11 January 2010

ARGENTINA: PERITO MORENO, EL GLACIAR QUE AVANZA

Fecha del viaje:Octubre 2009
Extracto de Mi Diario de Viajes:

Nos encaminamos hacia el Parque Nacional de los Glaciares (zona sur) que se encuentra a 80 kilómetros de El Calafate, la población base desde donde podemos realizar las diversas excursiones que contiene este maravilloso lugar. Nos adentramos ya en el parque bordeando el Lago Argentino. Entramos en las pasarelas y el espectáculo que vemos es fascinante.




El Glaciar Perito Moreno tiene unos 60 metros de altura, unos treinta de largo y unos 5km de ancho que va incrementándose debido a los desprendimientos que se van separando de su cara. Según los expertos el Perito Moreno va avanzando cada día unos dos metros. Se formó por una laguna baja que había en Los Andes donde fue acumulando agua debido a las tormentas y así se fueron formando capas de nieve y a su vez en hielo con el paso del tiempo.


La pasarela de dos kilómetros nos ofrece una vista maravillosa desde el ala central. Hay diversas excursiones en el parque que pueden hacerse visitando el Glaciar Upsala, el lago Onelli y Glaciar Espegazzini además de poder ver el ala norte del Perito Moreno. También lo visitamos en barco por su ala sur. Incluso hay otra de las excursiones para hacer trekking por el hielo con raquetas…por lo que la visita al parque dura más de un día y hay que pagar cada vez la entrada al mismo, aparte los barcos, por lo que encarece el viaje pero vale realmente la pena. Parte del recorrido se hace entre bosque.


Ver y escucharlos desprendimientos nos estremece por su ruido ensordecedor…van cayendo por el Canal de los Témpanos. Me llama la atención la vegetación abundante en la zona.



Hoy hace un día nublado, comienza a nevar y hace mucho frío (unos grados bajo cero) pero no importa, pues aunque parezca increíble ( el Perito Moreno es el lugar más visitado de Argentina junto a las Cataratas de Iguazú) podemos disfrutar solos toda la tarde de este lugar único en el mundo.


Hay distintas tonalidades de color en el glaciar: blancos, azules claros, oscuros, grises…esto es algo mágico que hay que presenciar  uno mismo…no hay que perdérselo a pesar del frío.