22 August 2010

LETONIA: ART NOUVEAU EN RIGA

Fecha del viaje: Abril 2010
Extracto de Mi Diario de Viajes:

Riga, Patrimonio de la Humanidad es en esencia la ciudad  más rusa de las tres capitales bálticas y que me perdonen los letones, pero así lo veo y lo siento en sus gentes, que suelen ser mucho más serios (y no me extraña pues hace un frio que pela) que los lituanos,  más abiertos y agradables.
  

Hoy nos centraremos en visitar la zona norte de la ciudad para ver los numerosos edificios Art Nouveau. En la capital hay más de trescientas fachadas, así que Riga se situa en el número uno de Europa, por lo que voy a disfrutar enormemente... 


 Edificios como la Embajada de Italia y Rusia son dignos de admirar.




Construcciones donde la gente vive en casas de inmensa capacidad, como auténticas mansiones. Otros  inmuebles se destinan a oficinas.¡Que placer trabajar en edificios como estos! aquí el dia a dia debe ser menos duro...



Casas que parecen de cuento, por ejemplo una de ellas me recuerda a la famosa casa de  Hansel & Gretel, los niños del cuento de los Hermanos Grimm..aunque esta no es de chocolate jajaja!


A destacar, el arquitecto Mijail Eisenstein (es el padre de Sergei, el magistral director de la película El acorazado Potemkin) donde la mayoria de sus obras se encuentran situadas en la calle Elizabetes. Pero ante tanta preciosidad no hay que perderse los detalles que decoran a estos magníficos edificios.




Sus estatuas aparecen con expresiones como si quisieran comunicarnos algo...
¿Serán mudos testigos de la historia?


El recorrido dura unas dos horas y lo empezamos en Alberta Iela adentrándonos por una de las avenidas donde se encuentran las construcciones más emblemáticas de la ciudad... finalizando en Mesaru Iela donde vemos el edificio más famoso de Riga, La Casa de los Gatos, que  pertenecia a un acaudalado mercader (se ve uno de los  felinos en la azotea).