14 March 2009

FRANCIA: ESCAPADA A LYON, CIUDAD DE LAS LUCES

Fecha del viaje: Diciembre 2008
Extracto de Mi Diario de Viajes:
Lyon es famosa por ser la reina de la gastronomía, la ciudad donde nacieron los hermanos Lumière y Antoine de Saint Exupéry pero quizás para el viajero no despierte demasiado entusiasmo si antes no se ha visitado otras ciudades importantes de Francia...Esta ciudad también forma parte del Patrimonio de la Humanidad al igual que París o Bordeaux entre otras.


Decidimos ir con unos amigos sin apenas tener información de esta fiesta pero en ella nos aguardaba una grata sorpresa. Habia para el puente de la Inmaculada una oferta de Air France y tengo que decir después de recorrerla de arriba abajo que merece la pena conocerla sobre todo en estas fechas.

La ciudad de Lyon la atraviesan el Ródano y su afluente el Saona y se divide en tres barrios importantes a visitar por el día:



La Fourvière: Es una colina donde se encuentra la Basílica de la Fourviere y desde donde se puede apreciar una panorámica de la ciudad. Se puede subir en teleférico pero es mucho más recomendable hacerlo a pie. Bajamos por un camino donde había rosas de hierro incrustadas en el suelo y siguiendo este camino nos encontramos con unas ruinas galo-romanas y un teatro.



Le Vieux Lyon: Es el casco antiguo de la ciudad y se pueden recorrer sus calles de estilo bohemio y podemos disfrutar de los típicos Bouchons, restaurantes populares donde en estas fechas preparan “ Le Menú des Lumières” que consiste de varios platos de comida popular .


Presque-Île: Aquí se encuentra el Ayuntamiento en la Place des Terraux, Place Bellecour, Place Carnot y Rue de la Republique. Lo más nos llamó la atención son los llamados Traboulés que son pasadizos que datan de la Edad Media y que sirven para cruzar de un edificio a otro.


Las puertas de las casas que dan a la calle algunas permanecen abiertas y se puede entrar para ver los patios interiores. Para comprar, la Rue Victor Hugo.También cerca hay un mercado al aire libre de frutas,legumbres, verduras, quesos y embutidos…

Por la noche hay que disfrutar de:


“La fête des Lumières” se remonta a más de 150 años. En el programa del 2008 (que se consigue en todos los hoteles) había más de 60 espectáculos repartidos en toda la ciudad. Imposible verlos en tan poco tiempo. En estos días la ciudad se transforma en colorido y magia, ensalzando los bellos edificios ubicados en los barrios principales.


A pesar de ser una fiesta poco conocida o más bien ignorada, cada año la visitan durante los cuatro días de duración unos cuatro millones de personas por lo que recomiendo reserva de hotel.

A partir de las 18 hrs hasta la 1 de la madrugada se puede hacer el recorrido por la ciudad para verla iluminada. Un derroche de imaginación nos cautivará y nos hará reconocer que los franceses saben hacer las cosas . Veremos con precisión cómo se van iluminando los edificios con juegos de colores al ritmo de la música. A destacar en las iluminaciones de este año pasado:





La Cathédrale de Saint-Jean iluminada con cromolitos es una autentica maravilla.


La place des Terraux, donde se encuentra el Ayuntamiento. Un sinfín de colores, de poesía y ternura.



La Fontaine aux Poissons en La Place des Jacobins, unos peces dan vueltas, suben y bajan fabricados con conos de señalización y bidones de plástico.El Hotel du Prëfecture es la casa fantasma.La colina de La Fourviere se iluminaba de tonalidades azules y violetas.La place des Célestins, en el emblemático teatro, se centra el tema sobre autores teatrales...y un sinfin de lugares preciosos iluminados que habían esparcidos por la ciudad.Y despues de un largo recorrido nos fuimos a un típico "Bouchon".


No hay que perderse Le Marché de Noel en la Place Carnot, es un típico mercado de productos navideños y puestos para cenas rápidas.


En el Ródano encontramos unos barcos atracados donde se puede tomar algo de beber y escuchar música por la noche.