12 February 2010

CHILE: EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

Fecha del viaje: Octubre 2009
Extracto de Mi Diario de Viajes:

Hoy realizamos la excursión por el precioso Parque Nacional Torres del Paine y que forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Recorrimos  la Laguna Amarga, El Salto Grande, El Valle Francés, Lago Grey y el glaciar Grey y por supuesto los cuernos (los del Paine ¿eh?) con sus puntas afiladas que se percibían desde todos los ángulos del parque.



La visita nos ha durado todo el día y ha merecido la pena, en mi opinión me atrevería a decir que es uno de los parques  más bellos del mundo. Y lo disfrutamos con sol ! Aunque el viento helado no nos ha abandonado. En cuestión de unos minutos puede nevar, salir el sol, hacer viento y llover, cuatro estaciones en uno.



Las Torres, siempre presentes, con sus afilados cuernos, dignos de apreciar, se ven desde todas las zonas del parque. También pudimos ver muchos animales como los guanacos, ñandúes, halcones, infinidad de aves  y lagos, lagunas de color esmeralda, cascadas, los arco iris aparecían constantemente... En definitiva, un lugar de ensueño. Las fotos son testigo de tal belleza.



A la vuelta visitamos la popular Cueva del Milodón donde habitaba un animal que medía cuatro metros de alto y se alimentaba de hojas frescas. Esta cueva se formó debido al lago de un glaciar que fue erosionando la roca con la fuerza del agua.

El Milodón poseía fuertes garras para excavar en la tierra y se alimentaba de las raíces que iba encontrando. Tenía 4 patas sosteniéndose mayormente sobre las patas traseras.  En el año 1895 Otto Nordensfolk fue el primero en descubrir un trozo de piel de dicho animal. A partir de ahí se estudió y se hicieron excavaciones  posteriores. La cueva mide unos 800 metros de largo y unos 80 de largo.


El Milodón pertenece a la época del Pleistoceno, hace unos diez mil años. Este animal parecido a un cruce de oso y oso hormiguero se extinguió debido a la falta de oligoelementos de los alimentos de herbívoros. Curioso el animalillo, no?