23 de diciembre de 2010

LÍBANO: LA MAJESTUOSIDAD DE BAALBEK

Fecha del viaje: Junio 2010
Extracto de Mi Diario de Viajes:

Hoy visitamos las ruinas de Baalbek, uno de los puntos álgidos del viaje. Sus ruinas son exuberantes pero nos saben a poco porque en tan sólo hora y media se puede visitar el recinto aunque vale la pena deambular entre las toneladas de piedra que ha sobrevivido a mas de 2000 años de historia.


Las ruinas romanas de Baalbek forman parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1984.



El complejo se divide en seis partes importantes: Templo de Júpiter, El Gran Patio, El Patio Hexagonal, la Entrada, El Templo de Baco y el Templo de Venus.



Según los entendidos Baalbek significa “el Dios del Valle de la Bekaa”. Pero antes de los romanos por aquí pasaron culturas anteriores a ellos. Los griegos la denominaron Heliópolis, “Ciudad del sol” y anteriores a los griegos fueron los fenicios los que sucumbieron a esta bella ciudad para utilizarlo como centro de culto y lugar sagrado.



Encontrarnos con las ruinas por la tarde es un gran acierto porque apenas hay turistas. En verano suelen montar escenarios frente al templo de Baco para actuaciones musicales y teatro.



Pasear al atardecer tiene su encanto porque los colores anaranjados y ocres que cobran las piedras con la caída del sol, una puede llegar a imaginar la magnitud que poseía esta gran ciudad.


De hecho, las ruinas romanas de Baalbek son las mejor conservadas de todo Oriente Medio.Me siento por momentos como una diosa caminando pausadamente en medio de templos, columnas y piedras que yacen en el suelo…las observo durante un rato y pienso...¡ay si estas piedras hablaran!


36 comentarios:

  1. otra impresionante entrada del lejano Libano, un lugar que por otro lado me atrae mucho , a ver si en un futuro puedo visitarlo
    de momento me conformo con tus entradas
    un fuerte abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. Impresionantes ruinas y magníficas fotos. Haces sentir que nos estemos paseando entre estos templos tan bellos.
    Saludos y deseos de felicidad para estas fiestas y el próximo año.

    ResponderEliminar
  3. Baalbeck es una de las ruinas que más me ha impresionado del mundo antiguo. Nosotros fuimos hace ya más de 1 año y medio ( http://viajes.chavetas.es/viajes/siria09/dia-10-libano-el-pais-de-los-cedros/ ) y dias después nos enterariamos que un dia despues de irnos habían matado 4 soldados allí (desgraciadamente todavia sigue existiendo)

    Es un placer leerte Merche y recordar contigo (en este caso) o descubrir nuevos lugares del mundo que a veces parece tan pequeño

    Un abrazo muy fuerte y FELIZ NAVIDAD compañera

    ResponderEliminar
  4. Que hermosura querida Merche. Verdaderamente viajar es muchas cosas, ilusiones, sueños, felicidad...

    Felices fiestas y que el 2011 nos enseñes nuevas experiencias viajeras, que tanto nos enriquecen.

    Un beso,

    Luis.

    ResponderEliminar
  5. Impresionantes, están perfectas!! Creo que nunca había visto unas ruinas tan bien conservadas.

    ResponderEliminar
  6. Que fotos mas im-presionantes Merche.Que gran blog!!

    Santi

    ResponderEliminar
  7. Hola Merche. Me alegro de que compartamos pasión. ¿En que mejor se puede gastar el poco dinero y el menos tiempo que tenemos en esta vida que en viajar? Te sigo por el Líbano. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Merche!
    Fascinantes imágenes, con la luz del atardecer iluminandolas. No me extraña que te sintieras una diosa paseando por allí.

    Un abrazo, y Felices Fiestas!

    Roberto

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar Bon Nadal¡¡¡ Líbano estuvo a punto de ser mi destino en septiembre, pero lo cambiamos por Croacia, así que con la info de tus posts, genial para cuando vaya.

    Te agrego a mis feeds porque Wordpress no actualiza los enlaces.

    Besitos guapa¡¡¡

    En breve sale el docu, ya nos avisará Pruden.


    A Salto De Mata
    Viajeros Sin Limite

    ResponderEliminar
  10. Merche, eres una caja de sorpresas!!! Yo vi la peli hace mil años también-siempre fui muy fan de Bowie- y me compré claro la BSO en vinilo, que lo tenía ya casi rayado de tanto ponerlo. La novela sin embargo no la leí nunca, la buscaré.

    Me está hechizando Líbano, y por lo que he visto tu próximo destinoes Tánger, ummmmmmmmmmmmmhhh

    Al Maldá iba de joven, y la verdad es que eran tan incómodos los asientos que el culo ya lo tenías cuadrado en la segunda peli. Tan tan tan incómodos como los de la filmoteca de Sarrià, que cuando te echaban una peli de 3h. no sabías ni como sentarte.

    Felices Fiestas y Feliz Viaje y Estancia en Tánger!!!

