18 January 2010

ARGENTINA: USHUAIA, EN TIERRA DE FUEGUINOS

Fecha del viaje: Octubre 2009
Extracto de Mi diario de Viajes:

La sensación que uno tiene al encontrarse en la ciudad más austral del mundo es extraña. Pero algo tiene este lugar de especial, pues aparte de poseer una naturaleza extrema, quizás son sus gentes amables las que acaben de convencer a uno que esta tierra tiene algo de diferente a pesar de ese frio helado que les visita  a menudo.  Magallanes en 1520 bautizó así a este lugar por la gran cantidad de hogueras que encendían los aborígenes de la zona. 


Nos adentramos en barca por  el Canal Beagle y lo primero que visitamos es la Isla de Bridge. Una isla insólita de gran belleza. Aquí se encuentra un yacimiento de conchas de cuando los indios yámanas habitaban la zona. Hace sol pero el tiempo aquí es muy cambiante, de repente sopla un viento que te tumba y se pone a nevar y vuelve a salir el sol. La isla es muy verde revestida de suelo de piedra de basalto y musgo. Desde aquí se puede divisar una magnífica vista de la Cordillera Patagónica Darwin.


Nos dirigimos hacia la Isla de los Lobos, donde una gran colonia de lobos marinos yace sobre las rocas. El barco se aproxima al máximo así que el olor que expiden los excrementos es tan fuerte que  me recuerda al amoníaco y a pesar de hacerse insoportable seguir allí muchos minutos  no importa, es un privilegio poder ver estos animales en su propio hábitat.


Seguimos navegando hacia el faro Les Éclaireurs que a día de hoy sigue funcionando de forma automática pero está cerrado al público. También es conocido como Faro del Fin del Mundo... nada más lejos de la realidad, pues el verdadero se encuentra en el Cabo de Hornos.


Visitamos otra de las islas llamada de Los Pájaros, donde existe una gran colonia de cormoranes...

Hoy hacemos una ruta no convencional como dice nuestro querido amigo Lautaro que nos acompañará  hasta  los Lagos Escondido y Fagnano, pasando por Tolhuin, un pequeño pueblo que se encuentra enclavado en pleno centro de Tierra de Fuego y que dispone de todo lo esencial: iglesia minúscula llamada Sagrada Familia con su campanario aparte, una farmacia, un puesto de bomberos, pero el lugar más famoso del pueblo es la Panaderia La Unión, donde elaboran unas deliciosas empanadas.


El lago Fagnano es de origen glaciar, tiene unos 180km  de largo y una capacidad suficiente para abastecer en quinientos años a toda China. Por eso también se le conoce como el "oro incoloro", por ser una fuente de riqueza como tantas otras de esta zona.


Nos acercamos al mirador sobre el Lago Escondido donde hay una pintada reivindicando "ISLAS MALVINAS ARGENTINAS" . Desde aquí hay una hermosa vista. Bajamos al lago, hace un día estupendo pero no para bañarse... Aquí acostumbran los fueguinos a hacer acampada los fines de semana y preparar asados, beber buen vino y mate, para combatir el frio y calentar los corazones...