Fecha del viaje: Abril 2010
Extracto de Mi Diario de Viajes:
Hoy visitamos la ciudad de Tartu, la segunda ciudad en importancia después de Tallin. A pesar de no ser tan bella como la capital, si que es una ciudad muy viva con una importante universidad y numerosos museos interesantes.
Nos alojamos en un antiguo hotel de estilo inglés, el Barclays, junto a la ciudad antigua. En la época soviética, el hotel adaptó la decoración y el estilo de lo que era un hotel soviético. El edificio fue construido en el 1922, en plena época del modernismo y siendo ya país independiente fue reformado de nuevo pues aún guardaba el decadente estilo ruso.
Tartu posee personalidad, es un lugar auténtico en el sentido de que aquí se ve realmente cómo conviven los estonios y apenas hay turismo. Es esta una pequeña y agradable ciudad que no dejó influenciarse por la época soviética y su casco antiguo se encuentra a rebosar de edificios históricos pintados en color pastel con galerias, cafés, teatros, buenos restaurantes y sus calles peatonales.
Salimos hacia la colina donde se encuentra una antigua catedral de ladrillo en ruinas.Fue construída en el siglo XIII por los Caballeros de la Orden Teutónica. A pesar de su estado sólo conserva las dos fachadas laterales, el ala norte y sur pero aunque le falta el techo, se puede ver el cielo. Se encuentra enclavada en una pequeña colina y desde aquí apreciamos el edificio principal de la ciudad, el ayuntamiento.
Cruzamos el Puente del Ángel, construído entre 1836 y 1838 seguido de una superstición local que era mantener la respiración mientras se formulaba un deseo si se cruzaba por primera vez, así que mi deseo espero que se cumpla... más arriba se encuentra el Puente del Diablo.
Lo que llama la atención es el idioma que conservan en Vore y Setu, pequeñas poblaciones ubicadas mas al sur de Tartu. Antaño se consideraba inicialmente un dialecto pero se convirtió como idioma reconocido aparte del estonio, cuando se firmó la independencia. Sólo lo hablan unos 100.000 habitantes. En Tartu existe el Voro Institut para quien quiera estudiar esta lengua única:
Pero la principal atracción es la universidad donde existen varias facultades. Nos adentramos en ella y pedimos ver la habitación donde se encerraba a los estudiantes cuando se comportaban mal: por ejemplo el insulto a una mujer requeria encerrarse dos dias, por insultar a un hombre cinco días (vaya, parece ser que el machismo existia por estos lares también). Era una pequeña celda de castigo. En las paredes hay dibujos antiguos y más recientes. La habitación se encuentra en las golfas de la universidad y nos la enseña una señorita muy amable abriendo la puerta con una gran llave. En la actualidad ya no se utiliza. En la puerta consta apuntados los castigos con los dias de encierro que correspondían.
Hay una pequeña cama y un wc antiguo de madera. Los que permanecían en la habitación (incluso se quedaban durante semanas)debían pagar una sirvienta para traer la comida y limpiar la estancia. Los estudiantes eran señoritos de familias con poder adquisitivo.
Como hay tantos museos elegimos sólo uno, el Museo del Juguete ubicado en un bonito edificio de dos plantas con suelo de tarima. Hay un itinerario señalado y solos recorremos la infancia a través del tiempo, desde juguetes del siglo XIX hasta la actualidad.
Muñecas antiguas, de porcelana, de lana, recortables de muñecas, pelotas, ositos, muñecos de estilo Spitting Image de la televisión local, marionetas, muñecos de ventrílocuos, muñecos del mundo, sombras chinescas, juguetes metálicos automáticos a los que se les daba cuerda (¿quien no recuerda aquel monito que tocaba los platillos?) también nos encontramos legos, juguetes reciclados, puzzles antiguos...
Una gozada para niños y adultos, porque ¿a quien no le gusta de vez en cuando sentirse como un niño?
Hola , que tal todo?
ResponderEliminarA veces hay ciudades menos bonitas que otras cercanas a ellas, pero a pesar de ello tienen una magia especial esa especie de ambiente o embrujo que las hace diferentes y preciosas, seguramente Tartu es una bonita ciudad posiblemente eclipsada por la belleza de la capital, pero seguramente y por lo que describes es especial por su tradicion cultural etc... asi que veo que es un lugar perfeco al que ir asi que como te dije en otros post me lo apunto seriamente
un abrazo
Very nice story and pictures about Tartu. Thank you!
ResponderEliminarOne little error:
In Estonia (and in Tartu) we are speaking Estonian (eesti keel).
Vore-Setu -- these are Võru and Setu, two small languages in the south of Estonia, but not in Tartu (in Võru city and Setu land).
Me gustaron esas imágenes y descripción de Tartu, y el Museo del Juguete.
ResponderEliminarCurioso lo del castigo por el insulto a un hombre o una mujer...creo que preferiría insultar a un hombre y pasar cinco días de descanso y lectura en el "hotel-celda".
¿Cuál es más bonito el Puente del Ángel o el del Diablo, jeje?
Nos vemos en Indochina, un abrazo juguetón.
No podría definírtelo, pero tiene un encanto especial. Con mucho agrado la visitaría!
ResponderEliminarBESOTES AMIGA Y BUEN FINDE!
Excelente relato! Lo he gozado plenamente, y tú sigues descubriéndome sitios tan encantadores que debo agendar.
