15 January 2012

ITALIA: GENOVA, LA CIUDAD DE LOS PALACIOS DE COLORES

Fecha del viaje:Enero 2012
Extracto de Mi Diario de Viajes:

Visité Génova por vez primera hace treinta nueve años. De hecho, Italia fue el primer viaje que realicé, junto a mi padre, fuera de España. Tenia entonces 10 años.De la ciudad  guardaba el recuerdo de la visita a unos amigos, la pensión donde nos alojamos y de los paseos por el casco antiguo. 


A pesar de mi corta edad, tengo una imagen grabada en mi mente como si fuera ayer: en el "carroggi" de la ciudad había dos mujeres gritando y estirándose de los pelos, era el barrio chino, muy similar al de la  Barcelona de los años 70.


Esta vez nos alojamos mi pareja y yo en el emblemático Hotel Bristol Palace , en pleno centro. Su escalera es espectacular.


A dia de hoy, he de decir que Génova me ha seducido porque a pesar de ser para el turismo una ciudad difícil de conocer según los genoveses, para el viajero, para el que busca algo más allá que el simple recorrido superficial de la ciudad, puedo decir que ha cumplido y superado todas las expectativas.


La ciudad es una perla a descubrir , pues a mi parecer es de lo mejor que hay en Italia porque aún conserva la esencia de la ciudad, de lo auténtico, sin ser explotada como otras muchas ciudades de primera fila.




Vale la pena perderse por el casco antiguo en un recorrido intrínseco de callejones como si fuera una auténtica casbah,  descubriendo rincones y monumentos que no dejan de sorprender, como la Torre Embriacci, la magnífica Chiesa de Giesu, la Galeria Mazzani...


Visitar el Mercato Orientale un sábado donde encontraremos todo tipo de carnes, pescados, verduras y alimentos típicos de la Liguria como el marisco, la foccacia, una masa de pan combinada con salado o dulce, el Pansotti, un tipo de pasta , la salsa pesto y la ricotta, un tipo de requesón muy sabroso.


Es Génova ciudad natal de Cristobal Cólon y existe medio en ruinas, la Casa della Famiglia Colombo, donde el gran descubridor vivió los primeros trece años de su vida. En su interior podemos ver documentos muy interesantes y donde se exhiben ciertos objetos para mostrar como era la forma de vida en familia en aquella época. Junto a la casa se encuentra el Chiastro di San Andrea.




Lo que sorprende es que Génova posee una de las calles más bellas de Italia, la Strada Nuova o Via Garibaldi, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad con casas palacio que podemos visitar, admirando la belleza de las edificaciones y las obras de arte de numerosos pintores que se guarda en ellos. 


En la Strada Nuova del Palazzo dei Rolli incluye visitas al Palazzo Rosso, donde se puede ver una magnífica vista de la ciudad y el puerto. 



También el Palazzo Bianco alberga unos bellos jardines y desde aqui comunicamos con el Palazzo Tursi donde podremos apreciar una de las joyas únicas en el mundo, Il Canonne, un tipo de violín que perteneció a Paganini. Estos tres edificios se pueden ver comprando una entrada combinada en cualquiera de los tres palacios.



 Nos reponemos con un buen capuchino en uno de los cafés más emblemáticos, el Cambi Café. También visitamos el Café dei Spechie.