta que separa a los pocos ricos de los muchísimos pobres.
15.- CREES QUE EL VIAJAR TE HA CAMBIADO COMO PERSONA? QUE HAS APRENDIDO?
He aprendido a ser tolerante y a verme a mi misma, a mis semejantes y a mi país con ojos diferentes.





16.- CUAL ES EL PAIS QUE CREES HA CAMBIADO MAS CON EL PASO DE LOS AÑOS?
China.

17.- QUE PAISES O LUGARES VOLVERIAS A REPETIR?
Las islas del Pacifico Sur, el sureste de Asia y desde luego la India.
18.- HAS SENTIDO ALGUNA VEZ LA BARRERA LINGUISTICA? EN QUE OCASION ?
No. Nunca. La barrera linguística se puede reemplazar con la mímica y esta siempre funciona.
19.- HAS TENIDO ALGUN PROBLEMA POR EL HECHO DE SER MUJER Y VIAJAR SOLA? EN QUE PAIS?
No que yo recuerde.
20.- QUE LE DIRIAS A UNA PERSONA QUE NO HA VIAJADO NUNCA?
Que esperas para hacer tu maleta y dejarte arrastrar hacia donde el viento te lleve?
21.- CUAL ES TU PROXIMO VIAJE?
Lo que de momento mas me interesa es Irán pero no lo veo muy factible en los próximos meses tendré que decidir entre Uzbekistan y las cataratas Victoria.
22.- QUIERES ANADIR ALGO MAS?
Agradezco la oportunidad de poder compartir estas experiencias con otras viajeras.
                              
                                 ------ Caminante no hay camino, el camino se hace al andar-----


Fotografías efectuadas en las ruinas de los templos megalíticos de Hagar Qim y Mnajdra, al sur de la isla.

P.D.Quiero agradecer desde aquí a Pilar Tejera la publicación de esta entrevista dentro de la sección EL ARTICULO DEL MES JULIO/AGOSTO en su magnífico blog :
http://www.mujeresviajeras.com/Site/Art%C3%ADculos.html

39 comentarios:

  1. me ha encantado,
    Sara, tu entrevista, qué mujer, qué interesante, y qué valiente (qué poco miedo!).
    gracias por este post, da gusto observar que hay cosas y gentes que merecem mucho la pena.

    y me encanta Khaled!
    esto ya te lo había dicho, ;-)

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias NONSENSES, me alegra que te haya gustado. La entrevista podría haber sido mucho más larga porque Sara tiene mucho que contar, es un libro abierto lleno de experiencias.
    Por cierto, A Khaled lo voy a ver mañana en un concierto al aire libre en el Teatre Grec.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. que lo disfrutes...
    ya le he puesto cara, y he visto el vídeo.

    ResponderEliminar
  4. Un lujo la entrevista! Qué mujer más interesante, me imagino que debe ser apasionante hablar con una persona así! Yo la volvería loca a preguntas! jajajajaja!!

    Me encantó este post!

    BESOTES Y BUEN FINDE!

    ResponderEliminar
  5. Molt bona l'entrevista i estar amb la Sara deu ser com si s'aturés el món. Quin gust!

    Cap a ón el proper viatge?

    T'envio una forta abraçada!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias STANLEY, tus palabras las tengo muy en cuenta. Además de apasionante es enriquecedor hablar con una persona como Sara, siempre se muestra tan generosa explicando sus experiencias...
    Pero como estábamos de ocio en Malta,se nos pasó el tiempo volando entre unas cosas y otras... y tampoco quise hacer algo demasiado largo...
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Gràcies MERCÈ: La veritat que mereix la pena tenir amistats que t'aportin tantes coses de las que parlar.
    El meu proper viatge? Doncs el gran viatge en principi serà un mes per la Patagonia xilena i argentina, pero al setembre faré alguna escapadeta per el pont de la Diada. Petons!

    ResponderEliminar
  8. Que envidia me dan todas las personas que viajan más que yo...esto del travel es un vicio...

    ResponderEliminar
  9. Una entrevista muy interesante.
    Esta mujer es fascinante ¡qué envidia!
    besos, guapa.

    ResponderEliminar
  10. HECTOR: Bienvenido al blog. Lo de viajar es cierto, se convierte en una droga pues cuando hace tiempo que no viajo tengo mono... Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias LOLA, me alegra que te haya gustado, tu que has sido experta en entrevistas...Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Es lo que tiene viajar, poder conocer a gente interesante por todo el mundo con un punto en comun.
    Te felicito por tu pagina,por Khaled,es mi cancion favorita y por que estando aqui podemos viajar un poco mas mentalmente.
    Una entrevista fantastica y Sara una mujer maravillosa.

