Fecha del viaje: Octubre 2008
Extracto de Mi Diario de Viajes:
Extracto de Mi Diario de Viajes:
Nos dirigimos bien temprano a la Estación Sur de autobuses para conocer Kashan, una pequeña ciudad situada a unos 935m de altura y a una corta distancia de Teherán. En el autobús nos reparten galletas,zumo de manzana y un vasito para beber agua fresca. En tres horas llegamos. Cogemos un taxi hasta el alojamiento deseado pero el taxita apenas conoce el lugar así que le indicamos el camino con ayuda de nuestra guía Lonely Planet.
Lo deslumbrante de Kashan son sus casas tradicionales del siglo XVIII-XIX que han sido restauradas minuciosamente y que por un precio ínfimo se pueden visitar.
La primera casa que visitamos es Kahn-e Ameriah, de 9000m2 es la más antigua y la más grande de todas, verla nos impresiona pero quizás es la más impersonal. Amerih era el gobernador de Kashan y se hizo rico suministrando al Sha de Persia material de guerra y asegurando la ruta de comercio entre Teherán y Kerman. La casa tiene entre muchas de sus salas, dos hammams, una de ellas construída para mujeres embarazadas, y un naghib, donde se encontraba un tunel secreto.
La segunda casa, llamada Khan-eTabatebei, de 4730m2 fue construída en 1880 por un acaudalado mercader Seyyed Ja'far Tabatabei, dispone de unas 40 habitaciones y más de 200 puertas, contiene bellos relieves y estucados con piedras y espejos de cristal trabajados. La casa consistía en tres secciones: la andaruni (área interna) donde vivían los miembros de la familia, el biruni (área externa) utilizada para entretener a los invitados y el khadameh (habitaciones de los sirvientes). Hay además cuatro jardines y una fuente que a la caída del sol hace que se refleje la casa en el agua.
La tercera que visitamos, Khan-e Borujedi, es mucho más pequeña pero no exenta de belleza. Cuenta la leyenda que el dueño de esta casa conocido como el mercante Borujedi, conoció a Ameriah (el dueño de la primera casa visitada) para pedir la mano de su hija pero Ameriah puso la condición de que ella pudiera vivir a su antojo en una casa tan bella como la suya (qué detalle). Borujedi tardó 18 años en construirla.
El iwan (la entrada) está incorporado un bello estuco a modo de estalactitas. Destacan las cúpulas conteniendo frescos que fueron pintados en aquella época por el famoso artista Kamal ol-Molk. A dia de hoy los frescos siguen restaurándose. En el jardín central hay la fuente (que no falta en todas las casas) y sus muros están decorados con filigranas. La casa se dividia originalmente en el andaruni y biruni, pero sólo este último está abierto al público.
Khan-e Abbasian, la cuarta casa, es un complejo de seis edificios a varios niveles. Los numerosos jardines fueron construidos para dar sensación de espacio, culminándose en un gran jardín en la parte superior. Los pórticos y la entrada están decorados de forma extravante con relieves, trabajos de espejos con cristales y piedras incrustadas y bellas ventanas de colores.
Mas tarde nos vamos a visitar el Hammam-e Sultan Mir Ahmad. El señor de la entrada nos pregunta si nos apetece tomar un te, (en todo Irán desde el régimen de Jomeini hasta la fecha los hammam públicos ya no se utilizan como tal, sino son piezas de museo donde se puede entrar para visitarlos y tomar un te). Así que completamente solos nos adentramos en la sala principal del hammam sentados sobre alfombras donde nos ofrecen ese te tan exquisito que saben preparar tan bien los iraníes, oímos música de fondo y tan sólo hay un hombre rezando en una esquina.
Ya es por la tarde y empiezan a abrir las tiendas del Bazar, así que deambulamos perdiéndonos entre olores, coloridos y nuevas sensaciones... Dentro del mismo cenamos unos kebabs con arroz, deliciosos y por solo 4 euros los dos.
Donde nos alojamos es en una pequeña casa tradicional convertida recientemente en hotel y que acaba de ser reformada hace poco. No teníamos reserva pero nos facilitan una habitación sin baño que se ubica en el exterior así que cada vez que tenga que utilizarlo tendré que volver a vestirme con pañuelo aunque después de dos días en Irán ya me voy acostumbrando a llevarlo.
