31 de mayo de 2015

ESLOVENIA: EL CASTILLO DE PREDJAMA


Fecha del viaje: Abril 2015­

El castillo de Predjama es uno de los castillos más impresionantes de Eslovenia, construido en una cavidad de 123 metros de altura en un despeñadero sobre el arroyo Lokve.  Es una gran obra maestra del ingenio, la valentía  y la astucia, por lo que lo convierte en una construcción medieval de espíritu rebelde.

Desde Postojna  contratamos un taxi y en media hora nos deja justo en la entrada. Como es temprano no hay casi nadie y podemos disfrutar del entorno que es precioso ya que hace un buen dia de sol.

La historia del castillo se remonta al siglo XII. Sus documentos datan del siglo XIII y su habitante más famoso se llamaba Erasmo, hijo del gobernador de Trieste que vivió en una parte del castillo en mitad del siglo XV. Vivir precisamente en el castillo no era un lujo pues aún estaba por terminar.

Aquí Erasmo presenció varias batallas sin éxito para los contrincantes, pues el castillo fue asediado durante más de un año sin conseguir victorias, incluso lanzaban cerezas a sus enemigos ni éstos podían acceder al interior,  hasta que un criado, atraído más por el dinero que por su fidelidad, traicionó a Erasmo delatándolo y así pudieron de esta forma terminar con la vida del caballero-bandolero.





En 1570 se terminó de construir el castillo  en su forma actual. Hay una salida secreta que da a  una parte trasera de la pared, y en el siglo XVII tuvieron que anularla porque los ladrones la descubrieron y saquearon varios objetos valiosos.

En los años 90 con la restauración del castillo, fue encontrado en el sótano bajo tierra un tesoro del siglo XVI que se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Ljubjana.


Entramos a través del puente levadizo. Ya en el interior acedemos a una sala principal abovedada  donde podemos apreciar la magnitud del castillo pues es digno de ver. Muchas de las salas se encuentran excavadas en la roca.


Son puramente cuevas. En los sótanos se encuentra la despensa y antesala para los difuntos.


 El castillo posee cinco plantas y se exponen retratos de sus habitantes, además cuenta con la sala de justicia, la de tortura, el comedor, la cocina medieval, un oratorio, la capilla, la sala de los hidalgos, el archivo de los documentos de la familia y la sala de los príncipes donde se conversaba, descansaba, se hacía el amor y pecaban.



También hay un mirador con una vista del pueblo. Dicen que aquí fue alcanzado Erasmo con una esfera ese fatal día. En la última planta se encuentran las habitaciones de invitados y el servicio.


Al salir  paseamos por sus alrededores y nos acercamos a la Iglesia de los Siete Dolores del siglo XV.





Dicen que aquí es donde encuentra el tal Erasmo enterrado, pero  está cerrada a cal y canto y sólo podemos atisbar por una de las pequeñas ventanas. Junto a la iglesia crece un tilo enorme que fue plantado en su honor. Este lugar  inspira para seguir viajando y conocer retazos de la historia medieval.

17 de mayo de 2015

ESLOVENIA: LA PASION EN SKOFJA LOKA


Fecha del viaje: Abril del 2015­­

Coincidimos esta Semana Santa de  abril del 2015 con la celebración de La Pasión. Es una procesión escenificada en Skofja Loka que se celebra cada seis años. Es esta una pequeña ciudad medieval situada en el valle de Selska que conserva muy bien su patrimonio cultural e histórico.




Aquí pudimos durante casi tres horas recordar el espíritu de épocas pasadas en tiempos de Cristo.


 
La escenificación se realiza mediante veinte pasos teatralizados con textos inspirados en pasajes de la Biblia por un fraile capuchino llamado Romuald Marusic.



Las escenas e imágenes de esta gran actuación, acompañados de música, junto con las vestimentas y el talento de más de 800 actores espontáneos del mismo Skofja Loka, hace que sea uno de los mayores acontecimientos en el país, pues todos se ven volcados a participar de este gran evento.

Las calles y plazas medievales más emblemáticas de Sokfja Loka se convierten en escenarios bien organizados para que el público asistente pueda sentarse pagando una entrada y poder acceder a cualquiera los escenarios que se han montado previamente con riguroso cuidado. 






Nosotros en el mismo día no tuvimos opción de elegir, aunque en todos los lugares se veía perfectamente.


Desde 1721 es una tradición escenificar esta obra universal que le ha ido dando prestigio a lo largo de los años y convirtiéndose en uno de los mayores atractivos culturales del país.



También se puede visitar el castillo Loka, la casa Homa o el antiguo granero, que eran lugares de importancia en la Edad Media, así como la bilbioteca de los capuchinos y el puente de piedra.



Empezamos a tener un poco de frio después de dos horas y media pues la humedad empieza a hacer mella en nuestros cuerpos y una vez finaliza a eso de las 7 de la tarde, cuando ya se ha puesto el sol, nos vamos raudos a una de las plazas principales a disfrutar de la música, el vino caliente y alguna que otra delicatesen local.




3 de mayo de 2015

ESLOVENIA: UN PASEO POR EL LAGO BLED


Fecha del viaje: Abril 2015

Nuestro alojamiento se encuentra tan sólo a unos pasos del lago Bled. Es este  un lago glaciar que se encuentra situado a los pies de los Alpes Julianos.



Mientras esperamos al encargado que nos abra la casa, tomamos un café en el bar de al lado. A los veinte minutos aparece y nos deja las llaves pues somos los únicos que se hospedan en esta preciosa casa de madera.Que bien, tenemos una vista del lago Bled!



Dejamos nuestros bártulos y emprendemos camino para hacer un paseo alrededor del lago, son tan sólo unos pocos kilómetros y aunque está un poco nuboso, es temprano y aprovechamos para pasear sin apenas turismo. Realmente es agradable.


Una vez llegamos a la zona donde se alquilan las barcas, aprovechamos para coger una que nos llevará a la pequeña isla del lago donde se encuentra la Iglesia de la Asunción. El barquero a base de remo va avanzando y en unos minutos llegamos.



Aquí podemos parar una media hora aproximadamente y accedemos a través de 99 escalones para llegar a la Iglesia de la Asunción.

Apreciamos las vistas y a lo lejos divisamos el Castillo Bled a donde iremos una vez terminado el recorrido por el lago.



Volviendo con la barca y con los pies ya en tierra firme, acabamos de rodear el perímetro y vemos ya más afluencia de turismo paseando.  



Nos tomamos el típico Kremna Rezina, el pastel más popular del país y que puede tomarse en varias versiones, pero es en Bled donde son especialistas en elaborar tan rico postre. Delicioso.



Nos dirigimos hacia el Castillo que se encuentra en un acantilado de 130 metros de altura y por el que hay que subir unos cuantos peldaños hasta llegar a su cima. Desde lo alto de la fortaleza medieval podemos apreciar una panorámica espectacular.





El castillo alberga un museo, una vinoteca, una imprenta, restaurante y tienda de souvenirs.