    ResponderEliminar
  13. Gràcies AIRNUMO, la veritat que viatjant es la mánera més fàcil de trovar-te gent interessant. Ahir vàrem anar al concert de Khaled i em va agradar força! Petons.

    ResponderEliminar
  14. Que interesante la entrevista y cuantas cosas mas nos podría contar Sara, me ha llamado la atención que en muchas impresiones coincido con ella, me encantaría coincir en algún punto del planeta con las dos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola aventurera, tanto tiempo, eh? Lo primero es lo primero, eternas, infinitas gracias por tu último comentario, y ese agradecimiento es extensible a cada palabra que has dejado "tatuada" en mi blog. Y gracias además por el sentido de tu comentario. Como periodista que fui no hace mucho y que he sido durante largo tiempo, me encantó la entrevista, si me atreviera, pudiera y me dejaras, te haría a ti una entrevista, valóralo y me dices -lo publicaría en el blog-. Me encantó la entrevista. Y ya que hablo de blog te diré que no es mi intención finiquitarlo, ni mucho menos. Tengo la suficiente experiencia como para saber que no he de dejar de lado mi mundo por la aparición de nadie en concreto y del amor en general, diría muy poco de mí si lo hiciera, y no está entre mi intención hacerlo. Lo que sí hago en ocasiones es tomarme un descanso, desconectar, tomar aire fresco, que se aireen las ideas y volver con ánimos renovados, porque, dicho sea de paso, lo necesitaba, puesto que, como suelo decir "mi tinta se secó", y cuando eso sucede, hay que buscar tinta, mucha tinta, para no dejar de escribir... Bueno, de hecho algo escribí sobre mi viaje a Madrid, pero no he publicado porque no lo publico todo y te puedo asegurar que volveré, aunque nadie me lea, o aunque me lean un grupo de unas cuantas, me da igual, escribir es parte de mi vida y si dejase de hacerlo, dejaría de ser yo, y lo mismo con las publicaciones, desde que tengo 16 años publico cosas de una manera u otra, y no tengo intención de dejarlo, pero como bien te he dicho, me tomaré un descanso para respirar. ¿La vuelta? No lo sé, pero no puedo estar demasiado tiempo "sin". He tenido un montón de suerte al conocer a quien he conocido, pero como dice un buen amigo, "no puedes supeditar tu felicidad a la compañía de una persona, sea efímera o no. Por cierto, Aventurera, hace unos meses vi un libro en la Biblioteca de la Universidad que comencé a leer y sólo con las primeras palabras me cautivó, trataba de las primeras expediciones hacia el África profunda, creo que a principios del siglo XX. Eran esos viajes que se hacían antes, aventura total, ¿quién sabe? a lo mejor te gustaría... El libro es de Mungo Park y se llama "Viaje a las regiones interiores de África", lo tengo que leer completo, pero así al comienzo me recordó a la película "Las montañas de la luna" -peli también de viajeros aventureros de principios de siglo XX. Bueno, por último pedirte disculpas por mi ausencia, que no sólo es de mi blog, sino en general de todos, porque estoy poco por Internet últimamente, pero desde luego no, no me olvido de ti... ni de nadie, nunca puedo olvidar a alguien que de una forma u otra, ha entrado en mi vida. Y volveré, no te quepa duda de que lo haré... Hasta la vista.

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy interesante lo que dice Sara Ruiz, yo creo que ése es justamente el espíritu que debe mover a los viajeros. Y, por supuesto, volver siempre a la India. El viaje a Malta una chulada, las fotos lo demuestran, creo que todos la veremos (retocada) en la peli Ágora que rodaron allí. Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  17. MARIA EUGENIA: Lo mismo digo! para mi tambien seria un placer conocerte y estoy segura que algún día lo haremos! Un abrazo, después me paso por Persépolis.

    ResponderEliminar
  18. WILL: Para nada me has de pedir disculpas! Es tu opinión y tu decisión y me merece todo el respeto. De hecho es bueno dejar las cosas un pequeño periodo de tiempo para después retomarlas con más gusto... referente a lo de la entrevista me encanta que te haya gustado ...pero me siento también un poco cohibida para que hagas una,no se...pienso que aun tengo mucho que aprender con respecto a los viajes pero si te apetece mandame un e-mail vere que que contesto... no me puedo negar.Será un placer viniendo de ti!