La habitación tiene tres estancias, una pequeña sala de entrada para sentarse en alfombras, una segunda que hace de habitación con colchonetas y mantas y una tercera que se traspasa un pequeño túnel anexo que nos lleva a otra habitación más amplia. En la puerta de entrada no hay cerrojos, así que utilizamos nuestras mochilas para bloquearla. El techo es de roca auténtica, nos sentimos como en la cueva de Alí Babá...
Doy las gracias a Eduard Balsebre por tener la gentileza de incluirme en su estupenda página web de La ruta de la Seda en el apartado sobre Iran: http://www.larutadelaseda.cat/lloc/?tag=merche-gallart
Hola. Estamos a gostar de acompanhar esta vossa viagem ao exotico Irão.
ResponderEliminarSaludos
Muito obrigado, VAGAMUNDOS.
ResponderEliminarPreciosas aventuras y positivo y alegre blog. Saludos.
ResponderEliminarHola Aventurer@! He leído muy atentamente tus dos post sobre Irán y son realmente fascinantes, es un país que sin dudas tengo que visitar, cada vez que leo algo sobre esa cultura me atrapa un poco más ...
ResponderEliminarSabes? tanta gente viene a visitar el 'esplendor' de Versailles y la arquitectura parisina tan rica, pero realmente cada vez que visito o leo algo sobre los palacios y/o casas como ésta, tan ricamente ornamentados, pero además con una armonía en el diseño tan marcada ... realmente la historia debería ser escrita nuevamente ..
Un saludo muy grande desde una aún soleada París! espero que te reciba igual cuando nos visites ...
GUSPLANET
Hola. Gracias por tu comentario, en serio. Lo del comentario, supongo que lo sabes, no va por ti, todo lo contrario, te estoy súper agradecido por cada uno de ellos, lo que pasa es que hace unos pocos días alguien hizo algo muy feo y me sentí un poco 'violado'. La alternativa que me has dado ya la había contemplado, pero creo en toda clase libertad, al menos hasta que alguien se pase de verdad de la raya e invada toda mi intimidad, pero quiero creer en la gente que entra, llámame confiado, pero así soy. De todas maneras, muchas gracias. En unas horas parto a otro viaje en donde conoceré muchos sitios y muy interesantes, que es lo que más me gusta hacer. He leído tu último post. Irán, me parece increíble que hayas estado allí. ¿Sabes? Uno de los países que quería visitar era Turkmenistán, pero me dijeron que tenía que tener un visado y entrar al país en compañía de un grupo de personas, algo que me sorprendió. ¿Tú tuviste algún problema en Irán? Imagino que no, porque lo has contado todo muy bien. Bueno Aventurera, hablamos a mi vuelta, y una vez más, eternamente agradecido de tus visitas. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias ANZAGA por tu visita, tu comentario y bienvenido al blog.
ResponderEliminarGUSPLANET! Sigues aún por Marruecos? Si es así aprovecha al máximo esos dias vacacionales. Ya pasaré a leerte. Espero que en París no haga mucho frío... Un abrazo.
ResponderEliminarHola Aventurer@!,
ResponderEliminarQue bello Irán, la gente, el bazaar, el té tan ceremonial, invitación a sociabilizar...
Felicitaciones por tu blog, me gusta todo, relatos, fotos, el poema de Jorge Sanchez, la música!.
Las frases viajeras...
Te sigo.
Gracias.
Norber.
www.viajeroliterario.blogspot.com
Que bonito el post, me ha encantado, ha sido fascinante! Las csas, son preciosas! Espero que disfrutes del país!!
ResponderEliminarUn saludo,
Lauris
____________________________________
http://viajealatardecer.blogspot.com
Querido Will: se que eres una persona inteligente. Pero, bueno... aún no has dicho donde te vas de viaje...algún lugar lejano? Soy muy curiosa y me gustaría saberlo.
ResponderEliminarPara entrar en Irán por regla general no hay problema pero a nosotros nos costó tres meses conseguir el visado por gestiones equivocadas de la agencia en Bcn. Finalmente pudimos marchar y mereció la pena. Un beso y cuidate!
