4 August 2010

LITUANlA: EL CASTILLO DE TRAKAI

Fecha del viaje: Abril 2010
Extracto de Mi Diario de Viajes:


Hoy visitamos el castillo de Trakai que se encuentra a unos 30 km de la capital, Vilnius. Para llegar hasta aquí cogemos un autobús que nos deja a unos dos kilómetros de la fortificación. Atravesamos el pequeño poblado siguiendo en línea recta donde podemos ver casas pintadas en colores pastel de planta baja mirando a los tres lagos.

A un lado del camino, a la derecha, se encuentran las ruinas de un pequeño castillo que pertenecía a los karaitas, una antigua comunidad que procede de Turquía, pero originaria de Bagdad. Es una comunidad judaica. En la zona aún viven doce de las familias donde preservan todavía sus costumbres. En total son unas 60 personas. Tienen su propia casa de rezos y también algún restaurante con comida típica. Paseando se respira paz y sosiego.


Finalmente vemos a lo lejos el castillo que se encuentra en medio de una isla. Esta magnífica edificación del siglo XIII pertenece a la época de los Caballeros de la Orden Teutónica. El castillo fue fundado por el héroe nacional de Lituania, Gediminas, allá por el año 1320 y fue el centro de residencia de la monarquía durante el siglo XIV.



Su construcción es de ladrillo rojo. El lugar es idílico, apenas hay turistas en esta estación del año, incluso el agua que rodea a la fortaleza se encuentra medio helada. En verano hay actividades para coger barcas y realizar otros deportes acuáticos y excursiones a caballo.



Entramos en el recinto, podemos visitarlo sin necesidad de guía. En su interior podemos disfrutar de los objetos que hay expuestos: monedas antiguas, armaduras, mobiliario, objetos de caza, pipas antiguas...etc.




La mayoría de recién casados viene a realizar sus fotos de bodas con el castillo como telón de fondo  siendo testigo del feliz enlace.