    El libro de Mungo Park así como la película que mencionas los desconozco y me lo apunto para mi lista de cosas pendientes que no son pocas! Te deseo mucha suerte en los nuevos proyectos que emprendas.Un abrazo y cúidate.

    ResponderEliminar
  19. DEME: Ya volviste ! Te había echado en falta! Ya nos dirás donde estuviste!
    Es cierto que Agora fue rodada en Malta estaré al tanto cuando la estrenen, me parece que será en Septiembre. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Buena iniciativa, buena entrevista y buen personaje!
    No puede negarse que Sara Ruiz tiene una biografía interesante. Me gusta cuando dice que ha aprendido a ser tolerante.
    Y el mismo espíritu aventurero que ella tiene, puede aplicarse a tí.
    Felicidades por tu entrevista, y un abrazo.

    PD. He leído el libro de Mungo Park que te recomienda Will, "Viaje a las regiones interiores de África" y está muy bien, seguro que lo disfrutas.

    ResponderEliminar
  21. Gracias NURIA: Sabía que te iba a gustar la entrevista pues tu también eres una gran viajera. Y como no, una gran lectora y escritora también... Un beso amiga mía.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por el comentario, y por sonreír!!

    BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA!

    ResponderEliminar
  23. Wow, superinteresante señora!!!

    Me ha llamado mucho la atención el hecho que viaje sola, creo que yo no lo haría, siempre piensas que algo pueda pasarte, no sé....

    He visto que has anunciado la película V.O.S., me apetece mucho verla soy un gran admirador de Cesc Gay. Te cuento una anécdota: en la peli de En La Ciutat, Leonor Watling aparece comiendo en La Verónica, un sitio que yo por entonces frecuentaba con mi novio, y siempre quise sentarme donde la Watling se había sentado, pero siempre estaba cogido...y de repente un día cerraron La Verónica....

    Petons!!!

    PD: respecto a Brando, para mi es un animal de la interpretación.

    ResponderEliminar
  24. CINEXIM: La mayoria de viajes va sola pero también lo hace alguna vez acompañada. Es una mujer todo terreno esta Sara!

    También soy admiradora de Cesc Gay de todas sus pelis, sabes una cosa, vi la pelicula gratis varios dias antes de estrenarla y gratis,fuimos a ver Tetro que por cierto penas me gustó y al salir del Floridablanca repartian invitaciones para ver V.O.S. fue el martes pasado. Au revoir.

    ResponderEliminar
  25. Hoal Aventurer@! He llegado aquí desde A Salto de Mata. Qué gran seniora tu amiga. 71 anios y el espíritu más joven del mundo!
    Espero ser como ella.
    Un saludo! (mi teclado no tiene enies)

    Inés

    ResponderEliminar
  26. Gracias Inés, me alegra que te haya gustado. Además de espíritu joven es una gozada conversar con ella! Yo también espero llegar a los 71 años y seguir viajando, para mi es admirable. Un saludo y espero hasta un hasta pronto!

    ResponderEliminar
  27. Aventurera, en mi segunda etapa de vacaciones estuve en un pueblecito cerca de Soria, donde tenemos la casa familiar para hacer comilonas, andar por la sierra, dormir fresquito y cuidar un huerto. Como no me gusta hablar mucho de mí, he decidido poner fotos para que hablan de mis quince días de tranquilidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. me ha sorprendido que Perú le parezca peligroso. Ayer estuve con un amigo que ha viajado allí recientemente y su punto de vista ha sido todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  29. DEME: Soria tiene algo especial, ese aire tan puro y esos pueblos tan bonitos como por ejemplo El Burgo de Osma y otros... Yo hace tiempo que no hago vacaciones de ese tipo...Besos.

    ResponderEliminar
  30. FANMAKIMAKI: a mi también me sorprendió porque cuando mi pareja y yo estuvimos en Lima pasamos la primera noche noche deambulando y con bastantes "Pisco Sours" encima, así íbamos que estuvimos buscamos durante una hora el hotel y lo teníamos bien cerca... quizás fuimos unos inconscientes pero para nada tuvimos sensación de peligro.

    ResponderEliminar
  31. Estoy de acuerdo contigo que el personaje de Carmen Maura en Tetro es un poco esperpéntico, y sobre todo su fiesta de premios. Es una película un poco rara, increíble, donde lo único que sobresale es la maravillosa Maribel, con un papel lleno de lucidez y cordura.