ResponderEliminarGracias por compartir tús vivencias, fotografías, es un placer recorrer éstos caminos contigo !
Tartu es una ciudad muy bonita y a los que ya tenemos una edad, nos encanta recordar los juguetes de antaño, el Museo del Juguete es una gran ocasión.
ResponderEliminarSaludos.
En laa ciudades de provincia se encuentra la esencia de los países más que en sus capitales archifamosas. Es un gran idea por tu parte, alejarte del sendero trazado y perderte por callejuelas recónditas. Me ha gustado mucho el museo del juguete, debió ser una gozada, poder visitarlo.
ResponderEliminarSaludos del Buggs
Pues a mi me parece una ciudad con mucho encanto.
ResponderEliminar¡Yo quiero ese gato rosa para mi colección!
Besos.
Hola Viajer@,
ResponderEliminarque curioso, una universidad que enseña a estar en la cárcel (si se puede ver así). Un saludo.
Yo también he estado en Tartu pero mi relato es completamente diferente, yo terminé en una fiesta japonesa con gente bailando flamenco :p
ResponderEliminarhttp://misviajesporahi.blogspot.com/2009/10/tartu-estonia.html
Pero desde luego, me enteré de menos cosas que tú.
Un saludo y enhorabuena por el relato!
me gusta la puerta rosa
ResponderEliminarMe gusta el nombre de la ciudad, y me ha parecido curiosísima la historia de la habitación de los castigos.
ResponderEliminarAbrazos.
Lo que nos vas narrando en imágenes y textos me recuerda el pasado de nuestra vieja Europa, como un viaje en el tiempo. Excelente itinerario lleno de buenos rincones.
ResponderEliminarUn abrazo
Menos mal que ya no se utiliza la habitación de los castigos.
ResponderEliminarSaludos
Maravillosa Estonia. A mí también me he chocado mucho la habitación del castigo y los dibujos de la pared. Parece una ciudad muy naif ésta que visitaste. Yo vengo de darme un atracón de Turquía, cuando tengas tiempo te pasas, Merche.
ResponderEliminarEstonia - paraíso para los turistas el lugar.
ResponderEliminarHola Merche!, siento que hace mucho que te comenté, no nos alcanza el tiempo para nada!! En fin, este recorrido por las Repúblicas Bálticas que estás haciendo me parece lo mejor que he leído, de verdad.
ResponderEliminarEs un conjunto excelente de textos e imagenes, y suponen todo un descubrimiento de una Europa que tiene mucho de Oriente, y que hace que piense en estos lugares como uno de nuestros próximos viajes.
Un abrazo, y buen finde!
Roberto
Hola Merche, fantástico este relato, preciosas las casitas en tono pastel, y curioso el cuarto de castigos de la universidad.
ResponderEliminarBesos enormes, y gracias por tu comentario y tu apoyo en todo.
P.D. Están editando las imágenes del documental, ya te avisaré.
A Salto De Mata
Viajeros Sin Límite
me encanta tu blog, parece que al contar o leer algo es como si estuvieras allí!! y gracias a gente como tú parece que viajo más! jejeje. Yo acabo de iniciarme en esto, te dejo el mío, por si quieres visitarme y te sirve algún consejillo
ResponderEliminarhttp://viajandoalos30.blogspot.com/
No he estado ni conocìa Tartu, pero tu relato me ha despertado el interés.
ResponderEliminarMerche, pásate por mi blog para que leas mi viaje a Turquía. Jo, es que me falta tu comentario (de una verdadera aventurera y viajera). Me huele que estás ahora en otro de esos deliciosos escenarios lejos de casa...
ResponderEliminarHola Merche
ResponderEliminarFelicitaciones por el blog. Te hemos mencionado en la seccion de Compañeros de Ruta de Diario del Viajero. Aqui te dejo el post por si quieres darte una vuelta: Compañeros de Ruta (XLVII)
Un saludo!
Julia
GRACIAS A TODOS POR LOS COMENTARIOS, PERDONAR PERO ME FUE IMPOSIBLE ENCONTRAR TIEMPO PARA ESCRIBIROS ANTES DE IRME. ME ENCUENTRO EN SUDAFRICA DISFRUTANDO DE LA NATURALEZA SALVAJE CON SUS BELLOS PAISAJES Y UNA FAUNA INIGUALABLE. NOS VEMOS EN NOVIEMBRE.UN BESO A TODOS.
ResponderEliminarDiosssssss! Nos pirra ese museo del juguete! Otro "must have" para la lista. ¿Donde se piden vidas extras? Jejeje
ResponderEliminarGenial entrada Merche, casitas, museo de juguetes y ese ambiente que parece anclado en el pasado..
Un abrazo muy fuerte de la familia chavetas
Hola Merche!
ResponderEliminarHe llegado a parar a tu página gracias al enlace que pusieron los chavetas en la suya. La verdad es que no la conocía y después de echarle un vistazo, la he agragado rápidamente a favoritos. Tiene muy buena pinta!
Con tu permiso te he enlazado en las "webs amigas" de mi página.
Un saludo!
Toni
Hola Merche
ResponderEliminarHace un montón que no publicas, ¿como estás?, ¿anda todo bien?
Bueno espero que pronto nos deleites con algún reportaje.
Fuerte abrazo