    ResponderEliminar
  11. BLEID: Te animo a que vayas, te sorprenderías de lo agradable que es la gente y los lugares maravillosos que uno puede encontrar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. CINCUENTONES: Muchas gracias por tu comentario y me alegra mediante las palabras lo que siento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ISAAC Y PAULA: Desgraciadamente Líbano es un polvorín, a la minima alarma todo se vuelve tan frágil debido a la situación delicada que vive el país. Espero y deseo que algún día se solucione... Me leeré vuestro post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. LUIS G.:¿Verdad que la belleza es igna de admirar? Y mucho más si por ella han pasado mas de 2000 años y sigue casi intacta. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  15. FANMAKIMAKI:Gracias, seguro que te encantarían visitarlas. En un proximo viaje, tal vez?

    ResponderEliminar
  16. LACOBUM: Me alegra que te guste e blog y bienvenido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. PACO: Me alegra mucho que me visites, yo también te sigo. Compartimos la misma pasión, es tan importante en nuestras vidas... es una inversión que no tiene precio, ganas en riqueza cultural, espiritual y emocional. Un abrazo para ti también.

    ResponderEliminar
  18. GUISANTE VERDE: Fue un despliegue de destellos anaranjados, tostados, amarillos, marrones y dorados. Y además paseamos a nuestras anchas, sin apenas turismo! Un abrazo para ti también.

    ResponderEliminar
  19. MIGUEL: Recuerdo que lo comentaste en el Making Off de A Salto de Mata. Croacia tiene en común con Líbano que posee lugares sumamete bellos y variados siendo un país tan pequeño. Pero todo a su tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. CINEXIM: Respecto a lo que dices " iba de joven" jajaja ni que fueras un dinosaurio, seguro que yo soy más mayor que tu, jajajah....¡And I hope to meet you next year! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Preciosa, increíble ciudad. Seguro que puedes ver a sus antiguos habitantes, colocar las piezas que faltan en su sitio. Saludos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  22. Merche Feliz Año 2011, y que tengas nuevos y buenos viajes. Paco

    ResponderEliminar
  23. Merche, las piedras de Baalbak te hablaron sin duda, porque nos lo has sabido transmitir divinamente (como la diosa de los viajes que eres).
    Feliz Año 2011 lleno de ciudades y pueblos, de montañas y ríos, de comidas y bebidas.

    ResponderEliminar
  24. VIAJERO IMPRESIONISTA:Efectivamente, estando allí uno puede llegar a imaginar la vida en aquella época con sus personajes recorriendo la ciudad antigua y los quehaceres cotidianos...

    ResponderEliminar
  25. PACO: También te deseo un próspero 2011. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. DEME: Que lindas frases me regalas Deme, se que son enviadas con mucho cariño. Te deseo... mucha felicidad en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Merche, quiero agradecerte este espacio compartiendo inquietudes, creaciones y opiniones. También disculparme por no ser más participativo; es que mi amo, el tiempo, no me permite más.
    Brindo por un feliz 2011 y que Calíope o Kavafis nos acompañe.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  28. definitivamente, Libano, será uno de mis viajes. como de los tuyos, probablemente, a juzgar por lo bien que lo expresas y la pasión que le pones.
    unas imágenes espectaculares.

    que el 2011 te traiga muchos muchos viajes, y que después nos lo cuentes.
    un beso.

    ResponderEliminar
  29. Todo un descubrimiento; un lugar fascinante del que confieso que no había oído hablar. Así pues, gracias por tu didáctico reportaje. Bonitas fotos, ausentes de turistas: enhorabuena por tu don de la oportunidad.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  30. Mi querida Aventurera! Muchas gracias por haber compartido este año conmigo! Me hiciste soñar y conocer lugares fantásticos. Sos una mujer encantadora; pero sobre todo, un ser maravilloso y una gran amiga!

    MUCHAS FELICIDADES Y QUE TU 2011 SEA COMO LO ANHELAS!!!!!!!!!!!!!

    BESOTES HERMOSA Y HASTA EL AÑO PRÓXIMO!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  31. JORGE: Se perfectamente a que te refieres porque a mi me ocurre lo mismo, me encantaria leeros mucho más de lo que me gustaría, pero sin más remedio somos esclavos del tiempo. Que tus deseos se cumplan para el 2011.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. SENSES: El otro día precisamente haciendo balance de los países visitados en este año llegué a la conclusión que el país que más me ha impactado ha sido Líbano...
    Que el 2011 te traiga muchas satisfacciones a nivel personal y gracias por estar ahi siempre que puedas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. ALFONSO: Me alegra volver a verte por aqui. Líbano esconde lugares preciosos. Es excelente porque reune muchos vestigios de diversas culturas y épocas en un solo país. Un abrazo y un feliz 2011.

    ResponderEliminar
  34. STANLEY: Me dejaste muda, bueno... que emoción siento leer estas palabras. Muchas gracias por tu apoyo constante. Sabes que te aprecio y te quiero un montón! y aunque nos separe un oceano, yo te siento muy cercano...Te deseo que el 2011 te traiga mucha felicidad y satisfacciones a nivel personal. Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Deslumbrantes estas imágenes de las ruinas romanas mejor conservadas del Medio Oriente,mucho más bellas e impactantes que algunos reportajes de revistas especializadas y de diarios nacionales al uso.

    Happy new year (en inglés americano), es decir con una patata en la boca.

    Buggs

    ResponderEliminar
  36. BUGGS: Lo que querías era verme en un magazine del National Geografic, pero va a ser que no, que para eso ya están los fotógrafos profesionales, pero gracias por darme ánimos. Happy New Year, darling (en british, es decir, pronúnciese con boca poniendo boca piñón, jajajah:)

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.