    ResponderEliminar
  32. Hola Aventurera! muy buena la entrevista, realmente deben dar ganas de escuchar a la sabia y cálida Sara durante horas y horas ... le envidio un poco lo del trabajo voluntario, eso me queda por ahora pendiente en mi vida de viajes ... pero estoy seguro que encontraré la forma de hacerlo ...

    Es que creo que uno debe 'devolver' un poco al mundo tantas maravillas y bendiciones, y los que tenemos la oportunidad de viajar tanto y ver tantas cosas, creo que tenemos un poquito de deber de devolver 'a la Tierra' todo lo que nos dá. Esto es una idea que me viene de los pueblos andinos, cuando realizan su 'tributo a la Pachamama' (madre Tierra) ...

    Y creo que la compasión es una de las más grandes virtudes, ver la vida a través de los niños, realizar el mundo con el corazón en la mano ... Muy bella señora!

    BENDICIóN PARA ELLA !

    ... y gracias a ti por tus comentarios y visitas y por compartirnos a ésta viajera del mundo!

    ResponderEliminar
  33. GUSPLANET: Me alegra que compartas estos sentimientos. Sara es una persona llena de encanto y tiene tantos viajes a sus espaldas y tantas experiencias vividas que es una gozada haber comaprtido con ella esos dias en Malta.
    Veo que compartimos también bloggers del País como Lorenzo que esta por China y Nuria Trotamundos que no se queda atrás...
    Te agradezco el comentario et a bientôt.

    ResponderEliminar
  34. Hola Aventurer@! Además de que me ha encantado la entrevista a Sara, ha sido un placer conocer tu blog. Es precioso!
    Un abrazo, muchos viajes y gracias por visitarme!
    María

    ResponderEliminar
  35. Gracias SERVIAJERA, A mi también me ha encantado tu blog!Saludos y que la experiencia por Nepal sea de lo más gratificante!

    ResponderEliminar
  36. wow, algun que buena experiecia no? me encanta lo que leo, espero que algundia yo tambien pueda llegar a ser un trotamundos, aaaa esta entrevista me inspira mucho a seguir esforzandome para poder llegar hacerlo algun dia, saludos aventurera

    ResponderEliminar
  37. Gracias BILLY por leerme. Todos podemos viajar quien más, quien menos.
    La entrevista a Sara fue una idea que surgió,ella para mi es un ejemplo de viajera trotamundos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  38. Hola Aventurer@,Gracias por tus comentarios en mi blog.
    Yo ya habia entrado a leer cosas en el tuyo, pues Sara me escribio para decirme lo que escribiste de ella.
    Me gusto muchisimo y he estado con el pendiente de dejarte algun comentario tambien, pero andamos algo apurados estos dias.
    Esto de Trotamundos me hizo mucha gracia, porque hace muchos anos, le regalamos a Sara un pie para colgar del cuello. Este pie lo compramos en un mercado de pulgas aqui en Mexico y el hombre que nos lo vendio, nos dijo que habia pertenecido a un Trotamundos, asi que cuando se lo dimos a Sara y le platicamos esto, le hizo mucha gracia.
    Despues abro tu pagina y veo el nombre y pareciera que las cosas suceden por algo mas que coincidencias.
    TE FELICITO, tu blog es excelente y que decir de tus experiencias. Yo ya lo he visitado un par de veces y lo seguire haciendo.

    Sanuk

    ResponderEliminar
  39. Hola aventurera! como a la mayoría de los viajeros, los he ido leyendo y conociendo por el excelente sitio de Jorge Sánchez! He llegado a tu blog de esa manera y estoy conociendo gente tan hermosa y con tanta sabiduría que creo que tengo toda una vida para leer todo lo que escriben que es realmente maravilloso. Como Sara no tiene web (al menos eso decía en la web de Jorge), decía que había una entrevista aquí, así que aproveché a matar dos pájaros de un tiro; y claro, de paso, me he quedado a leerte a ti también y me he entretenido muchísimo.
    Me gustaría ponerme en contacto con Sara, por Facebook aunque sea, podrías compartir esa info? Sin compromisos!
    Bueno, te felicito por tu blog y te invito a pasarte por el mío que es muy reciente. Un abrazo desde Argentina.

    http://gambeteandoconladepalo.blogspot.com.ar
    http://facebook.com/gambeteandoconladepalo

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.