4 de noviembre de 2025

ESPAÑA : LA ABADÍA MILENARIA DE MONTSERRAT



El Monasterio de Montserrat siempre ha estado vinculado a lo largo de los años en nuestras vidas, es nuestro refugio espiritual en Barcelona. 



Desde la ciudad cogimos el tren que te lleva hasta Monistrol de Montserrat y desde allí el tren cremallera que te deja en 15 minutos en la misma abadía.



En numerosas ocasiones lo visitamos haciendo excursiones con la familia y amigos por los distintos senderos  que existen alrededor de la montaña. Su impresionante entorno natural es mágico.




 

Es un importante centro de peregrinación y un destino turístico popular, famoso por la imagen de la Virgen de Montserrat, conocida como "La Moreneta". El monasterio se encuentra a unos 50km de Barcelona.




Hay dos funiculares que ofrecen vistas panorámicas. El de Sant Joan sube a la parte alta de la montaña, donde comienzan varias rutas de senderismo. El de la Santa Cova desciende hasta la cueva donde, según la leyenda, se encontró la imagen de la Virgen.




Este año, Montserrat celebraba los mil años de historia de la Abadía, cuando en el 1025 el Abad Oliba, abad de Ripoll y obispo de Vic, envió un grupo de monjes a constituir una pequeña comunidad en la montaña de Montserrat.




A lo largo de estos mil años, Montserrat ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos y ha desempeñado un papel fundamental en la vida religiosa y cultural de Catalunya, convirtiéndose en un lugar de peregrinación y devoción mundialmente reconocido, atrayendo a peregrinos y visitantes de todo el mundo.



Quisimos volver en estas fechas de celebración para poder presenciar los cánticos de la Escolanía: es uno de los coros de niños cantores más antiguos de Europa. Pudimos presenciar el cántico del famoso himno "El Virolai" entre otras canciones.



La "Moreneta" es la venerada Virgen de Montserrat, una talla románica del siglo XII. Puedes visitarla en su camarín, sobre el altar mayor de la basílica. El acceso tiene un horario específico y a veces requiere reserva, especialmente en estos días.




El museo contiene una importante colecciòn de arte que incluye obras de artistas como Caravaggio, El Greco, Monet, Picasso y Dalí que ya visitamos en otra ocasiòn. También hay piezas de arqueología.




Después fuimos a comer al Hotel Restaurante Abad Cisneros donde tomamos aperitivos, un magret de pato con setas más una torrija insuperable. 



Por último volvimos a la abadía para presenciar un mapping que iluminaba la iglesia acompañado de música y voz en off. También requería cita previa.



23 de octubre de 2025

CERDEÑA : LA FORTALEZA DE CASTELSARDO

 

Desde Sassari nos dirigimos hacia la estación de autobuses que nos llevaba hacia Castelsardo. Se encontraba tan sólo a una hora de camino. Pasamos por la costa de verdes campos, dicen que esta es la carretera más bonita y espectacular de toda la isla.



Antiguamente se llamaba Castelgenovese y posteriormente Castelaragonese. Cuando llegamos con el autobús pudimos ver una panorámica del castillo, el pueblo en su falda y el puerto. 



Era una bella estampa que lo convierte en uno de los pueblos más llamativos visualmente hablando de Italia.




Subimos desde la plaza hacia el castillo por unas escaleras pintadas. es una cuesta que apenas se tarda en subir. Una vez arriba entramos en el Museo dell Intreccio del Mediterráneo, dedicado al arte de la cestería.



Se exhibían desde productos para la pesca hasta fruteros y bandejas, además de barcas de cáñamo los típicos “fasoi” que me recordaban a las totoras de Perú del lago Titicaca. 




También había cestas, tamices, canastas, instrumentos de pesca... etc.




Todos estos artículos que se exhiben en el museo están elaborados con un entretejido de fibras naturales vegetales de la zona mediterránea. 



Hay 9 salas distribuidas en dos plantas y también se muestra una parte de las típicas de Castelsardo, las propias de Cerdeña y de otros países como Argelia y Marruecos.




El museo forma parte de la fortaleza militar del siglo XII que visitamos seguidamente y que fue construida por la familia Doria, como bastión estratégico del sistema de defensa genovés en la isla.



En la terraza superior podemos ver espléndidas vistas de todo el norte de Cerdeña y la proximidad con Córcega.



