24 May 2009

PERU: JUANITA, LA NIÑA DEL HIELO

Fecha del viaje: Octubre 2006
Extracto de Mi Diario de Viajes:


Al llegar a la estación de autobuses de Arequipa de madrugada, nos esperaba un taxi que nos trasladaría al hostal La Casa de Melgar.

Hoy, después de descansar y de tomar el desayuno acompañado de zumo de papaya arequipeña en el patio interior de la bella casa, recorreremos el centro histórico donde destacan bellos edificios, la Plaza de las Armas y la Catedral, también visitaremos casas coloniales, iglesias y monasterios en estos dos días de estancia en Arequipa. Le llaman "la ciudad blanca" por el color de sus edificios, la mayoría construidos por un tipo de piedra blanca llamada "sillar".



Pero el lugar que más nos atrae para visitar de buena mañana es el Museo de los Santuarios Andinos http://www.ucsm.edu.pe/santury/




Tras una proyección en video de veinte minutos para hacernos una idea de los que íbamos a presenciar, nos acompaña a la visita un guía (parece increíble pero estamos solos) para explicarnos el descubrimiento de las tumbas y los cuerpos momificados que se extrajeron de los montes Ampato y Misti, después de haber sido descubiertos casualmente por un norteamericano tras un arduo trabajo de dieciocho años.


La primera momia que se localizó en la expedición fue la momia”Juanita”. El nombre se debe a su descubridor John. La niña Juanita tenia sobre los doce o trece años y fue ofrecida a los dioses de las montañas mediante un ritual. Fue sacrificada como ofrenda al volcán Ampato, que según las creencias de los Incas, eran dioses. El viaje duró más de dos meses desde Cuzco, la ciudad sagrada. Al llegar a la cima del volcán fue sacrificada con un duro golpe en el cráneo, no sin antes haberla adormecido con un extracto de cactus que actuaba como alucinógeno y con hoja de coca.

Al final del recorrido por el museo, se muestra en una gran vitrina el cuerpo de Juanita tal como la encontraron en la misma posición, también los objetos y telas que viajaban con ella al otro mundo por si fuera necesario utilizarlos en el tránsito. Incluso había maiz y chicha. Parece increíble que después de quinientos años, el cuerpo, que fue localizado hace tan sólo once, se conserve intacto prácticamente debido a las altas temperaturas de la montaña.

Se recomienda ir abrigado al museo debido a las bajas temperaturas para conservación de la momia y otros objetos.

P.D. Debido a que fue imposible realizar foto a Juanita dado que estaba prohibido, la foto ha sido rescatada de la pagina web arriba indicada.