5 March 2010

CHILE: SERES MITOLOGICOS DE CHILOE

El pasado 28 de Febrero cumplí mi primer año de DIARIO DE VIAJES y desde aquí quisiera agradecer a todos los blogueros que me han leído, han opinado pero también a los que me han seguido eventualmente y a los amigos que me han apoyado. Realmente es gratificante saber que en la blogosfera tambien se pueden hacer amigos y donde he encontrado blogs realmente interesantes. Se que sin vosotros, DIARIO DE VIAJES no sería lo mismo. Os envío un fuerte abrazo.

Fecha del viaje: Noviembre 2009
Extracto de Mi diario de Viajes:

Hoy nos adentramos en el archipiélago de Chiloé formado por cuarenta y cinco islas, al sur del país. Es una provincia de unos 155.000 habitantes. Su capital, Castro, se ubica en el centro de la Isla Grande de Chiloé.  

Los aborígenes que existían en Chiloé eran los indios huilliches, cuncos y chonos, que andaban vestidos con pieles y tejidos de lana y vivían a las orillas del mar. Chiloé proviene del mapuche Chillwe, que significa  lugar de gaviotas.

El Parque Nacional de Chiloé se divide en dos sectores: la parte sur que es privada y que pertenece  a un  político candidato a la presidencia llamado Sebastián Piñera y esta zona se le denomina Parque Tantauco. El resto es zona libre y  la más visitada.

Bajamos en Chacao donde nos encontramos con la primera iglesia de madera ubicada en una hermosa plaza. Realmente es un lugar muy tranquilo. En todo el archipiélago hay unas 16 iglesias de madera que forman parte del Patrimonio de la Humanidad. Todas ellas fueron construídas sin clavos.



Aprovechamos que aún no hemos desayunado para tomar en un pequeño chiringuito un café y una empanada caliente de manzana.También es digno de mencionar la gastronomía de la zona: el curanto (ver foto en el post anterior), milcaos, chapaleles, la cazuela chilota, la chochoca, la mazamorra...

Continuamos ruta  para ver una hermosa vista de Ancud. Pasamos el puente para cruzar la bahía y nos dirigimos a Dalcahué para visitar la Feria Artesanal pero su iglesia se encuentra en estado deplorable en su parte exterior ya que la madera está sin tratar y para postre se encuentra cerrada.

  
Dalcahué tiene una hermosa bahía con barquitos de pescadores, las gaviotas revolotean junto a los barcos.

Visitamos Castro y la plaza con su iglesia. En su interior podemos ver la gran cúpula y varias estatuas de santos.



En el barrio Gamboa vemos una panorámica de las casas-palafito, donde aún perdura la costumbre de vivir en construcciones de madera sobre el agua, pero debido a su deterioro ( sólo quedan unas ochenta de las trescientas que había) se empieza a ver en una colina cercana las  nuevas construcciones  de casas adosadas que le quita todo el encanto al paisaje. La mayoría de habitantes se trasladan  a estas  debido a las humedades que existen en las casas-palafito y que van quedando abandonadas por ser inhabitables.



Continuamos hacia Ancud donde visitamos el Fuerte de San Antonio, el último reducto español.


En la misma ciudad encontramos de nuevo la plaza con su iglesia, esta vez diferente a las anteriores visitadas. En dicha plaza podemos encontrar varias esculturas de los famosos personajes mitológicos. Sus habitantes, los chilotes, nos cuentan:  " ...se siente que estamos al sur del mundo cuando al llegar cada noche nos sumergimos en el despertar de las pincoyas, de traucos y de todos los seres mitológicos que habitan la isla o dejan de existir cuando llega un nuevo día, donde despierta la naturaleza verde espesa..."

Algunos personajes mitológicos son:

El Caleuche, es un barco fantasma que aparece y desaparece con facilidad. Muchas personas relacionan al Caleuche con un barco pirata holandés que viajaba por estos mares.

La Pincoya es una mujer de belleza extraordinaria en la cual se personifica la fertilidad de las costas de Chiloé. Los pescadores la han visto en los roqueríos peinando su larga cabellera.


La Fiura es una mujer repugnante de pequeña estatura de aliento hediondo y que habita en los bosques. Se deleita haciendo el mal a quienes la rechazan..

El Camahueto es un ternero parecido al unicornio, quienes dicen haberlo visto dicen que es muy ágil y de gran hermosura. Su cuerno brilla en las noches de luna.

El Invunche es un ser atrofiado que cuida la cueva de los brujos. Es un niño recién nacido raptado o donado por algún brujo. Se le permite salir cuando sólo tiene que alimentarse, desplazándose en tres patas. Si alguno lo ve, se embelesa o queda transformado para siempre. Sólo pueden mirarlo sin peligro los brujos.
El Trauco es un hombre pequeño deforme repelente, de facciones gruesas y toscas. Ataca a las mujeres jóvenes para desflorarlas. Pese a su repugnante aspecto despierta en las jóvenes sueños eróticos y estas se levantan y salen en su busca...


Realmente esta isla es un lugar apartado del mundo lleno de historia, mitología y costumbres que la diferencia del resto de Chile. A ello se une la naturaleza apacible y solidaria del chilota  y nos sucumbe hasta tal punto de quedarnos una noche en la isla... Esperamos que no nos aparezca en la oscuridad ninguno de estos personajes...