Gracias NORBER, al blog le voy cambiando el diseño, los colores, pero aún tengo cosas pendientes por arreglar. Las citas y poemas me parecen que resume la filosofia del viajero. Me encantan por eso las pongo porque me siento identificada con ellas.Un abrazo.
ResponderEliminarLIRES-LAURIS: Este viaje aun lo sigo disfrutando pues aunque lo realicé en el año 2008, al escribir de nuevo recuerdo todo lo vivido. Un saludo y gracias.
ResponderEliminarComo siempre es un placer visitarte y viajar contigo y con tan excelentes fotografías. Un regalo para los sentidos y buena fuente de información
ResponderEliminarEstoy de vuelta y me alegra saber que ya te queda menos para salir. Espero que disfrutes del viaje al igual que yo lo hice. Ya sabes que para cualquier consulta puedes escribirme a gelfoto@fotosqueimportan.com
Un abrazo
Extravagancia, lujo, esplendor por doquier. Si las fotos son imponentes, me imagino lo que debe ser estar ahí! Que viaje exótico y maravilloso hiciste.
ResponderEliminarBESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA!
Hola ANGEL: Muchas gracias por tu amabilidad.Y me sorprende que me digas que las fotos son buenas. Ahora con mi nueva camara digital no se si realmente seguirán siendo buenas! Espero que te sigan gustando...Un abrazo!
ResponderEliminarSTANLEY: Cómo te aprecio! Siempre estás ahí y recuerdo que fuiste mi primer seguidor en el blog, cuando aún no tenia ni un comentario. Y te lo agradezco. Sos (ya me voy educando en el vocablo argentino)una delicia de persona! Gracias.
ResponderEliminarPues yo me quedo con que lo que cuentas transmite sobre todo naturalidad. De ser curioso estar en esas casas-palacio con aparentemente tan poca gente. Un lujo el té y fantástica la cena con el rico kebab. Saludos y espero la próxima reseña de tu viaje.
ResponderEliminarGracias VIAJERO IMPRESIONISTA por tus palabras. Hasta pronto!
ResponderEliminarSi tuviese baño y cerrojo el hotel sería simplemente perfecto.
ResponderEliminarQue maravilla de casas! Y el hotel,impagable, jeje.
ResponderEliminarUna pregunta: ¿tenías que ponerte el pañuelo forzosamente o fue decision tuya?
FANMAKIMAKI: Tienes razón con lo del hotel pero a veces lo imperfecto tambien es bello. igue disfrutando de tus vacaciones por la Bella Italia!
ResponderEliminarLOLA: Lo del pañuelo para nada fue decisió mia,en Irán es obligado para todas las mujures ir con el Chador y tapada por debajo de la rodilla. Pero a pesar del engorro, te acostumbras.
ResponderEliminarBuena foto de cambio la tuya! Yo tengo una de Men's Health con mi cara toda embadurnada de barro, algun dia la pondré, jaja!
Aventurera, qué maravilla lo que cuentas de estas casas de Kashan, el té sentada allí en las alfombras tiene que saber de maravilla. Irán parece un país fascinante, cada capítulo lo enriquece. Ese viaje de tres horas en el autobús tuvo que ser interesante en el sentido de hacerte una idea de los paisajes y la vida de la gente. Una pregunta: como quiera que el viaje lo hiciste hace un año, lo que cuentas aquí ¿te acuerdas tal cual o consultas notas que tienes apuntadas en un cuaderno? (una curiosidad). Gracias, guapetona, me encantan tus relatos (vividos).
ResponderEliminarDEME: Los relatos son de mi diario de viajes, si no escribiera en el momento no me acordaría de los detalles. Arriba, en la presentación del blog lo explico, cuando viajo escribo el dia a dia las experiencias vividas,la gente que conozco, los lugares que visito. Todo lo que escribo en el blog lo tengo recopilado en pequeñas libretas a modo de diario.Gracias guapetón!
ResponderEliminarPor lo que estoy leyendo os trataron la mar de bien, y yo que pensaba que a los occidentales nos miraban con malos ojos...
ResponderEliminarMaravillosa esa nueva cabecera (y mira que superar al Buda era difícil!!!)
Me alegro que te haya gustado el poster, los voy cogiendo de allí y de allà pero siempre espero que sean originales (los japoneses en especial me matan, jajaj).
