11 August 2009

PERU: SILLUSTANI, UN VIAJE AL OTRO MUNDO

Fecha del viaje: Octubre 2006
Extracto de Mi Diario de Viajes:

Por la tarde paramos a un taxista para visitar Sillustani, a unos 34 km de Puno , donde se hallan las torres circulares de la época inca pero que pertenecieron a la antigua etnia "Colla" (1200-1450). 


Estas chulpas se utilizaban como torres funerarias para enterrar a los nobles. Están situadas en un lugar idílico sobre la laguna Umayo y se encuentran a 4000 mts sobre el nivel del mar.



En las torres se enterraban a los cadáveres en posición fetal con sus tinajas, alimentos, así como objetos personales como por ejemplo joyas en plata y oro para sus viajes al otro mundo.




Una vez enterrados se sellaba la torre y esta quedaba cerrada para siempre. "Sillus" significa uñas y "Llustani" resbaladero de uñas. Quizás su significado se deba a que una vez cerrada la tumba ya no cabía ni una uña. Una entrada, siempre dirigida hacia el Este, servía para la comunicación del espíritu del difunto con el dios Sol .





La parte superior de las chulpas, de la época incaica, presentaban una hilera , formando la cornisa que adornaba la chulpa. Algunas de las piedras conservaban bajorrelieves representando culebras y lagartos. Las torres alcanzaban hasta doce metros de alto.







Pasear por este lugar es como un viaje al pasado y nos encontramos solos. Los últimos rayos solares, la desolación de la altitud y el incipiente frío nocturno dan a la soledad del paraje la magia de los lugares que fueron santuarios, con una conexión con el más allá que produce en el espiritu del que los visita a estas horas, ya poniendose el sol, una sensación de fascinación y de cierto misterio.