31 de mayo de 2015

ESLOVENIA: EL CASTILLO DE PREDJAMA


Fecha del viaje: Abril 2015­

El castillo de Predjama es uno de los castillos más impresionantes de Eslovenia, construido en una cavidad de 123 metros de altura en un despeñadero sobre el arroyo Lokve.  Es una gran obra maestra del ingenio, la valentía  y la astucia, por lo que lo convierte en una construcción medieval de espíritu rebelde.

Desde Postojna  contratamos un taxi y en media hora nos deja justo en la entrada. Como es temprano no hay casi nadie y podemos disfrutar del entorno que es precioso ya que hace un buen dia de sol.

La historia del castillo se remonta al siglo XII. Sus documentos datan del siglo XIII y su habitante más famoso se llamaba Erasmo, hijo del gobernador de Trieste que vivió en una parte del castillo en mitad del siglo XV. Vivir precisamente en el castillo no era un lujo pues aún estaba por terminar.

Aquí Erasmo presenció varias batallas sin éxito para los contrincantes, pues el castillo fue asediado durante más de un año sin conseguir victorias, incluso lanzaban cerezas a sus enemigos ni éstos podían acceder al interior,  hasta que un criado, atraído más por el dinero que por su fidelidad, traicionó a Erasmo delatándolo y así pudieron de esta forma terminar con la vida del caballero-bandolero.





En 1570 se terminó de construir el castillo  en su forma actual. Hay una salida secreta que da a  una parte trasera de la pared, y en el siglo XVII tuvieron que anularla porque los ladrones la descubrieron y saquearon varios objetos valiosos.

En los años 90 con la restauración del castillo, fue encontrado en el sótano bajo tierra un tesoro del siglo XVI que se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Ljubjana.


Entramos a través del puente levadizo. Ya en el interior acedemos a una sala principal abovedada  donde podemos apreciar la magnitud del castillo pues es digno de ver. Muchas de las salas se encuentran excavadas en la roca.


Son puramente cuevas. En los sótanos se encuentra la despensa y antesala para los difuntos.


 El castillo posee cinco plantas y se exponen retratos de sus habitantes, además cuenta con la sala de justicia, la de tortura, el comedor, la cocina medieval, un oratorio, la capilla, la sala de los hidalgos, el archivo de los documentos de la familia y la sala de los príncipes donde se conversaba, descansaba, se hacía el amor y pecaban.



También hay un mirador con una vista del pueblo. Dicen que aquí fue alcanzado Erasmo con una esfera ese fatal día. En la última planta se encuentran las habitaciones de invitados y el servicio.


Al salir  paseamos por sus alrededores y nos acercamos a la Iglesia de los Siete Dolores del siglo XV.





Dicen que aquí es donde encuentra el tal Erasmo enterrado, pero  está cerrada a cal y canto y sólo podemos atisbar por una de las pequeñas ventanas. Junto a la iglesia crece un tilo enorme que fue plantado en su honor. Este lugar  inspira para seguir viajando y conocer retazos de la historia medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.