Hace un millón de años que no pasamos por el Florida White, y la culpa es del poco aparcamiento que hay y que luego tampoco puedes cenar nada decente cerca antes de la peli. ¿Cómo os lo montais vosotros?
De momento me he perdido la Coixet, ¿la visteis en VO? ¿hablaba en japonés Sergi López?. Nunca fui muy fan suyo, siempre he admirado más a Maria Ripoll, ho sento!!!
Petons!!!
PD: a Tippi hay que admirarla como icono, madre de Melanie y superviviente de las perrerías de Hitch, más que como actriz. Tiene un pequeño papel en La Condesa de Hong Kong, de Chaplin, si no recuerdo mal...
Aclaración: nunca fui muy fan de la Coixet, no de Sergi López, que ya quedó claro que nos ponía a los dos, jejej
ResponderEliminarPrecioso sitio. Bonita la foto del blog
ResponderEliminarBelo blogue. Parabéns.
ResponderEliminarAventurer@, diría que más que casas son Palacios orientales. Tus fotos trasportan a un mundo de lujo exótico y fantasía. Y vuestra coqueta habitación también tiene encanto...
ResponderEliminarPor cierto, me encanta la foto de cabecera. Un abrazo de bienvenida.
CINEXIM: Perdona en contestar tarde, he estado fuera unos dias.
ResponderEliminarLos iranís son muy amables y educados, tienen un alto nivel cultural, son muy curiosos con los turistas y nos preguntan que pensamos del pais porque son conscientes que IRAN es un país que tiene mala fama...
JAVIER: La foto la hice en China, la puse porque da sensación de relax por el paisaje y el paseo en bicicleta. Gracias!
ResponderEliminarMuito obrigado DYLAN y bienvenido al blog. Saludos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias NURIA,si estas casas parecen palacios, imaginate como son los palacios. Un abrazo y hasta mañana!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarMuy interesante el blog! Gracias por dejarme el enlace... ¡aún no te había descubierto! Pues nada, me añado como seguidor y te pongo en mi lista de blogs recomendados :)
Voy a seguir leyendo jejej...
Saludos!
Gracias PRUDEN, un saludo y bienvenida al blog!
ResponderEliminarDemasiados días he pasado sin visitar los mojones que jalonan tus viajes.
ResponderEliminarUn abrazo.
qué pasada de casas! un post chulísimo. y de nuevo, volver a oír a khaled. aún aterrizando ...en la blogosfera. tb uno se acostumbra a las cadenas. me he acordado de repente a la africana que quiere llevar pantalones...
ResponderEliminarun abrazo.
Pues bienvenido RAUL, espero que hayas disfrutado de tus vacaciones. Yo apunto estoy ... tan solo me quedan tres semanas para emprender un nuevo viaje y largo viaje.
ResponderEliminarSENSES: Desgraciadamente estamos unidos a cadenas que a veces son dificiles de esquivar y lo de la africana... me ha hecho mucha gracia! Un beso.
ResponderEliminarOhhh, quina meravella! l'escrit, les fotos... quines cases! no tinc prou dies per visitar Kashan, així que em quedo amb els teus records i les teves fotos.
ResponderEliminarGràcies pel relat!
Hola aventurer@:
ResponderEliminarEn primer lugar gracias por tu apoyo y comentarios durante mi aventura en Costa Rica.
Ya de vuelta he podido buscar tiempo para leer esta joya que nos dejas y que, unida a la anterior, me obligan a pensar en una aventura por este fascinante país.
Preciosa la leyenda de Khan-e Borujedi.
Besicos desde una fría Zaragoza.
Miguel
----------------
www.miguel-asaltodemata.blogspot.com
Gràcies NÚRIA, que tingueu un bon viatge a Iràn.
ResponderEliminarBienvenido a "Spain" MIGUEL, y gracias a ti también por ser un blogger tan atento y fiel. Besos desde la lluviosa Barcelona.
ResponderEliminarQue cercano me resulta todo.
ResponderEliminarSaludos
Gracias MARIA EUGENIA Y bienvenida de nuevo.Espero leerte cuando pueda, ya muy pronto salgo de viaje.
ResponderEliminarUn beso