4 de noviembre de 2025

ESPAÑA : LA ABADÍA MILENARIA DE MONTSERRAT



El Monasterio de Montserrat siempre ha estado vinculado a lo largo de los años en nuestras vidas, es nuestro refugio espiritual en Barcelona. 



Desde la ciudad cogimos el tren que te lleva hasta Monistrol de Montserrat y desde allí el tren cremallera que te deja en 15 minutos en la misma abadía.



En numerosas ocasiones lo visitamos haciendo excursiones con la familia y amigos por los distintos senderos  que existen alrededor de la montaña. Su impresionante entorno natural es mágico.




 

Es un importante centro de peregrinación y un destino turístico popular, famoso por la imagen de la Virgen de Montserrat, conocida como "La Moreneta". El monasterio se encuentra a unos 50km de Barcelona.




Hay dos funiculares que ofrecen vistas panorámicas. El de Sant Joan sube a la parte alta de la montaña, donde comienzan varias rutas de senderismo. El de la Santa Cova desciende hasta la cueva donde, según la leyenda, se encontró la imagen de la Virgen.




Este año, Montserrat celebraba los mil años de historia de la Abadía, cuando en el 1025 el Abad Oliba, abad de Ripoll y obispo de Vic, envió un grupo de monjes a constituir una pequeña comunidad en la montaña de Montserrat.




A lo largo de estos mil años, Montserrat ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos y ha desempeñado un papel fundamental en la vida religiosa y cultural de Catalunya, convirtiéndose en un lugar de peregrinación y devoción mundialmente reconocido, atrayendo a peregrinos y visitantes de todo el mundo.



Quisimos volver en estas fechas de celebración para poder presenciar los cánticos de la Escolanía: es uno de los coros de niños cantores más antiguos de Europa. Pudimos presenciar el cántico del famoso himno "El Virolai" entre otras canciones.



La "Moreneta" es la venerada Virgen de Montserrat, una talla románica del siglo XII. Puedes visitarla en su camarín, sobre el altar mayor de la basílica. El acceso tiene un horario específico y a veces requiere reserva, especialmente en estos días.




El museo contiene una importante colecciòn de arte que incluye obras de artistas como Caravaggio, El Greco, Monet, Picasso y Dalí que ya visitamos en otra ocasiòn. También hay piezas de arqueología.




Después fuimos a comer al Hotel Restaurante Abad Cisneros donde tomamos aperitivos, un magret de pato con setas más una torrija insuperable. 



Por último volvimos a la abadía para presenciar un mapping que iluminaba la iglesia acompañado de música y voz en off. También requería cita previa.