Después de la visita nos fuimos hacia la Chiesa de Santa María delle Grazie, la antigua Catedral venerada por su bonito “Lu Cristo Nieddu” Cristo Negro del siglo XIV llamado así por el crucifijo oscuro. 



Esta iglesia es el centro de las procesiones que se celebran en la Semana Santa.Uno de los milagros que se le atribuye al Cristo Negro es la Salvación de Castelsardo del asalto de la flota francesa en 1527.



Paseando por su casco antiguo vemos calles con bonitas casas y plantas como en la mayoría de pueblos de la isla.  




Bajamos hacia la catedral donde se ve el Torreón con la cúpula de cerámica que destaca con el azul del mar. 



Ahora sí que tengo sensación de encontrarme en una isla, viendo la silueta de Córcega al otro lado del estrecho. 




Como hacen los italianos es la hora de comer y elegimos el Ristorante Aragonese, con magníficas vistas al mar.



Pedimos aperitivos variados sardos y fritura di pesce e frutti di mare, regado con vini Sfola, el típico vino a granel ya que las botellas son impagables.



A pocos kilómetros se encuentra la Rocca dell’ Elefante, cogiendo un bus desde Castelsardo. Es uno de los Domus de JAMA considerado Patrimonio de la Humanidad en el 2025 precisamente, junto con otros repartidos por toda la isla.

21 de octubre de 2025

CERDEÑA : EL LEGADO CULTURAL DESCONOCIDO DE SASSARI


Es Sassari la segunda ciudad más importante de Cerdeña, después de Cagliari, con 120.000 habitantes.



Nos alojamos en el Palazzo Giardino junto a la Piazza Italia. Entramos con la clave obteniéndola de internet y para entrar en la habitación “Celestial” había que abrir de nuevo con otro código. Finalmente pudimos acceder y nos encantó por sus frescos pintados en el techo.



Dejamos las mochilas y nos fuimos a comer al Ristorante Gustivinhos unas hamburguesas con melanzane y un gelato ai cachi (helado de palosanto) en la heladería del Señor Tondoni donde no sirve con su alto gorro negro. Es uno de los mejores helados que comimos en Cerdeña.



Después de comer hicimos un recorrido con un itinerario marcado por la guía Lonely Planet y empezamos en el Duomo pero como nos hacían pagar la entrada sólo la vimos por fuera. 



Es impresionante, de estilo gótico catalán y su fachada estaba recubierta de filigranas y nos sorprendió. 



Justo enfrente se encontraba la Iglesia Santa Caterina. Subimos por la calle de Vitoria Emanuele jalonada de palacios barrocos como por ejemplo el Teatro Cívico.




También pasamos por el Palazzo Ducale, detrás del Duomo y seguidamente a la Piazza Tola donde había una escultura de Pascual de Tola, un afamado juez nacido en Sassari al que rinden homenaje. Lo que más disfrutamos fue visitar la Universidad que es de 1558, una de las más importantes de Italia y que contiene patios con un bello claustro. 



En el primer piso accedimos al Aula Magna donde se rendía homenaje a Salvatore Satta coma un famoso juez que publicó varios tratados jurídicos. Nos quedamos un rato en la conferencia, admirando el empaque de la sala.

 


La fachada es de estilo clásico pintada en crema y rosa palo. En su interior había una placa de mármol con el diseño de la bandera de Cerdeña.



Finalizamos el recorrida con la Piazza Italia. En medio se alzaba la estatua de Vittorio Emanuele II, el primer rey que consiguió la unificación de Italia.



Haciendo referencia a la bandera de Cerdeña, esta proviene de la Corona de Aragón a finales del siglo XV, representa una victoria de los cristianos contra los musulmanes, por ello hay los cuatro moros representados en la bandera con los ojos vendados en cada cuadrado. En sardo se dice “cuatru morus”.



El sardo es el idioma diferenciado del italiano. Tiene un dialecto en Sasari, el sassariense, mientras que en la zona de l’Alguer se habla catalán bastante mezclado con palabras italianas y sardas.



Nos enteramos por unos policías que controlaban la estación de tren en Sassari que cada 14 de agosto, la ciudad de Sassari se transforma en un vibrante teatro de fe, música y tradición con la Bajada de los Candelabros, una de las fiestas religiosas más sentidas y evocadoras de Cerdeña.